Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-03-31

¿Gato por liebre?: Notas estratégicas sobre la visita de Obama a Cuba

Santiago Pérez Benítez*

La visita del presidente Barack Obama a Cuba ha revelado aspectos estratégicos en su política hacia la Isla, América Latina y otras partes del mundo. Entre ellos se encuentran:

1) Prioridad al tema Cuba. Está claro que para el presidente Obama, Cuba ha resultado un asunto de primera atención desde el 17 de diciembre del 2014. Esta propia visita, de prácticamente tres días, la composición de su delegación, así como la cobertura mediática que le han brindado los grandes medios ejemplifican esta prioridad. Cuba ha sido uno de los pocos temas positivos del “legado de Obama” y donde ha conseguido el apoyo de la opinión pública norteamericana, cubana y de prácticamente todos los gobiernos de América Latina y del mundo.

2) Excepcionalidad de EEUU. También Obama ha sido el único presidente que ha visitado a Cuba y que se ha sentido con el derecho de criticar públicamente, exhortar y presionar al liderazgo cubano y a los sectores sociales a que realicen “cambios” en la sociedad. En cualquier manual de ciencia política a esto le llamarían “arrogancia del poder” e injerencia en los asuntos internos de Cuba. Ello parte de la noción de que a EEUU, por ser excepcionales, les asiste este derecho, aplicado además a la Isla, que consideran parte de su esfera de influencia. Está claro que también hay un componente de colocación de Obama ante las presiones del establishment norteamericano[i] (recordar que EEUU no es solo Obama, y que este abandona la presidencia en 9 meses). Dicho stablishment le demanda presionar a Cuba y lograr “avances concretos” en la agenda de EEUU, ante la percepción de que Cuba no ha hecho las concesiones esperadas.

3) Desmontaje del antimperialismo. Todo el despliegue oratorio, simbólico de Obama, de Michelle, y su actuación en Cuba han estado destinados, entre otros objetivos, a desmontar la imagen histórica negativa que ha tenido EEUU en el pueblo cubano, y que tiene profundas raíces y motivos[ii].

4) Extensión a América Latina. Si logran llevar a las mentes latinoamericanas que EEUU ya no persigue una visión imperialista con Cuba, lo que complementarían con el viaje simbólico a Argentina, y el pedido de perdón por el apoyo a la junta militar argentina en los setenta, Washington se ubicaría en una mejor posición política y de imagen ante el continente[iii]. Esto les ayudaría a demostrar que la actual ofensiva de la derecha no tiene que ver con EEUU y que es resultado de los problemas propios de la izquierda venezolana, brasileña y de los demás países progresistas. EEUU busca reacomodar su lacerada hegemonía ideológica, social y política en el continente, que ven como propio, ante el avance de otros actores internacionales y la crisis regional.

5) Política de cambio de régimen, ampliada. Si bien se mantiene la política de legitimar a la contrarrevolución interna y de darle proyección internacional como elementos de subversión; la nueva proyección de Obama busca extender la influencia norteamericana a toda la sociedad cubana, sobre todo a los sectores identificados en esta visita; religiosos, cuentapropistas, jóvenes, la llamada sociedad civil y funcionarios estatales y partidistas.

De manera directa Obama incluyó en la ecuación del “cambio de sistema” la participación de la comunidad cubana en EEUU como gestora de las modificaciones al interior de Cuba y de la “reconciliación”.

El nuevo matiz, además, estriba en el llamado “leading from behind” que ha aplicado la Doctrina Obama, y que en este caso se traduce en que se haga el “cambio” con las manos de “otros”, reduciendo la visibilidad de las agencias, Embajadas, actores gubernamentales, sociales, de negocio y no gubernamentales de EEUU.

El argumento vendido por el mediático Presidente al gran público fue que la clave de su curso era la “preocupación” por el bienestar del pueblo cubano y que los cambios “sugeridos” y las acciones de EEUU solo buscarían dicho bienestar.

En esta lógica de “encantamiento” se incluyen las acciones populistas y mediáticas que realizó el inquilino de la Casa Blanca en Cuba, típicas de sus campañas electorales al Senado y a la Presidencia de la Unión, solo que muy bien aplicadas al entorno e idiosincrasia nacionales.

Forma parte de la estrategia la llamada “paciencia estratégica” reflejada en la Estrategia de Seguridad Nacional de enero del 2015, y que para Cuba implicaría esperar que los “cambios” se sucedan de manera “natural”, sobre todo después que desaparezca la dirección histórica del país[iv].. Es sabido que EEUU monitoreará y liderará todos estos procesos con su línea multidimensional de influencia política, económica, cultural, de valores, acciones encubiertas y a través de los intercambios con los cubanos.

6) Flexibilización paulatina del bloqueo. Con esta visita la poca legitimidad política que le quedaba al andamiaje del bloqueo fue erosionada aún más por el propio Obama, lo que resultó sin dudas positivo. Se ha reflejado claramente durante las acciones pre y durante la visita la táctica de no hacer los cambios posibles en el área del bloqueo de manera integral, rápida, sino paulatina, medida a medida, con la tónica de ir calibrando sus consecuencias y “medirles el aceite”. También se busca utilizar las futuras flexibilizaciones como zanahorias para propiciar los cambios en Cuba por parte de sus autoridades, previendo ulteriores problemas económicos de la Isla por el debilitamiento de sus principales aliados internacionales.

7) Interés en hacer el curso actual irreversible. Con la adopción de las medidas positivas de estos últimos días en el ámbito económico, incluyendo el uso del dólar, la mayor facilidad para los viajes, la autorización a negocios conjuntos en el área hotelera, el acuerdo para la realización de vuelos y viajes marítimos, entre otros, la Administración busca desatar dinámicas en los vínculos bilaterales y de cooperación que resulten difíciles de revertir en el futuro por próximas administraciones, menos comprometidas en la relación con Cuba, independientemente de su signo. El apoyo que ha tenido de sectores empresariales y en general de la sociedad norteamericana ha sido importante, y la aparición de intereses concretos, junto a la solución de problemas comunes con Cuba, ha sido también otro de los objetivos estratégicos de la política de EEUU que deben ser tenidos en cuenta a la hora de hacer un balance más profundo de las relaciones bilaterales.

Si me preguntaran, calificaría de exitosa la estancia de Obama en la Isla, tanto para Cuba como para EEUU, pues cada cual obtuvo ventajas políticas, económicas, diplomáticas y mediáticas. Coincido con el politólogo Rafael Hernández que señala que antes Cuba y EEUU se encontraban enfrentados en un ring de boxeo, mientras que ahora el enfrentamiento pasa a darse ante un complejo tablero de ajedrez. Los norteamericanos tuvieron la brillantez de un Fisher, pero los cubanos las de un Capablanca. Creo que el ajedrez es, sin duda, deseable, aunque hace pensar más a Cuba, con mayor previsión, y de manera más novedosa y flexible. Al mismo tiempo, sugeriría no olvidar los entrenamientos que demanda el boxeo y otros deportes de combate. EEUU es, simplemente, impredecible….

  • Investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional


[i] En excelente artículo de la Revista Atlantic sobre la llamada Doctrina Obama, basado en entrevistas al Presidente, este menciona el peso que tiene en Washington el llamado establishment de política exterior y las presiones que se ejercen sobre la Casa Blanca. Cfr. “The Obama Doctrine”. Jeffrey Goldberg. “The Atlantic”. Número de abril 2016. [ii] En una entrevista a la cadena ABC durante la visita, Obama expresó “Durante 50 años ellos han usado la agresión de EEUU o los intereses nuestros en el cambio de régimen como una excusa para explicar porqué tienen que protegerse de la disidencia dentro de Cuba (…) lo que he indicado es que no podemos forzar los cambios en Cuba- pero si podemos hacer y, haremos, es defender los derechos que nosotros consideramos universales”. Programa "World News tonight with David Muir". ABC News.com. 21 de marzo, 2016. [iii] Previo a la visita, el asesor de la Casa Blanca Ben Rhodes ha expresado que “nuestra apertura hacia Cuba también nos ha creado nuevas posibilidades en América Latina, región que de manera uniforme se oponía a nuestra política y que ahora da la bienvenida a nuestro nuevo comenzar” Ben Rhodes. President Obama is going to Cuba. Here’s why. The White House. 18 de febrero 201 5. [iv] En una entrevista el pasado año, Obama daba las claves de su estrategia “Nuestra teoría original sobre el tema no es que veamos de manera inmediata los cambios ni un debilitamiento del control del régimen de Castro, sino de que con el paso del tiempo vas creando las bases para una transformación sustancial”. Entrevista a Olivier Knox, Yahoo News, 14 de diciembre 2015.

Correa juzga positiva visita de Obama a la Isla, pero aboga por fin del bloqueo

QUITO, 29 MAR (XINHUA) -- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó hoy como positiva la visita que realizó la semana pasada su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, pero insistió en la necesidad de poner fin al bloqueo económico impuesto a la isla."En buena hora si visitó Cuba, si mejoran las relaciones, pero falta levantar ese embargo que es absolutamente ilegal, inhumano, criminal, y falta sacar Guantánamo" (base naval ocupada por Estados Unidos), dijo Correa a periodistas en la ciudad de Guayaquil.

"Bien por Cuba, eso (la visita) es decisión de los cubanos, pero el presidente Obama es una de cal y una de arena", agregó Correa, quien es un duro crítico de la política exterior norteamericana.

El gobernante ecuatoriano fustigó que Obama proponga eliminar el bloqueo a la isla no porque es ilegal, porque rompe todo el derecho internacional e interamericano, porque atenta contra los derechos de los cubanos, sino porque no ha funcionado."O sea que si hubiera funcionado continuaría el embargo. ¡Una barbaridad!", apuntó.

Correa fustigó que mientras Obama visita Cuba con miras a mejorar las relaciones, por otro lado extendió el decreto que declara a Venezuela peligro nacional y aplica unilateralmente sanciones, lo cual, atenta contra todo derecho internacional.

"Entendemos la forma de pensar de los norteamericanos, de seguro el presidente Obama es una gran persona, pero creen que el mundo empieza y termina en Estados Unidos, para ellos no existe el resto del mundo, no existen instancias internacionales", señaló.

A su juicio, la máxima instancia judicial de Estados Unidos es su Corte Suprema, "el más alto tribunal de la tierra", ironizó."Estados Unidos no ha firmado nunca un Tratado que lo someta a cortes internacionales, ni a la Corte Penal Internacional, ni a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se creen árbitros del bien y del mal", expuso el gobernante. Además, subrayó que "creen que lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para el mundo, porque el mundo son ellos, y que las instituciones de Estados Unidos son válidas en Estados Unidos, Asia, en Marte, en todos lados".

EEUU asiste a taller de física nuclear

(ANSA) - LA HABANA, 30 MAR - Un taller de Física nuclear entre Cuba, Estados Unidos e Italia es un modesto indicio de que el "deshielo" se mueve tras aflorar diferencias entre Washington y La Habana durante la visita del presidente Barack Obama.

"Tras el restablecimiento de relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, este es uno de los primeros eventos que se organizan en conjunto entre una universidad cubana (INSTEC), una universidad norteamericana (UCLA), y el Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), de Italia", explicó la emisora Radio Habana Cuba.

Es el primer evento con participación bilateral desde que Obama pasó tres días en Cuba este mes.

Un discurso del presidente estadounidense dirigido a la población cubana disparó críticas cubanas, incluso del ex mandatario, Fidel Castro.

El taller es uno de los más grandes eventos de física nuclear que se ha organizado en Cuba con la participación de unos 100 delegados extranjeros de los cuales casi la mitad son científicos estadounidenses, y alrededor de 60 cubanos.

La cita programada con antelación a la estancia de Obama en la isla del 20 al 22 pasados sobresale a partir de los visibles antagonismos ideológicos que mantienen los gobiernos de los dos países, y que han sido expuestos francamente por el ex presidente Castro en un escrito en la prensa.

Castro, subrayó que Cuba no necesita "regalos del imperio" y "sugirió" a Obama que "no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana".

Sus criterios reafirmaron posiciones cubanas con referencia a Estados Unidos en el campo de la soberanía y fueron antecedidos por criterios similares de personalidades locales que apoyan el sistema cubano.

Esta semana medios de la prensa estatal rechazaron "un nuevo intento de intromisión en los asuntos internos de Cuba por parte del país vecino". Mencionaron "un programa de orientación para supuestos líderes emergentes de la sociedad civil cubana, con presupuesto de casi 800 mil dólares", expuso la revista digital Cuba.cu.

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, divulgó que tiene previsto establecer un programa de "prácticas comunitarias", con un presupuesto de 753 mil 989 dólares".

Cuba.cu estimó que ese programa "pone al descubierto las intenciones del Departamento de Estado, que busca crear una "nueva mentalidad", al margen de las instituciones legales de la isla".

El proyecto, según Washington, trata de "apoyar a jóvenes cubanos en un programa de desarrollo profesional de dos a cuatro meses" para actividades comunitarias no oficiales.

Por su parte, Cuba Sí, otra página digital cubana estatal, estimó que las relaciones actuales entre Washington y La Habana "semejan un gran juego de ajedrez". Se refirió al interés de la administración de Obama de apoyar directamente al sector de cerca de medio millón de "cuentapropistas", o pequeños privados en 201 trabajos.

Cuba Sí, acusó a "algunos ideólogos estadounidenses" que no identificó de mantener "la vieja idea de montarse en espacios creados por la misma Cuba para herirla desde adentro".

Más claramente expuso que se trataría de "transformar a un sector privado, como por ejemplo el que agrupa a "cuentapropistas", en base de un futuro partido político anti Revolución, (que) es un sueño aún sostenido en Washington por algunos trasnochados".

Cuba es un país grande en prestigio mundial, subrayan en Francia

PARÍS, 30 MAR (PL) Cuba es un país pequeño en tamaño y grande en prestigio mundial, subrayó aquí José Fort, quien durante varios años fue corresponsal en La Habana del periódico francés L Humanité.

Es un ejemplo de resistencia frente a la arrogancia de la primera potencia del mundo, Estados Unidos, y el bloqueo que le impone, expresó durante la presentación de su libro Treinta años de Humanité, todo lo que no he tenido tiempo de decir.

Fort enfatizó que el bloqueo debe ser levantado de inmediato y sin condiciones. También se refirió a la solidaridad de la isla con otros pueblos del mundo.

El libro recoge historias y anécdotas sobre sus encuentros con personalidades como Fidel Castro, Nelson Mandela y Yasser Arafat.

La idea de escribirlo surgió en conversaciones con un gran amigo de la mayor de las Antillas: el caricaturista Georges Wolinski, una de las víctimas mortales de los atentados de enero de 2015 contra la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

Quiero decir con este libro que la lucha por la libertad es imprescindible, que hay gente que luchó y lucha. Pienso en Evo Morales, en Rafael Correa, en Hugo Chávez, en nuestros hermanos cubanos y en Fidel y Raúl Castro, que son ejemplos para todos, declaró a Prensa Latina.

Usted ha visto los miles y miles de refugiados, la miseria, los niños que duermen en las calles en París, Francia (quinta potencia del mundo), añadió.

A su juicio, en esta situación de mundo en peligro, se debe dar ánimo a la juventud sobre todo.

En respuesta a una pregunta, significó que el mejor recuerdo que guarda de su estancia en Cuba es el pueblo.

El pueblo cubano y la gente en la calle. La solidaridad permanente, la amistad y la convivencia, eso es imprescindible. No se puede cambiar a ese pueblo, añadió.

Yo viajé mucho por América Latina. Cuando se conocen los pueblos de esa región, se ve que la isla es un ejemplo para toda esa gente, es querida. Los pueblos quieren a la Revolución Cubana, es una realidad, afirmó.

En el encuentro, efectuado en la Embajada de la nación caribeña en Francia, participaron André Chassaigne, presidente del Grupo de Amistad Francia-Cuba de la Asamblea Nacional; miembros de la asociación Cuba Si France; y funcionarios de legaciones diplomáticas latinoamericanas en este país.

Unos 200 mil cubanos usan Internet a diario en puntos wi-fi

LA HABANA (AP)- A menos de un año de la apertura de zonas wi-fi que permiten a los cubanos conectarse a internet público unas 200 mil personas usan ese servicio diariamente, reportaron funcionarios.

Sin embargo, y pese a reconocer que es una de las prioridades del país, no hay fecha para instalar en la isla conexiones domésticas, agregaron los directivos de Etecsa, la empresa monopólica estatal que administra la telefonía e internet en la isla.

Durante una comparecencia en la televisión cubana el martes por la noche, el ingeniero Jorge Luis Legrá de Etecsa indicó que el servicio de wi-fi trabajó con un ancho de banda promedio de 600 Mbps (mega bits por segundo) y las horas pico registradas fueron entre las 8 y 10 de la noche.

Cuba abrió 35 de estos espacios o puntos en julio de 2015 y a la fecha hay 85, fundamentalmente en calles y plazas en las cuales las personas pueden acceder de manera pública, pero no gratuita, pues se cobra actualmente el equivalente de 2,50 dólares la hora, una cifra que representa menos de la mitad de la tarifa del año pasado.

Al terminar 2016 sumarán unos 145 puntos wi-fi, agregó por su parte el también ingeniero de Etecsa Lázaro Vázquez.

Se espera que los nuevos puntos se establezcan no sólo en lugares abiertos como hasta ahora sino en espacios cerrados como centros comerciales y culturales, indicó Vázquez.

De acuerdo con los expertos en Cuba hay 1,8 millón de usuarios con cuentas registradas en la isla.

Legrá reconoció que una de las prioridades del país sigue siendo colocar cuentas domésticas pero sostuvo que aún no se logró instalar la infraestructura necesaria, por lo que se seguirá creciendo en los puntos de acceso colectivos.

Además la empresa cuenta con unas 300 salas de navegación en locales propios o centros juveniles.

Cuba registró un crecimiento extraordinario de las líneas de celulares, unas 3,3 millones, cifra que duplica a las fijas con 1,2 millón.

Empresario pagó siete MDD por concierto de The Rolling Stones

MIAMI, 30 MAR (NOTIMEX).- El empresario de Curazao Gregory Elías fue quien pagó un estimado de siete millones de dólares por el concierto de The Rolling Stones en Cuba y fue coincidencia que se haya realizado la misma semana de la histórica visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla.

Elías, un abogado corporativo, quien creció viendo festivales musicales como "Woodstock", llevó el concierto a La Habana a través de su proyecto filantrópico Fundación Buena Intención (FBI), una organización benéfica radicada en la isla de Curazao, antiguas Antillas Holandesas.

El abogado dijo al diario The Miami Herald que pensó que sería una buena idea llevar a The Rolling Stones a Cuba cuando leyó la noticia de que el grupo estaba montando una gira por América Latina.

Con ello en mente en noviembre pasado contactó al manager de la banda, Jayne Smyth, para ofrecerle la idea y en 24 horas obtuvo una respuesta positiva.

Debido a que el concierto tuvo lugar la misma semana que la histórica visita de Obama a Cuba, la primera de un presidente de Estados Unidos desde 1928, se ha asumido que el tiempo y la preparación de alguna manera estaban vinculados, pero no fue así, según Elías.

Todos los aparatos y el material para producir el circo tecnológico que es un concierto de rock moderno, desde las torres de iluminación hasta el agua embotellada, tuvo que ser obtenida en otros lugares y llevado a la isla, según el diario.

The Rolling Stones acordaron hacer el concierto en forma gratuita, pero todos los proveedores tenían que ser pagados.

La revista Rolling Stone informó que la producción del concierto tuvo un costo de siete millones de dólares y Elías no quiso mencionar una suma al señalar que esa pregunta era "indecente".

Algunas de las facturas podrían pagarse por la venta del DVD del concierto, que se espera salga a la venta a finales de año, según el reporte.

En comparación con el aspecto financiero del concierto, Elías dijo que las negociaciones políticas para el mismo fueron simples, aunque llevaron mucho tiempo.

Los funcionarios del gobierno de Curazao ayudaron a los detalles con los ministros cubanos de Cultura, Finanzas y Economía.

El concierto del pasado 25 de marzo logró reunir a más de medio millón de personas en La Habana.