Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-02-24

Australia enviará su primera misión comercial a Cuba

SÍDNEY, 23 FEB (REUTERS) - Compañías mineras y agrícolas de Australia formarán parte de la primera misión comercial oficial del país en Cuba, que viajará el miércoles hacia La Habana.

En el 2015, el comercio entre Australia y Cuba ascendió a sólo 14,1 millones de dólares australianos (10,20 millones de dólares estadounidenses), menos del 1 por ciento del comercio total de Australia.

"Varios países están mirando a Cuba a fin de aprovechar las nuevas oportunidades", dijo el enviado especial de Comercio Andrew Robb en un comunicado, citando las oportunidades en los sectores de turismo y servicios médicos. "En este sentido Australia es uno de los primeros", agregó.

La oficina de Robb declinó identificar a las compañías que forman parte de la misión comercial.

Australia no tiene una embajada en Cuba. En el 2008, Cuba abrió una en Canberra.

La misión comercial viene tras el descongelamiento de los lazos entre Estados Unidos y Cuba. Ambos países restauraron sus relaciones diplomáticas el año pasado después de un quiebre de 54 años, pero el embargo comercial de Washington continúa.

En marzo, el presidente Barack Obama se convertirá en el primer líder estadounidense que visita Cuba desde 1928.

Cuba espera concretar cinco proyectos industriales con capital foráneo

LA HABANA, 23 FEB (EFE).- El Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus) espera concretar al menos 5 proyectos con participación extranjera en los sectores de envases, embalaje y el transporte antes de que finalice 2016, dijo hoy a EFE la directora de Gestión Industrial de ese organismo, Adriana Barceló.

Entre estos proyectos, incluidos en la cartera de negocios lanzada por el Gobierno cubano para atraer capital foráneo, se incluyen dos de fabricación de envases de vidrio y aluminio por un valor superior a los 80 millones de dólares, que estarán ubicados en la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, precisó Barceló.

La funcionaria señaló que para el Estado cubano es prioridad establecer una industria nacional de envases debido al "ahorro que reportará al país por concepto de sustitución de importaciones" y añadió que esperan presentar una propuesta completa antes de que acabe el primer semestre del año.

Además, la directora de Gestión Industrial del Mindus anunció que también se negocian acuerdos para la fabricación de "todo tipo de tapas" y la reparación y ensamblaje de camiones y equipos ferroviarios de carga, estos últimos en colaboración con empresas de Rusia.

Barceló también mencionó que actualmente trabajan en un plan de manejo y aprovechamiento de desechos sólidos urbanos en cuatro grandes ciudades del país, en el que ya manejan unos 40 socios potenciales debido a la gran envergadura de la propuesta.

Aunque no se adelantó la nacionalidad de los inversores en el resto de los proyectos, por encontrarse "actualmente en fase de negociación", Barceló aclaró que estos empresarios participarán en la segunda convención y exposición internacional Cubaindustria 2016, que tendrá lugar del 20 al 24 de junio próximo en La Habana.

"Queremos que este congreso sea un reflejo de todo lo que se ha logrado y de cómo queremos que sea la industria cubana del futuro", advirtió.

El evento, al que se espera que asistan más de 1.900 participantes, de ellos 500 empresarios de unos 30 países, estará dedicado a Rusia como una de las naciones que protagoniza la revitalización del sector industrial en la isla caribeña.

Barceló insistió en que Cubaindustria será una "vitrina" donde los socios potenciales podrán comprobar las oportunidades que ofrece Cuba para la inversión y confirmó que ya han cursado invitaciones a unos 100 empresarios de EEUU para que asistan a la cita.

"Nosotros tenemos la disposición de hacer negocios, la limitación la tienen los empresarios norteamericanos", dijo la funcionaria en referencia a las restricciones que impone el embargo económico y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba.

La isla promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 246 proyectos distribuidos en 11 áreas económicas amparados en la nueva Ley para la Inversión Extranjera aprobada en 2014.

Según datos oficiales, la pretensión de Cuba es atraer 2.000 millones de dólares anuales en inversiones extranjeras directas, aunque expertos estiman que la necesidad real sobrepasa los cientos de millones.

Expectativa en torno a cómo absorberá la Isla la expansión del turismo

LA HABANA, 23 FEB (REUTERS) - El turismo continúa expandiéndose a un ritmo récord en Cuba, aunque se espera una desaceleración para este año y el Gobierno proyecta un crecimiento de cerca de un 6 por ciento luego de que se disparara un 17 por ciento en 2015.

Cuba, que atraviesa un proceso de distensión de sus lazos con Estados Unidos, recibió 3,5 millones de visitantes en 2015, una cifra inédita, y estableció una nueva marca en enero, según las autoridades. En el primer mes de 2016 se reportó la llegada de 417.000 viajeros, un 12,7 por ciento más que hace un año.

La afluencia de visitantes ha empujado al límite la capacidad hotelera de la isla, lo que plantea interrogantes sobre cómo Cuba absorberá a viajeros adicionales cuando se reanude este año el servicio de vuelos comerciales directos desde Estados Unidos.

El Gobierno comunista está trabajando para aumentar la capacidad hotelera en La Habana y el balneario de Varadero, los dos destinos más buscados en la isla, dijo Dalila González, subdirectora de marketing del Ministerio de Turismo.

Cuba ha previsto la llegada este año de 200.000 visitantes adicionales para un total de 3,7 millones de personas, lo que marcaría un crecimiento de hasta un 6 por ciento, agregó.

"Una de nuestras prioridades de trabajo para este 2016 es justamente la construcción de hoteles 4 y 5 estrellas, y muy especialmente los 5 estrellas. Basta con recorrer hoy el centro histórico de la ciudad para que se encuentre el movimiento constructivo", explicó González.

La Manzana de Gómez, un céntrico edificio en La Habana, será convertido en un lujoso hotel que debe estar terminado a inicios de 2017. La obra está siendo desarrollada por una empresa conjunta formada por la cadena suiza Kempinski y la cubana Gaviota.

La cadena Sofitel inició recientemente la edificación de un hotel de lujo en un privilegiado terreno frente al paseo marítimo del malecón de La Habana.

Las tasas de ocupación en los hoteles de cuatro y cinco estrellas en La Habana y Varadero superaron el 80 por ciento el año pasado, según González.

Las visitas de estadounidenses aumentaron un 77 por ciento en 2015 a 161.000 personas, sin incluir cientos de miles de cubano-estadounidenses. González dijo que este año puede producirse un alza similar.

Prevé Kerry viajar a Cuba para dialogar sobre DDHH

WASHINGTON, 23 FEB (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy que es posible que viaje en las próximas semanas a Cuba para mantener un diálogo sobre derechos humanos, en la que sería su segunda visita a la isla y se produciría poco antes de la llegada al país del presidente estadounidense, Barack Obama.

"Puede que viaje allí en una semana o dos para tener un diálogo de derechos humanos", dijo Kerry en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Kerry viajó a La Habana el pasado agosto para inaugurar formalmente la embajada estadounidense en Cuba, en la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a la isla.

De concretarse, la visita de Kerry se produciría poco antes del histórico viaje de Obama, que los próximos 21 y 22 de marzo se convertirá en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en pisar la isla en 88 años.

El diálogo bilateral sobre derechos humanos, probablemente el más tenso en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, había estado liderado ahora en la parte estadounidense por el subsecretario de Estado para Democracia y Derechos Humanos, Tom Malinowski; y Kerry no explicó por qué él tomaría ahora el relevo.

No obstante, una parada en Cuba podría servirle para preparar la visita de Obama y dar un impulso a un área, la de derechos humanos, que será prioritaria en el viaje del presidente estadounidense.

El senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez, uno de los mayores críticos de la política de apertura a Cuba, denunció que en los primeros dos meses de este año se han producido "1.400 arrestos" en la isla, y consideró que la situación de derechos humanos está "retrocediendo".

Kerry reconoció que la situación "no es perfecta", pero defendió que ha habido "algunos avances en el empoderamiento de la gente en el sector privado" y dijo que ya hay "una transformación en marcha".

El secretario de Estado defendió también la petición, incluida en la propuesta de presupuesto de Obama para el año fiscal 2017, de que el Congreso conceda 3,8 millones de dólares para reformar la embajada estadounidense en Cuba y contratar a otros nueve funcionarios.

"El personal actual en La Habana no es adecuado para apoyar nuestros objetivos", indicó Kerry.