Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-03-08

Cuba-EEUU: proceso de normalización es “positivo” pese a antagonismo

POR FRANCISCO FORTEZA

(ANSA)- LA HABANA, 6 MAR - El "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos sigue "en la dirección positiva" a dos semanas de la visita a la isla del presidente Barack Obama y pese a tensiones regionales que separan a ambos gobiernos.

Las situaciones políticas más recientes en Venezuela, Brasil y Bolivia, cuyos gobiernos son aliados de Cuba y críticos de Estados Unidos, junto al antagonismo bilateral permanente sobre la democracia y los derechos civiles, impulsaron el cruce reciente de acusaciones mutuas entre Washington y La Habana.

No obstante, el canciller cubano Bruno Rodríguez y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, "dialogaron telefónicamente sobre la próxima visita oficial del presidente Barack Obama a la isla, los venideros 21 y 22 de marzo", anunció un medio de la prensa local cubana el fin de semana, citando declaraciones oficiales en Washington. "John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, dijo en Washington que ambos ministros reiteraron su compromiso para hacer que el viaje de Obama a la mayor de las Antillas sea un éxito", subrayó una nota de la oficial Agencia Cubana de Noticias. Agregó que Kerry y Rodríguez "aseguraron que el camino hacia la normalización de vínculos entre las dos naciones continúa en la dirección positiva que ya ha tomado". También anunció que Kerry vendrá a Cuba en la delegación que acompañará al presidente Obama. La nota norteamericana y su repercusión en La Habana irrumpieron públicamente en medio de "pruebas de fuego" por las que atraviesa el "deshielo" del cual la visita histórica de Obama será, hasta ahora, el momento más importante y crucial.

Pese a sus mejores relaciones, el antagonismo entre los dos gobiernos en torno a los derechos civiles y la democracia están intactos. "Ningún analista serio en Estados Unidos apoya los programas de ïpromoción de la democraciaï para Cuba", afirmó un amplio artículo este lunes de la página digital oficialista Cubadebate. En la prensa de Estados Unidos, el tema de los opositores cubanos y la actitud que tendrá hacia ellos Obama, se expande.

A las "diferencias" en torno a ese tema se sumaron las situaciones en Venezuela, Brasil y Bolivia. En cuanto a los conflictos políticos en los dos primeros países el gobierno cubano dejó clara su lealtad hacia el proceso bolivariano y su presidente Nicolás Maduro, y rechazó "campañas" contra el ex presidente brasileño Inacio Lula Da Silva y la mandataria actual Dilma Rousseff. El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel exigió el fin de semana durante una ceremonia que recordó al fallecido Hugo Chávez en Caracas la derogación de la orden ejecutiva en la que Obama describe como una amenaza para la seguridad nacional a Venezuela.

La prensa oficial cubana respaldó además al presidente boliviano Evo Morales en lo que considera una campaña para sacarlo del poder de "la derecha nacional y el imperialismo". Pese al "calentamiento" del escenario en el que se desenvuelve el "proceso de normalización" de poco más de un año entre Cuba y Estados Unidos tras un conflicto absoluto de casi seis décadas, no se han expuesto en ninguna de las dos naciones dudas oficiales sobre la continuidad de este o, en caso extremo, la suspensión de la visita de Obama. "Yo creo que es un momento de reafirmación de los conceptos de cada cual. Por eso la estancia del presidente será crucial", comentó un analista local que pidió permanecer en el anonimato.

Apertura de Obama hacia Cuba marcó “un viraje inesperado”

SANTIAGO, 5 MAR (XINHUA)-- La nueva postura del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Cuba "reorganiza las relaciones generales de Estados Unidos con América Latina y marca un viraje inesperado y lejano de los postulados que mantenía esa nación, desde 1960, frente a la Revolución Cubana".

Así lo valoró Luis Maira, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL) y embajador de Chile en el Proceso de Paz de Colombia, en entrevista con Xinhua, explicando los factores de ese proceso."El primero es que América Latina construyó gradualmente un consenso, que llegó a ser unánime, en el sentido de que no resultaba aceptable la exclusión de Cuba, un socio constitutivo del bloque latinoamericano, en relaciones que aspiraban ser hemisféricas entre los que Estados Unidos llama las 'dos Américas'", explicó.

Maira subrayó que "en los años recientes, fueron todos los gobiernos latinoamericanos, incluidos los más moderados, los que pusieron como condición para proseguir las Cumbres presidenciales de las Américas que Cuba estuviera presente".

Afirmó que, previamente, se retiró "toda limitación a Cuba para su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), acuerdo que se concretó y que el gobierno cubano no se interesó en hacerlo efectivo".

Seguidamente, consideró también como "un hito" la posición de los gobiernos latinoamericanos, "que no consideraban posible que se excluyera Cuba de una comunidad de la que es socio natural".

Destacó otro factor importante dentro de Estados Unidos que es "una fuerte presión para que no hubiera más una exclusión de la política de la post Guerra Fría de un país, que había aplicado todas las sanciones inimaginables durante el período de la confrontación bipolar entre Estados Unidos y la Unión Soviética".

Indicó que, en Washington, prevalecía "la iniciativa del sector más conservador de la Comunidad Cubano-Americana y congresistas "sobre ideologizados" en el tema de Cuba, tanto demócratas, como Robert Menéndez, y republicanos, como Ileana Ros-Lehtinen, que constituyeron un "lobby", que perjudicó el tratamiento al tema cubano."Al final, se impuso en Estados Unidos la defensa de sus intereses y eso pasa con la normalización de las relaciones con La Habana, en términos no ideológicos o sin condicionamientos al sistema político de Cuba", puntualizó.

En su opinión, la comunidad de probables exportadores de granos del centro oeste de Estados Unidos, que es un grupo de estados, encabezado por Iowa por ser principal productor agrícola, y otros intereses de corporaciones "ven a Cuba como importante destino para sus negocios"."Eso originó un consenso bipartidista en varios estados del país, que se expresó en las visitas de varias delegaciones de congresistas a Cuba, que se entrevistaron con las autoridades de la isla, lo cual generó un aislamiento en la comunidad cubana de Miami, que por muchos años lideró la política hacia la isla", precisó.

Además, señaló que hubo cambios significativos en esa comunidad, que posibilitaron que Barack Obama haya ganado en el distrito de Dade en su reelección de 2012, expresando también que "la segunda generación cubana, formada en Estados Unidos, tiene una mirada no ideológica y no quieren perder sus raíces cubanas".

Aseguró que, a diferencia de los primeros emigrantes cubanos a partir de 1959, cuando triunfa la Revolución, "las nuevas generaciones quieren seguir siendo cubanos dentro su identidad estadounidense, y viajan frecuentemente a la isla y tienen una postura distinta a los mencionados congresistas".

Abundando sobre el cambio de política hacia Cuba de Obama, Maira dijo que, tras una mala elección de medio período en 2014, su gobierno quedó casi condicionado para justificar su período presidencial histórico a hacer cosas que estaban en su programa desde 2008 y no se habían concretado."Hay que decir que Obama tuvo una conducta audaz con el acercamiento que tuvo el 17 de diciembre (del 2014) al proclamar la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba", expresó, en comparación con los ex presidentes de George Bush y su hijo George W. Bush que mantuvieron una política muy agresiva contra la isla.

En contraste, comentó que "a través de más de cinco décadas, hubo la disposición cubana a normalizar las relaciones con Estados Unidos, sobre la base del respeto a la independencia y al derecho de cada país de tener su propio régimen político".

Sobre el viaje a Cuba de Obama, previsto para el 21 y 22 de marzo, Maira expresó que tiene sentido si se miran otras cosas."Las negociaciones de paz en Colombia entre el gobierno y la guerrilla de las FARC se hacen en La Habana desde finales del 2012, donde Estados Unidos ha pasado a ser un socio más activo de Colombia, en un contexto en que los grupos guerrilleros no trafican drogas, pero si obtienen recursos tributarios".

Además, "está la propia visión política de Obama, quien dijo cuando era candidato que el embargo comercial a Cuba era un anacronismo; que no podía existir política de enfrentamiento bipolar en los años de apertura y que tenía que tratarse a Cuba como un Estado más de la comunidad internacional".

Finalmente, el director ejecutivo de RIAL manifestó que el viaje de Obama a La Habana "completa la política del mandatario hacia la isla".

Sectores de la emigración cubana de Miami apoyan visita de Obama a Cuba

MIAMI, 5 MAR (NOTIMEX).- La proyectada visita del presidente Barack Obama a Cuba ha vuelto a sacudir al exilio cubano de Miami, que por un lado la ve como "un regalo" para un régimen "opresor" y por otro tiene la esperanza de que tenga beneficios para el pueblo isleño.

En esta ciudad, en la que viven más de 1.5 millones de cubanos, el anuncio de la visita de Obama a Cuba, el 21 y 22 de marzo, llega a las raíces de todas las generaciones de cubanos que han transformado esta urbe en más de cinco décadas.

Las opiniones son variadas entre los que huyeron del régimen castrista tras el triunfo de la revolución, los que ven en la visita una nueva etapa más constructiva y los más jóvenes que tienen la esperanza de que beneficie al cubano de a pie.

