Polines

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Polines: Elementos encargados de soportar la cinta transportadora y su carga

Polines. También se le conoce como estaciones, son los elementos encargados de soportar la cinta transportadora y su carga. Se componen de una estructura base y de uno o más rodillos sobre los que se apoya la cinta. Estos elementos cumplen un rol clave en la eficiencia y durabilidad del transportador, ya que de ellos depende la continuidad del movimiento de materiales.

Función de diseño

Los polines están diseñados para trabajar en condiciones extremas de temperatura, humedad y contaminación ambiental. El eficiente diseño de los componentes interiores y la calidad de la manufactura garantizan un funcionamiento sin contratiempos y una larga vida útil.

Roces en un transportador

Los roces producidos en un transportador en movimiento se descomponen en general a todas las piezas móviles, la carga de material y elementos de limpieza.

  • Roce interno del rodillo: Depende del roce de los elementos rodantes (rodillos o bolas) sobre las pistas de los rodamientos, más el roce producido por las obturaciones (sellos y laberintos).
  • Roce de los rodamientos: Debido a su dureza, la deformación que se produce en los componentes de los rodamientos es mínima y por lo tanto también lo es el coeficiente de roce. El coeficiente de roce (m) de un rodamiento rígido de bolas es 0,0015. Cualquier rodamiento de buena calidad tendrá un roce equivalente a una pequeña fracción del roce externo del rodillo en que esté bien montado. Pero "bien montado" significa que:
  1. Los diámetros del eje (d) y de las tapas (D) estén dentro de las dimensiones y tolerancias recomendadas por el fabricante.
  2. Los rodamientos queden bien perpendiculares al eje.
  3. Los ejes estén rectos y que una vez cargados su ángulo de flexión no supere: 3 minutos para los polines con rodamientos de rodillos cónicos y 6 minutos para los polines con rodamientos de bolas.
  • Roce de las obsturaciones: En los rodillos para polines se usan laberintos, fieltros, retenes de labio, tubos capilares y la combinación de ellos.
  • Laberintos: Producen poco o ningún roce, con la condición de que se mantengan sin grasa y relativamente limpios. No aíslan bien el agua ni los lubricantes.
  • Fieltros: Son buenos para aislar el polvo y retener los lubricantes, pero pueden retener agua y barro si no están impregnados de grasa. Producen poco roce.
  • Retenes de labio: Son buenos para sellar el lubricante y el agua. Pueden producir bastante roce si los labios son fuertes. Pueden fallar por abrasión si los labios son débiles.
  • Tubos Capilares: Se usan por el interior de los rodamientos para retener suficiente cantidad de grasa, pero sin contacto con el eje. Producen poco roce.

Algunos expertos opinan que la obturación perfecta no se ha inventado aún, porque a la larga todas fallarán. Son sólo un camino largo para los contaminantes.

El arte, entonces, consiste en elegir las obturaciones correctas para cada ambiente, de modo que cuando los contaminantes estén próximos a los rodamientos ya se haya cumplido la vida útil del rodillo (desgaste del manto).

Si nos concentráramos sólo en conseguir un bajo roce haríamos unos rodillos sin obturaciones o con obturaciones muy débiles, pondríamos poca o ninguna barrera de una grasa y usaríamos unos rodamientos sellados que tengan un mínimo de lubricante, de muy baja viscosidad, en su interior. Así, en una prueba de laboratorio, tendríamos un muy bajo coeficiente de fricción con cualquier rodamiento de buena calidad. Pero, en el ambiente real de una mina, los contaminantes pueden aumentar esa fricción hasta el agarrotamiento.

Resistencia a la rotación

La resistencia a la rotación incide directamente en el consumo de energía, las tensiones de partida y, en algunos casos, en la duración del manto del rodillo que se desgasta al no ser capaz de alcanzar la velocidad de la correa que sostiene. Los fabricantes tiene un diseño único de sello que minimiza esta resistencia, ahorrando energía y aumentando la vida útil del rodillo.

Rodamientos y Eje

El fabricante selecciona sus rodamientos y ejes de acuerdo a las condiciones de trabajo de los rodillos, cumpliendo al menos las siguientes condiciones:

  • Satisfacer los criterios de deflexión sin aumentar desmesuradamente el diámetro entre rodamientos del eje.
  • Aceptar satisfactoriamente la carga axial generada por el movimiento de la cinta transportadora a través del manto del rodillo.
  • Conservar la grasa, lo que permite un largo período de operación sin una nueva lubricación.
  • Minimizar la fricción, para reducir al mínimo la potencia necesaria para mover los rodillos.
  • Permitir diámetros prácticos del eje que satisfagan los criterios de deflexión de los rodamientos.
  • En caso que se excedan los límites de deflexión angular, el efecto en los rodamientos de bolas es menos crítico que en los otros tipos de rodamientos.

Tapas y Tubos

Las tapas de los polines en algunos casos son fabricadas por conformado a partir de un fleje de acero de grueso espesor. Son concéntricas y de la dimensión correcta como para ajustarse a los rodamientos y sellos seleccionados.

El tubo de acero del polín se proporciona en diferentes diámetros y espesores dependiendo de la aplicación. Sus extremos son preparados con técnicas que permiten el perfecto alojamiento de las tapas, de forma de garantizar su concentricidad.

El proceso de soldadura de la tapa y el tubo es automático y garantiza la concentricidad de todo el sistema.

Tipos de polines y dimensiones

  • Estaciones de carga
  • Estaciones de impacto
  • Estaciones de retorno
  • Estaciones alimentadoras
  • Estaciones centradoras
  • Estaciones de ángulo variable
  • Estaciones live shaft
  • Estaciones pesométricas

Fuentes