Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-02-02

Insta Hollande a Obama a poner fin al bloqueo

PARIS (AP)-Francia exhortó a Estados Unidos a levantar el embargo económico a Cuba durante una visita histórica del presidente cubano Raúl Castro a París el lunes, en el primer viaje europeo de un mandatario cubano en dos décadas mientras la economía cubana vive un proceso de apertura.

El viaje se produce tras el histórico acuerdo alcanzado en París en diciembre, que alivia la carga de la deuda extranjera cubana y llega apenas unos días después de que Francia recibió al presidente de otro gobierno repudiado durante años: Irán.

El presidente francés François Hollande, quien durante muchos años fue líder de los socialistas franceses, recibió a Castro con un fuerte abrazo en el Palacio del Elíseo de París e inició el encuentro exclamando en francés "¡Vive Cuba!"

Ambos mandatarios prometieron desarrollar vínculos económicos, políticos y culturales en una conferencia de prensa conjunta.

Estados Unidos anunció una normalización de relaciones con Cuba en diciembre de 2014, pero todavía mantiene un embargo económico a la isla.

Hollande dijo a la prensa que "el presidente (Barack) Obama debe seguir adelante y permitir que concluya este vestigio de la Guerra Fría". Francia ha reclamado el levantamiento del embargo estadounidense desde 1991.

"Apreciamos la tradicional posición de Francia a favor del levantamiento del embargo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país", afirmó Castro.

Cuba desea "diversificar la relación bilateral con Francia en todas sus dimensiones: política, económica, comercial, financiera, académica y cooperación cultural", dijo Castro.

El presidente cubano debía asistir a una cena estatal en su honor el lunes.

El martes, Castro se reunirá con el primer ministro Manuel Valls y la alcaldesa de París Anne Hidalgo. También visitará el Musee de l'Homme, un museo que exhibe etapas de la evolución humana. La delegación cubana también se reunirá con líderes empresariales franceses y con el jefe de la UNESCO.

El gobierno francés fue clave para conseguir el acuerdo de alivio de deuda. Hollande fue el primer presidente francés que visitaba Cuba en medio siglo, con un viaje en mayo dirigido a fomentar el comercio.

Castro, de 84 años, se encuentra en su primer viaje oficial a Europa desde que asumió el cargo ejercido por su hermano Fidel en 2006. El presidente cubano hizo una escala breve el año pasado para reunirse con el papa Francisco.

En diciembre, el Club de Acreedores de París exoneró a Cuba de pagar intereses de deuda por un valor de 8.500 millones de dólares, a cambio de una promesa de Cuba de pagar 2.600 millones de dólares de préstamos de países desarrollados en el transcurso de un año y medio. Francia, a la que Cuba debe 4.000 millones en pagos atrasados, encabezó las negociaciones de los acreedores.

Hollande fue el primer presidente francés en visitar Cuba en medio siglo, cuando fue en mayo a fin de afianzar las relaciones comerciales.

Las empresas francesas buscan oportunidades de negocios en Cuba, especialmente en los sectores turísticos, transporte, alimentos y trabajos ambientales.

El turismo en Cuba ha aumentado desde el año pasado cuando se anunció la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El número de visitantes franceses aumentó en 2015 en 30% comparado a los años previos.

Se estima que se firmarán una decena de acuerdos bilaterales durante la visita de Castro, incluso uno que abarca la deuda que Cuba tiene con Francia y que asciende a 390 millones de dólares (360 millones de euros).

Los dos países además aspiran a desarrollar intercambios universitarios y científicos.

Agradece Raúl a Francia su liderazgo en nueva etapa de relaciones con la UE

PARÍS, 1 FEB (DPA) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, agradeció hoy a Francia el haber asumido "el liderazgo" de las relaciones entre la Unión Europea (UE) con la isla caribeña, al inicio de una histórica visita de Estado del líder cubano en París.

"Agradecemos el liderazgo de Francia en el momento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y Cuba, sobre bases de respeto y reproducidad", dijo Castro en el Palacio del Elíseo, después de reunirse con su homólogo FrancoisHollande.

El líder cubano de 84 años también agradeció a Francia por interceder a favor de la isla en las negociaciones con los países miembros del Club de París sobre la deuda cubana. El grupo condonó en diciembre a La Habana una deuda de 8.500 millones de dólares en intereses a cambio del pago de 2.600 millones en préstamos vencidos en el plazo de año y medio.

"Reiteramos el agradecimiento al Gobierno francés por su papel significativo y posición constructiva para alcanzar este importante resultado, lo que abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con estos países", dijo Castro.

El acuerdo con el Club de París es considerado clave para posibilitar el acceso de la isla socialista a créditos a nivel internacional.

