Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-12

Misión holandesa busca más comercio y diálogo con Cuba

La Habana, 11 ENE 2016 (AFP) - Una misión de alto nivel de Holanda, que ejerce la presidencia de la Unión Europea (UE), inició este lunes una visita oficial a La Habana con el doble propósito de incrementar su comercio e inversiones y acelerar un acuerdo político de la isla con el bloque europeo.

La comitiva está encabezada por Lilianne Ploumen, vicecanciller y ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, e integrada por representantes de 77 compañías como Philips, Unilever o Heineken.

"La visita de la ministra y la misión empresarial contribuirán al fortalecimiento de los vínculos entre Cuba y el Reino de los Países Bajos, cuyas relaciones bilaterales atraviesan el mejor momento de su historia", dijo la cancillería cubana en una nota.

Holanda es el sexto socio comercial de Cuba con un intercambio de 575 millones de dólares en 2014, sin incluir el comercio de 170 millones con las Antillas Holandesas ese año. Representantes de Aruba, Curazao y San Martín integran la comitiva.

Varias empresas holandesas tienen inversiones en el dinámico turismo cubano, que alcanzó en 2015 su pico histórico de cerca de 3,5 millones de habitantes. Más de 38.000 holandeses visitaron Cuba entre enero y noviembre de 2015.

Durante su visita hasta el miércoles, Ploumen se entrevistará con su homólogo cubano Rodrigo Malmierca y con "otras altas autoridades cubanas" y "visitará centros de interés económico social", según la agenda oficial.

Entre esos sitios está el megapuerto del Mariel, donde Cuba promueve un enclave industrial para la inversión extranjera, y la terminal de cruceros de La Habana.

Como parte de la visita, el domingo llegó a La Habana el patrullero HNLMS Friesland, de la Armada Real holandesa, y está previsto dos juegos de béisbol, lunes y martes, entre equipos de ambos países en La Habana.

La visita tiene lugar ocho meses después de la realizada en mayo de 2015 por el canciller de Holanda, BertKoender.

Holanda ocupa este semestre la presidencia rotativa de la UE, bloque que negocia con Cuba un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación desde 2014, cuyos aspectos económicos se encuentran avanzados, no así el político.

"En los últimos años, Cuba ha hecho muchas cosas para otorgar mayor libertad a sus ciudadanos, pero aún queda mucho por hacer", dijo Ploumen antes de viajar a la isla.

"Siendo (Holanda) el presidente de la UE, la visita adquiere por sí misma otra connotación", dijo a la AFP Eduardo Perera, experto en asuntos europeos de la Universidad de La Habana.

Cuba es el único país de América Latina sin un tratado de cooperación con la UE.

"Un aspecto que ha incidido en la 'particularización' de Cuba es la naturaleza de su sistema político. Ha habido y hay desavenencias, incomprensiones, desconocimiento y diferencias de interpretación en numerosos temas y terrenos entre la UE y sus Estados miembros y Cuba: democracia, derechos humanos, funcionamiento de la economía", añadió el experto.

Recibe autorización empresa Unilever para instalarse en la ZEDM

La Habana, 11 ENE (EFE).- La compañía anglo-holandesa Unilever ha recibido autorización del Gobierno de Cuba para instalar una empresa mixta asociada a la cubana Intersuchel en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM) con una inversión superior a los 35 millones de dólares, anunciaron hoy sus promotores.

Ejecutivos de Unilever e Intersuchel dijeron que la nueva empresa comenzará a producir a finales de 2017 y que colocará en el mercado cubano categorías de productos de cuidado personal y del hogar, con una línea de marcas que tienen presencia internacional como los cosméticos y la perfumería Sedal, Lux, Rexona, Omo y Close-up.

El anuncio de su creación tuvo lugar en coincidencia con la visita a Cuba de la ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), LiliannaPloumen, quien expresó que Unilever ha tomado la delantera a otras empresas holandesas con su presencia en Mariel.

Ploumen, quien llegó la víspera a la isla acompañada de un misión con representantes de 77 empresas holandesas, se manifestó confiada en que otras firmas de su país "puedan instalarse y hacer negocios con socios cubanos".

En esta nueva asociación, Unilever, que estuvo presente en Cuba hasta el año 2012 y ahora regresa, aporta el 60 % del capital, mientras el 40% restante va a cuenta de la cubana Intersuchel.

Además de la ministra holandesa, al acto de notificación de la nueva empresa asistieron la directora general de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, el presidente de Unilever México y Caribe, Fabio Prado, el titular de Intersuchel, Pedro Fraga, y el embajador de los Países Bajos en Cuba, NorbertBraakhuis.

Fabio Prado dijo que están "muy satisfechos" de volver a Cuba, país con el que Unilever tiene una relación que data de 1994 y señaló que con su regreso la empresa quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, proyecto en construcción.

El directivo señaló que el propósito de Unilever es "estimular la economía" de la isla con la creación de 300 empleos directos y la introducción en el mercado cubano de marcas de renombre internacional.

