Porqué somos diestros o zurdos

Porqué somos diestros o zurdos
Información sobre la plantilla
Zurdo o Diestro.png
Concepto:¿por qué somos diestros mayoritariamente? La interrogante no tiene una respuesta definitiva, pero se cree que la explicación proviene de nuestra estructura cerebral.

Porqué somos diestros o zurdos. Las personas que utilizan de manera preferente la mano derecha son diestras y las que tienen una mayor habilidad con la izquierda son zurdas. En principio, esta diferencia tendría que expresarse al cincuenta por cien, pero no es así, ya que más del 80% de la población es diestra. La pregunta es, por lo tanto, obligada, ¿por qué somos diestros mayoritariamente? El interrogante no tiene una respuesta definitiva, pero se cree que la explicación proviene de nuestra estructura cerebral.

Introducción

El halo de misterio que envuelve a los que escriben con la mano izquierda les ha relacionado con la pintura, la música y la introversión, mitos que la ciencia se ha ido encargando de borrar a su paso. La explicación de por qué algunas personas muestran destreza con una mano (o un pie) y el resto con la contraria, o con ambas, hasta ahora se antojaba un enigma. Aunque se relacionó durante mucho tiempo con el resultado de la actividad que registraba el hemisferio derecho o izquierdo del cerebro durante el desarrollo del feto, un nuevo estudio ha desechado esta causa y ha resuelto el misterio.

Esta habilidad sí se desarrolla en el vientre materno, su causante no es el cerebro, sino la médula espinal. Los científicos detectaron que a las ocho semanas de gestación ya existen marcadas diferencias genéticas entre zurdos y diestros. La expresión de ciertos genes de la médula espinal, encargados de controlar el movimiento de las piernas y los brazos es distinta para cada uno de estos grupos.

Se conoce que “la preferencia por utilizar una u otra mano se desarrolla en el útero ya en de la octava semana de embarazo. A partir de la decimotercera, ya eligen chupar el pulgar derecho o izquierdo”, cuentan los investigadores. Los movimientos de las extremidades de los niños están controlados por la médula espinal, que ordena un movimiento con las instrucciones de la corteza cerebral: sin embargo, y aquí viene el hallazgo, estas dos partes del cuerpo no están comunicadas en fases tan tempranas de la gestación, por lo que ser zurdo o diestro lo determina directamente la médula espinal.

Definición

Tenemos dos hemisferios cerebrales, el izquierdo y el derecho. En los procesos de aprendizaje de cada individuo hay un predominio de un hemisferio u otro. El izquierdo es el responsable de la inteligencia matemática, del lenguaje y se ocupa de las cuestiones analíticas y lógicas. El derecho regula el aprendizaje emocional, las intuiciones y la creatividad.

Normalmente cada persona tiene más desarrollado un hemisferio que otro y esto explica nuestras distintas habilidades. La lateralidad de los hemisferios puede ser la explicación de que la mayoría de personas sean diestras y no zurdas. En otras palabras, como el hemisferio izquierdo regula el lenguaje y nuestra capacidad lingüística es exclusiva del homo sapiens, esta circunstancia evolutiva explicaría por qué una gran parte de la población es diestra y solo una minoría es zurda.

Además, recordemos que no nacemos diestros o zurdos, sino que nos vamos convirtiendo en tales en nuestra primera infancia.

Según la postura genética, vemos que el predominio de una u optra lateralidad es algo que se ve condicionado por nuestros genes, por lo que tendríamos más posibilidades de ser zurdos si existiesen antecedentes familiares.


Fuentes