Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-07

Primera vista a Cuba de Ministro de Economía alemán en los últimos 15 años

Berlín, 6 ENE (EFE).- El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, inicia hoy una visita de dos días a Cuba, la primera de un titular de esa cartera en 15 años, con el fin de estudiar las opciones de invertir en la isla y ampliar el comercio bilateral, así como debatir sobre cómo flexibilizar el modelo económico cubano.

"La necesidad de renovación e inversión en Cuba es elevada y los productos 'Made in Germany' disfrutan allí de una excelente reputación. Con ello, las oportunidades que se abren para nuestros dos países son grandes", declaró hoy el ministro en un comunicado.

Según Gabriel, su visita tiene asimismo el objetivo de reforzar el proceso de apertura que está viviendo Cuba, también como centro comercial y de inversiones.

"Con su conocimiento y sus tecnologías altamente eficientes, las empresas alemanas puedes ofrecer a Cuba muy buenas soluciones sobre todo en los ámbitos de la energía, la sanidad y la construcción de maquinaria y de plantas de producción", agregó.

Gabriel, que viaja acompañado de una delegación de 60 empresarios, tiene previsto reunirse en La Habana con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel y los ministros de Comercio Exterior, Rodrigo Mamierca; Economía, Marino Murillo; Energía y Minería, Alfredo López; Industria, Salvador Pardo, y Exteriores, Eduardo Rodríguez.

Además, Gabriel inaugurará un foro empresarial germano-cubano y visitará una sociedad conjunta germano-cubana.

La agenda del ministro incluye, además, una visita al puerto de Mariel, que Cuba quiere convertir en un centro empresarial para atraer inversiones.

El viaje de Gabriel a la isla tiene como objetivo "profundizar las relaciones económicas con Cuba", un país que en último año está registrando cambios, indicó un portavoz del Ministerio de Economía.

El hecho de que se ha sumado una amplia delegación empresarial demuestra "el interés de la economía alemana en la isla y en la apertura de Cuba", agregó el portavoz, quien precisó que de lo que se trata es de "conceder una prioridad fundamental a América Latina".

El volumen comercial germano-cubano se situó en 2014 en 224 millones de euros.

Los cubanos exportaron a Alemania productos por valor de 32,6 millones de euros, principalmente miel, puros habanos, ron y zumos.

En tanto, las exportaciones alemanas a la isla -principalmente maquinaria y trigo- ascendieron a 191,3 millones de euros, lo que coloca a Cuba en el lugar 101 de los países que importan productos alemanes.

Según datos del Gobierno alemán, unas cincuenta empresas alemanas cuentan con representación en la isla.

La última visita de un ministro de Economía a Cuba se remonta a 2001, con Werner M ller, titular de esa cartera en el Gobierno del canciller socialdemócrata Gerhard Schr"der.

En julio pasado, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, realizó un viaje a La Habana con el fin de profundizar las relaciones con la isla, visita en la que fue recibido por el presidente cubano.

Alemania busca ampliar negocios en la Isla

(ANSA)- La Habana, 6 ENE - La visita que comienza hoy en Cuba el vicecanciller y ministro de Economía y Energía alemán, Sigmar Gabriel, indica el interés europeo en el mercado cubano, un resultado del diálogo con el viejo continente.

La cancillería local anunció hoy que Gabriel tendrá conversaciones oficiales con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El relieve que reconoce Cuba al visitante se refleja en que lo recibirá el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y visitará importantes áreas económicas nacionales, la principal la zona especial del Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, que ofrece a los inversionistas extranjeros facilidades especiales para que coloquen sus capitales.

Se anunció además para mañana la apertura con la presencia de Gabriel de un encuentro de empresarios alemanes y cubanos y la presentación ante los visitantes de una Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba, formada por 326 proyectos para desarrollar con capitales foráneos valorados en conjunto en alrededor de ocho mil millones de dólares.

Europa ha negado que su marcado interés actual en el mercado cubano signifique una acción competitiva con Estados Unidos, que inició un deshielo con Cuba hace más de un año.

La afirmación se apoya en un hecho muy concreto, y es que el comercio cubano-estadounidense no ha logrado "despegar" en ese tiempo a causa del embargo que aplica Washington, para el cual no aún no hay fecha de desaparición y que es una secuela del grave y largo conflicto con la isla, que se acerca a los 60 años.

La Unión Europea inició con las autoridades cubanas un diálogo en abril de 2014, antes de que arrancara el "deshielo" y nunca rompió completamente los lazos con Cuba pese a diferencias políticas que aún se discuten.

En la sexta ronda en Bruselas a inicios del mes pasado de ese diálogo se dieron por concluidas las negociaciones sobre comercio y cooperación, lo cual abrió aún más el camino para las relaciones económicas.

Los pasos más recientes de Alemania en ese sentido ocurrieron en 2015, el primero cuando visitó Cuba Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania. También como Gabriel vino acompañado de una amplia delegación que incluyó empresarios.

En noviembre pasado arribó Hartmut M llring, ministro de Economía y Ciencia del estado alemán de Sachsen-Anhalt, quien expresó "la disposición" de su país de fortalecer los nexos comerciales con Cuba y de realizar proyectos mutuos.