El Grupo Unilever tiene una facturación anual de 50.000 millones de euros (equivalentes a 54.410 millones de dólares), está presente en 190 países y cuenta con 300 marcas registradas.

Esta empresa holandesa-cubana es el noveno proyecto autorizado por el Gobierno de Cuba a instalarse en la Zona de Mariel, un centro empresarial y megapuerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de compañías de capital extranjero.

De los otros ocho proyectos ya aprobados, cinco son de capital 100 % extranjero; una empresa cubana que prestará servicios logísticos dentro del Mariel; la empresa mixta cubano-brasileña de producción de cigarrillos Brascuba y el contrato de administración de la terminal de contenedores para la compañía de Singapur PSA.

Los cinco proyectos de capital foráneo son para las empresas mexicanas Richmeat, de producción de cárnicos, y Devox Caribe, de fabricación de pinturas; la española ProFood, que produce alimentos y bebidas para hoteles; y otros dos, uno de logística y otro de desarrollo tecnológico para la compañía belga BDC.

Primer grupo de migrantes que viaja a EE.UU. desde Costa Rica está conformado por adultos

San José, 11 ENE (EFE).- El grupo de 180 migrantes cubanos que reanudará mañana su viaje a Estados Unidos desde Costa Rica en un plan piloto, está conformado solo por personas adultas que cumplen varios requisitos, dijo hoy una fuente oficial.

La directora costarricense de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, explicó a EFE que los criterios seguidos para definir el grupo fueron su tiempo de estadía en Costa Rica, que estuvieran ubicables fácilmente y que además cuenten con los recursos económicos para costear el traslado.

Hace algunos días las autoridades costarricenses habían dicho que se le daría prioridad a las familias con niños, pero Rodríguez declaró hoy que al tratarse de un viaje de prueba es preferible no agregar la variable de personas vulnerables como los niños.

El plan piloto llevará mañana a los cubanos en un vuelo chárter desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, en el Pacífico norte de Costa Rica, hacia El Salvador, desde donde tomarán autobuses para dirigirse a la frontera entre Guatemala y México.

Cada cubano deberá asumir el costo de este traslado que fue fijado en 555 dólares.

Una vez en suelo mexicano, los migrantes deberán buscar por sus propios medios la manera de movilizarse en ese país con rumbo a Estados Unidos.

"Estamos afinando los detalles finales con la lista ya definida y compartiéndola con los otros países. Todo ha salido muy bien y estamos a la espera del momento del vuelo", comentó la directora de Migración.

La lista está conformada por cubanos que ingresaron a Costa Rica el 14 de noviembre pasado, día en que este país empezó a dar visas especiales de tránsito a los isleños.

Rodríguez aseguró que ese día se estamparon 1.500 visas y que los migrantes que quedaron por fuera del primer vuelo de prueba "entendieron muy bien los parámetros y los criterios" seguidos por las autoridades costarricenses.

El 18 de diciembre Costa Rica detuvo la entrega de visas a cubanos, que para ese día ascendían a 7.802, pues consideró que se agotó su capacidad para recibirlos en los 38 albergues que habilitó en diversas comunidades.

Estudia Panamá creación de albergue en Darién para inmigrantes cubanos

Panamá, 11 ENE (XINHUA) -- El director de Migración de Panamá, Javier Carrillo, reconoció hoy que el gobierno panameño estudia la construcción de un albergue en el selvática y oriental provincia panameña de Darién, en cuya zona frontera con Colombia se estima que hay decenas de cubanos que llegaron al país como escala en su viaje hacia Estados Unidos.

Reconoció que hay un costo debido a esta situación para el Estado panameño, para crear las condiciones humanitarias adecuadas en beneficios de estas personas que han estado arribando.

Detalló que entre estos costos han estado el pago de algunos hoteles, además por brindarles a estas personas alimentación y atención médica, entre otros aspectos. Carrillo precisó que se estima que hay aproximadamente 1.140 cubanos en la frontera de Panamá con Costa Rica, al oeste, y alrededor de 150 cubanos en la frontera de Panamá con Colombia.

El director de Migración reconoció que hay medidas que están aplicando las autoridades en cuanto a este flujo de extranjeros y para evitar que la situación se salga de control. Subrayó que de haber alguna denuncia que se relacione con estas personas (los cubanos que han llegado), se dará las sanciones estipuladas a través de la legislación panameña.

Carrillo explicó que la prostitución en las vías públicas puede ser considerada una falta administrativa, ante una consulta sobre denuncias según las cuales algunos de los cubanos migrantes estarían incurriendo en la prostitución como alternativa frente a la falta de dinero.

Reafirmó que los extranjeros que cometan un delito deberán ir a la cárcel, al ser consultado por una denuncia de un productor en la occidental provincia panameña de Chiriquí acerca de un supuesto ataque por parte de cuatro cubanos.

Carrillo explicó que hay un albergue prestado por la Iglesia católica y que se ha prestado para darle trato humanitario a la gente, pero que es necesario devolver dichas instalaciones, por lo que se requiere el albergue.

En un reciente discurso el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, se refirió a la posibilidad de crear un albergue para atender la situación de los inmigrantes.