Saltar a: navegación, buscar

Pons (Minas de Matahambre)

Pons
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioMinas de Matahambre
Población 
 • Total3 844 hab.
Pons (Consejo Popular). Es uno de los 7 consejos populares del municipio Minas de Matahambre. Este consejo agrupo 9 circunscripciones rurales, de ellas 5 concentradas y 4 son dispersas.

Historia

Ubicación Geográfica

Se localiza al centro Este del municipio Minas de Matahambre, limitando con el Consejo Popular La Sabana, al Sur con el Consejo Popular Cabeza, al Este con el Municipio Viñales y al Oeste con el Consejo Popular Minas de Matahambre.

Está compuesto por 3 asentamientos humanos rurales los cuales son asentamientos humanos rurales (AHR) Pons, AHR La Pimienta y AHR Camilo Cienfuegos.

Tiene una superficie total de 74, 34 Km2, con una población de 3 844 habitantes para una densidad de 52 hab. /Km2 y un índice de 3,2 hab./Viv.

El relieve predominante en éste consejo es montañoso formado principalmente por las alturas de pizarra del Norte entre 150 y 200m.
La hidrografía está representada por los ríos Pan de Azúcar y La Peña.

En cuanto a la temperatura el mes más cálido es agosto con 27,8 Co como temperatura medio mensual y el más frío es enero con 21,7 Co.

El clima es tropical húmedo, la época más seca es de noviembre - abril y la época más lluviosa es de m ayo a octubre. La vegetación predominante es de plantaciones confieras perennifolias (pinos).

Desarrollo Económico

Recursos naturales

El consejo cuenta con valiosos recursos naturales como son los recursos minerales no metálicos en la Fábrica Fosforita ubicada en el asentamiento humano rural La Pimienta que en la actualidad no se encuentra en explotación debido a la falta de recursos y la Cantera Tete Contino en el asentamiento humano rural Pons donde se procesa el rajón de voladura para diferentes usos en la construcción con un volumen de extracción de 30000 m3 y una capacidad productivas y los recursos forestales basados fundamentalmente en plantaciones de confieras (Pinos) utilizados con fines netamente económicos y la producción recae en el Aserrío de Pons, el cual es un complejo de alta efectividad donde la producción está dada por el Aserrío de madera, así como módulo de embalse, además obtiene carbón vegetal a partir de los residuos del Aserrío, el cual su destino es para la población, resolviendo así sus necesidades.

Como áreas protegidas del consejo se encuentra el Valle de Pan de Azúcar.

Principales servicios a la población

Este consejo popular cuenta con servicios de salud, ya que cuenta con un total de 9 Consultorios Médicos de la Familia de ellos 4 dentro del asentamiento humano rural Pons y resto distribuidos principalmente en los lugares mas recónditos de poco acceso a los servicios médicos vinculándose a estos 9 Consultorios del Médico de la Familia toda la población del consejo (3844 habitantes).

Además hay en existencia 12 bodegas y cafetería, un terreno de Béisbol ubicado en la zona dispersa y un cine llamado Perú.

Principales centros de Producción

Entre los principales centros de producción cuenta con panadería, cafetería, farmacia, CUPET, aserrío, tienda TRD y un combinado de servicios técnicos.

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con diez escuelas primarias, dos de ellas ubicadas en circunscripciones concentradas que son “Francisco Vicente Aguilera” y “Enrique Hart Davalo” ambas cuentan con todos los adelantos audiovisuales, ubicadas en los asentamientos humanos rurales de Pons y La Pimienta respectivamente y además otras 8 escuelas primarias ubicadas en zonas dispersas.

En todas estas escuelas la capacidad es superior a la matricula y la puntualidad del maestro es estabilidad por lo que se reflejan buenos resultados en el territorio.

Además existe un Centro Mixto Ho Chi Min ubicado en el asentamiento humano rural La Pimienta con capacidad para 250 alumnos.

Cultura

En la esfera cultural existen instituciones, proyectos y grupos artísticos que se mantienen en vigor de diferentes manifestaciones que ayudan a consolidar una cultura más integral.

Tradiciones

Entre sus tradiciones están las religiones, la artesanía y los Guateques de Pan de Azúcar.

Fuentes

Enlaces Externos