Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-03-09

Comentario sobre Obama y la devolución de la Base de Guantánamo

MÉXICO, 8 MAR (NOTIMEX).- El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, carece del poder necesario para regresar a Cuba el espacio que ocupa en la Bahía de Guantánamo desde hace más de un siglo como base naval y prisión internacional para terroristas, aunque logre cerrar ésta última.

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, tras la ocupación militar de la Isla por parte de Estados Unidos, y en 1903 ambos países firmaron el Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales, con fines militares.

En la actualidad, dicho Convenio es desconocido por el gobierno de Cuba que señala que fue firmado bajo presiones y chantajes del gobierno estadunidense.

Ante el anuncio del presidente Obama de cerrar definitivamente la prisión de Guantánamo, crecen las expectativas de que el territorio ocupado por los estadunidenses pueda pasar de nueva cuenta a manos de Cuba.

El Convenio de 1903 señala que "la República de Cuba arrienda por la presente a los Estados Unidos, por el tiempo que las necesitare y para el objeto de establecer en ellas estaciones carboneras o navales, las extensiones de tierra y agua situadas en la isla de Cuba" que corresponden a la Bahía de Guantánamo.

También se reconoce por parte de la República de Cuba y en plena conciencia -según el convenio-, que durante el periodo que Estados Unidos ocupe el territorio (una extensión de 117 kilómetros cuadrados de Guantánamo, con 49 kilómetros de tierra firme), éste ejercerá jurisdicción plena.

El diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, publicó el 28 de mayo de 2015 una entrevista con el abogado Thoma B. Wilner, defensor de prisioneros de Guantánamo, quien dijo que Obama tendría que pedir la anuencia del Congreso para regresar Guantánamo a los cubanos.

Wilner aseguró que pese a que el mandatario tiene la autoridad para hacer una declaración para ejecutar la devolución, requiere de la aprobación del Senado y debe superar un impedimento marcado en la Ley Helms-Burton.

El acuerdo firmado en La Habana por los presidentes de ambos países fue aprobado por el Senado de Cuba el 16 de julio de 1903, ratificado por el mandatario cubano un mes más tarde y por su colega de Estados Unidos el 2 de octubre para ser publicado en la Gaceta de Cuba del mismo mes y año.

Cabe mencionar que la Ley Helms-Burton, en su Título II, sección 201, apartado 12 establece: "Estar listos para iniciar negociaciones con un gobierno electo democráticamente en Cuba a fin de devolver a ese país la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo o de renegociar el acuerdo actual en condiciones mutuamente aceptables".

En la Ley Helms-Burton jamás se señala que deba pedirse aprobación al Senado estadunidense para que se pueda realizar la devolución de Guantánamo, pero el Congreso es el encargado de firmar los tratados internacionales del país.

Es importante señalar, según Wilner, que el gobierno de Obama podría cerrar la prisión sin devolver el territorio a Cuba, y usar Guantánamo sólo como base naval, para dar cumplimiento al tratado original, pese a que Cuba mantiene la soberanía.

Precisó que Obama "no requiere la aprobación del Congreso" para dar ese paso, pero es "muy poco probable" que mandatario alguno, demócrata o republicano, "terminaría un tratado como éste sin al menos tener la aprobación tácita del Congreso".

Desde finales de 2001, la Base de Guantánamo fue utilizada por los Estados Unidos como prisión para terroristas tras su incursión en Afganistán, y luego de los atentados del 11 de septiembre contra íconos de la sociedad estadunidense como las Torres Gemelas.

El Congreso de Estados Unidos aprobó en ese entonces una resolución que otorgaba al presidente George W. Bush una autorización para emplear la fuerza contra "naciones, organizaciones e individuos" relacionados en cualquier modo con los atentados o con actos futuros de terrorismo internacional.

Por la cárcel de Guantánamo han pasado cerca de 800 presos de 42 países, principalmente Afganistán, Paquistán, España, Francia, Reino Unido, Rusia, Suecia, Turquía, Bélgica, Arabia Saudita, Australia, Bahréin, Bangladesh.

También de Egipto, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Libia, Maldivas, Marruecos, Mauritania, Sudán, Tayikistán, Uganda y Yemen.

