Saltar a: navegación, buscar

Santabárbara

(Redirigido desde «Polvorín»)
Polvorín o Santabárbara
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Arquitectura Militar.)
Polvorín o Santabárbara del Morro Santiago.JPG
Descripción
Tipo:Arquitectura Militar.
Localización:Fortaleza San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba
Uso inicial:Almacén de pólvora
Uso actual:Sala de exposición del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca


Polvorín, es el lugar dentro de un buque o edificio acondicionado para el almacenar la pólvora y otros explosivos. También recibe el nombre de Santabárbara, por la imagen de Santa Bárbara, patrona de los artilleros.

En las fortalezas militares

En una fortaleza militar es un espacio de considerable importancia, destinado para el depósito, almacenamiento y custodia de la pólvora, que debe cumplir todas las normas de seguridad establecidas para su protección, seguridad y efectividad.


Las fortalezas militares coloniales cubanas de los siglos XVI XVII y XIX, se caracterizaron por tener polvorines con diferentes características que se adaptaron a las tipologías de estas edificaciones y a las necesidades defensivas del momento histórico.

Polvorín de la Fortaleza San Pedro de la Roca

El polvorín de la Fortaleza San Pedro de la Roca, es un ejemplo en Cuba de almacén de explosivo, el cual posee característica que lo caracterizan y distinguen de los polvorines de otras fortalezas de la época colonial, debido a la adaptación del inmueble a la topografía del terreno y a la altura en que se encuentran las plataformas superiores.

Es un polvorín que posee en su centro una rampa o plano inclinado de madera resistente, llamado también tobogán, con un mecanismo de rodamiento que va hasta las plataformas altas, cuya función fundamental era facilitar el traslado de la pólvora, balas de cañón y otro tipo de material explosivo hasta las plataformas de defensas más altas, dentro de un cajón que rodaba por la rampa empujada por cuerdas o cadenas, lo que hacía más fácil el abastecimiento a las piezas de artillería emplazadas en la parte superior y más efectiva la defensa ante un ataque enemigo.

Está ubicado en un espacio abovedado en el interior del baluarte derecho de la fortificación, que da hacia el interior de la bahía de Santiago de Cuba. Fue restaurado en la década de 1960 y actualmente es un exponente arquitectónico que constituye una sala de exposición permanente de gran atracción para los visitantes al Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca, ubicado en el inmueble.

Otros significados de la palabra en el tema militar

· Pólvora muy menuda y otros explosivos usados para cargar armas de fuego.

· Pequeño frasco para llevar pólvora.


Enlaces relacionados

Ver en Ecured

Fuentes

  • Muñoz López Ana Rebeca. Datos tomados de los archivos documental y fotográfico del Museo Castillo del Morro San Pedro de la Roca 2012.
  • Diccionario Larousse.