Ponferrada

Ponferrada
Información sobre la plantilla
municipio de España
Ponfe.png
Entidadmunicipio
 • PaísBandera de España España
 • FundaciónSiglo XI como Pons Ferrata
Superficie 
 • Total286,17 km²
Población (2016) 
 • Total66 447 hab.
 • Densidad232,19 hab/km²

Ponferrada . Es un municipio y ciudad de España, capital de la comarca del Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

Es una ciudad llena de vida que no ha dejado de crecer durante todo el siglo XX y que hoy, sigue haciéndolo. Es el motor económico y cultura de todo el Bierzo y la segunda ciudad de la provincia, y un lugar inmejorable desde el que ir conociendo la hermosa comarca berciana.

Población

Tiene una población de más de 66.000 habitantes, siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un área metropolitana de 139.975 habitantes.

Clima

Cuenta con precipitaciones relativamente abundantes, características del clima mediterráneo continental, la nieve es un fenómeno relativamente frecuente en invierno y se suele registrar entre diciembre y marzo. Los inviernos son fríos y largos siendo normales temperaturas de -3ºC, por otro lado el verano es corto y cálido con temperaturas que fácilmente superan los 32ºC.

Hidrografía

Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. El río Sil atraviesa la ciudad de noreste a sur, hasta el barrio de la estación, donde une el caudal del Boeza, y el río comienza a seguir la falda del monte Pajariel, en dirección hacia el oeste. El río se encuentra canalizado a su paso por la ciudad, existiendo paseos y jardines junto a su ribera. Delimita por el sur El río Boeza el núcleo urbano de la ciudad, separando al barrio del Puente Boeza del núcleo urbano. Este río es un afluente del Sil, y su desembocadura en él se produce en Ponferrada, en las faldas del Pajariel.

Además, el municipio es atravesado por otros ríos. Es el caso del Río oza, que nace en los Montes aquilanos, atravesando varios pueblos del sur del municipio, que integran el Valle del Oza, como son Montes de Valdueza, San Clemente de Valdueza, Valdefrancos o San Esteban de Valdueza. Un afluente del río Oza es el río Valdueza, que pasa por el pueblo de Villanueva de Valdueza, desembocando en el Oza cerca de San Esteban.

Agricultura y ganadería

Producción de vinos de gran calidad, constituye la actividad fundamental, las recolección de uvas constituye el eslabón fundamental de la comarca. La ganadería destinada a la cría de distintas especies para sacrificio, aunque sufrido un retroceso producto al crecimiento de la ciudad.

Transporte

Por carretera, ferrocarril, con autobús y transporte aéreo.

Lugares de interés

Véase también

Enlaces externos