"La visita es buena para el pueblo cubano y estadunidense porque después de tantos años de separación creo que el canal de negociación y el diálogo es lo mejor en el mundo civilizado", dijo a Notimex, Max Lesnick, quien ayudó a Fidel Castro a llegar al poder en 1959 y luego se desencantó y emigró.

"La visita abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones de los dos países y además es saludada por todos los pueblos del mundo", agregó el fundador de la revista Réplica, que en la década de los años 70 llegó a sufrir 11 atentados.

"Se ha demostrado que Cuba mantiene una política de defensa de su soberanía y ha logrado al fin que Estados Unidos reconozca esa realidad y a partir de ello creo que el futuro será mejor para ambas naciones", apuntó el fundador de la Alianza Martiana, que promueve la soberanía de Cuba.

En opinión de Lesnick, sería bueno que el presidente Obama se reuniera con opositores al gobierno, pero también señaló que nadie oculta que esos disidentes reciben dinero de Estados Unidos y eso aquí sería visto como activismo para un gobierno extranjero.

Hay otros cubanos más jóvenes que no protestarán y que ven la visita con una gran esperanza.

"Creo que la visita de Obama es una gran oportunidad para llamar la atención a los problemas de la isla", indicó Jorge Cabrera, quien lleva 10 años en Miami tras haber abandonado Cuba.

"Siempre que vaya a llevar beneficios a los que viven allá en Cuba está bien y que los viajes desde aquí sean más baratos, ojalá y que poco a poco todo vaya mejorando", añadió el cubano de 30 años de edad.

Desde que Estados Unidos anunció la normalización de relaciones con Cuba el 17 de diciembre de 2014, la relación ha ido avanzando poco a poco con la apertura de la embajada estadounidense en Cuba en julio de 2015.

La visita del presidente Obama a la isla, quien viajará acompañado de la primera dama Michelle Obama, sería la primera de un presidente de Estados Unidos en funciones en casi 90 años.

Cuba-UE: a un paso de acuerdo bilateral

POR FRANCISCO FORTEZA

(ANSA)- LA HABANA, 6 MAR - Europa y Cuba están a un paso de la firma de un acuerdo bilateral histórico, tras una ronda de negociaciones bilateral celebrada en La Habana, donde por otra parte llegará en unos días Federica Mogherini, la responsable de la política exterior de la Unión Europea.

La sorpresa de la séptima ronda de conversaciones de delegaciones de ambas partes en La Habana el jueves y viernes últimos fue precisamente el anuncio de que la diplomática italiana regresará la semana próxima a Cuba, a un año de su primera visita a la isla para "acelerar" un diálogo que ya tiene casi dos años.

La séptima sesión del diálogo político ministerial Cuba-UE tendrá lugar el 11 de marzo con la asistencia de Mogherini y del canciller Bruno Rodríguez.

Este último anuncio está a su vez vinculado al éxito de la ronda en La Habana el viernes, en el que -según algunas fuentes- fue preparado el borrador de un tratado cuyo texto "está muy avanzado" y en el cual faltarían solamente algunas sugerencias políticas", destacó a la prensa el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

El objetivo del acuerdo entre Europa y Cuba -único país de la región que carece de uno con el viejo continente- será el de pasar por encima de las diferencias y lanzar una cooperación bilateral tanto en el sector político como en el económico y cultural, además de otras áreas.

Tal tratado sustituirá a la llamada "Posición Común" que en 1996 y bajo críticas a Cuba en relación con los derechos civiles, propuso y consiguió en 1996 el que en ese momento era el jefe del gobierno español, José María Aznar.

Esa "posición", que aún existe pero no se aplica, demandaba cambios cubanos en el tema como condición para mantener relaciones bilaterales normales.

Refiriéndose al tema clave de los derechos humanos, Moreno anunció un consenso con Europa referido a la promoción "de todos los derechos humanos".

El vicecanciller aclaró que "la palabra todos es muy importante porque nos estamos refiriendo a la necesaria interrelación que existen entre los derechos humanos de carácter civil y político y los derechos humanos económicos sociales y culturales".

Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la UE, dijo por su parte a la prensa que tras el fin de la séptima ronda a "Posición Común" desaparecería precisamente a raíz de un nuevo tratado abarcador y "hecho para muchos años".

La reunión entre Mogherini y Rodríguez tendrá lugar en La Habana exactamente 10 días antes del arribo a esta capital del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer viaje a la isla de un mandatario estadounidense en casi 90 años.

Tras reconocer la importancia histórica de esa visita, tanto tanto Leffler como Moreno negaron que el viaje esté de alguna manera relacionada con la cercanía de un acuerdo también destacado en la historia entre Europa y Cuba.

"Son dos cosas distintas", expuso Moreno. "No es lo mismo", concluyó a su vez Leffler.