Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-05

¿Qué cambió en la política de EEUU contra Cuba?

Arnaldo Hernández*

DESDE HACE UNOS años los jerarcas que gobiernan en EEUU llegaron a la conclusión de que era necesario cambiar la política contra Cuba y concibieron ideas de qué hacer, pero tenían problemas con el cómo hacerlo.

Las principales dificultades eran y siguen siendo los sectores más reaccionarios, los ultras, cargados con mucho odio e irracionalidad, en minoría, pero muy vociferantes. El otro gran obstáculo era el híbrido de arrogancia y vanidad de la mentalidad imperial ante la obligación de reconocer el fracaso y empezar a cambiar sin que eso deviniera derrota humillante.

No tiene sentido decir que las políticas de hostilidad y las decisiones adoptadas contra Cuba son un error, pues hace suponer que el socialismo existe en la Mayor de las Antillas porque ellos se equivocaron o fueron torpes. Eso desconoce la resistencia exitosa de los cubanos, la audacia de sus dirigentes y la firmeza con que han mantenido la unidad nacional frente a las muy diversas modalidades de agresión, subversión y guerra económica utilizadas por EEUU durante 57 años ya.

Washington hizo contra Cuba todo lo que antes había hecho exitosamente contra otros, a lo que sumó todo lo novedoso que en materia subversiva y bloqueo idearon sus estrategas. Lograron hacer mucho daño, pero no les dio resultados.

Tampoco es muy sensato decir que Cuba no es o no era una prioridad en la política exterior estadounidense, comparándola con China, Rusia, el Medio Oriente o los peligros del armamento nuclear. Desde 1959 Cuba nunca ha dejado de ser una prioridad para Washington.

El 23 de febrero de 2009, cuando Obama apenas cumplía su primer mes en la Casa Blanca, el senador Richard Lugar planteó al stablishment (www.lugar.senate.gov).que la política contra Cuba había fracasado, era un error mantenerla y había que cambiarla.

Lugar era el republicano más importante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y una de las personalidades más respetadas y emblemáticas de los círculos de poder de EEUU. Fue lo que los analistas denominan un neocons completo, pero realista e inteligente. Se valía de ayudantes y especialistas para estudiar los asuntos de su interés.

LAS REFLEXIONES Y PROPOSICIONES DEL SENADOR LUGAR

El político estadounidense le otorgaba gran importancia a las relaciones con Cuba por su impacto en la seguridad nacional y otros intereses de su país. Consideraba que no era una amenaza, que la política de hostilidad solo beneficiaba a los contrarrevolucionarios de Miami y constituía un “limitado enfoque…desarrollado a costa de otros intereses estratégicos directos e indirectos de EEUU”.

Sus consideraciones coincidían con los planteamientos de Obama, quien en su campaña electoral para la presidencia en el 2008 había planteado que la política seguida contra Cuba era un fracaso sostenido durante medio siglo –hasta ese momento-, era anterior a su nacimiento y había que cambiarla. El joven candidato popularizó lo que había dicho Einstein muchos años atrás: si quieres obtener resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo.

En consecuencia, Lugar propuso revaluar el tema aprovechando las importantes circunstancias dadas en los gobiernos de ambos países en aquellos momentos, con el ascenso a la presidencia de Raúl Castro en Cuba y de Barack Obama en EEUU.

Él consideraba que las sanciones económicas eran herramientas legítimas de la política exterior de EEUU y justificaba a los “apasionados defensores” de aplicarlas contra Cuba, pero advertía que en este caso habían fracasado en su propósito de derrocar la Revolución y restablecer el capitalismo y la dominación estadounidense en la isla caribeña.

A su juicio, resultaba necesario reconocer esa realidad y negociar con el gobierno cubano para “realzar” los intereses de EEUU. Sus consideraciones coincidían plenamente con lo expresado por Hillary Clinton ante el Senado cuando en enero de ese año se analizó su nominación como Secretaria de Estado, a proposición de Obama. El veterano legislador identificó varias debilidades en la política de sanciones contra Cuba: EEUU estaba aislado; la comunidad internacional, incluidos sus aliados de América Latina y Europa, le criticaban en bloque; estaba impedido de la cooperación con Cuba en importantes asuntos de seguridad nacional, como el tema migratorio, la lucha contra el narcotráfico y la seguridad en el estrecho de la Florida; le obstaculizaba significativamente para influir y conocer mejor y de manera más directa la situación en la Isla.

Y concluía que EEUU “había quedado como un simple espectador sin autoridad observando los acontecimientos desde lejos”. Estaban en un punto en el que cualquier “cambio de política depende de La Habana y no de Washington”.

Era necesario, en su opinión, una política de acercamiento con los líderes cubanos de segundo nivel para poder “influir positivamente en el avance de los intereses estadounidenses en el futuro próximo”. Se refería a un segmento donde predominan, como en la mayoría de los países, los profesionales jóvenes en el apogeo de su desarrollo que asesoran a los principales dirigentes del país, proponen las medidas a realizar y las ejecutan, aunque a veces también las deciden.

En relación con Cuba apreciaba que el gobierno gobernaba; la institucionalidad y los procesos de toma de decisiones se ordenaban y fortalecían; la contrarrevolución, tanto la interna como la externa, era insignificante, desconocida y sin interés para la población; y existía disposición de las autoridades para conversar con Washington sobre bases de igualdad, reciprocidad, no injerencia y respeto mutuo.

El análisis presentado por Lugar jerarquizó la atención sobre la situación económica de Cuba. Él omitió el impacto del bloqueo, pero destacó los efectos de los huracanes Gustav y Ike que asolaron la Isla en el 2008 y de la crisis financiera mundial, que redujeron sensiblemente los ingresos por concepto del turismo, el níquel, las remesas y los créditos.

Significó también los problemas que ocasionaban los gastos en la importación de alimentos, la disparidad entre los ingresos personales y los precios de los productos de primera necesidad, la doble moneda, las diferencias sociales y las insatisfacciones que ya existían, sobre todo entre los jóvenes.

Para Lugar, esas realidades fomentarían reformas económicas en Cuba que podían traducirse en oportunidades comerciales y mercados para EEUU.

Su proposición central subrayó que “se podía lograr algún progreso reemplazando la condicionalidad con el compromiso en consecuencia, comenzando por áreas de consenso limitado que ofrecen confianza. Una constante serie de medidas graduales posee un potencial importante de confianza y podría finalmente crear las condiciones para un diálogo efectivo sobre temas más polémicos”.

Agregó que “En otras palabras, un enfoque pragmático y coordinado le permitiría al gobierno norteamericano interrumpir el proceso de compromiso en cualquier momento si los intereses de EEUU ya no fueran cumplidos”.

Propuso un grupo de temas para negociar a corto y mediano plazos, como lo relativo a una emigración segura, legal y ordenada; la lucha contra las drogas; inversiones en energía renovable y alternativa en general; el comercio agrícola y en la esfera de la salud.

Sugirió que las negociaciones debían “estar encabezadas por el Secretario Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental” (¡casi escribe el nombre de Roberta Jacobson!), la creación de una comisión bipartidista y una estrategia multilateral con sus socios latinoamericanos y de la Unión Europea, que contribuyeran a un conocimiento más minucioso de la realidad cubana, a la revisión de las políticas en desarrollo y formulara “un plan detallado para dirigir la política futura”.

Aquí incluyó la reincorporación de Cuba a instituciones internacionales como el FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la OEA, que como se sabe, están bajo su control y comprometerían a Cuba con “reformas de libre mercado compatibles con los intereses comerciales de EEUU”.

Asimismo, la “creación de un mecanismo para el intercambio regular de información y acciones coordinadas entre el gobierno de los EEUU y otros países” que dialogan con el gobierno antillano. Algo similar “debería valorarse como marco para nuestros diplomáticos en La Habana”.

También identificó algunas acciones ejecutivas que podía decidir el presidente de EEUU, como la eliminación de restricciones de viajes, remesas y envíos de paquetes, facilitar exportaciones agrícolas y la ayuda extranjera, desarrollar conversaciones bilaterales y establecer acuerdos, restablecer relaciones diplomáticas y sacar a Cuba de la lista de países terroristas.

Cuando se compara la política contra Cuba ejecutada por el actual mandatario estadounidense con las proposiciones del senador Lugar, no cabe la advertencia hollywoodense de “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Las estrategias mediáticas del presidente Barack Obama y su visita a La Habana.

Desde que asumió la presidencia, las políticas y las acciones contra Cuba ejecutadas por Obama han sido sistémicas y gozado de un poderoso consenso en los núcleos duros de los círculos de poder que deciden en la potencia imperial del mundo unipolar que vivimos. De no ser así, no hubiera podido hacerlo o le hubiera ocurrido lo mismo que al presidente John F. Kennedy.

El cambio de política y el reconocimiento del fracaso han sido forzados por las circunstancias, no quedaba otro remedio. La valentía del actual presidente estadounidense no consistió en viajar a Cuba para decir lo que dijo, sino en enfrentar la oposición que iba a tener en los EEUU.

Consideró además que no tenía que renunciar a sus objetivos de derrocar al Gobierno Revolucionario y eliminar el socialismo en Cuba, sino cambiar la forma. Con una smart policy podía cambiar la imagen y hacer creer que había dejado atrás sus objetivos imperialistas hacia Cuba y América Latina, lo cual coincidía con las recomendaciones de sus principales ideólogos del sistema.

También había que cambiar la retórica del discurso, alinear a los consorcios mediáticos, sobre todo a las agencias de noticias internacionales que son los instrumentos fundamentales del pensamiento único, y emplear masivamente las herramientas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Los asesores mediáticos impusieron la etiqueta de “flexibilización” a la nueva política, para dar la idea de que están dejando de ser malos y empiezan a ser buenos, cuando en realidad lo que hacen es desatar sobre Cuba todo el potencial de influencia, subversión e injerencia que puede desplegar el imperio que domina al mundo unipolar en que vivimos.

También determinaron la conveniencia de hacer creer que no se puede eliminar el bloqueo porque el “congreso es republicano y se opone al cambio”. Eso es muy discutible, cuando se trata de la proposición de un prestigioso senador republicano conservador y en las 2 cámaras del Capitolio se ha formado una mayoría de legisladores de ambos partidos que apoyan el cambio. Los grandes grupos económicos, los que pagan a los cabilderos y financian a los políticos, también lo solicitan.

Pero según Obama, en la democracia de su país no es suficiente la mayoría, porque también hace falta lo que él denomina una “masa crítica”. Él no la definió, dejó el entendimiento a la especulación del libre albedrío, pudiera ser algo que necesita la mayoría para hacerse valer ante el poder de la minoría o quizá se sea dejar de temerle al chantaje y la gritería de unos pocos.

Sin embargo, sirve como pretexto para presionar a Cuba en las negociaciones y reclamarle concesiones. Los ideólogos de los “tanques pensantes”, los voceros gubernamentales, los consorcios mediáticos y hasta el mismísimo Trump han sido más contundentes: “Ahora Cuba tiene que hacer algo”, “tiene que cambiar algo” . Se trata de lograr los mismos objetivos, pero de otra manera, según establecen en su nueva estrategia.

Este tratamiento al tema del bloqueo le proporciona al presidente demócrata un beneficio adicional: mala imagen al Partido Republicano en el mercado electoral, lo cual contribuye a desviar a los compradores de políticos, también conocidos como “donantes”, hacia las candidaturas demócratas. Esto es lo que quiso decir Obama cuando expresó que había “mucho dinero en la política” de EEUU, pero no llegó a decirlo porque desmentía lo que él decía de la democracia en su país.

Todos coinciden en criticar a la guerra económica porque no logró el objetivo de acabar con el socialismo y la Revolución en Cuba, pero ninguno lo ha condenado por lo que tiene de genocida, por violar el derecho internacional, por ser una imposición extraterritorial al resto de la comunidad internacional ni por lo que tiene de inmoral. Es un aspecto que intelectualmente los descalifica.

La visita de Obama a La Habana era importante desde el punto de vista mediático. Era una acción audaz de gran impacto que podía generar especulaciones que sustituirían a las realidades y se asumirían como honestas, reales y de buena fe… aunque no lo fueran.

Sus disertaciones habaneras no podían ser muy precisas, sino más bien un poco ambiguas y con una buena actuación escénica.

“No hablar de historia” con el pretexto de que ya la sabemos venía en esa línea, solo que la cultura media de los cubanos sabe que eso no significa olvidarla. Historia es experiencia y conocimiento, que son herramientas básicas para decidir cómo debemos cambiar.

La base naval de Guantánamo, adquirida por la fuerza y el chantaje e ilegalmente ocupada por fuerzas armadas de su país, tiene una historia que no puede ser olvidada. Obama no la mencionó, parece que ya la olvidó, a pesar de las reiteradas reclamaciones cubanas. El Secretario de Estado John Kerry ha dicho en varias oportunidades que no es un tema de las negociaciones. Es un asunto presente que viene del pasado y para los cubanos es una de las cosas en las cuales EEUU tiene que cambiar.

Era importante la recordación de las víctimas del terrorismo en Bruselas, pero fue imperdonable no recordar a los jóvenes que perecieron en el acto brutal contra el avión de Cubana de Aviación en Barbados, por solo recordar un hecho entre los muchos que las agencias subversivas del gobierno de los EEUU y del santuario creado para proteger a los terroristas en Miami.

Para los latinoamericanos y los caribeños no es bien recibida la retórica de que “todos somos americanos” expresada por un presidente estadounidense, sin que antes haya roto con la Doctrina Monroe y el simbolismo del “Destino Manifiesto”.

Quizá, como no quiere tener en cuenta lo que enseña la historia, fue que utilizó a Martí. Desconocía el incidente de La Fernandina, cuando las autoridades norteamericanas incautaron las armas adquiridas bajo su dirección y con el sacrificio de una emigración patriota para iniciar la guerra por la independencia o el testamento político del Héroe Nacional donde advertía que toda su lucha era para impedir que los EEUU se apoderaran de Cuba y cayeran con esa fuerza más sobre los pueblos de Nuestra América.

Tampoco tuvo en cuenta su artículo “El Congreso Internacional de Washington. Su historia, sus elementos y sus tendencias” [i], donde alertó que los EEUU “… proclama su derecho de propia coronación a regir, por moralidad geográfica, en el continente, y anuncia, por boca de sus estadistas, en la prensa y en el púlpito, en el banquete y en el congreso, mientras pone la mano sobre una isla[ii] y trata de comprar otra[iii], que todo el norte de América ha de ser suyo, y se le ha de reconocer derecho imperial del istmo abajo y de otra parte están los pueblos de origen y fines diversos (…) que no tienen más enemigo real que su propia ambición, y la del vecino que los convida a ahorrarles el trabajo de quitarles mañana por la fuerza lo que le pueden dar de grado ahora.”

Sin el riesgo de “quedar atrapado por la historia”, si la hubiera tenido en cuenta, antes de hacer la visita habría dado fin al presupuesto que desde 1985, unos 824 millones de dólares en estos 30 años, con que los gobernantes estadounidenses, Obama incluido, han financiado el proyecto subversivo que cínicamente usurpa el nombre del más universal de los cubanos.

Asuntos tan sensibles como las diferencias existentes y la normalización de las relaciones entre los dos países requieren de mucho cuidado. El humor y el relajo revelan versatilidad histriónica y comunicacional, como en el caso de Pánfilo, muy criollo, o las de Chaplin o Bob Hope, más universales, pero no necesariamente tributan a la altura y respetabilidad de los estadistas.

Hay otras cosas que no tienen que ver con la historia, sino con la legalidad en el presente, como la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas entre los Estados, la Carta de la ONU y la de la propia OEA, donde se regulan las conductas y actividades de los diplomáticos y consagran los principios de no injerencia y la autodeterminación de los pueblos, o los códigos penales de los países en los que se tipifican como delito el desorden público, la conspiración o el financiamiento de potencias extranjeras.

Desde 1996 Washington ha invertido otros 264 millones USD en el financiamiento de estas violaciones: 8,2 en el gobierno de Bill Clinton, 116.3 durante la administración de W. Bush, y 139,3 en lo que va de la presidencia de Obama, el que más ha gastado. En total, el actual mandatario estadounidense, quien dijo que EEUU “no tenía la capacidad ni la intención” de atentar contra la autodeterminación del pueblos cubano, ha destinado hasta ahora 303.429 millones de dólares para el financiamiento y promoción de la subversión contra Cuba, y todavía falta lo que bajo se administración debe aprobarse para el año que viene.

Una observación importante: esto es lo público, se desconocen las partidas presupuestarias secretas de la CIA y otras entidades gubernamentales que intervienen en las políticas hacía la Isla, de donde salen también fondos destinados a distintos centros de subversión ideológica, como “los tanques pensantes” y varias ONG, universidades, personalidades y eventos, algunos de los cuales no son estadounidenses, entre los que se incluyen algunos nacidos en Cuba.

En las transmisiones de radio y televisión anticubanas, que violan el derecho internacional, desde 1984 hasta ahora han invertido 824 millones USD. Bajo la presidencia de Obama, otros 164,124 millones.

Con motivo de la visita de Obama pudieran comentarse muchos otros asuntos, para eso habrá tiempo. Un detalle para terminar: sus discursos en Cuba han vigorizado el patriotismo y la inteligencia de los cubanos.

  • Analista político cubano

1. Publicado en La Nación, Buenos Aires, 19 y 20 de diciembre de 1889. 2. Se refiere a Haití. 3. Se refiere a Cuba.


Cancilleres de Cuba y Kazajastán sostienen intercambio bilateral

LA HABANA, 3 ABR (XINHUA) -- Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores de Cuba y Kazajastán sostuvieron conversaciones en La Habana como parte de la visita oficial que realiza a Cuba el presidente kazajo, Nursultán Nazarbayev, informó hoy la prensa local.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) señaló citado por medios cubanos que las conversaciones estuvieron encabezadas por el ministro interino de la cartera, Marcelino Medina, y el canciller de Kasajstán, Erlan Idrissov.

El visitante del país euroasiático forma parte de la delegación que acompaña al presidente Nazarbayev, quien la víspera llegó a la ciudad de La Habana (capital cubana).Nazarbayev se desempeña como mandatario de la nación euroasiática desde 1990, cargo para el que ha sido reelegido en cuatro ocasiones. El Minrex indicó que la reunión de los cancilleres se efectuó la víspera por la tarde, en que la que los participantes manifestaron la voluntad común de fortalecer y profundizar los vínculos entre Kazajstán y Cuba.

De acuerdo con la nota, Medina agradeció el apoyo del gobierno kazajo en favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla.

Se reiteró también la voluntad de las autoridades cubanas de fortalecer las relaciones bilaterales, tanto políticas como comerciales, económicas, culturales y de cooperación, aprovechando las potencialidades existentes en ambas naciones.

Cuba y Kazajastán firmaron en diciembre pasado un acuerdo de exención de visados de corta duración, con el propósito de fortalecer el turismo y las relaciones económicas bilaterales.

A su vez, el doctor en física nuclear, Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del ex mandatario Fidel Castro, visitó en octubre pasado instalaciones científicas kazajas.

Conoció en esa nación su potencial en el ámbito de la energía nuclear y la biotecnología, además de explorar la posibilidad de cooperar en ese campo.

Migración cubana a EEUU casi dobla en último trimestre 2015

LA HABANA (AP)- La cifra de cubanos que llegaron a Estados Unidos por tierra o mar en el último trimestre del 2015 fue casi el doble que la del mismo período el año previo. El éxodo rumbo al norte se produce poco después de que ambos países restauraran sus relaciones diplomáticas y es alimentado por el temor a que los privilegios migratorios que tienen los isleños en Estados Unidos sean derogados.

Las cifras del Departamento de Seguridad Interna estadounidense muestran que cerca de 17.000 cubanos llegaron a Estados Unidos de octubre diciembre de 2015, lo que representa 9.200 cubanos migrantes más que los que llegaron a esa nación en los mismos meses de 2014.

El aumento ha sido ocasionado en parte porque los cubanos temen que, ahora que las relaciones entre ambos países se están normalizando luego del anuncio realizado conjuntamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014, los privilegios migratorios que les permiten quedarse en el país si llegan a territorio estadounidense puedan ser suspendidos. Esa política migratoria se originó en la presunción de que los isleños que llegaban a Estados Unidos eran refugiados políticos.

El gobierno de Obama dice que no piensa cambiar la política migratoria hacia Cuba, pero algunos legisladores quieren poner fin a los privilegios de que gozan los isleños.

La mayoría de los cubanos llegan a los puestos fronterizos de Texas tras viajar en avión, autobús y a pie por América Central y México. Más de 43.000 cubanos arribaron a Estados Unidos en el año fiscal que terminó en diciembre del 2015.

Cientos de miles de cubanos se han ido de la isla desde la revolución de 1959, la mayoría en avión mediante programas de reunificación familiar pero también en peligrosas travesías marinas en balsas.

Hace tres años el gobierno puso fin a un odiado permiso de salida, permitiendo que los cubanos viajasen a países como Ecuador y después emprendiesen un largo y a menudo peligroso trayecto por América Central y México hacia Estados Unidos. Ecuador empezó a exigir visas a los cubanos el año pasado, lo que en la práctica puso fin a ese flujo.

