Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-25

Aboga Samper por una nueva relación de EEUU con Sudamérica tras acercamiento con Cuba

LA HABANA, 22 ENE 2016 (AFP)-Unasur espera una nueva relación entre Estados Unidos y Sudamérica tras el acercamiento de Washington con Cuba, dijo este viernes en La Habana el secretario general de esa organización, el colombiano Ernesto Samper.

"Ojalá no solamente se abran las puertas de un nuevo relacionamiento de Cuba con los Estados Unidos, sino también de un nuevo relacionamiento de Sudamérica con los Estados Unidos", dijo el expresidente colombiano (1994-98).

Algunos de los 12 miembros de Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) han tenido episodios de tensión diplomática con Estado Unidos en años recientes, como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Samper, quien cumple en Cuba "una visita oficial de acercamiento", dijo que Unasur ve "con mucho interés" el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en julio pasado, pero que una normalización completa tardará algunos años, debido a algunos temas pendientes que tienen estos dos países como el embargo económico y la base naval de Guantánamo.

"Esperamos que esto lleve a lo que son las dos joyas de la corona de este problema: la terminación de la base de Guantánamo, que junto con las Malvinas son los dos enclaves coloniales que quedan en la región, y en segundo lugar que, por supuesto, se produzca el desembargo económico", añadió.

Samper participará en Cuba en una reunión internacional en ocasión del 163 aniversario del héroe nacional José Martí, y ha manifestado su interés en entrevistarse con los delegados del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que negocian en La Habana el fin del conflicto armado desde noviembre de 2012.

Asegura Kerry que en 2015 creció un 50 % las visitas de estadounidenses a la Isla

DAVOS, 22 ENE (NOTIMEX)- El año pasado el número de ciudadanos de los Estados Unidos que visitó Cuba aumentó un 50 por ciento, destacó hoy aquí, en el marco del Foro Económico Mundial, el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadunidense se refirió a la nueva relación de Cuba y Estados Unidos durante un largo discurso dirigido a las elites económicas del 46 Foro de Davos, en el que repasó los principales temas de política internacional durante el último año.

Kerry destacó que "cada vez hay un sector privado más potente en Cuba", que ya existe un primer acuerdo de "roaming" (itinerancia celular) con una empresa de telefonía cubana y que todo ello puede contribuir a un "cambio de conductas" en la población cubana.

"Los Estados Unidos y Cuba todavía están muy alejados en algunos asuntos pero están cada vez más cerca para solucionarlos de forma respetuosa", aseveró.

El canciller estadunidense comentó que platicó hace unos días con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para reunirse con él en fecha próxima.

Sobre el giro de la estrategia de los Estados Unidos respecto a Cuba, reiteró que se hizo porque la anterior política no funcionaba.

"Estábamos dispuestos a cambiar la historia tras décadas de políticas que no habían funcionado. La primera solución para dejar de cavar un agujero interminable es precisamente dejar de cavarlo", comentó Kerry.

Comenta sobre el desarrollo económico de la Mayor de las Antillas para este año

LA HABANA, 24 ENE (ANSA)- Cuba espera EN 2016 un crecimiento del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) frente aL poco más de un 4% en 2015, resultado que puede retrasar sus planes de estabilizar su aún lenta economía nacional.

La economía cubana necesitará en los próximos años llegar a un alza anual del PIB del 7 por ciento para cumplir con los programas que la lleven a una mayor eficiencia y prosperidad, según análisis oficiales vinculados a la apertura mayor que se aplica en el país para las inversiones extranjeras.

El crecimiento del PIB para este año fue descrito por el gobierno como "modesto", tras considerar al de 2015 como un alivio a la desaceleración de la economía, aunque "positivo" si se tiene en cuenta un entorno internacional complicado.

Según los análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en su sesión final del año pasado, el crecimiento más bajo previsto para 2016 se debe a un "complejo escenario" internacional, en el que se incluyen las "afectaciones" en la cooperación con Venezuela a partir de la situación en ese país.

Venezuela es actualmente el más cercano aliado político y económico de Cuba.

