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Portaaviones São Paulo

Portaaviones São Paulo
Información sobre la plantilla
PortaavionesSãoPaulo.jpg
Portaaviones São Paulo
Historial Bandera de Brasil
Astillero Chantiers Atlantique (Francia)
Clase Clase Clemenceau
Tipo Portaaviones
Puesta en grada febrero de 1957
Botado julio de 1959
Asignado Bandera de Francia
15 de julio de 1963
Bandera de Brasil
Noviembre del 2001
Baja Bandera de Francia
Noviembre del 2001
Destino Bandera de Francia
Vendido a Brasil
Bandera de Brasil
activo en 2014
Características generales
Desplazamiento 27300 t y 32 800 t apc
Eslora 265 m
Manga 51.2 m
Calado 8.6 m

El portaaviones São Paulo, es el buque insignia de la Marina Brasileña. Fue construido en Francia y comprado por Brasil en el año 2000. Entre los portaaviones ocupa el quinto lugar en cuanto a tamaño.

Historia

Es un portaaviones de la clase Clemenceau, construido en Francia, en noviembre de 1957, entrando en servicio el 23 de julio de 1960, desempeñó funciones en la Marina Francesa, bajo el nombre de «Foch (R 99)», en homenaje a Ferdinand Foch, comandante de las tropas aliadas durante la Primera Guerra Mundial.

Fue adquirido por Brasil por un valor de 12 millones de dólares en septiembre de 2000, fue recibido por la Armada Brasileña en noviembre de ese año, en el puerto de Brest en Francia, tras pasar su inspección de armas.

El alto costo de su compra radica en su reparación, la cual le doto de mayor potencia, así como la modernización, la dotación de los nuevos aviones Dassault-Breguet Super Étendard, que podrá trasportar.

Actualmente el Portaaviones São Paulo aumento su velocidad en un 50% más y puede llevar dos veces el número de aeronaves que el NAeL Minas Gerais (A-11), la NAe São Paulo (A-12) opera aviones de combate, entre ellos el Douglas A-4 Skyhawk y helicópteros de ataque.

Origen del nombre

El portaaviones se convirtió en el quinto elemento de la Marina de Brasil que lleva ese nombre en honor del estado y la ciudad de São Paulo. También recibió este nombre transporte de vapor São Paulo (1865), el Acorazado São Paulo (1906) no completado, el acorazado y también São Paulo (1907) y el remolcador São Paulo RbAM que sirvió en la defensa del Puerto de Santos en la Segunda Guerra Mundial.

El lema y blasón del Buque es «Non ducor, duco» (no soy conducido, conduzco), es el mismo que el lema de la ciudad. Este también fue utilizado por el Acorazado São Paulo (1907).

Aeronaves

Francia:

  • Super Etendard:
  • Etendard IVP:
  • F-8P Crusaders:
  • Breguet Alizé:
  • SA 365F Dauphin 2:

Brasil:

  • Douglas A-4 Skyhawk: 10 a 16
  • SH-3A/B Sea King: 4 a 6
  • UH-14 Super Puma: 3
  • UH-12 Esquilo: 2

Equipamiento aeronaves=

  • Cubierta en ángulo
  • Ascensores: 2
  • Catapultas: 2

Recientemente se ha hecho público que se modernizarán 12 de estos aviones (nueve A-4 Skyhawk monoplazas y tres biplazas), por medio de la empresa local Embraer con nuevas tecnologías electrónicas que los mantendrán volando por más años.

En base a la experiencia de la guerra por las Islas Malvinas, las autoridades brasileras comenzaron de inmediato a evaluar distintas alternativas para incorporar aeronaves de alerta temprana (AEW).

La solución más viable fue la de convertir al Grumman S-2 Tracker en aeronaves de alerta temprana. Así Brasil compró cuatro ejemplares en Australia, que por su buen estado serán convertidos en S-2T Turbo Tracker remotorizados por Marsh Aviation con los turbohélices Honeywell TPE-331-14GR y equipados por Embraer con nueva aviónica y un radar de alerta temprana. La mayoría de fuentes indican emplearía el radar británico Searchwater 2000, actualmente en servicio con los Sea King AEW.Mk7 en la Royal Navy. También se ha evaluado el Eliradar HEW-784 que utilizarán los EH-101 italianos de alerta temprana.

Para el transporte embarcado o COD (Carrier On board Delivery) se compraron en Estados Unidos ocho Grumman C-1A Trader, de estos tres serán reconvertidas a S-2T y cumplirán funciones COD en tanto que el resto se utilizará como fuente de repuestos. Los C-1A Trader a diferencia del Tracker dispone de un fuselaje diferente con mayor espacio interno, apto para misiones de transporte.

Características

Datos Generales

  • Tripulación: 1017 hombres (47 oficiales y 970 tripulantes).
  • Tropas: 672 ala aérea.

Datos técnicos

  • Eslora: 265 m
  • Manga: 51.2 m
  • Calado: 8,6 m
  • Desplazamiento: 27300 t y 32 800 t apc

Propulsión:

  • Turbinas Parsons: 2
  • Calderas: 6
  • Hélices: 2
  • Potencia: 126.000 CV
  • Velocidad máxima: 32 nudos

Autonomía

  • Velocidad de 18 nudos: 7500 millas náuticas
  • Velocidad de 24 nudos: 4800 millas náuticas
  • A Plena Potencia: 3500 millas náuticas

Armamento

  • Cañones DCN: 4 (calibre 100 mm).
  • Ametralladoras Browning M2: 4 (calibre 100 mm).
  • Lanzadores óctuples Thomson-CSF Crotale EDIR: 4 (calibre 100 mm).

Guerra electrónica

  • Lanzadores de chaff CSEE Dagaie: 2
  • ESM ARBR: 17.
  • ECM ARBB: 33.

Fuentes