Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-03-10

BRUSELAS, 9 MAR (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, NevenMimica, inician mañana una visita a La Habana en la que impulsarán el diálogo político, a las puertas de concluirse el primer acuerdo bilateral con Cuba.

Mogherini, que estará en la isla los días 10 y 11, copresidirá una nueva reunión del diálogo político UE-Cuba junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez, para dar un seguimiento a la que celebraron en Bruselas en abril de 2015, que abrió una nueva etapa de consultas en ese ámbito, según el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En cambio, ante lo avanzadas de las negociaciones abiertas en abril de 2014 para un acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba, que será el primer tratado bilateral entre las partes, existe la posibilidad de que la jefa de la diplomacia europea cierre el documento durante su estancia, según reconoció el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

Según indicó Moreno al término de la séptima ronda de negociaciones en la capital cubana, el texto está "sumamente avanzado" y sólo pendiente de "algunas precisiones políticas".

Por otra parte, fuentes comunitarias dijeron a Efe que en la última ronda hubo "progresos significativos" y que se mostró "buena voluntad por ambas partes", aunque no pudieron precisar si podrá cerrarse el acuerdo durante la visita de la alta representante.

Mogherini, que en marzo del año pasado protagonizó la primera visita a la isla de un alto cargo de la UE, abordará "una amplia gama de áreas de interés común" en la reunión con Rodríguez, que en su primera edición sirvió para que trataran algunos de los asuntos sensibles en la relación, como los derechos humanos.

Además, la política italiana mantendrá un encuentro bilateral con el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, al que se unirá el comisario europeo de Desarrollo.

Mimica abordará la cooperación entre la UE y Cuba con varios ministros del Gobierno de Raúl Castro, incluido el titular de Comercio Exterior e Inversiones, Rodrigo Malmierca, según informó la Comisión Europea.

Además, visitará tres proyectos financiados con fondos comunitarios, entre ellos uno de apoyo a las autoridades cubanas para hacer potenciar la inclusión social y económica de los jóvenes.

La segunda visita de Mogherini a la isla tendrá lugar diez días antes del histórico viaje a Cuba del presidente de EEUU, Barack Obama, el primero de un mandatario de ese país en 88 años, que busca fortalecer la normalización de relaciones entre los dos países iniciada hace quince meses.

La firma del acuerdo de diálogo político y cooperación busca instaurar un nuevo marco de relaciones y también superar la "posición común", la restrictiva política de la UE vigente desde 1996 que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España José María Aznar (conservador), que condicionaba el diálogo con la isla a avances en materia de derechos y libertades.

Solicita Panamá a emigrantes cubanos abstenerse de cruzar ilegalmente Centroamérica

CIUDAD DE PANAMÁ, 8 MAR 2016 (AFP)-. La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, pidió este martes a los cubanos que pretendan cruzar Centroamérica de manera irregular abstenerse de hacerlo, ya que es altamente peligroso debido a los grupos criminales que operan tras el cierre de la frontera de Nicaragua.

"Yo sí quisiera hacer un llamado a los emigrantes que quieren trasladarse hacia los Estados Unidos: mientras esta frontera (de Nicaragua) esté cerrada es realmente un riesgo muy alto para ellos seguir el tránsito", dijo De Saint Malo en una entrevista al canal TVN-2 reseñada por la AFP.

Según la jefa de la diplomacia panameña cuando "encuentras una frontera cerrada lo único que eso genera es delincuentes que se dedican al tráfico de personas y ellos (los cubanos) quedan expuestos al crimen organizado", añadió.

Los emigrantes de la Isla iniciaban su travesía con un vuelo a Ecuador, que hasta diciembre pasado no les exigía visa, y desde allí emprendían su recorrido migratorio a Estados Unidos por Colombia, Centroamérica y México.

Acuerdos diplomáticos han permitido la salida paulatina de la mayoría de los emigrantes por vía aérea desde Costa Rica y Panamá a El Salvador o México para que continúen su recorrido a Estados Unidos.

Sin embargo, algunos han recurrido a "coyotes", como se conoce a los traficantes de personas, para salir ilegalmente de Panamá y Costa Rica.