"Combatientes enemigos ilegales", así los denomina Estados Unidos, la mayoría acusados de pertenecer a las milicias talibanes o a Al Qaeda.

En la actualidad, se encuentran recluidos un total de 91 prisioneros que estarían sujetos a diversas opciones.

Entre los escollos para cerrar Guantánamo se encuentra la oposición de muchos legisladores a que sus presos sean juzgados por tribunales civiles en territorio estadunidense, con todas las garantías procesales que ello les concedería.

También hay intensa oposición a transferir a los detenidos (un total de 56) a cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos.

Algunos de los argumentos esgrimidos para rechazar su traslado a suelo nacional es el temor a que, ya dentro del país, puedan escapar y convertirse en un problema de seguridad.

Por otra parte, los mismos temores apuntan a que las prisiones podrían ser blanco de un ataque para facilitar la fuga de los detenidos. A ello hay que añadir que Obama necesitaría realizar una reforma de ley.

Los 35 prisioneros restantes deberían ser enviados a prisiones del extranjero, acuerdos que todavía no han sido llevados a cabo.

Los presos en Guantánamo están distribuidos en cuatro campos rodeados de alambradas de malla metálica. Tiene un total de 48 celdas. Se les permite realizar media hora de ejercicio diario en un campo de deportes que mide 7,6 por 9,1 metros.

Reciben visitas de la Cruz Roja, organización que se encarga también de llevarles las cartas de sus familias. Oficiales estadunidenses inspeccionan el contenido de toda la correspondencia.

Los prisioneros no pueden recibir visitas de sus familiares y las luces de los pasillos y las instalaciones están encendidas noche y día.

Amnistía Internacional calcula que el 80 por ciento de los detenidos están recluidos en régimen de aislamiento en el Campo 5, el Campo 6 o el Campo llamado "Eco" 10.

El Campo 6 se construyó para albergar a 178 detenidos y mantenerlos en condiciones más severas; ahí los detenidos están confinados durante un mínimo de 22 horas al día en celdas individuales de acero sin ventanas al exterior.

Uno de los principales reclamos del gobierno de Cuba es que Estados Unidos no cumplió con el Convenio, que era para una Base Naval y Carbonera, y que convirtieron en una de las prisiones más temidas del mundo, donde la tortura y violación de los derechos humanos son el pan de cada día.

Además, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha señalado que para continuar con los avances de las nuevas relaciones, es necesario que Estados Unidos regrese Guantánamo y que pague una indemnización por los daños ocasionados a la isla durante 54 años del bloqueo económico.

Los diferendos prevalecen, encabezados por el embargo económico estadunidense a la isla, codificado en media docena de legislaciones, y que parece inamovible en un Congreso republicano pese a los llamados de Obama para su eliminación.

En el tema de Guantánamo, el secretario de Estado, John Kerry, puntualizó en recientes declaraciones que éste no se encuentra en la mesa de negociaciones, a pesar de que Obama presentó un plan para cerrar la prisión militar.

Otro desencuentro atañe a los reclamos de Estados Unidos para que Cuba indemnice a propietarios de negocios e inmuebles confiscados después de la revolución cubana, así como los reclamos de los cubanos en el tema de compensaciones. Ambos asuntos serán abordados por Obama en Cuba en su histórica visita del 21 y 22 de este mes..

Gobierno estadounidense anunciará en marzo nuevos cambios en restricciones del bloqueo

WASHINGTON, 8 MAR (REUTERS) - El Gobierno de Estados Unidos anunciará el 17 de marzo nuevas medidas para flexibilizar las restricciones comerciales y de viaje a Cuba, antes de la histórica visita del presidente Barack Obama a la isla, dijeron el martes fuentes del Congreso.

Los detalles todavía están siendo afinados, pero las medidas incluirían cambios que alivien las reglas comerciales y bancarias y otras que faciliten el viaje de estadounidenses a Cuba, dijeron las fuentes, que fueron informadas del tema por funcionarios gubernamentales.

Obama irá a La Habana el 21 y 22 de este mes, en otro paso encaminado a poner fin a décadas de enemistad entre los ex rivales de la Guerra Fría. Será la primera visita a Cuba de un presidente de Estados Unidos desde 1928.

La Casa Blanca también ha invitado a miembros del Congreso y otros asesores del Gobierno para acompañar al presidente, dijeron a Reuters la fuentes.

Las medidas de Obama para normalizar las relaciones con Cuba han encontrado una fuerte resistencia de algunos legisladores, en su mayoría republicanos pero también algunos demócratas, tras anunciar un cambio de política el 17 de diciembre de 2014.

Estos legisladores sostienen que la Casa Blanca no está recibiendo respuestas del Gobierno del presidente Raúl Castro a cambio de las flexibilizaciones. Washington considera que las medidas para relajar el embargo ayudarían a cumplir su objetivo de beneficiar al pueblo cubano.

Sin embargo, incluso algunos asesores demócratas dijeron estar sorprendidos por la noticia de que habría más medidas de la Casa Blanca más allá de que La Habana no haga concesiones.

"¿No deberíamos obtener algo de los cubanos a cambio?", preguntó uno de ellos.

Senadora pide permitir que hoteles de EEUU operen en la Isla

WASHINGTON (AP)-. Una senadora de Estados Unidos exhortó al gobierno de Obama para que levante las restricciones sobre inversiones en Cuba con el fin de que los hoteles estadounidenses puedan operar en la isla caribeña.

Amy Klobuchar, una demócrata de Minnesota, dijo que a medida que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba mejoren, las oportunidades de negocios crecerán.

En una carta enviada el martes a los secretarios del Tesoro y Comercio, Klobuchar dijo que deben eliminarse las barreras regulatorias para asegurarse de que la industria hostelera tenga oportunidad de competir en dicho mercado emergente.

Klobuchar dijo que los operadores de hoteles de España y el Reino Unido ya están negociando acuerdos para construir hoteles en Cuba.

La senadora también ha patrocinado una iniciativa de ley para levantar el actual embargo contra Cuba y permitir que más bienes estadounidenses sean exportados a la nación insular.

Rolling Stones: un show para 400.000 espectadores en Cuba

POR FRANCISCO FORTEZA

(ANSA)- LA HABANA, 8 MAR - El esperado concierto de los Rolling Stones en Cuba, el 25 de marzo próximo, convocará a más de 400.000 espectadores en La Habana y abrirá las puertas de la isla a más "grupos legendarios y famosos en su tiempo".

"Estamos en medio de negociaciones con otras bandas que quieren tocar para los cubanos. Aún no podemos revelar nada porque existen detalles que precisar. Pero son grupos famosos y legendarios que también quieren ofrecer conciertos en Cuba", anunció en la prensa oficial Osmani López Castro, vicepresidente del estatal Instituto Cubano de la Música (ICM).

López Castro aclaró en sus declaraciones al diario oficial Granma que no se cobrarán las entradas al espectáculo ni a cubanos ni a extranjeros, una deferencia pública que permitirá la decisión de los Stones de ofrecer su actuación como una "cortesía". También divulgó que los integrantes de la banda de rock aceptaron la fecha del día 25 próximo para actuar en La Habana pese a que "coincide con las celebraciones católicas del viernes santo y ellos pensaban pasarlo con sus familias, pero decidieron que vendrían a Cuba para realizar este gran concierto". El funcionario cubano prometió además que si la cifra de asistentes es mayor que la prevista "tenemos creadas las condiciones para que puedan entrar todas las personas que vengan.

La primera actuación histórica el próximo día 25 del legendario grupo de rock en Cuba será en el área abierta de la Ciudad Deportiva, una instalación en el barrio de El Cerro, en La Habana que abarca terrenos de fútbol, béisbol y otros deportes.

Los trabajos son intensos en el lugar, según pudo comprobar ANSA. Granma afirmó hoy que el escenario estará listo en cinco días y tendrá cerca de 80 metros de largo, 56 de ancho y 20 de altura.

Los organizadores esperan que los espectadores nacionales comenzarán a llegar desde otras localidades de Cuba durante la noche anterior a la actuación. También "miles" de extranjeros "ya han reservado pasajes", dijo. López Castro afirmó que esta presentación se ha preparado por cinco meses, o sea desde que MickJagger visitó La Habana "de vacaciones", en octubre de 2015. En esa ocasión el líder del legendario grupo británico no divulgó su objetivo.

