Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-01-26

Engage Cuba crea grupo de expertos sobre nexos de la Isla con EEUU

WASHINGTON, 25 ENE (PL)- La organización estadounidense Engage Cuba, que promueve el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña, anunció hoy la creación de un grupo de expertos para impulsar los vínculos entre ambos países.

El panel, denominado Consejo de la Política hacia Cuba (CPC), está integrado por especialistas de centros académicos y profesionales de diversos sectores que proporcionarán información y conclusiones sobre los desafíos y oportunidades de las relaciones entre ambos países, para que estas continúen hacia adelante, señala un comunicado de la entidad.

"Estamos increíblemente emocionados de unir este conjunto de líderes que trabajaron en asuntos relacionados con Cuba y América Latina durante varias décadas para que nos aporten una profunda experiencia de política internacional", señaló el presidente de Engage Cuba, James Williams.

Integran la comisión Kirby Jones, presidente de Alamar Associates, Christopher Sabatini experto de la Universidad de Columbia, Emily Parker integrante de la organización Nueva América, Guillermo Grenier profesor de la Universidad Internacional de Florida y Philip Peters, presidente del Centro de Investigaciones sobre Cuba.

Aparece en la lista además, William LeoGrande profesor de la Universidad Americana y coautor -junto con Peter Kornbluh- del libro Back Channel to Cuba: TheHiddenHistory of Negotiationsbetween Washington and Havana (Canales secretos a Cuba: La historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana).

Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y sus respectivas Secciones de Intereses se convirtieron en embajadas, hecho que marcó el inicio de un largo proceso hacia la normalización de los nexos bilaterales.

Las autoridades cubanas consideran que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington en 1962 es el principal escollo para concretar vínculos normales.

Estiman asimismo que el gobierno norteamericano debe devolver el territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el sureste de la mayor de las Antillas.

El gobierno de la isla exige además el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión desde territorio estadounidense y la eliminación de los programas destinados a subvertir el orden sociopolítico interno.

Compañía de ferris Clipper de EEUU se interesa en ruta entre Florida y Cuba

MIAMI (EEUU), 24 ENE (EFE).- La compañía estadounidense de ferris Clipper quiere abrir una ruta entre Florida y Cuba, con lo que se suma a una lista cada vez más amplía de este tipo de empresas que desean operar viajes por mar a la isla caribeña, informó hoy el diario El Nuevo Herald.

La compañía, con sede en Seattle (Washington) y que trabaja en el noreste del país y el oeste de Canadá, todavía no ofreció detalles desde qué puerto de Florida les gustaría partir rumbo a Cuba, pero dijeron que su público objetivo será amplio.

"El servicio será promocionado para un mercado amplio que incluye a los estadounidenses, canadienses y alemanes, entre otros", indicó al rotativo la presidenta y directora ejecutiva de Clipper, MeridethTall. Clipper, de la que la compañía alemana FRS adquirió esta semana una participación mayoritaria, se unió así a la lista de empresas que han mostrado su interés en abrir una ruta entre la península estadounidense y Cuba, aunque ninguna ha recibido todavía autorización por parte de las autoridades isleñas.

De momento, ya tienen la licencia de EEUU para ofrecer este servicio las compañías de Florida Havana Ferry Partners, Baja Ferries, UnitedCaribbeanLines, AirlineBrokers Co, International Port Corp, además de AmericaCruiseFerries, de Puerto Rico, y la española Balearia.

A pesar de esta autorización, los ciudadanos estadounidenses todavía no pueden visitar Cuba como turistas, sino dentro de 12 categorías que incluyen diferentes motivos de viaje, como los culturales, académicos o religiosos, entre otros.