Poligalia


Poligalia
Información sobre la plantilla
Poligalia 1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

La Poligalia es un arbusto de porte erguido, perenne. Sus hojas son pequeñas de color verde grisáceo. Las flores de color púrpura intenso, aparecen desde finales de la primavera hasta el otoño. Rocallas, macizos, grandes grupos en parterres o como ejemplar aislado.También puede vivir en grandes macetones o jardineras. Se desarrolla a pleno sol o sol filtrado. No soporta las heladas fuertes.

Descripción

Pequeño arbusto con numerosos tallitos leñosos rastreros o ascendentes, 20-30 cm de altura, desprovistos de hojas en su porción Inferior, con hojas en la superior; hojas persistentes y coriáceas, elíptico-lanceoladas, casi sésiles, con el limbo algo mucronado; flores en número de 1-2, pedunculadas, y de color amarillo o púrpura

Origen

Originaria de Sudáfrica, se trata de un arbusto de la familia Polygalaceae, muy resistente y adecuado para los jardines costeros.

Comportamiento

Esta especie tiene un comportamiento excelente tanto cultivada directamente en tierra como en macetones, donde puede ir adquiriendo forma de pequeño arbolillo si se le va realizando podas y recortes regulares para que adquiera dicho aspecto.

La Poligala posee una naturaleza de porte erguido, con el tiempo consigue tener un pequeño tronco delgado pero muy robusto que puede llegar a alcanzar algo más de los 3m de altura y casi lo mismo en anchura: cuando es cultivado en maceta su talla es bastante menor.

Disfruta de una numerosa ramificación con tallos delgados pero fuertes, densamente cubiertos de pequeñas hojas de unos 3 cm de longitud, de forma estrecha y alargada, redondeada por la punta, suaves al tacto y de color verde apagado, ligeramente grisáceas.

Características

De hoja perenne y alcanza 1,8 m de alto con un hábito erguido. Sus numerosas ramas densas están cubiertas de hojas entre redondeadas y ovales, suaves, de un verde apagado y 25 mm de largo. Las flores blanco verdoso con tonos púrpura, de 25 mm de diámetro, brotan en grandes racimos cerca del extremo de las ramas durante varios meses desde finales de invierno. Este arbusto puede soportar las heladas ligeras, pero se da mejor en regiones subtropicales. Se puede hacer invasivo.

Floración

La Floración se produce de marzo-mayo, produce una abundante floración prácticamente durante todo el año en las regiones que poseen climas anuales templados, en el resto,la floración suele abarcar desde la primavera hasta mediados del otoño.

Las vistosas flores de la Poligala surgen en pequeños grupos de racimos cercanos a los extremos de las ramas, los dos grandes pétalos son de color malva o púrpura intenso y rodean una especie de cresta de color blanquecino.

Frutos

  • El fruto es una pequeña cápsula con alas. Requiere de una cierta poda en las ramas para que no crezcan de manera desordenada, y arreglos regulares para que adopte una bonita forma.
  • Tiene una considerable tolerancia al frío intenso, pero ante las heladas intensas y prolongadas es mejor procurarle un sitio de abrigo, principalmente si está plantada en maceta.
  • Es capaz de crecer en casi todos los tipos de suelos. Para que su floración sea duradera y considerable es preferible que se la ubique a pleno sol y en un lugar a ser posible muy cálido, aunque florece también estando en media sombra no lo hará con tanta abundancia.
  • Hay que regarla de modo copioso en verano, el resto del año muy moderadamente. Tolera bien periodos cortos de sequía.
  • Requiere suelos bien drenados donde no se acumule el agua. Abonar cada tres semanas en periodo de máximo desarrollo.
  • Se puede propagar a partir de semillas muy fácilmente y también mediante esquejes de punta que se toman preferentemente en primavera y otoño.

Usos

Para jardines rocosos y alpinos, rocallas y taludes

Fuente

  • Allen, P. H. 1956. The rain forest of Golfo Dulce. Stanford University Press. Stanford, California. 417 p.
  • Jaen, B. 1989. Manual para la identificación de las especies maderables amenazadas o en peligro de extinción en la Península de Osa, Costa Rica. 100 p.
  • Jimémez, Q. 1999. Árboles maderables en peligro de extinción en Costa Rica. II edición. Instituto Nacional de Biodiversidad. 163 p.
  • Van der Sloten, H. et al. 1971. Propiedades y usos de ciento trece especies maderables de Panamá. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 750 p.
  • Demaio P.; Karlin U.; Y Medina M.: Árboles Nativos del Centro de Argentina
  • Faria SM, Sutherland J y Sprent J. 1986. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas. 45:143-147.
  • Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.). 1997. Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente,