Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-18

Refiérese a implementación de los lineamientos económicos y sociales

LA HABANA, 15 ENE (DPA) - Las autoridades cubanas han implementado hasta ahora el 21 por ciento de las reformas económicas acordadas en 2011, según publicó hoy el diario oficial "Granma".

Otro 77 por ciento de los 313 llamados "lineamientos" para la "actualización del modelo económico cubano", como se conoce a las reformas de mercado en la isla, se encuentra en proceso de ejecución, agregó "Granma" en una información respecto al próximo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que se celebrará en abril.

El programa de reformas económicas fue acordado formalmente en 2011 durante el sexto Congreso del PCC. La isla caribeña lleva a cabo desde entonces una paulatina apertura con elementos de mercado en su modelo de economía planificada socialista.

En el marco de las reformas, casi medio millón de personas han recibido autorizaciones para trabajar en el sector privado. El Gobierno de Raúl Castro también liberalizó en los últimos años parcialmente los mercados automotriz e inmobiliario.

La isla busca además incrementar la llegada de capitales extranjeros, entre otras medidas con la creación de una zona franca en el puerto de Mariel, unos 40 kilómetros al oeste de La Habana, así como con una nueva Ley de Inversión que da facilidades a empresas foráneas.

La dirección del Partido Comunista debatió durante dos días sobre documentos relacionados con las reformas económicas y con el séptimo Congreso del PCC previsto para abril, señaló hoy "Granma".

El Comité Central evaluó los resultados de la implementación de los "lineamientos" en los últimos cinco años y habló sobre su actualización, según la información.

"Los asistentes destacaron cuánto se ha avanzado en el quinquenio, aun cuando algunas de las medidas todavía no tienen un impacto real en la economía familiar", valoró el periódico.

En las reuniones el Comité Central del PCC también se presentó un Programa de Desarrollo Económico y Social con objetivos hasta el año 2030.

El VII Congreso del Partido Comunista está previsto para el 16 de abril de 2016. Además de evaluar el programa de reformas, el cónclave debe elegir a los nuevos miembros del Comité Central. Las autoridades cubanas no han difundido la agenda detallada del Congreso, el evento central de la política interna cubana este año.

No ha concluido el conflicto con la marca Havana Club

LA HABANA, 16 ENE 2016 (AFP) - La guerra del ron causó esta semana resaca a Bacardí, un gigante empresarial enfrentado por décadas con Cuba por los derechos de la marca Havana Club, a raíz de una decisión de Estados Unidos que tiene a La Habana festejando a medias.

El miércoles, la oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (Ustpo) concedió a la isla el registro y los derechos temporales sobre la famosa marca de ron que se disputa legalmente con la familia Bacardí, según documentos a los que accedió la AFP el viernes.

Con sede en Bermudas pero de origen cubano, Bacardí - que salió de la isla tras el triunfo de la revolución en 1959 - comercia en Estados Unidos un ron producido en Puerto Rico bajo la misma etiqueta.

Bacardí, que se declaró "sorprendido" por la decisión, anunció que seguirá con "todas las acciones legales necesarias" para defender lo que considera "legítimos derechos" sobre el Havana Club, según un comunicado divulgado este sábado.

Pese a la reconciliación diplomática entre Washington y La Habana después de más de medio siglo de disputas, Cuba no puede vender uno de sus productos estrellas, junto a los tabacos, en el apetecido mercado norteamericano, que representa el 40% de ventas de ron en el mundo.

La razón: el embargo estadounidense que castiga a los cubanos desde 1962.

En 1993 Cuba conformó una empresa mixta con PernodRicard, el fabricante francés de bebidas alcohólicas, a través de la cual distribuye más de 4,5 millones de cajas de Havana Club de nueve litros en más de 125 países, según cifras de 2015.

"Es una buena decisión (la tomada en Estados Unidos), pero no hay razón para ser triunfalistas. Por el momento, solo se trata de un proceso administrativo que hoy no tiene ningún impacto empresarial debido al embargo y a la disputa legal todavía pendiente" con Bacardí, dijo Olivier Cavil, portavoz de PernodRicard, en un correo enviado a la AFP.

Lejos de terminar, la guerra del ron podría consumir más años antes de ver el fin.

- Una disputa que emborracha -

Amparada en la decisión de la autoridad de patentes, la estatal Cubaexport logró, en efecto, renovar el registro pero solo hasta el próximo 27 de enero, debido a que las renovaciones aplican para períodos de diez años, en este caso de 2006 a 2016.

Cuba ya inició el trámite para extender el registro hasta 2026. "No sabemos cuándo la decisión con respecto a esta renovación 2016-2026 será concedida", aclaró Cavil

Entretanto, la Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos, deberá pronunciarse en un plazo indefinido sobre una demanda de Bacardí contra Cubaexport que toca el asunto de fondo: quién es el propietario legítimo de la marca Havana Club en Estados Unidos.

