Polimorfismo (Informática)

Polimorfismo (Informática)
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Concepto:Polimorfismo describe múltiples y posibles estados de una única propiedad

Polimorfismo. Describe múltiples y posibles estados de una única propiedad. En computación (informática), es una de las propiedades fundamentales de la programación orientada a objetos y es también una técnica utilizada por virus informáticos y gusanos para modificar partes de su código dificultando su detección.

Qué es Polimorfismo

En programación orientada a objetos el polimorfismo se refiere a la posibilidad de definir clases diferentes que tienen métodos o atributos denominados de forma idéntica, pero que se comportan de manera distinta. El concepto de polimorfismo se puede aplicar tanto a funciones como a tipos de datos. Así nacen los conceptos de funciones polimórficas y tipos polimórficos. Las primeras son aquellas funciones que pueden evaluarse o ser aplicadas a diferentes tipos de datos de forma indistinta; los tipos polimórficos, por su parte, son aquellos tipos de datos que contienen al menos un elemento cuyo tipo no está especificado.

Tipos de polimorfismo

Polimorfismo de sobrecarga

El polimorfismo de sobrecarga ocurre cuando las funciones del mismo nombre existen, con funcionalidad similar, en clases que son completamente independientes una de otra (éstas no tienen que ser clases secundarias de la clase objeto). Por ejemplo, la clase complex, la clase image y la clase link pueden todas tener la función "display". Esto significa que no necesitamos preocuparnos sobre el tipo de objeto con el que estamos trabajando si todo lo que deseamos es verlo en la pantalla.

Por lo tanto, el polimorfismo de sobrecarga nos permite definir operadores cuyos comportamientos varían de acuerdo a los parámetros que se les aplican. Así es posible, por ejemplo, agregar el operador + y hacer que se comporte de manera distinta cuando está haciendo referencia a una operación entre dos números enteros (suma) o bien cuando se encuentra entre dos cadenas de caracteres (concatenación).

Polimorfismo paramétrico(también llamado polimorfismo de plantillas)

El polimorfismo paramétrico es la capacidad para definir varias funciones utilizando el mismo nombre, pero usando parámetros diferentes (nombre y/o tipo). El polimorfismo paramétrico selecciona automáticamente el método correcto a aplicar en función del tipo de datos pasados en el parámetro.

Por lo tanto, podemos por ejemplo, definir varios métodos homónimos de addition() efectuando una suma de valores.

    *El método int addition (int,int) devolvería la suma de dos números enteros.
    *El método float addition (float, float) devolvería la suma de dos flotantes.
    *El método char addition (char, char) daría por resultado la suma de dos caracteres definidos por el autor.

Una signature es el nombre y tipo (estático) que se da a los argumentos de una función. Por esto, una firma de método determina qué elemento se va a llamar.

Polimorfismo de inclusión (también llamado redefinición o subtipado)

La habilidad para redefinir un método en clases que se hereda de una clase base se llama especialización. Por lo tanto, se puede llamar un método de objeto sin tener que conocer su tipo intrínseco: esto es polimorfismo de subtipado. Permite no tomar en cuenta detalles de las clases especializadas de una familia de objetos, enmascarándolos con una interfaz común (siendo esta la clase básica).

Ejemplo de polimorfismo

En este ejemplo haremos uso del lenguaje C++ para mostrar el polimorfismo. También se hará uso de las funciones virtuales puras de este lenguaje, aunque para que el polimorfismo funcione no es necesario que las funciones sean virtuales puras, es decir, perfectamente el código de la clase "superior" (en nuestro caso Empleado) podría tener código

#include<stdio.h>;
#include<conio.h>;
#include<iostream>;
using namespace std;

class figuras {
  public:
  float base;
  float altura;

  public:
  float captura();
  virtual unsigned float perimetro()=0;
  virtual unsigned float area()=0;
};

class rectangulo: public figura{
  public:
  void imprime();
  unsigned float perimetro(){return 2*(base+altura);}
  unsigned float area(){return base*altura;}
};

class triangulo: public figura{
  public:
  void muestra();
  unsigned float perimetro(){2*altura+base}
  unsigned float area(){return (base*altura)/2;}
};

void figura::captura(){
    cout<<"CALCULO DEL AREA Y PERIMETRO DE UN TRIANGULO ISOCELES Y UN RECTANGULO:" <<endl;
    cout<<"escribe la altura: ";
    cin>>altura;
    cout>>"escribe la base: ";
    cin>>base;
};

Polimorfismo con interface

En este caso haremos que "moderador" se pueda referir tanto a "Zguillez" como a "Zah". Definiremos una Interface que contendrá las funciones que estamos delegando a la clase asociada.

package
{public interface IModerador
{function moderar():void;
}
} 

Diferencias entre Polimorfismos y Sobrecarga

  • El polimorfismo, suele ser bastante ventajoso aplicado desde las interfaces, ya que permite crear nuevos tipos sin necesidad de tocar las clases ya existentes (imaginemos que deseamos añadir una clase Multiplicar), basta con recompilar todo el código que incluye los nuevos tipos añadidos. Si se hubiera recurrido a la sobrecarga durante el diseño exigiría retocar la clase anteriormente creada al añadir la nueva operación Multiplicar, lo que además podría suponer revisar todo el código donde se instancia a la clase.
  • La sobrecarga se da siempre dentro de una sola clase, mientras que el polimorfismo se da entre clases distintas.
  • Un método está sobrecargado si dentro de una clase existen dos o más declaraciones de dicho método con el mismo nombre pero con parámetros distintos, por lo que no hay que confundirlo con polimorfismo.
  • En definitiva: La sobrecarga se resuelve en tiempo de compilación utilizando los nombres de los métodos y los tipos de sus parámetros; el polimorfismo se resuelve en tiempo de ejecución del programa, esto es, mientras se ejecuta, en función de que clase pertenece un objeto.

Véase también

Fuente