El domingo hubo en La Habana una especie de "ensayo" de lo que será el concierto de los Rolling Stones en términos de espectadores cuando la banda de Estados Unidos MajorLazer actuó frente a la prácticamente recién reabierta embajada de ese país en Cuba, en una plaza construida en un momento de clímax del largo conflicto bilateral que el "deshielo" entre ambas naciones busca terminar. El muy moderno grupo de electro house que fusiona el reggae y el dancehall (moombahton), reunió por cuatro horas a cerca de medio millón de jóvenes.

En cuanto a la "apertura" cubana a músicos y bandas de la brillante década para el rock de los años 60 no se descarta que vuelvan a este país artistas como Billy Joel,que actuó en un teatro habanero en marzo de 1979 junto a otros estrellas como Rita Coolidge, KrisKristofferson, Billy Swan, Mike Finnegan, Bonnie Bramlett, Stephen Stills, WeatherReport, CBS Jazz All-Stars y FaniaAll-Stars, con Rubén Blades, entre otros.

Ello ocurrió en medio de un raro relajamiento del conflicto Cuba-Estados Unidos, cuando los gobiernos de los entonces presidentes Fidel Castro, y James Carter parecían proclives a fumar la pipa de la paz.

Estudiantes de secundaria de Colorado visitarán La Habana

ASPEN, COLORADO, EEUU (AP)-. Un grupo de 12 estudiantes de segundaria de Aspen, Colorado, visitará Cuba durante las vacaciones de primavera como integrantes de un club de apreciación cultural.

Según el periódico Aspen Times (http://bit.ly/21gWONg ), 10 alumnos de primer año, dos de segundo y un maestro de la escuela secundaria Aspen viajarán en avión a La Habana a finales de mes como parte del Cuba Club.

El club fue creado por un comentario hecho el año pasado durante una clase de geografía de la maestra GretchenCalhoun y pronto se transformó en un club de tiempo completo, con boletos de avión con destino a La Habana y un itinerario en Cuba.

Los alumnos visitarán primero la casa de Ernest Hemingway; después, una fábrica de puros. También observarán el disparo del cañón más antiguo del hemisferio occidental y efectuarán trabajo voluntario en un convento cubano.

Los estudiantes confían en asistir al concierto de los Rolling Stones que se efectuará cerca de su hotel.

Alcalde de ciudad de la Florida planea regresar en balsa a EEUU

MIAMI, 8 MAR 2016 (AFP)-. El alcalde de una localidad estadounidense anunció que planea navegar desde Cuba hasta el estado norteamericano de Florida en una improvisada embarcación para experimentar lo que sienten los miles de balseros cubanos que cada año hacen esa peligrosa ruta."Finalmente conseguí una licencia para visitar Cuba a mediados de abril. Regresaré a Florida flotando en una balsa sin motor para compartir mi experiencia y valorar los pros y los contras de una relación más abierta con nuestro vecino a 150 km al sur", indicó en su página web el alcalde de DeBary, Florida (sureste de EEUU), Clint Johnson.

"No se conoce mucho de la ruta que toman (los balseros) y hay poca información sobre lo que tienen que enfrentar estos hombres, mujeres y niños para llegar acá", señaló Johnson, de 30 años, que se define en su sitio de internet como "empresario, aventurero e inconformista".

"Me encanta salir de aventura, amo vivir de manera diferente y de hacer cosas que normalmente no se hacen", indicó Johnson este martes al diario TheDaytona Beach News-Journal.

Johnson planea viajar en avión a Cuba y llevar consigo algunos insumos y conseguir en la isla el resto de materiales necesarios para construir su balsa, con la que espera realizar en dos días el trayecto a remo hasta Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.

El alcalde aún no ha decidido si irá escoltado por otra embarcación. "Quiero que el viaje sea lo más auténtico posible", afirmó.

Miles de emigrantes cubanos se lanzan en precarias embarcaciones a cruzar el Estrecho de la Florida, donde reciben beneficios migratorios y laborales si logran desembarcar.

El temor a que esos beneficios se acaben en medio del proceso de acercamiento que Cuba y Estados Unidos iniciaron en diciembre de 2014 tras medio siglo de enemistad ha disparado el número de balseros.

Las autoridades estadounidenses han reiterado no obstante que no hay planes de modificar las leyes migratorias.