Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-13

Surgen acuerdos o “exploraciones en agricultura y turismo con EEUU

POR FRANCISCO FORTEZA

(ANSA)- LA HABANA, 11 ABR - Tras la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las autoridades y la prensa cubanas muestran ahora la marcha del "deshielo" en la agricultura y el turismo, aunque con mesura y pidiendo el fin del embargo (bloqueo).

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuvo un encuentro el fin de semana con los congresistas republicanos Rick Crawford, de Arkansas y Ralph Abraham, de Luisiana, que acompañaron a la isla a integrantes de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba y de compañías y productores del sector agroindustrial.

En la reunión Rodríguez "enfatizó que será necesario levantar el bloqueo para avanzar en el proceso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, entre otros temas que deberán ser solucionados", expuso un comunicado de la cancillería hoy.

La nota sintetizó "el balance" actual de los criterios oficiales en Cuba sobre las relaciones con Estados Unidos, después de la estancia de casi tres días de Obama en La Habana, que levantó numerosos análisis y comentarios del discurso que dirigió el presidente a la población cubana el 22 pasado.

En todos esos artículos en la prensa y medios estatales el punto común visible ha sido el de descartar cualquier "retroceso" político cubano en aras de impulsar el "deshielo", aunque no se pone en duda su desarrollo.

No obstante, la semana pasada fue destacada en los medios locales la participación por vez primera de empresarios estadounidenses en la Feria Internacional de la Construcción, que llevó a cabo su oncena edición con 199 firmas de 29 países, diez procedentes de Estados Unidos.

August Lester, jefe de ventas de la empresa Franklin Electric, una empresa de Fort Wayne, Indiana, con sucursales en todo el mundo, dijo a periodistas que asistió a la feria para explorar el mercado y conocer la demanda cubana de su principal oferta, sistemas de bombeo de agua que operan con energía solar.

El área turística sigue encabezando el "deshielo". La página digital Cubadebate divulgó la semana pasada que la firma Priceline Group es la primera agencia de viajes de Estados Unidos autorizada por Washington para reservar habitaciones de hoteles en Cuba.

La medida brinda una dimensión más amplia a las perspectivas de los viajes de estadounidenses a la isla, que el año pasado sobrepasaron los 160.000 según cifras no oficiales.

"El acuerdo llegó en ocasión de la visita del presidente Barack Obama a la isla caribeña, y sigue al "desembarco" en Cuba de Starwood Hotels amp; Resorts, el primer grupo hotelero en firmar el acuerdo desde la revolución de 1959 para administrar tres propiedades en La Habana", recordó Cubadebate".

Casi al mismo tiempo, otra firma gigante de turismo en Estados Unidos, la Airbnb anunció oficialmente que su servicio de reservas "online" está abierto abierto "a todos", y no solo a norteamericanos, desde el día 2 de abril.

El "plato fuerte" del "deshielo" turístico se espera para este año, con las primera rutas aéreas regulares entre ambas naciones, que estuvieron prohibidas por mas de medio siglo.

El acuerdo bilateral al respecto autoriza el establecimiento en negociaciones de las aerolíneas estadounidenses con Cuba 20 vuelos al día hacia y desde La Habana y 10 también diarios a otras nueva ciudades cubanas.

Trabajan arduamente para abrir mercados mayoristas de alimentos para privados

LA HABANA, 12 ABR (EFE).- Cuba planea abrir "tiendas mayoristas de productos alimenticios" dirigidos al sector privado, en respuesta a una de las mayores demandas de los trabajadores por cuenta propia de la isla dedicados a la gastronomía y la restauración, publican hoy medios oficiales.

La directiva del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), Francis Herrera, confirmó a la emisora Radio Reloj que el Estado cubano "trabaja arduamente" en la apertura de estos establecimientos, aunque no precisa cuándo se producirá.

La Habana será uno de los primeros territorios que contará con esos mercados, junto a los municipios de Placetas (Villa Clara) y Trinidad (Sancti Spiritus), ambos en el centro del país.

Una vez que las tiendas mayoristas comiencen a funcionar, los "cuentapropistas" cubanos podrán encontrar en ellos "fundamentalmente arroz, granos, azúcares, pollo, salchichas y aceite", indicó Herrera.

La vicepresidenta primera del Grupo Mayorista de Productos Alimenticios y otros Bienes de Consumo del Mincin insistió en que "el abastecimiento de esos centros deberá ser una prioridad", sin afectar la "comercialización a tiempo" de los productos de "la canasta familiar, el consumo social y las ventas liberadas".

Durante la última sesión plenaria del Parlamento cubano, en diciembre pasado, el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, afirmó que la isla debía implementar un mercado mayorista para el sector privado, donde se logrará comprar "al precio minorista actual menos el 20 por ciento".

Casi medio millón de personas en la isla son trabajadores autónomos o "cuentapropistas", como se les llama a los emprendedores y pequeños empresarios cubanos, dedicados en su mayoría a la elaboración y venta de alimentos, categoría que incluye a las cafeterías y restaurantes privados conocidos como "paladares".

Entre las actividades más populares también se encuentran el transporte de carga y pasajeros, y el arrendamiento de viviendas, un servicio que opcionalmente incluye desayunos en sus ofertas.

La ampliación del trabajo privado es una de las principales reformas acometidas por el presidente cubano Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de la isla y compensar la supresión progresiva de unos 500.000 empleos estatales prevista entre 2011 y 2015.