"Los pronósticos para la nación bolivariana, cuya economía decrecerá según vaticinó la CEPAL, acentúan la importancia de aprovechar con eficiencia la tendencia a esa baja de la cotización del hidrocarburo, que si bien incide en la economía del segundo socio comercial de Cuba, reduce la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados", expuso esta semana un comentario de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el orden interno, el artículo pidió "potenciar al máximo las reservas de eficiencia" en las empresas del Estado.

Estimó además que los administradores de esas entidades, que son por definición la base del sistema económico socialista cubano, "deben aprender a administrar con éxito, dónde invertir mejor y cómo manejar los inventarios y cuentas".

Las estimaciones oficiales anuncian que las inversiones internas en los presupuestos estatales serán más altas en 2016 que en 2015. Cerca de un 60% estarán vinculadas al turismo, energía y petróleo y los programas agropecuarios.

La industria turística, junto a los ingresos por servicios médicos y de otra naturaleza exportados a otras naciones, son dos pilares en los que se apoya actualmente la economía de este país para recibir ingresos, aunque no son suficientes.

Sobre las inversiones extranjeras, el "deshielo" con Estados Unidos ha elevado el interés en general en el mercado cubano, pese a que Washington no solo no levantó el embargo que aplica a la isla por más de medio siglo, sino que tampoco eliminó la aplicación de sanciones a firmas de terceros países vinculadas a capitales estadounidenses que hagan negocios con Cuba.

La necesidad de que "entren" inversiones extranjeras es crucial en un año difícil como el que está en curso.

La oferta cubana a los empresarios del mundo en ese sentido, está estructurada por 326 proyectos en 12 sectores de la economía, valorados en más de ocho mil millones de dólares.

Hollywood orienta su brújula hacia La Habana

LA HABANA AP.- Los productores de la comedia satírica de Showtime House of Lies tenían 3 millones de dólares y una misión: filmar el primer episodio de un programa de televisión estadunidense en Cuba en más de medio siglo.

Cuando quedaba una semana de filmaciones en las caóticas calles de La Habana, el director Matthew Carnahan les dijo a los empleados cubanos que no podrían tomarse la hora del almuerzo completa porque necesitaban ganar tiempo.

"Eso no va a funcionar", le respondió su asistente. "Aquí no almuerzas a las corridas".

Los trabajadores se tomaron todo su tiempo para comer. Y la filmación con Don Cheadle y Kristen Bell como protagonistas se completó la semana pasada, en el marco del inusitado interés que hay hoy en Cuba, el cual podría hacer de esta nación comunista un destino frecuente para las películas de Hollywood o diluirse rápidamente debido a las dificultades con que tropiezan estos proyectos en la Isla.

Un año después de que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama declarasen una distensión en las relaciones cubano-estadunidenses, los realizadores de la saga Fast and Furious esperan permiso para filmar la octava entrega en La Habana.

Se habla también de que aquí se filmará un aviso de un automóvil estadunidense. El actor EthanHawke dice que quiere filmar en Cuba. Antes de que se anunciase el acercamiento entre Washington y La Habana, se estrenó en diciembre en La Habana Papa, una cinta biográfica sobre Ernest Hemingway.

Hasta hace poco, la sola idea de filmar en Cuba hubiera escandalizado a la comunidad anticastrista de Estados Unidos, que considera que el comercio con la Isla no hace sino alimentar la represión.

Los productores de los proyectos a realizarse en La Habana este año dicen que la Casa Blanca los ha alentado explícitamente a venir a Cuba como parte de la política de acercamiento de Obama. A nadie se le ocurrió pensar en el malestar que eso podía generar en Miami, la capital del exilio cubano.

"No lo tomamos en cuenta", expresó el presidente de Showtime David Nevins mientras observaba la filmación de la semana pasada en La Habana Vieja. "Estamos renovando lentamente las relaciones y creo que este programa y la actitud que transmitirá hacia lo que sucede en Cuba reflejará lo que piensa la mayoría de la gente en Estados Unidos en estos momentos".

