Polikarpov UTI-2

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Polikarpov UTI-2
Información sobre la plantilla
Polik I16 UTI-2.jpg
Entrenador UTI-2 en su versión con tren retráctil aparecida en 1937.
TipoEntrenador biplaza
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresI-16 Tipo 14
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1935
N.º construidos47
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 4
Historia de servicio
Primer vuelo1935
UsuarioVVS

Polikarpov UTI-2 (en ruso: Поликарпов УТИ-2) - Versión de entrenamiento con cabinas individuales y motor M-22. Tren de aterrizaje fijo. La falta de motores obligó a abandonar la producción a favor del UTI-4 con motor Shvetsov M-25.

Historia

Una de las primeras tareas para la Fábrica No.21 era la creación de una versión biplaza de entrenamiento para preparar los pilotos que debían volar en el nuevo caza monoplano.

La transición hacia los nuevos cazas de alta velocidad resultaba bastante difícil para estudiantes acostumbrados a volar lentos biplanos. Era importante desarrollar modelos similares por sus prestaciones a los cazas en servicio y el camino más corto era modificar directamente estos cazas para convertirlos en aviones de entrenamiento.

Por otro lado la aparición del I-16 con su esquema monoplano resultaba otro problema importante a resolver. Todo el entrenamiento de los pilotos hasta la aparición de los modelos Yákovlev UT-1 y UT-2, se realizaba utilizando aviones biplanos, fundamentalmente el Polikarpov U-2.

UTI-1

El primer paso a inicios de 1934 fue la creación de un entrenador de caza basado en el biplaza I-5 que fue denominado originalmente por su numeración serial 6211 (Tipo 6 – Fábrica No.21 – Primer ejemplar) y que más tarde pasaría a denominarse UTI-1, según las siglas de Uchebno-Trenirobochni Istrebitel o Caza de entrenamiento.

Este prototipo fue probado por el piloto Pavlushiev entre el 5 y el 8 de agosto de 1934. La decisión de dejar de producir el caza I-5 a favor del más moderno I-16 trajo aparejada la cancelación de este proyecto. La numeración Tipo 6 sería reutilizada para el I-16 con tres ametralladoras diseñado para combatir en España.

UT-2

Entrenador UT-2 No.8211 durante las pruebas en mayo de 1935.

Ya desde el momento de aprobación de la producción del I-16 se comenzó a trabajar en su versión biplaza para entrenamiento.

Para el mes de mayo de 1935 el primer ejemplar, denominado internamente No.8211 (Tipo 8 – Fábrica No.21 – primer ejemplar) comenzó a ser probado. Las VVS denominaron a este prototipo UT-2. En general se trataba de un desarrollo de la versión original Tipo 4, pero con dobles cabinas en tándem equipadas con controles de vuelo duplicados. Como característica distintiva ambos tripulantes se ubicaban bajo una única cubierta transparente.

Se producirían otros dos ejemplares de este modelo, pero a la producción en serie pasaría el mejorado I-16 Tipo 14 que fue nombrado UTI-2 por las VVS.

UTI-2

El entrenador Polikarpov UTI-2 utilizaba el capot NACA de los primeros ejemplares cubriendo su motor M-22.

La primera versión de producción del entrenador de caza biplaza fue el Tipo 14, caracterizado los la presencia de cabinas individuales con parabrisas. El tren de aterrizaje originalmente era de tipo fijo pero pronto aparecería una versión del UTI-2 con tren de aterrizaje retráctil que fue probada en julio de 1937. Lamentablemente al momento de su aparición se constató que no existían reservas de motores M-22 y su producción ya había sido cancelada.

El Tipo 14 estaba equipado con doble control de vuelo. La cabina trasera podía ser cubierta para la realización de entrenamiento para vuelos “a ciegas”. El armamento fue retirado para lograr aligerar el avión.

La producción de esta versión fue muy limitada por la falta de disponibilidad de su motor. La decisión de proceder a obtener un entrenador con una planta motriz de menor potencia no fue aceptada, por lo que finalmente la producción en serie de entrenadores biplazas se realizó con motores M-25, dando lugar al UTI-4 o Tipo 15.

Los reportes de producción de la Fábrica No.21 registran una entrega total de 47 ejemplares (de ellos 20 en 1935 y 27 en 1936).

UTI-3

En 1935 en paralelo con el UT-2 con motor M-22 se probó otra versión biplaza que pasó a denominarse No.11211 (Tipo 11 – Fábrica No.21 – primer ejemplar) o UTI-3, equipada con un motor M-58.

Este modelo fue probado por Valeri Pavlovich Chkalov. El avión le provocó muy buena impresión, sobre todo al compararlo con el No8211. Lamentablemente los problemas vinculados a la producción en serie del motor M-58 trajeron como resultado que el modelo no fuese producido.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-16 Tipo 14 o UTI-2
  • Función: Entrenador biplaza
  • Año: 1935
  • Planta motriz: Un motor radial Shvietsov M-22 de 480 hp
  • Acomodación: 2
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 5.90 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.5 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1050 kg
    • Peso de despegue: 1400 kg
    • Carga alar: 96.6 kg/m²
    • Carga de potencia: 2.92 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 155 kg
    • Capacidad de aceite: 16 kg
    • Capacidad de carga máxima: 350 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 364 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 metros: 342 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 95 km/h
    • Tiempo de giro: 15.0sec
    • Techo práctico: 6950 m
    • Alcance: 750 m
    • Autonomía: 2 h

Fuentes

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  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба