Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)

Pontificia Universidad Javeriana
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Pontificia univ javeriana.jpg
Director/a :Joaquín E Sánchez García, S.J.(Bogotá) y Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.(Cali)
País:Bandera de Colombia Colombia
Dirección:Carrera 7 N° 40–62 (Bogotá) y Calle 18 N° 118–250 (Cali) Bogotá y Cali Bandera de Colombia Colombia
Sitio web
http://puj-portal.javeriana.edu.co/

Pontificia Universidad Javeriana. Universidad privada perteneciente a la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Colombia. Tiene dos sedes a nivel nacional: la sede principal en Bogotá y otra en Cali.

Reseña Histórica

El 13 de junio de 1623, la Audiencia y el Arzobispo reconocieron el Breve Pontificio y la Real Cédula que autorizaban los grados académicos en el Colegio que la Compañia de Jesús había establecido en Santafé desde 1604. Entonces, los alumnos que de tiempo atrás allí habían estudiado, entre ellos Pedro Claver, recibieron su grado. Debe recordarse que los alumnos del Colegio Seminario de San Bartolomé, fundado por el Arzobispo Lobo Guerrero en 1605 y encomendado a los jesuitas desde entonces, estudiaban también en el Colegio de la Compañía. Esta fecha marca, pues el origen de la que se conocería en los tiempos coloniales como Universidad y Academia de San Francisco Javier, suspendida en 1767 y restablecida en 1930 con el nombre de Universidad Javeriana.

Período Colonial

El Breve "In Supereminenti" del Papa Gregorio XV, dado el 9 de julio de 1621, fue el documento jurídico que dio "valor universitario a los cursos dados en los colegios de la Compañía de Jesús en América" y "a los grados un valor universal" (J.M. Pacheco, S.J., Los Jesuitas en Colombia, T. I, pág. 513). El Rey Felipe III de España, por medio de la Cédula del 2 de febrero de 1622, ordenó a las autoridades de América dar ejecución al Breve Pontificio, abriendo así el camino para la fundación de la Javeriana. En solemne ceremonia el P. Baltasar Mas, S.J., presentó a la Academia de Santa Fe el Breve Pontificio y la Cédula Real el 13 de junio de 1623. En estas nuevas condiciones se otorgaron los primeros grados de Bachiller en Artes y Teología, a quienes de tiempo atrás habían aprobado en el colegio de la Compañía de Jesús los cursos correspondientes.

El día 1 de abril de 1636 se iniciaron en la Javeriana las primeras lecciones de Medicina que se dictaron en el Nuevo Reino; el catedrático fue el ilustre Licenciado Rodrigo Enríquez de Andrade, "protomédico de este reino", graduado en la Universidad de Alcalá. Cinco años más tarde se suspendió la cátedra "por falta de oyentes".

El 23 de junio de 1704, la Academia de San Francisco Javier fue elevada por el Papa Clemente XII a la categoría de Universidad Pública, en virtud del Breve "In Apostolicae dignitatis". El Rey de España, por su parte, ratificó el Breve Pontificio. En marzo de 1706, se dio comienzo en la Universidad Javeriana a las primeras lecciones de Derecho. Estas estuvieron inicialmente a cargo del Licenciado Don Pedro Sarmiento, graduado en la Universidad de Salamanca y fiscal de la Real Audiencia. El 31 de julio de 1767 fueron desterrados los jesuitas de los dominios de Carlos III. Esta fecha marca la terminación de la primera etapa de la existencia de la Universidad Javeriana.

Período Actual

El 1 de octubre de 1930 a los 163 años de haber sido clausurada la Universidad se firmó el Acta de Fundación de la Universidad Javeriana restaurada. Una comunicación de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, felicitaba a los Padres de la Compañía de Jesús por la iniciativa, y hacía hincapié en la misión de su Universidad de formar científica y cristianamente a la juventud colombiana. El 16 de febrero de 1931 se inauguró el primer año académico con la Misa del Espíritu Santo celebrada en la Iglesia de San Ignacio. Fue el primer Rector de la restaurada Universidad el padre José Salvador Restrepo, S.J.

La unidad docente con la cual inició labores la Universidad en su segunda etapa fue la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas. Primer Decano fue el padre Jesús María Fernández, S.J., a quien sucedió el padre Félix Restrepo, S.J., cuyo nombre se vinculó definitivamente desde entonces a la Universidad Javeriana.

El 31 de julio de 1937, fiesta de San Ignacio de Loyola, la Santa Sede erigió canónicamente la Universidad Javeriana y el 24 de agosto del mismo año aprobó sus Estatutos. A comienzos del año siguiente la honró con el título de Pontificia.

Paulatinamente se fueron creando nuevas Facultades, hasta formar el magnífico elenco que actualmente constituye el corazón de la Universidad en su labor docente. Los Estatutos que actualmente la rigen fueron aprobados por la Santa Sede el 27 de abril de 1978. Han recibido posteriormente ligeras modificaciones, aprobadas también por la Santa Sede, y reconocidas por el Gobierno Colombiano en la Resolución No. 5117 del Ministerio de Educación Nacional, del 16 de mayo de 1985 (Diario Oficial N 37070, 22 de julio de 1985).

El 6 de octubre de 1970, para dar respuesta a las peticiones de la comunidad vallecaucana y a las gestiones concretas de un grupo de contadores en ejercicio, que aspiraban a obtener el título profesional universitario, la Universidad inició en Cali un Programa de Contaduría Pública, el cual fue el origen de la llamada Extensión de la Universidad Javeriana en Cali. El 20 de noviembre de 1978, el Consejo Directivo Universitario propuso para la Extensión el nombre de Seccional de Cali, con una organización similar a la de la Sede Central en Bogotá y bajo las mismas autoridades superiores. El Consejo de Regentes, a solicitud del Consejo Directivo, adoptó el nombre de Seccional de Cali.

Misión

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución católica de educación superior, fundada y regentada por la Compañía de Jesús, comprometida con los principios educativos y las orientaciones de la entidad fundadora.

Ejerce la docencia, la investigación y el servicio con excelencia, como universidad integrada a un país de regiones, con perspectiva global e interdisciplinar, y se propone:

  • la formación integral de personas que sobresalgan por su alta calidad humana, ética, académica, profesional y por su responsabilidad social.
  • la creación y el desarrollo de conocimiento y de cultura en una perspectiva crítica e innovadora, para el logro de una sociedad justa, sostenible, incluyente, democrática, solidaria y respetuosa de la dignidad humana.

Investigación

Investigación en la Misión de la Universidad Javeriana

La Universidad Javeriana define su Misión como el quehacer específico de la Institución, para un período histórico determinado, que asume a partir de su confrontación con las necesidades actuales y futuras que reconoce en el medio social del cual forma parte.

Desde esta perspectiva, la Misión de la Universidad Javeriana consagró cuatro opciones estratégicas para su inmediato futuro:

  1. Impulsar prioritariamente la investigación.
  2. Impulsar prioritariamente la formación integral centrada en los currículos.
  3. Fortalecer su condición de universidad interdisciplinaria.
  4. Vigorizar su presencia en el País, contribuyendo especialmente a la solución de sus más importantes problemáticas.

Investigación en el Proyecto Educativo Javeriano

El Proyecto Educativo Javeriano definió la Investigación como la búsqueda del saber que amplía las fronteras del conocimiento y de su aplicación, compartidas hasta ahora por las distintas comunidades científicas.

Señaló además, las siguientes características para la actividad de investigación:

  • La búsqueda del saber se obtiene con procesos diferenciados y autónomos. Dicha característica se expresa en las directrices académicas institucionales de reconocimiento y apoyo a los proyectos de investigación.
  • La investigación, adelantada personalmente o en grupo, implica el concurso esencial de la comunidad científica respectiva. De aquí las opciones por la evaluación de pares académicos externos y el apoyo a los profesores para la socialización de sus resultados investigativos.
  • Corresponde a los Investigadores en la Universidad Javeriana cimentar su labor científica sobre la argumentación; la expresión de sus planteamientos con claridad y respeto; el ejercicio y la aceptación de la crítica; la disposición de modificar sus presupuestos científicos, y la evaluación de las posibilidades y las prioridades investigativas, de la solidez de sus conocimientos en la disciplina que los identifica, y de las normas y actividades que rigen su comportamiento como miembros de una comunidad científica.
  • La consideración de las implicaciones éticas inherentes a los métodos de investigación y a sus aplicaciones. Así, la Universidad asume la reflexión y crítica permanente de la forma como las personas y la sociedad se apropian del desarrollo científico y técnico, y de sus consecuencias.

Investigación y las actividades académicas de Docencia y de Servicio

Afines a la tradición universitaria, los Estatutos de la Universidad Javeriana definen como actividades académicas la docencia, la investigación y el servicio. Actividades académicas que se caracterizan por sus propias dinámicas, particularidades y exigencias pero que deben ejercerse en estrecha y orgánica relación, constituyéndose entre sí en insumos fundamentales.

En efecto, para una docencia de calidad o para una pertinente proyección de la Universidad al entorno, el profesor no puede limitarse a repetir el conocimiento construido por otros. Le corresponde investigarlo, analizarlo, criticarlo y desarrollarlo, y luego transmitirlo a sus estudiantes o aplicarlo en las actividades de educación continua, asesoría o consultoría. Este proceso conlleva igualmente al análisis sobre el contexto en que se produce el nuevo conocimiento, sus orígenes y la consideración de su validez.

Es frecuente que en el curso del ejercicio investigativo se generen nuevas hipótesis que a su vez conduzcan a la formulación de nuevos proyectos de investigación. Estas también se originan en las preguntas de los estudiantes o en las discusiones en el seno de los seminarios y congresos, o en la solución de la problemáticas objeto de las asesorías y las consultorías. Así, la actividad académica adquiere el carácter de una permanente valoración del pasado, contrastado en el presente y con proyección al futuro; fascinante trabajo de las Universidades.

Los documentos y la información contenidos en ésta página de Investigación de la Universidad Javeriana, reflejan las acciones de la Comunidad Educativa Javeriana, en su decidido compromiso por hacer realidad las orientaciones de su Misión y de su Proyecto Educativo.

Fuentes