La industria alemana se aproxima a la apertura cubana

Berlín LA HABANA, 6 ENE (DPA) - El sector empresarial alemán examinará desde hoy de cerca la apertura de Cuba con el primer viaje de un ministro de Economía germano a la isla socialista en 15 años.

El también vicecanciller alemán, el líder de los socialdemócratas Sigmar Gabriel, viajó hoy a La Habana para realizar una visita hasta el próximo viernes, durante la cual estará acompañado por unos 60 empresarios de distintos sectores.

El titular de Economía y Energía alemán destacó que unos lazos comerciales más estrechos beneficiarían a ambos países. Su visita busca impulsar el "cauteloso proceso de apertura de Cuba", agregó el líder del partido socialdemócrata germano (SPD).

Su compañero de partido, el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, se convirtió en julio del año pasado en el primer jefe de la diplomacia de la Alemania reunificada en visitar Cuba.

El sector empresarial alemán espera que la visita de Gabriel abra más puertas en la isla para firmas de la primera economía europea, sobre todo del sector de energía, agricultura y maquinaria pesada.

"La industria alemana se ha quedado por debajo de sus posibilidades en el mercado cubano. Las empresas españolas, italianas y francesas van por delante en los negocios", dijo el martes a DPA el director de la Asociación de las Cámaras de Comercio Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán), Martin Wansleben.

El viaje de Gabriel es una señal importante para que las empresas alemanas se fijen más en Cuba, consideró Wansleben. "Es importante que nos posicionemos", agregó. La DIHK agrupa a las 80 cámaras de comercio de Alemania.

Las empresas alemanas que operan en Estados Unidos y que quieran entrar a Cuba, por otra parte, tienen que ser cuidadosas debido al embargo norteamericano contra la isla, que continúa en vigor pese al acercamiento político entre Washington y La Habana.

Las restricciones que rigen desde los años 60 prevén también sanciones a compañías extranjeras con negocios en Estados Unidos. El embargo sólo puede ser levantado por el Congreso norteamericano, que descarta eliminarlo por ahora.

En Cuba operan actualmente unas 50 empresas alemanas. Muchos representantes de compañías extranjeras se quejan de la falta de seguridad jurídica así como de los altos aranceles a las importaciones.

El comercio entre Alemania y Cuba es bajo. La locomotora económica europea exportó a la isla por unos 224 millones de euros (240 millones de dólares) en 2014 y recibió importaciones cubanas por un valor de 33 millones de euros (35 millones de dólares).

El Gobierno de Raúl Castro lleva a cabo una paulatina apertura económica en los últimos años, después de décadas de monopolio estatal.

La isla, sin embargo, no ha conseguido reflotar su economía tras años de crisis. Cuba prevé un menor crecimiento económico este año en relación con 2015, en parte debido a la crisis en Venezuela, el principal socio comercial de la isla.

Aclaran situación de médicos argentinos graduados en Cuba

Buenos Aires, 6 ENE (PL) La agrupación Proyecto Tatú aclaró hoy que una información que circuló debido a una confusión de varios medios sobre la presunta inhabilitación de títulos a profesionales médicos argentinos graduados en Cuba es falsa.

Ante esa confusa información, Proyecto Tatú que agrupa a jóvenes galenos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), precisa "que no hay posibilidad legal de inhabilitación de títulos una vez otorgada la matrícula".

Eso es permanente dentro de las normas vigentes, "es decir la actualización profesional", recalca la organización en un comunicado enviado a Prensa Latina.

"Existe un convenio que si se denunciara, mantiene por dos años su vigencia a partir de la fecha de denuncia, en virtud del Tratado de Viena, explica Proyecto Tatú cuyos integrantes brindan servicios de salud en zonas pobres de la provincia de Buenos Aires bajo la consigna "Por una vida digna para todos".

En ese sentido, "hay derechos adquiridos", remarca.

Además aclara que "la competencia para reconocer títulos es del Ministerio de Educación y NO del Ministerio de Salud como tampoco del ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, como afirma la nota periodística" que circuló los últimos días.

El titular de ese proyecto de salud social, Gino Straforini manifestó a Prensa Latina "que tenemos un impagable agradecimiento a Cuba, su pueblo y a Fidel Castro, porque sin esa enorme solidaridad latinoamericanista, jamás hubiéramos sido médicos".

"Llevamos en lo más profundo de nuestros sentimientos el orgullo y el honor de ser formados y egresados en Cuba", aseveró Straforini.

El comunicado a su vez añade: "Lamentamos que muchos medios amigos, se hayan hecho eco de esta supuesta información, creando mucha incertidumbre".

Consultado la víspera el vocero del Ministerio de Salud, Patricio Ancarola, negó que el titular de esa cartera, el doctor Lemus, hubiera adoptado tal decisión.

La ELAM ha formado en los últimos 18 años a decenas de miles de jóvenes de más de 60 países, incluidos incluso de naciones desarrolladas como Estados Unidos. Durante ese tiempo, de sus aulas salieron egresados más de 600 jóvenes argentinos.