Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-02-03

Cultura, política y economía temas abordados por Raúl en su visita a Francia

PARÍS, 2 FEB 2016 (AFP) - El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió este martes con altas autoridades políticas francesas, en el segundo día de su visita de Estado a Francia, que abre una nueva página en las relaciones internacionales de la isla y en sus esfuerzos por poner fin al embargo norteamericano.

Cultura y política dominan la apretada agenda de Castro, que empezó la del segundo día de su visita de Estado a Francia con una reunión con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien lo felicitó por "el proceso de transformación y apertura" de su país, según fuentes de la organización con sede en París.

Castro y Bokova destacaron las excelentes relaciones bilaterales entre Cuba y la UNESCO, cuya sede regional latinoamericana está en La Habana.

El primero reiteró en el encuentro que "Cuba está dispuesta a colaborar con todos los países del mundo", recordando su papel de mediadora en el proceso de paz colombiano y su ayuda para combatir la epidemia de ébola en África, según las mismas fuentes.

El presidente cubano se reunió después con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

Tras un almuerzo con el presidente del Senado, Gérard Larcher, Raúl Castro fue recibido en la alcaldía de París, una visita protocolar que cumplen todos los mandatarios extranjeros que realizan visitas de Estado a Francia.

Castro se reunió durante media hora con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con la cual evocó proyectos de cooperación entre París y La Habana en materia de intercambios culturales, de urbanismo y de restauración del patrimonio arquitectural de la capital cubana, indicaron fuentes del equipo municipal parisino.

En el encuentro, sumamente "cordial y afectuoso", Hidalgo evocó su apego a la igualdad de derechos y a la legalización del matrimonio homosexual. Según las mismas fuentes, Castro le respondió que es "naturalmente opuesto" a la medida, pero que su posición respecto a la homosexualidad "ha evolucionado", "ha escuchado mucho a su hija", la sexóloga Mariela Castro, y ahora piensa que "cada cual debe vivir su vida como lo desea".

Raúl Castro se reunió después con el primer ministro Manuel Valls, último encuentro político de la visita a Francia.

El presidente cubano no tuvo encuentros con la prensa en ninguna de sus actividades del martes. Y el lunes, tras reunirse con Hollande, los dos mandatarios hicieron solamente sendas declaraciones, sin aceptar preguntas de los periodistas.

El programa oficial de su viaje a Francia concluirá el martes por la noche con una visita al Museo del Hombre, recientemente restaurado. El miércoles emprenderá el viaje de regreso a Cuba.

- Hacia un 'modelo a lo chino' -

En el capítulo económico, el vicepresidente Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, que acompañan a Castro en el viaje, se reunieron con empresarios franceses en la sede del MEDEF, la principal organización empresarial francesa, donde recalcaron el compromiso de Cuba de diversificar sus relaciones comerciales una vez que sea levantado el embargo impuesto por Estados Unidos al país.

"Les puedo asegurar que está muy lejos de nuestra intención que (nuevos) empresarios desplacen a los de otros países que han estado durante todo este tiempo trabajando con nosotros con éxito", dijo Malmierca.

"Lógicamente, no vamos a bloquear a los empresarios de Estados Unidos, también serán bienvenidos", pero tenemos "una fuerte vocación de diversificación de nuestras relaciones económicas".

"No queremos volver a depender de un solo mercado en el futuro", dijo el ministro, como fue el caso en la historia de Cuba con Estados Unidos después de la independencia y con la URSS después de la revolución.

"Queremos separar al Estado de la dirección empresarial", afirmó, recalcando que los empresarios cubanos "tienen que reaccionar" ahora sin esperar "orientaciones del gobierno".

Estas afirmaciones reflejan una nueva política cubana, que se verá favorecida por el acuerdo firmado el lunes en París sobre la deuda cubana con Francia, en la estela del alcanzado en diciembre por La Habana con el Club de París, y el respaldo dado a Cuba por el presidente francés François Hollande en el plano internacional, estima el investigador Jean-Jacques Kourliandsky.

"Cuba se orienta hacia un modelo a lo chino, con una economía más abierta y un sistema político bajo control", considera Kourliandsky, especialista en América Latina del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) de París.

Hollande instó el lunes a Estados Unidos a levantar totalmente el embargo a la isla, que calificó de "vestigio de la Guerra Fría", y afirmó que hoy se abre "una nueva página de la historia entre Francia y Cuba, y más allá entre Europa y Cuba, y mañana entre el mundo y Cuba".

Subastará Cuba 33 caballos de la Real Sangre Holandesa en evento anual

LA HABANA, 1 FEB (EFE).- Cuba subastará 33 caballos de salto durante el VII Remate lite Habana 2016 que se realizará entre los días 11 y 13 próximos, en el Club Ecuestre de la capital cubana, informaron hoy medios locales.

La puja de ejemplares de la Real Sangre Holandesa, incluirá a 20 caballos montados y 13 en libertad, entrenados por jinetes de la Escuela Nacional de Equitación de la isla.

El programa prevé la prueba para avalar las habilidades de los potros a subastar y un contacto entre expertos extranjeros y cubanos, en materia de deporte y cría de equinos.

Este evento anual, vinculado con el turismo especializado, es preparado por la empresa estatal para la Protección de la Flora y la Fauna, perteneciente al Ministerio de Agricultura, en conjunto con VDL-Stud de Holanda, y con la participación de la Comercializadora de la Naturaleza Alcona S.A., y la agencia de viajes Ecotur S.A.

Los ingresos resultantes de la subasta equina serán destinados a la financiación de proyectos para conservar la flora y la fauna en Cuba, así como el fondo genético equino del país, según indicaron los organizadores citados por la agencia estatal Prensa Latina.

La Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna, fundada hace 40 años, cuenta en sus planes el desarrollo del fondo genético equino en el país, en 44 ranchos dedicados a la cría de caballos de 17 razas.

Además, administra seis escuelas de equitación y adiestramiento, tres de Doma Vaquera, una de Doma Clásica Española, y forma especialistas en la actividad de herrería.

Más de 200 centros gastronómicos serán administrados por cooperativas no estatales


LA HABANA, 1 FEB (EFE).- La administración de 230 establecimientos gastronómicos estatales de La Habana pasará a manos de cooperativas privadas durante 2016, una medida que se aplicará de manera gradual en el sector con el fin de mejorar el servicio en esa actividad, según informaron hoy medios oficiales.

La directora de Gastronomía de la Unión de Empresas de Comercio de La Habana, Idalmi Martínez, explicó que en el primer trimestre del año 117 unidades gastronómicas de la capital cubana transitarán al modelo de gestión privada denominada "cooperativas no agropecuarias", según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

De ese primer grupo, hay 5 que ya se encuentran en operaciones bajo el nuevo sistema administrativo, precisó la funcionaria.

Se prevé que las 113 restantes cambien de administración en el transcurso del presente año, como parte de un cronograma establecido para la incorporación paulatina del sector no estatal (privado) a la gestión de la actividad gastronómica, que agrupa a 1.211 centros estatales en la capital cubana, añadió.

Martínez refirió que al cierre de 2015 existían en La Habana 16 establecimientos gestionados por cooperativistas y otros 144 arrendados por trabajadores autónomos o "por cuenta propia", como se conocen oficialmente en la isla.

Además de resaltar que, de forma general, se ha constatado una "mejoría en la calidad y variedad" de las ofertas en estas unidades, la funcionaria dijo que también se observa un "incremento" en sus precios.

Esta modalidad de las cooperativas no estatales también se ha extendido a las actividades personales y técnicas, y ya suman 25 las cooperativas aprobadas, 15 de ellas en funcionamiento, entre las que figuran centros de belleza y dos talleres de confecciones, según dijo la responsable de Servicios de La Habana, Irene Cárdenas.

El Gobierno cubano permitió la constitución de cooperativas privadas no agropecuarias a partir de 2012, y hasta mediados de 2015 se habían creado 498 concentradas en los sectores de comercio, gastronomía y servicios técnicos y personales (59%); construcción (19%) e industria (10%).

La ampliación del trabajo en el sector privado es una de las principales reformas acometidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico socialista de la isla y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales entre 2011 y 2015.

Según datos del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social divulgados a principios de este año, más de 496.400 personas trabajan actualmente en el sector privado en Cuba.