Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-15

Presidente Jimmy Morales reconoce aporte solidario de Cuba a Guatemala

GUATEMALA, 14 ENE (PL) Poco antes de ser proclamado como presidente de Guatemala hoy, Jimmy Morales reconoció el aporte solidario de Cuba a su país, en diálogo con el vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa.

El excandidato electo por el derechista Frente de Convergencia Nacional-Nación agradeció la cooperación mantenida por Cuba en el campo de la educación y de la salud por más de 17 años, así como la presencia de la delegación que acudió para su investidura.

Morales manifestó el deseo de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades cubanas para contribuir a la solución de los graves problemas en materia de salud que enfrenta Guatemala, donde las señales de desnutrición crónica alcanzan a 47 de cada 100 menores de cinco años de edad.

Además, expresó el interés de estimular y reforzar los vínculos bilaterales en la esfera de las relaciones comerciales, en materia de inversiones y otros temas.

En tanto Valdés Mesa compartió la gratitud del pueblo y gobierno de la isla por el voto favorable continuo de Guatemala a la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, en la Asamblea de Naciones Unidas.

De igual modo, patentizó la disposición del Gobierno antillano de trabajar en aras de fortalecer el intercambio entre ambos países, miembros de la comunidad nuestra americana.

"La cordialidad y la fraternidad primaron durante el encuentro, expresión del respeto mutuo y de la relación existente entre Guatemala y Cuba", opinó Valdés Mesa, en declaraciones a Prensa Latina.

El vicepresidente del Consejo de Estado encabeza la delegación que acudió a los actos relacionados con la toma de posesión de Morales, elegido como gobernante en el balotaje del 25 de octubre pasado, para el período 2016-2020.

En la reunión sostenida este día en la capital guatemalteca estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga; y el embajador en este país, Carlos de Céspedes Piedra.

Junto a Morales participaron en el diálogo el vicepresidente que lo acompañará durante su gestión, Jafeth Cabrera; el canciller Carlos Raúl Morales, y las nuevas autoridades de Finanzas Públicas y de Salud Pública y Asistencia Social.

Estudian proyecto para enviar gas natural de México a la Isla

MÉXICO DF, 14 ENE (REUTERS) - México está estudiando con Cuba un proyecto para enviar desde territorio mexicano gas natural comprimido a la isla, a fin de cubrir parte de las necesidades que se generarían con un esperado crecimiento industrial en la nación caribeña, dijo el jueves el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

El proyecto fue puesto sobre la mesa por la petrolera estatal mexicana Pemex durante la visita del presidente cubano, Raúl Castro, a México a inicios de noviembre, dijo Guajardo en una reunión con corresponsales.

"Lo que se puso en la mesa, es la disponibilidad de Pemex de garantizar una oferta de gas para la necesidad que va a tener Cuba en este proceso de reindustrialización que puede venir a partir de esta transformación", dijo Guajardo, refiriéndose a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

México concretó hace más de un año una profunda reforma energética que abrió el petróleo y gas a la inversión privada y extranjera y terminó con el monopolio que Pemex tuvo durante más de 70 años en el país.

Con la reforma, el Gobierno busca atraer jugosas inversiones pese al entorno adverso por los deprimidos precios del crudo, a la vez que Pemex busca incursionar en nuevos negocios y asociarse con otras empresas para el desarrollo de proyectos.

"Es un proyecto que estamos apenas explorando", dijo Guajardo, por lo que no hay un plazo para concretarlo, a la vez que afirmó que se trataría de gas comprimido y no de gas natural licuado.

México es deficitario en la producción de gas natural y complementa sus necesidades con importaciones, en su mayoría de Estados Unidos, a través de una creciente red de gasoductos entre ambos países.

Sin embargo, Guajardo dijo que el gas que se enviaría a Cuba no necesariamente sería gas importado de Estados Unidos.

Cámara de Comercio de EEUU interesada en Cuba, Brasil y Venezuela

WASHINGTON, 14 ENE (AP).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos se mostró el jueves preocupada por la posibilidad de que Brasil y Venezuela caigan en una depresión económica y al mismo tiempo expresó agrado por la creciente actividad económica con Cuba.

"Nuestros principales socios comerciales están en problemas.

Europa, nuestro principal socio comercial, apenas saca la cabeza de agua. Japón está estancado. Brasil y Venezuela coquetean con una posible depresión", dijo el presidente de la cámara Tom Donohue al pronunciar un discurso sobre las perspectivas económicas del 2016.

"Creo que esta es un área muy importante para Estados Unidos", dijo Donohue posteriormente a reporteros refiriéndose a ambos países. "Y la cámara está poniendo tiempo y recursos extraordinarios en ella".

El Banco Mundial pronosticó este mes que América Latina y el Caribe registrarán en 2016 un crecimiento económico nulo, en buena parte debido a la prolongada desaceleración de Brasil (que este año se contraerá 2,5% para crecer 1,4% en 2017) y de Venezuela, que tras caer 8,2% en 2015 decrecerá -4,8% este año y 1,1% en 2017 para llegar a un crecimiento nulo en 2018.

Donohue se refirió a los dos países latinoamericanos como fuentes de la incertidumbre que afecta a los comerciantes estadounidenses, entendiéndose la depresión en economía como una debilitad profunda y prolongada.

"Empresas grandes y pequeñas no tienen mucho que celebrar al comenzar el año nuevo. Estamos entrando el séptimo año de la recuperación económica más débil desde la Gran Depresión. Los riesgos a la baja son muchos y los factores positivos son escasos", señaló.

La Cámara de Comercio de espera que la economía estadounidense crecerá este año un 2%.

Por otra parte, el empresario calificó como "muy significativo" el incremento de la actividad comercial y de viajes con Cuba desde que restableció sus relaciones diplomáticas el año pasado.

Admitió que "aún hay actividades importantes que deben ser atendidas" y se mostró escéptico ante la posibilidad de que el Congreso emita legislación este año sobre Cuba.

Si bien el gobierno del presidente Obama ha reducido restricciones, solo el Congreso puede anular el embargo comercial vigente sobre la isla comunista desde 1962.

Donohue adelantó que este año electoral se concentrará a apoyar a candidatos que prevalezcan al sector privado por encima de las regulaciones gubernamentales y llamó "moralmente equivocado y políticamente estúpido" a las críticas que precandidatos presidenciales estadounidenses han realizado a sectores de la población por motivos étnicos y religiosos.