Raúl Castro, el primer mandatario cubano en visitar París en 21 años, fue recibido hoy con honores militares en la capital gala. Su hermano, el expresidente Fidel Castro, no fue agasajado con un gesto similar en su visita a Francia en 1995.

El Gobierno de París se ha convertido en el principal interlocutor de La Habana en la UE, incluso por delante de España, que suele reclamar para sí ese papel en los contactos del bloque europeo con los países latinoamericanos.

Hollande fue hace ocho meses el primer líder de una potencia occidental en visitar Cuba después del histórico deshielo entre Washington y La Habana iniciado en diciembre de 2014. La visita representó también la primera de un jefe de Estado francés a la isla caribeña.

"Ratificamos la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones bilaterales con Francia en todas sus dimensiones", señaló hoy Castro tras reunirse con Hollande en París.

La UE negocia con Cuba desde abril de 2014 para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación, después de décadas de enfriamiento en las relaciones debido a las críticas por la situación de los derechos humanos en en la isla. Varios países europeos, con Francia a la cabeza, abogan en tanto por una nueva política hacia La Habana.

Francia convertirá en proyectos de inversión la mitad de lo que le adeuda Cuba en compromisos atrasados

LEIGH THOMAS;ELIZABETH PINEAU Y NELSON ACOSTA

PARÍS/LA HABANA 1 FEB (REUTERS) - Francia acordó el lunes convertir en proyectos de inversión la mitad de lo que le adeuda Cuba en compromisos atrasados, en una medida adoptada durante una visita del presidente cubano, Raúl Castro, a París dirigida a estrechar los lazos bilaterales.

Aunque ya habían viajado líderes cubanos con anterioridad a Francia, la de Castro es la primera visita de Estado y se produce después de que el presidente francés, FrancoisHollande, visitó la isla el año pasado.

Ahora que se están descongelando las relaciones entre Washington y La Habana, Francia busca estrechar sus relaciones financieras y comerciales con Cuba.

Como presidente del Club de París de naciones acreedoras y mayor prestamista de Cuba, el Gobierno francés ayudó al país de gobierno comunista a lograr un acuerdo para aliviar la deuda en diciembre.

Francia y otros acreedores del Club de París acordaron condonar 8.500 millones de dólares en pagos de intereses con 30 años de retraso sobre la deuda de La Habana de 11.900 millones de dólares, incluidos 4.000 millones de dólares en pagos atrasados a Francia.

"Francia está yendo más allá de lo que fue acordado al nivel del Club de París. Queremos reconvertir los atrasos que tenemos para que sean útiles para la inversión", dijo Hollande a los periodistas, flanqueado por Castro.

La mitad de los elevados atrasos adeudados a Francia serán reconvertidos en un fondo conjunto de 212 millones de euros entre los dos países para financiar proyectos en Cuba.

"Damos la bienvenida al deseo de Francia de participar en forma activa en el desarrollo económico y social de Cuba", dijo Castro, quien también agradeció a Francia por su tradicional postura en contra del embargo comercial de Estados Unidos contra su país.

El líder cubano también destacó el acuerdo sobre la deuda con Francia, con lo cual "se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos planes y proyectos conjuntos

Reseña encuentro entre Fidel y Mujica en La Habana

LA HABANA, 30 ENE (EFE).- Fidel Castro recibió al expresidente de Uruguay José Mujica, de visita esta semana en La Habana y quien aseguró que vio al líder de la revolución cubana "centelleante", "despierto, alegre y comprometido", "mejor que la otra vez" que se entrevistaron, publican hoy medios oficiales de la isla.

"Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas", dijo Mujica en la mañana de este sábado en una entrevista con medios cubanos.

Según el ahora senador uruguayo, Castro, de 89 años, se encuentra "alarmado por la necesidad de desarrollar la ganadería" y actualmente estudia "cuestiones técnicas que pueden dar solución" a los problemas de ese "importante renglón alimentario", informa la web oficial Cubadebate.

El exmandatario cubano también manifestó "su preocupación por la proliferación del virus del Zika en el mundo", señala la nota.

Por el momento los medios cubanos no han publicado imágenes del encuentro entre Fidel Castro y Mujica, quienes se reunieron también en enero de 2014 y julio de 2013.

Las últimas imágenes del expresidente cubano se divulgaron en septiembre de 2015 tras su encuentro con el papa Francisco en La Habana, durante la visita que el pontífice cursó a la isla caribeña.

En cuanto a sus artículos de prensa, el último fue un mensaje dedicado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que se publicó el pasado 11 de diciembre en la prensa oficial.

José "Pepe" Mujica regresó este sábado a Uruguay luego de cumplir una activa agenda en la capital cubana, a donde llegó para participar en el prestigioso premio literario Casa de las Américas y en el II Foro Internacional "Con todos y para todos" sobre la obra del prócer independentista cubano José Martí.

El popular político uruguayo acompañó al presidente cubano, Raúl Castro, en la tradicional "Marcha de las Antorchas", celebrada en la noche del 27 de enero, en homenaje a Martí.

Además se reunió con miembros del grupo guerrillero FARC que negocian la paz con el Gobierno del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, en La Habana.

Interesada la NASA en cooperar con la Mayor de las Antillas

LA HABANA, 30 ENE (DPA)- La agencia espacial estadounidense NASA estudia impulsar proyectos de cooperación con Cuba en áreas como meteorología, oceanografía y astronomía, informaron hoy medios oficiales en La Habana.

Brent Holben, miembro del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, aseguró que "el actual ambiente político entre Washington y La Habana es una oportunidad para fortalecer el intercambio de información científica", señaló la agencia estatal Prensa Latina.

Holben participó esta semana en un taller científico del Centro Meteorológico de Camagüey, en el este del país, que posee el único fotómetro en Cuba para caracterizar las partículas del polvo del desierto del Sahara que llegan a la isla.

El científico estadounidense señaló que instrumentos de este tipo son muy valiosos para la NASA, porque permiten validar las observaciones satelitales de los aerosoles mediante las mediciones realizadas desde la superficie terrestre.

Actualmente no existen vínculos oficiales de la NASA con instituciones científicas de la isla, pero Holben afirmó que hay "posibilidades reales de concretar proyectos de investigaciones conjuntas", especialmente en áreas como meteorología, oceanografía y astronomía.

Holben invitó a Cuba a incorporarse a la recién fundada Red Caribeña de Aerosoles, conformada por una red de instrumentos robóticos destinados al estudio de pequeñas partículas que se encuentran suspendidas en la atmósfera que, dependiendo de su origen y concentración, pueden producir impactos negativos a la salud humana.

Insiste Bacardí en arrebatarle a la Isla la marca Havana Club

MIAMI (EEUU), 1 FEB (EFE).- La empresa Bacardí presentó una solicitud al Departamento del Tesoro de EEUU para que explique las razones de su decisión de conceder la renovación del registro de la marca Havana Club al Gobierno cubano, informó hoy esta compañía.

Bacardí, la marca de ron más vendida del mundo, apela a la Ley de Libertad de Información (FOIA) para solicitar esta explicación, al tiempo que sostiene en su queja que la decisión del Departamento del Tesoro viola la "letra y espíritu de las leyes estadounidenses".

En diciembre pasado el Gobierno de Estados Unidos decidió permitir al Gobierno cubano la comercialización de la marca de ron Havana Club en el país norteamericano, una vez que se levante el embargo comercial a la Isla, para lo que no hay fecha.

Esto permitiría a la empresa PernodRicard, que explota Havana Club al 50 % junto con el Gobierno cubano, vender en Estados Unidos esta marca expropiada tras el triunfo de la revolución de 1959.

Bacardí y la estatal Cubaexport han mantenido un litigio en los tribunales estadounidenses sobre el derecho al uso de la marca desde hace dos décadas.

Bacardí ha vendido su propia marca de ron Havana Club, destilado en Puerto Rico, desde la década de los años 90, mientras que Cubaexport es la única poseedora de la marca para su distribución en el resto del mundo.

En un comunicado divulgado hoy, Bacardí, con base en Bermuda, señaló que presentó una petición ante el Departamento del Tesoro estadounidense sobre la renovación de la marca.

Bacardí compró los derechos de la marca Havana Club a los creadores y propietarios originales, la familia Arechabala, que elaboró este ron en Cuba desde los años 30 hasta 1960 Hasta ahora, las múltiples batallas legales en EEUU entre Cuba y Bacardí por la renovación del derecho para vender Havana Club en territorio estadounidense han resultado siempre favorables a los intereses de la empresa.

Prevén concretar nuevas inversiones foráneas a corto plazo

RAÚL MENCHACA

LA HABANA, 30 ENE (XINHUA) -- Cuba espera concretar en el corto plazo unas 40 inversiones extranjeras que hoy están en proceso de negociación avanzada, afirmó una alta funcionaria del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba.

"Esperamos que las más de 40 iniciativas, con vistas a distintos sectores y territorios, puedan concretarse en el corto plazo", señaló la directora general de Inversión extranjera del Mincex, citada por la prensa local.

La isla caribeña ha logrado sanear el clima para los negocios, luego de alcanzar acuerdos muy ventajosos para el mejoramiento de la situación financiera, con la negociación del pago de la deuda externa con la reducción de los préstamos vencidos y la renegociación de importantes adeudos con China, Japón, Rusia, México y el Club de París.