En marzo llegó a México el último vuelo directo de los 8 mil migrantes cubanos de Costa Rica.

Las últimas estadísticas no dicen si la migración ha mermado en respuesta a los esfuerzos por impedir el paso de los cubanos por la región.

Andy Gómez, experto en el tema que se jubiló tras enseñar en la Universidad de Miami, dice que espera que la cantidad de cubanos que llegan a través de América Central y México disminuya en los próximos meses, aunque especula que quienes tienen familiares en Estados Unidos seguirán encontrando la forma de viajar a ese país.

Consideró poco probable que se suspenda la Ley de Ajuste Cubano que da a los isleños privilegios migratorios en vista de que se trata de un año electoral.

"No pueden suspenderla sin lidiar con la reforma a las leyes de inmigración, y nadie quiere meterse en eso", expresó.

Lázaro Borges, de 26 años, un enfermero que dice ganar unos 20 dólares al mes dijo que está planeando abandonar la isla. Amigos suyos están planeando invitarlo a participar en un evento religioso y si todo sale como él lo planea, espera quedarse en el país centroamericano.

"Ahora en este momento lo que más quisiera es irme de aquí", dijo.

Chanel y modistos cubanos aprovechan el “boom”

(ANSA)- LA HABANA, 4 ABR - Mientras Chanel se prepara para su desfile en La Habana, el primero en América Latina, los estilistas cubanos aprovechan "el boom" de la isla con ideas propias y rechazando "impropias", como los pantalones "medio caídos"

La dictadora de modas mundiales francesa anunció que su desfile del 3 de mayo próximo será en El Paseo del Prado, una avenida con una larga alameda central construida en 1772 y que baja desde el centro de la ciudad hasta el mar.

Karl Lagerfeld, cuyos desfiles con la Casa de Modas francesas son quizá los más esperados del mundo, presentará la colección anual Cruise (Crucero), que selecciona siempre a plazas internacionales "de moda".

Poco después, entidades cubanas lanzarán la Feria Internacional "Cuba es moda", del 31 de mayo al 4 de junio, que buscará "posicionarse entre las más importantes del sector, siendo la más representativa para los países latinoamericanos y caribeños", según anunció un comité organizador.

La feria aspira a desarrollar contactos comerciales y concretar acuerdos con firmas del mundo, además de anunciar desfiles de colecciones de estilistas extranjeros y cubanos.

En este país la moda se considera parte de la cultura nacional y, por tanto, el evento pondrá énfasis en tendencias recientes, surgidas en la isla e inspiradas en otras de hace décadas. Es el caso de las "guayaberas", una camisa que inunda hace tiempo al Caribe, y otras prendas para ropa femenina y masculina con telas sutiles y frescas propias del trópico.

Esta moda típica tiene además algunos fantasmas "extranjerizantes", como los pantalones que se usan bastante por debajo de la cintura algunos jóvenes.

"Muchos desconocen que tal particularidad surgió en presidios norteamericanos, cuando los reos, para burlar la vigilancia de los carceleros, se bajaban el pantalón hasta la cadera y dejaban ver buena parte del calzoncillo, en franca invitación a otros prisioneros a tener relaciones íntimas", advirtió sin sutileza la revista habanera Somos Jóvenes.

Otra práctica extrema que la revista mencionó fue la lanzada por "algunos cirujanos plásticos del primer mundo", que "han sugerido retirar, por razones de comodidad, el dedo meñique de cada pie".

"Si es descabellada la idea, aún más lo es que ya algunas mujeres en los Estados Unidos se han sometido a esta cirugía, que permite usar durante mayor tiempo y más cómodamente sus lujosos tacones", subrayó.

Sin embargo, para Jorge Hernández, un estudiante de 17 años de edad, la moda es un simple pasatiempo.

Aseguró que usar un pantalón por debajo de la cintura, que en este país nombran con una palabra impublicable, se justifica "porque me gusta". "Con eso no le hago daño a nadie", aseguró.

Por su parte, Lila, una joven cubana con porte de modelo de Chanel, calificó de "vulgar" esa moda masculina. "Soy muy liberal en cuanto a las modas, pero estas tienen de alguna manera que hacer la vida más bella", comentó.

