Políferos

Políferos
Información sobre la plantilla
Políferos1.jpg
Concepto:Los poríferos son los animales que conocemos como esponjas. Viven en medios acuáticos, fijos sobre el fondo arenoso o rocoso. Tienen simetría radial o carecen de simetría.

Políferos Los poríferos son los animales que conocemos como esponjas. Viven en medios acuáticos, fijos sobre el fondo arenoso o rocoso. Tienen simetría radial o carecen de simetría. Su cuerpo tiene forma de saco y está perforado por numerosos poros que se comunican entre sí por finos canales que desembocan en una cavidad central, que se abre al exterior por un orificio llamado ósculo. Las esponjas presentan un esqueleto formado por unas espinas que se llaman espículas. Otras se sostienen gracias a un armazón resistente pero blando, que es la espongina.

Características generales

Esponjas4.jpg

Son animales marinos, que viven fijos e inmóviles en el fondo del mar. Uno de los más conocidos es la esponja de baño, cuyas características principales son:

  • Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo.
  • Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior.
*Presentan otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos.
*El esqueleto está formado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para el baño.

Clasificación

Estos animales acuáticos se han clasificado en tres categorías como se muestra a continuación:

  • Calcáreas
  • Desmosponjas
  • Hexactinélidas

a) Calcáreas.- Estas se han dividido en tres categorías:

Quedando esta categoría siempre dependiendo de la colocación de las capas de canocitos, que son las células de la parte interna. b) Desmosponjas. Esta contiene una proteína que tiene tres o cuatro radios, y está formada por partículas silíceas, y se han dividido en suberites y suspongia. c) Hexactinelidas. Esta se denomina así, porque tiene espículas silíceas, que tienen seis radios que tienen la capacidad de soldarse obteniendo la apariencia hexagonal característica. Estos animales solo tienen dos capas embrionarias, y por ello son denominados como diblusticos y diploblasicos pues cuando estos animales son larvas pueden trasladarse libremente y posteriormente se fijan en el suelo formando colonias que son parte muy importante del ecosistema acuático marino.

Reproducción

  • Reproducción sexual: Consiste en la expulsión de esperma al ambiente y la corriente la traslada hasta su contra parte, la cual completa el círculo albergando los huevos, además de que son hermafroditas. Su vida libre dura solamente uno o dos días, fijándose posteriormente en el suelo y formándose su estructura en base a carbonato cálcico.

Las esponjas carecen de gónadas, y los gametos y los embriones se hallan en mesohilo. La mayoría son hermafroditas, pero existe una gran variabilidad, llegando al extremo que en una misma especie conviven individuos hermafroditas con individuos dioicos. En cualquier caso, la fecundación es casi siempre cruzada. Los espermatozoides se forman a partir de coanocitos, cuando todos los de una cámara sufren la espermatogénesis y originan un quiste espermático. Los óvulos a partir de coanocitos o de arqueocitos y se rodean de una capa de células alimentarias o trofocitos. Los espermatozoides y los óvulos son expulsados al exterior a través del sistema acuífero; en este caso la fecundación se produce en el agua y da lugar a larvas planctónicas. En algunas especies, los espermatozoides penetran en el sistema acuífero de otros individuos donde son fagocitados por los coanocitos; luego, estos coanocitos se desprenden, se transforman en células ameboides (forocitos) que llevan el espermatozoide hasta un óvulo; tras la fecundación, las larvas son liberadas a través del sistema acuífero. La reproducción asexual se realiza por gemación, es decir, un pequeño promordio (yema) se diferencia en el cuerpo de la esponja parental para desarrollarse y formar una esponja joven, que puede crecer independientemente o permanecer unida a la esponja como un nuevo miembro de la colonia URL del artículo: http://www.ejemplode.com/36-biologia/1037-los_poriferos.html Leer completo: ejemplos de Los poríferos

Las esponjas y el hombre

Los primeros habitantes del Mediterráneo ya utilizaban la conocida esponja de baño; su uso fue descubierto probablemente por los egipcios. Aristóteles conocía las esponjas y describió su gran capacidad de regeneración. Los soldados romanos usaban esponjas en vez de copas de metal para beber agua durante las campañas militares, y la pesca de esponjas era una de las pruebas de los antiguos juegos olímpicos.5 En el Atlántico Norte se han usado tradicionalmente las esponjas arrojadas a las playas por el mar como fertilizante para los campos de cultivo. No obstante, el interés económico radica en las esponjas de baño, sobre todo los géneros Spongia e Hippospongia, cuyo esqueleto es exclusivamente córneo y flexible. El comercio de esponjas se ha centrado durante años en el Mediterráneo Oriental, las costas del Atlántico americano, del Golfo de México y el Caribe hacia el norte, y Japón. En Florida se hallaba la industria manufacturera más importante del mundo. A mediados del siglo XX, la pesca abusiva y diversas epidemias redujeron drásticamente el volumen de esponjas comercializado. La decadencia de este comercio se vio acentuada con la aparición de esponjas sintéticas. Algunas demosponjas son perjudiciales para el hombre ya que perforan las conchas de los moluscos, produciendo daños en los criaderos de bivalvos (mejillones, ostras, etc.)

Fuente