Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-13

Asistirá Cuba a conferencia de seguridad caribeña

MIAMI, 12 ENE (AP).- Cuba asistirá por primera vez a una conferencia sobre seguridad en el Caribe que es copatrocinada por Estados Unidos, informó el martes un comandante militar estadounidense, en una señal de mejores relaciones entre los dos países.

La decisión del gobierno cubano de aceptar la invitación para la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), que tendrá lugar a partir del 27 de este mes en la capital de Jamaica, se suma a otros gestos pequeños pero simbólicos sobre la incipiente cooperación entre Washington y La Habana desde que se anunció la reanudación de relación diplomáticas en diciembre del 2015, dijo el general de la Infantería de Marina John F. Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

"Hemos normalizado las relaciones diplomáticas e, independientemente de lo que opinemos sobre nuestros respectivos sistemas políticos, tenemos desafíos comunes", dijo Kelly en una entrevista poco antes de concluir su plazo como comandante de las operaciones militares de Estados Unidos en el Hemisferio Sur.

Se espera que a la conferencia en Kingston asistan jefes militares y funcionarios de seguridad de 16 países caribeños además de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido. Cuba no ha anunciado todavía a quién enviará

Venezuela, que mantiene tensas relaciones con Washington, se abstendrá, dijo Kelly.

En el pasado, la conferencia se ha centrado en temas como la lucha contra el narcotráfico, y el tráfico de armas y de migrantes. No queda claro si Cuba usará la oportunidad para expresar nuevamente su objeción a la presencia militar estadounidense en la base de Guantánamo.

El gobierno estadounidense ha declarado que desea clausurar el centro de detención en Guantánamo, donde 103 hombres siguen encarcelados, pero que no está dispuesto a negociar el futuro de la base, que ocupa unos 117 kilómetros cuadrados (45 millas cuadradas) en el sureste de la isla.

Kelly opina que la base sigue teniendo importancia estratégica para Estados Unidos y desearía que siga funcionando aun si cierra el centro de detención.

Sugirió que Guantánamo podría ser administrada conjuntamente entre los dos países y que cubanos podrían trabajar allí, como ocurría hace años. Sin embargo enfatizó que él no ha hablado del tema con nadie en el gobierno de La Habana porque "no sería apropiado".

Migrantes varados en Costa Rica viajan a México

GINEBRA, 12 ENE (NOTIMEX).- Con el auspicio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un "grupo piloto" de 180 migrantes cubanos viajará a México desde Costa Rica, país en el que permanecen varados desde el pasado 14 de noviembre.

"México tiene una gran tradición de recepción de migrantes cubanos. Una vez que lleguen al país, es decisión del Estado otorgarles salvoconductos o permisos de trabajo", dijo a Notimex el portavoz de la OIM en Ginebra, Joel Millman.

Cada uno de ellos pagó 555 dólares por los pasajes aéreos y terrestres que los conducirán a territorio mexicano a través de El Salvador y Guatemala.

Para poner en marcha este "sistema piloto", la OIM identificó alternativas de transporte legal, seguro y digno, que además tuviera precios accesibles para los migrantes con el fin de permitirles continuar su trayecto en pleno ejercicio de sus derechos humanos.

"Esta opción de pago individual reduce los incentivos para la migración irregular y debilita las redes de los traficantes de personas, ya que crea una alternativa comercialmente competitiva", explicó la OIM.

La Organización enfatizó que ninguno de los gobiernos ni de las organizaciones internacionales involucradas va a pagar por el trasporte de estos cubanos.

El jefe de misión de la OIM en Costa Rica, Roeland de Wilde, expresó que "la partida del grupo piloto no debe distraer de la urgente necesidad de brindar asistencia humanitaria a los siete mil 802 cubanos que permanecen varados en territorio costarricense".

Fue Costa Rica la que solicitó la asesoría de la OIM para propiciar la salida segura y voluntaria de las personas en esta situación, tras haber declarado emergencia migratoria por el incremento de las llegadas que la misma Organización calificó "sin precedentes".

Se prevé que a partir del próximo 18 de enero, los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México decidan si aprueban la estrategia y la convierten en una operación comercial que facilite la partida, en condiciones de seguridad, de estos migrantes en tránsito.

Republicano Marco Rubio presenta proyecto para frenar beneficios a emigrantes cubanos

WASHINGTON, 12 ENE (REUTERS) - El precandidato presidencial republicano Marco Rubio introdujo el martes en el Senado un proyecto de ley que busca recortar algunos beneficios especiales otorgados a los inmigrantes cubanos que llegan a Estados Unidos.