"¿Quién va a dedicarle una mirada a un muchacho a quien se le estén cayendo los pantalones?", aseguró.

Pablo Milanés acusa a policía chilena de tratarlo como un “delincuente”

SANTIAGO, 2 ABR 2016 (AFP) - El famoso cantautor cubano, Pablo Milanés, acusó a la Policía chilena de tratarlo como un "delincuente" luego que uniformados le solicitaron sus documentos de identidad antes de realizar un concierto en la ciudad de Concepción (sur).

Milanés se subió el viernes por la noche al escenario de un gimnasio colmado de apasionados seguidores, quienes escucharon atónitos cómo el reconocido artista se quejaba luego que policías le pidieron documentos, a lo cual, aseveró, se negó por considerarlo una falta de respeto.

"La policía me para que me identifique como si fuera un delincuente, eso es lo que acaba de ocurrir. No les he presentado mi documento, no lo admito", afirmó Milanés, de 73 años, según imágenes difundidas este sábado por en la página electrónica del canal Chilevisión.

Mientras Milanés proseguía con su relato, el público comenzó a silbar y a lanzar insultos contra la Policía y celebró con un cerrado aplauso la actitud del artista ante los agentes.

El Congreso chileno debate en la actualidad implementar el Control de Identidad Preventivo, una medida solicitada por el gobierno que permite a la Policía solicitar indiscriminadamente un documento de identidad con el fin de identificar a quienes tengan órdenes de detención pendientes o hayan cometido un delito.

Milanés, uno de los mayores exponentes de la llamada trova cubana, concluyó su denuncia pidiendo a la presidenta Michelle Bachelet y al Congreso "que echen abajo esa ley porque es el único país en el mundo que tiene esta ley que es absolutamente injusta".

La ONU y organismos de derechos humanos han criticado este control porque se esgrime que intenta reponer la "detención por sospecha", una norma utilizada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para arrestar a opositores y que fue derogada en 1998, ocho años después de que finalizara el régimen militar.

Fijar valor del patrimonio cubano, claves para pactar negocio

LA HABANA, 2 ABR (ACN) Conocer el valor real del patrimonio de las empresas estatales y otras formas de gestión en Cuba resulta importante para su economía, sobre todo en el actual contexto de apertura a negocios con capital foráneo.

Un instrumento vital en la conformación de proyectos con inversionistas extranjeros es la valuación de los activos, explicó a la ACN Silvia Silverio, subdirectora de negocios a mediano y largo plazos del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), única entidad del sistema financiero cubano facultada para realizar tasaciones.

Subrayó que los avalúos son necesarios para determinar las contribuciones de las partes en la creación de empresas mixtas, en tanto expresan la estimación del valor comercial en cifras monetarias de los inmuebles o artículos, tras valorar aspectos como las características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado.

En Cuba las entidades valuadoras tienen que estar acreditadas por resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), como organismo rector del patrimonio del Estado, y poseen esa condición además del Bandec, las agencias Intermar S.A., de Supervisión y Servicios Aduanales, y Consultores Asociados S.A.

Silverio comentó que en todas las direcciones provinciales del banco existen ingenieros especializados para prestar ese servicio, y acotó que a partir de 2014 también otorgan los certificos, siempre que el monto no supere los 500 mil pesos, pues en ese caso debe ser emitido por MFP.

Anterior a esta fecha -abundó la especialista- aun cuando los peritos del Bandec estimaban el valor de los activos fijos tangibles (inmuebles, equipos y mobiliarias, animales, embarcaciones y plantaciones permanentes) e intangibles (marcas y patentes), solo Finanzas y Precios podía legalizar las tasaciones.

Destacó al sector estatal como los clientes potenciales del banco, aunque hoy se incursiona en la prestación del referido servicio a gestores por cuenta propia, y mencionó la experiencia con dos emprendedores interesados en tasar bienes de sus negocios.

La entrevistada puntualizó que cada año las entidades deben renovar el certificado; no obstante reconoció que no existe una alta demanda pues no todas trabajan con sistematicidad en la actualización de sus registros contables.

Entre los beneficios que reporta contar con un avalúo, Silverio señaló el de evaluar la eficiencia y rendimiento de los recursos, y argumentó que ese instrumento se necesita, además, para realizar acciones de compra o venta de activos, fusiones y extinciones empresariales, pago de impuestos o solicitar créditos.