Poesía amatoria

Poesía amatoria
Información sobre la plantilla
Poesía amatoria.jpg
El ya largo trayecto que separa mi primer libro (Las adivinaciones, 1952) del último (Diario de Argónida, 1997), marca definitivamente una correlación más bien asimétrica entre el paso del tiempo y las estancias naturales del erotismo.
Editorial:Renacimiento
Diseño de cubierta:Tapa dura
GéneroPoesía
EdiciónSevilla
Primera edición02/11/1999
ISBN9788489371767
PaísEspaña

Poesía amatoria. Supongo que eso es una consecuencia no ya biológica, sino vinculada a la propia graduación expansiva de la sensibilidad. En todo caso, quizá sea ése un buen pretexto para buscarle algún dispositivo regulador a la presente antología, si es que ésta necesita realmente de una condición distinta a la de su propio trámite editorial.

Sinopsis

Mientras escogía los poemas que figuran en esta edición, advertí una peculiaridad temática en la que nunca había reparado y que, si bien no es en absoluto infrecuente, a mí me pareció bastante llamativa. Ignoro si se trata de un hábito naturalmente adquirido o de una usual variante de la ley de las compensaciones, pero el caso es que conforme avanza en el tiempo mi obra poética, se van intercalando con mayor asiduidad las cuestiones amatorias, ya sea en términos directos o tácitos.

Argumento

Tal vez por eso no sólo he seleccionado los poemas que remiten explícitamente a asuntos amorosos, sino también aquellos que lo hacen de un modo más o menos elusivo.

Datos del autor

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.

En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.

En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

Fuentes