El turismo, que el pasado año cerró con un récord de 3,5 millones de vacacionistas, es el más exitoso en la captación de inversión con cerca del 16 por ciento, mediante 26 empresas mixtas, que gestionan unas 5.000 habitaciones, y contratos de administración con 18 cadenas extranjeras en 69 hoteles.

En noviembre último, el gobierno cubano presentó una segunda versión de la cartera de oportunidades de inversión, un portafolio virtual que recoge proyectos por 8.000 millones de dólares.

De manera paralela, la isla promociona la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), un área aledaña a un puerto de aguas profundas, ubicado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana y con una terminal que asimila 250.000 contenedores de 20 pies (TEU), cifra similar a todo el tráfico que en el pasado recibió el puerto habanero, destinado ahora a fines turísticos.

La compañía Unilever Suchel S.A., primera con capital holandés aprobada en la ZEDM, es la novena empresa establecida como usuario en este enclave, junto a otras procedentes de México, España, Bélgica, Brasil y Cuba.

La ZEDM tiene prioridad en los planes del gobierno cubano, deseoso de acoger allí inversiones en biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, sector inmobiliario, telecomunicaciones e informática y producciones agropecuarias, entre otras ramas.

Funcionarios cubanos anunciaron la presentación de unas 400 propuestas inversionistas de empresas interesadas en la ZEDM, provenientes de países como España, Italia, China, Panamá, Brasil, México, Canadá, Rusia, Francia, Portugal y Vietnam.

Inaugurada oficialmente en enero de 2014 por los presidentes de Cuba y Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, la ZEDM tiene como objetivo convertirse en un motor de la economía cubana, generar exportaciones, atraer las inversiones extranjeras y generar empleo, bajo condiciones fiscales y laborales ventajosas para las firmas extranjeras.

Cuba necesita una transfusión anual de entre 2.000 y 2.500 millones de dólares cada año para aspirar a un crecimiento del producto interno bruto del 6 por ciento, meta fijada para lograr el ansiado desarrollo, de acuerdo con el gobierno de La Habana.

Etecsa pondrá en marcha “prueba piloto” para acceder a Internet

LA HABANA, 1 FEB (DPA)– Las autoridades cubanas iniciarán pruebas en dos barrios de La Habana para permitir en un futuro el acceso a Internet desde los hogares, según informaron medios de la isla.

El monopolio estatal de telecomunicaciones, Etecsa, pondrá en marcha este año una “prueba piloto” en dos barrios del distrito de La Habana Vieja, según reportó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) el domingo.

El proyecto se hace “en aras de en un futuro comenzar a llevar Internet a los hogares”, citó la agencia a la directora de la división de La Habana de Etecsa, Odalys Rodríguez.

Las conexiones se llevarán a cabo “a través de fibra óptica gracias a un convenio con la empresa china Huawei”, señaló también el texto, que no dio a conocer por el momento las tarifas del servicio.

La información no especificó tampoco cuándo arrancará el proyecto, enmarcado en una nueva mejora del acceso a Internet en la isla, uno de los países con peor conectividad del mundo.

En la capital cubana empezarán a operar este año otras 30 zonas wifi para acceder a Internet por pago desde espacios públicos, según el anuncio. Rodríguez sostuvo asimismo que en el futuro se planea ofrecer un acceso a Internet a cafeterías, bares y restaurantes que soliciten el servicio.

Etecsa empezó a ofrecer en julio del año pasado el servicio de conexión wifi desde parques o plazas públicas, que ha ido ampliado consecutivamente en todas las provincias del país. Cuba cuenta ya con casi 60 zonas wifi en las principales ciudades. El precio es de 2 CUC (2.30 USD) la hora, el diez por ciento de un salario pro medio en la Isla.

Desde mediados de 2013 las autoridades han abierto decenas de cibercafés en toda la isla. Etecsa también ofrece un acceso limitado al correo electrónico desde teléfonos móviles. Pese a las mejoras, se considera que la isla sigue teniendo una de las peores conectividades del mundo.

El acceso privado a Internet desde los hogares está hasta ahora vedado para los ciudadanos corrientes. Sólo algunos funcionarios y profesionales, así como los extranjeros residentes en el país cuentan con una autorización para tener una conexión en casa.

Según cifras de la agencia de la ONU Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2013 sólo el 3,4 por ciento de los hogares cubanos estaba conectado a Internet. Muchos de ellos a una conexión extremamente lento por teléfono.

El Gobierno de Raúl Castro señala que da prioridad al “uso social y público” de Internet. Organizaciones internacionales y opositores acusan a las autoridades en cambio de restringir el acceso a la red por motivos políticos.