Polilla Atlas

Polilla Atlas
Información sobre la plantilla
MariposaypolillaAtlas.jpg
Es la polilla más grande del mundo
Otros nombresPolilla Hércules
Clasificación Científica
Nombre científicoCoscinocera hércules
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insectos
Orden:Lepidópteros
Familia:Saturnidos
Género:Coscinocera
Especie(s):C. hercules
Hábitat:Endémica de Nueva Guinea y del norte de Australia

La Polilla Atlas. También llamada polilla hércules (Coscinocera hércules) es una integrante de la familia Saturnidae, endémica de Nueva Guinea y del norte de Australia. Fue descrita por primera vez por William Henry Miskin en 1876.

Tiene una envergadura de 27 centímetros (10,6 plg), lo que la convierte en la polilla más grande encontrada en Australia, y sus alas tienen la mayor superficie documentada (300 centímetros cuadrados) de cualquier insecto vivo.

Características

Tiene una vida adulta de solo 10-14 días donde su principal objetivo es encontrar pareja y reproducirse. La hembra emitirá una feromona que puede atraer a un macho a 2 km (1,2 millas) de distancia. Las polillas de Hércules tienen una característica muy inusual y es que no tienen boca y no comen, así que sobreviven con las reservas de alimentos que consumieron cuando eran orugas .

Especies, tipos y nombre científico de la polilla Hércules

Es una polilla que forma parte de la familia Saturnidae y pertenece al orden Lepidoptera. Saturnidae incluye algunas de las especies de polillas más grandes del mundo con casi 2300 especies. Los adultos de esta especie se caracterizan por grandes alas con lóbulos, cuerpos pesados ​​cubiertos de escamas parecidas a pelos y pocas o ninguna pieza bucal.

Especies notables

Algunas de las más notables de las muchas especies incluyen:

  • Saturnia o la polilla emperador
  • Citheronia regalis o la polilla real
  • Polilla de seda gigante

Apariencia

La polilla Hércules es muy difícil de pasar por alto. Es la polilla más grande del mundo en términos de área de alas con una envergadura que puede alcanzar hasta 27 cm (11 pulgadas). Mucha gente los ha confundido con pájaros. Algo que tiene mucho sentido ya que la polilla Hércules más grande de la historia tenía una envergadura de 36 cm (14 pulgadas)!

Tienen un color marrón dorado y blanco, con manchas transparentes en las secciones de las alas. Los machos adultos tienen las esquinas de sus alas estiradas en dos "colas". Los machos son más pequeños que las hembras y tienen antenas diferentes. Las polillas macho tienen antenas gruesas y las polillas hembra tienen antenas delgadas en forma de hilo. Si bien es posible que verlos volar a veces, intentan no volar más de lo necesario, ya que dependen de las reservas de alimentos para obtener energía. Es probable verlos posados ​​en los árboles mientras buscan pareja.

La oruga es fácilmente reconocible por su color azul pálido o verde con manchas rojas en los costados y púas amarillas a lo largo de la espalda. Estas orugas logran alcanzar un crecimiento de hasta 12 cm (alrededor de 4,7 pulgadas) y pesará alrededor de 29 gramos en su etapa final antes de convertirse en capullo. Tienen 2 grandes ojos falsos en sus extremos para confundir a los depredadores potenciales.

Hábitat

Solo se encuentran en Nueva Guinea y en el norte de Australia. Estas regiones tropicales son perfectas para que pasen la mayor parte de su vida como orugas comiendo hojas en las selvas tropicales. Las Hércules tienen una vida útil relativamente corta, por lo que su vida adulta se basará en encontrar una pareja con la que reproducirse.

En el Museo de Queensland existen algunos ejemplares para poderlos ver de cerca.

Dieta

Dado que la polilla Hércules es una de las más grandes de su especie, tiene sentido que, como oruga, necesite bastante comida para crecer. Una polilla Hércules pasa 3 meses, que es la mayor parte de su vida como oruga, pero puede permanecer en esta etapa hasta 2 años. Se alimenta de las hojas de los árboles de la selva tropical, como los árboles de frijol rojo y los árboles de queso, pero su hoja preferida proviene del árbol del corazón sangrante (Homalanthus populifolius).

Aunque vive en la selva tropical con una gran variedad de hojas disponibles, solo come alrededor de 6-7 especies de plantas. De adulta, la polilla Hércules hace uso de las reservas de cuando era una oruga como combustible. No tiene aparato bucal y por lo tanto no se alimenta como adulto.

Depredadores

Como oruga, los depredadores naturales de las polillas Hércules son principalmente las aves, pero algunos otros insectos, como escarabajos o avispas, a menudo comen orugas. Junto con estos depredadores, también hay muchos reptiles, sapos y ranas que intentarán comérsela esta oruga, pero los 2 ojos en su parte trasera ayudan a disuadir a algunos de ellos. Incluso en la edad adulta, las aves como los carniceros negros son los principales depredadores de esta polilla gigante, pero también se sabe que los murciélagos se alimentan de estas polillas.

Estas polillas aunque muy grandes son extremadamente inofensivas. Al encontrarse alguno, es mejor dejarlo, ya que solo están tratando de encontrar pareja. Y al no tener piezas bucales, no hay nada que temer.

Reproducción y esperanza de vida

Sus dos funciones principales en su corta vida, es comer tanto como sea posible y luego reproducirse. Como oruga, necesita comer tanto como pueda porque este será el combustible para mantenerse con vida una vez que se convierta en adulto.

Una polilla Hércules hembra puede poner entre 80 y 100 huevos en el mismo árbol como principal fuente de alimento. Una vez que se ponen sus huevos, mueren. Estos eclosionarán en unos 14 días y emergerá una pequeña oruga. Una polilla Hércules puede permanecer en su etapa de oruga o pupa desde unos pocos meses hasta dos años, pero generalmente solo permanecerá en esta etapa durante aproximadamente 3 meses.

Como adulto, la vida de esta polilla es bastante corta. Una polilla Hércules hembra emerge de su crisálida con la intención de aparearse. Con prisa comenzará a liberar una feromona que puede ser detectada por los machos, con la ayuda de sus antenas plumosas, desde una distancia de hasta 2 km (1,2 millas).

Los humanos no pueden oler esta feromona. Una vez que se capta la "señal", el macho encontrará una hembra y se apareará. El macho normalmente muere poco después. Luego, la hembra encuentra un buen árbol frondoso para poner sus huevos, luego también muere poco después y el proceso comienza de nuevo. Si bien algunas polillas Hércules pueden permanecer vivas hasta 14 días, el tiempo típico para que todo esto suceda es solo de 4 a 5 días.

Fuentes