El senador cubano-estadounidense por Florida ha cuestionado los generosos beneficios que reciben los inmigrantes de la isla caribeña al pisar suelo estadounidense.

En tanto, el republicano Carlos Curbelo introdujo la iniciativa en la Cámara de Representantes.

El presidente demócrata Barack Obama y su par cubano Raúl Castro anunciaron en diciembre de 2014 que trabajarían por relanzar las relaciones diplomáticas entre los países tras décadas de hostilidad. En julio del año siguiente se produjo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países después de 54 años.

La inmigración ha sido un tema dominante en la campaña presidencial por parte de los republicanos, que piden un estricto control a quienes deciden cruzar la frontera para entrar a Estados Unidos.

"Es particularmente indignante cuando los individuos que dicen venir huyendo de la represión en Cuba y se les permite obtener asistencia federal en base a su situación, vuelven al mismo lugar del que afirman estar huyendo", dijo Rubio en un comunicado.

El proyecto de Rubio busca poner fin a la elegibilidad automática para la ayuda federal dada a los cubanos, a excepción de los que huyen de la persecución política.

Miles de cubanos quedaron varados en Costa Rica en diciembre en medio de un trayecto por Centroamérica para trasladarse hasta México, desde donde buscarían cruzar la frontera de Estados Unidos.

Arriban cruceros a la península de Guanacabibes

POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 12 ENE (ANSA)-Guanahacabibes, una remota región del oeste de Cuba, espera recibir unos 16.000 turistas a bordo de 90 cruceros internacionales hasta junio próximo, un "boom" que expertos atribuyen al "deshielo" con Estados Unidos.

La península de Guanahacabibes, la región más occidental cubana, es un paraíso natural con costas agrestes al Golfo de México de 1.060 kilómetros cuadrados territorio en el cual está un parque nacional con dos reservas naturales.

El remoto lugar recibió desde diciembre último 11 cruceros y antes que termine en junio la temporada de esos barcos de turismo en la región, espera beneficiarse de un verdadero clímax de interés por Cuba entre los turoperadores, una situación que especialistas atribuyen a la "normalización" en marcha hace más de un año de las relaciones de la isla con Estados Unidos.

Un representante de la agencia de viajes local Cubanacán dijo a la prensa local que la mayoría de los barcos son de compañías que ofertan giras que tocan otros puertos cubanos y caribeños, entre estos en Jamaica y Gran Caimán.

La fuente dijo que "no es la primera vez que los cruceros llegan al extremo occidental de Cuba, pero nunca lo habían hecho en esta magnitud". La península ya recibió al CelestyalCrystal, un buque para turismo con capacidad para 1.200 pasajeros.

El barco es de la CrystalCruises, una empresa de porte mediano pero que fue elegida como "La mejor compañía de cruceros del mundo" durante 17 años seguidos, y que es reconocida por un servicio excepcional a bordo.

La "magia" en Guabahacabibes que ofrece la promoción del turoperador Cubanacán es el buceo en un mar tropical que baña una región casi salvaje con cuevas en su área y leyendas cuantiosas de corsarios y piratas. No obstante el portavoz de esa empresa subrayó que existe en la región un programa de protección ambiental que involucra a los turistas que arriban.

Teniendo en cuenta "la fragilidad de los ecosistemas" marinos y terrestres de la península, se adoptó entre otras medidas que los cruceros no tiren anclas al fondo del mar para no dañar los bancos de corales. Los visitantes llegan desde los buques en pequeñas embarcaciones a la costa.

Aunque no fueron mencionados en el anuncio sobre la península, expertos creen que el lugar ya es visitado por estadounidenses, bajo una excepción al embargo llamada "contactos pueblo a pueblo" que desarrollan Washington y La Habana incluso antes de anunciarse el "deshielo".

Pese al embargo, o bloqueo como lo describen los cubanos, los estadounidenses son autorizados por su país a venir a la isla si están incluidos en 12 grupos de interés dedicados a giras culturales, religiosas, económicas y otras.

Según estadísticas oficiales cubanas de enero a mayo de 2015 ocurrieron 174 visitas de cruceros a puertos cubanos que trajeron 62.000 pasajeros. Una importante compañía italiana, la MSC Cruceros, comenzó a operar en Cuba en diciembre último tomando a La Habana como puerto base.

Pese a las prohibiciones aún vigentes que pesan sobre los estadounidenses que aplica su gobierno, la primera empresa mundial de cruceros, Carnival, anunció a fines del año pasado que ya tiene un permiso de Washington para comenzar a operar sus cruceros a Cuba, lo que planea hacer a partir de mayo de 2016.