El uso de la marca se remonta a la década de los 30 del siglo pasado.

La familia Arechabala de Cuba - a la que Bacardí compró los derechos décadas después - destiló y registró la bebida, pero su compañía fue expropiada (nacionalizada para los cubanos) por la revolución.

Cubaexport obtuvo el registro de la marca en Estados Unidos en 1976. Pero no había podido renovarlo sino hasta esta semana a causa de las leyes del embargo, que fueron endurecidas en varios momentos previos a la histórica reconciliación de la isla con Estados Unidos en 2015. Mientras, Bacardí siguió comercializando su ron fabricado en Puerto Rico.

La llamada guerra del ron llegó incluso a la Organización Mundial de Comercio, que en 2012 consideró discriminatoria una legislación estadounidense de 1999 que prohibía el reconocimiento de marcas confiscadas por el gobierno cubano. En la práctica la norma solo aplicaba para Havana Club.

La decisión de la autoridad de registro "tuvo que estar influida por el ambiente político que reina entre Estados Unidos y Cuba, aun cuando el litigio ha sido fundamentalmente por un apetito comercial más que político e ideológico, aunque así fue enmascarado", dijo a la AFP el periodista colombiano Hernando Calvo, autor del libro "Bacardí: la guerra oculta del Ron Bacardí".

Mientras la batalla legal en torno a Havana Club sigue su curso, Cuba calcula en más de 100 millones de dólares las pérdidas anuales por la imposibilidad de vender su ron en Estados Unidos.

Havana Club es la tercera marca de ron más reconocida en el mundo detrás de Bacardí y Captain Morgan, según una clasificación de Intangible Business, consultora internacional de marcas con sede en Londres.

Comenta las amenazas de la naturaleza en la Isla

POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 16 ENE (ANSA)- Una larga sequía interrumpida por lluvias intensas a destiempo a causa de la corriente El Niño, el cambio climático y el aumento de sismos, proyecta un futuro difícil para Cuba en sus relaciones con la naturaleza.

Esta semana, las autoridades meteorológicas nacionales llamaron al país a "prepararse" para los efectos de El Niño, o ENOS, una corriente que se activa periódicamente en el Océano Pacífico con consecuencias sobre el clima mundial.

Los científicos advirtieron que sus efectos, que ya se sintieron durante el año pasado, se prolongarán a este mes de enero, a febrero, marzo y "quizá hasta abril".

La alarma se debe a que esos meses tradicionales de sequía en el área del Mar Caribe, donde está Cuba, serán no solo lluviosos pero además pueden tornarse "tormentosos" cuando se mezclan con los habituales "frentes fríos" de esta época del año.

La Habana, todo parece indicar, ya sufre los impactos de las lluvias, por momentos torrenciales, tras un período de sequía que llevó a aplicar medidas de ahorro severas.

Un especialista del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, Ramón Pérez, dijo a la prensa local que el ENOS ya causa "notables impactos" en regiones del planeta muy distantes entre sí.

Las secuelas más frecuentes son las precipitaciones intensas e inundaciones "de suma consideración" en países de América del Sur, y sequías severas en Indonesia, sur de frica y otras áreas geográficas, dijo Pérez.

Para los cubanos el principal efecto de El Niño en 2015 fue pasar de temperaturas tan altas que no se reportaban desde 1951, hasta las actuales turbonadas que en el caso de la capital cubana, de dos millones de habitantes, han causado inundaciones en muchos de sus barrios.

Cuando finalmente decline ENOS, algo que sucederá posiblemente desde abril, el archipiélago cubano tendrá aún que preocuparse por los efectos del calentamiento global, el cual, además de causar lo mismo lluvias que secas, también influyen en el número y la intensidad de los huracanes en la región y determina penetraciones del mar que amenazan tierras fértiles.

Durante esta temporada de ciclones, ninguna de esas terribles tormentas tropicales se acercó a este país, como uno de los pocos efectos benéficos de El Niño, según algunos especialistas que no lo consideran después de todo tan travieso.

Pero sí hubo una advertencia climática muy inesperada en enero cuando surgió, hace pocas horas, en el Atlántico el primer huracán del año nada menos que con cinco meses de anticipación a la temporada que corre de junio a noviembre. Esto no ocurría en el área desde 1938.

Como si la locura climática fuera poco, Cuba está vigilando actualmente los sismos que suele sufrir anualmente. En 2015 se registraron en su territorio 5.053 de esos temblores, según divulgó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).El mayor del año fue de una magnitud de 4.2 en la escala de Richter Jagüey Grande, una ciudad en la provincia occidental de Matanzas.

Afortunadamente, y sin negar las preocupaciones futuras, ninguno de los sismos causó ni pérdidas humanas ni económicas durante el año.