Los productores de House of Lies y de otros proyectos realizados en Cuba dijeron que el embargo comercial dispuesto hace 55 años era el mayor obstáculo para que la industria del entretenimiento estadounidense pudiese aprovechar los paisajes tropicales de la isla. Pero numerosos elementos de la propia Cuba podrían hacer que no se filme con tanta frecuencia en la isla.

"Hay muchas cosas dando vueltas", dijo Carnahan. "El que Cuba sea un escenario viable más que una novedad dependerá de los dos países".

El gobierno cubano exige aprobar los guiones y acepta solo las producciones que hacen quedar bien al país. Los vuelos chárter desde Estados Unidos, por otro lado, no son demasiado confiables, aunque se supone que pronto habrá vuelos regulares.

Hay tan pocos hoteles de calidad internacional en es común que se suspendan filmaciones porque no alcanzan las camas para los actores y el personal de una cinta. Las estrellas de House of Lies cuentan que a veces no había sábanas y que las almohadas eran muy delgadas en el hotel donde se alojaron, y que no contaron con muchas de las cosas habituales cuando se filma en la calle.

"No tuvimos trailers, que es algo que disfrutamos mucho, porque la producción se hace con lo mínimo indispensable", expresó Bell, la estrella de la serie de detectives para adolescentes VeronicaMars y quien da su voz a la princesa Ana en la exitosa cinta Frozen. "Nuestra sala de reuniones es generalmente la casa de alguien. Lo único que hacemos es caminar, ir de compras y sentarnos con la gente. Te sientas y conversas con ellos".

En esas condiciones trabajan actores y un personal que los productores de House of Lies describe como muy preparado y capacitado. A los estadunidenses les encantó además la idea de tener de fondo los edificios coloniales y Art Deco, la mayoría de ellos muy deteriorados por años de abandono, a pesar de que el corazón de La Habana Vieja está siendo cuidadosamente restaurado.

"No importa en qué dirección apuntas la cámara, das con el sitio más fotogénico que jamás has visto", dijo Carnahan.

House of Lies se centra en un equipo de consultores administrativos despiadados que viajan por el mundo ganando fortunas a costa de clientes tan ambiciosos como desventurados que dirigen grandes empresas.

A mediados del año pasado, mientras los guionistas tramaban la quinta temporada, se dieron cuenta de que el enorme interés que hay por hacer negocios en Cuba era un tema natural para la serie.

"Vienen pensando que si pueden ser los pioneros que logran hacer los negocios que tienen en mente en Cuba, se apuntarán una victoria única", comentó la productora ejecutiva JessikaBorsiczky. "Vienen a disponer cómo se van a hacer los negocios en Cuba".

En el guión, que fue revisado y aprobado por el gobierno cubano, el jefe de los consultores MartyKaan y su equipo terminan comprendiendo lo equivocadas que están sus fórmulas ultracapitalistas.

"Estando aquí cambian totalmente sus puntos de vista y se dan cuenta de que hay que cambiar muchas cosas en Cuba y no solo aprovecharse" de la isla, dijo Borsiczky.

La filmación de Fast and Furious sería un proyecto mucho más ambicioso que el de una sola entrega de House of Lies y podría resultar bastante más complejo en el plano ideológico. Se trata de una de las sagas que más dinero ha recaudado en la historia y que glorifica a corredores de autos callejeros y robos multimillonarios cuidadosamente planeados.

Las autoridades cubanas no respondieron a pedidos de entrevistas sobre este tema. Pero cubanos de la calle que vieron la filmación de House of Lies dijeron sentirse felices de ver a artistas estadunidenses trabajando en La Habana.

"Es algo extraño, pero bueno", afirmó Hilga Jiménez, fumigadora de 58 años que trabaja en una compaña contra los mosquitos que propagan enfermedades. "Ellos se quieren acercar a nosotros y nosotros nos queremos acercar a ellos y así sabemos la cultura de cada uno".

"Así se va conociendo, se va relacionando, se va sabiendo", agregó.