Amplía sobre aplicación de ley de EEUU que impidió repercusión del twitter cubano

LA HABANA (AP)- Cuando las autoridades estadounidenses tuvieron que enfrentar las repercusiones del otrora secreto ¨Twitter¨cubano, tuvieron un factor a su favor: la lentitud en aplicar las disposiciones de la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés).

El gobierno no tenía copias de los documentos que sirvieron de base para una investigación de The Associated Press sobre un programa que costó millones de dólares de los contribuyentes, pero los funcionarios temían que al pedir al contratista que entregara las copias saldrían aún más detalles a la luz pública.

"El riesgo es que le apliquen la FOIA más adelante. La FOIA toma seis meses", dijo Mark Lopes, un ex alto funcionario de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Añadió que se piden los documentos aún con el riesgo de que el pú blico los solicite porque en seis meses, cuando se responda al pedido, será noticia vieja.

Mientras USAID hace sus cálculos sobre la base de que la ley que obliga a revelar documentos públicos es tan lenta que resulta casi inútil, aparecieron nuevos ejemplos de cómo la lentitud en responder a pedidos de la prensa o el resto de la ciudadanía se agravó durante el gobierno del presidente Barack Obama. El año pasado, el gobierno impuso un nuevo récord en el no hallazgo de documentos.

La respuesta del gobierno a los pedidos bajo la ley FOIA es considerado un barómetro de transparencia. Obama ha dicho que su gobierno es el más transparente de la historia.

En el caso de USAID, la AP recibió la semana pasada una serie de correos electrónicos que había solicitado hace dos años, después de informar sobre un programa secreto similar a Twitter en Cuba. El llamado ZunZuneo era uno entre varios programas para la sociedad civil cubana cuya intención era fomentar los cambios democráticos.

Varios legisladores calificaron los programas de "temerarios", " tontos" o "directamente irresponsables". La AP descubrió que varios cubanos atrapados involuntariamente en el programa fueron arrestados por las autoridades en Cuba y que un operativo secreto para realizar un festival de música independiente fracasó cuando las autoridades cubanas descubrieron que el concierto tenía el apoyo de Washington.

El lunes en la Casa Blanca el secretario de prensa Josh Earnest dijo que el gobierno espera que las agencias federales tengan " tendencia a la apertura y transparencia" cuando se hagan solicitudes a través de la ley de transparencia. Agregó que la tasa de respuesta del gobierno el año pasado mostró su compromiso con cumplir, pero señaló que no podría abordar específicamente el caso de la AP debido a un amplio rango de factores que involucran cualquier decisión especifica bajo la ley FOIA.

"Desconozco qué ameritó el retraso de dos años o si, en realidad, ameritaba un retraso de dos años", indicó Earnest.

El vocero de USAID Ben Edwards dijo que la agencia tiene el " compromiso de ser abierta y transparente y nos tomamos muy en serio la obligación de revelar información bajo la FOIA". Añadió que la demora en responder se debía a un "aumento significativo" en la información solicitada.

Los documentos difundidos, que muestran el intercambio de mensajes entre funcionarios de USAID que trataban de responder a las revelaciones sobre ZunZuneo, contienen decenas de frases oscurecidas por razones de privacidad de las personas, pero la mayoría de los documentos censurados parecen contener información benigna tal como direcciones de correo electrónico de los funcionarios y generalidades, algunas de las cuales describen a los periodistas.

"Eh, esto podría ser peor. (Frases oscurecidas de) este sujeto Jack Gillum y desgraciadamente, Desmond Butler, quien ha escrito de manera extensa y desfavorable sobre la mala programación USG en Cuba en el pasado", escribió un ex funcionario, Joseph McSpedon, en alusión al autor de estas líneas y Butler, que ha cubierto programas del gobierno de Estados Unidos allí.

Bajo las instrucciones del presidente, el gobierno no debe retener ni censurar archivos gubernamentales simplemente porque puedan provocar bochorno. USAID citó excepciones por privacidad en 82 pedidos el año pasado, la excepción citada con mayor frecuencia.

La AP obtuvo previamente miles de documentos internos filtrados sobre el programa cubano, manejado por el contratista privado Creative Associates International. Un informe dela inspección general de gobierno en 2015 consideró que el programa no estaba debidamente supervisado y contenía conflictos de intereses.

Una abogada de USAID reconoció en los mensajes el riesgo al obtener esos documentos de Creative Associates. Si los tuviera el gobierno, pasarían al dominio público, aseguró.

"Mark tiene razón al decir que las copias o anotaciones estarían sujetas a FOIA", escribió Susan Pascocello, la asesora legal de la agencia. "Sería conveniente que yo o Hal hablemos con la persona que irá a Creative para orientarla".

USAID dijo que le tomó 11 meses el año pasado procesar los pedidos FOIA considerados "complejos", es decir, que solicitan muchos documentos o requieren que los empleados de gobierno busquen en muchos lugares. La agencia procesó 305 pedidos FOIA ese año.

La FOIA permite a ciudadanos o extranjeros obligar al gobierno a entregar copias de documentos federales por escaso o ningún costo.

Se supone que quien busca información a través de la ley la obtiene a menos que perjudique la seguridad nacional, viole la intimidad o exponga procesos confidenciales de toma de decisiones.

Sin embargo, en un mensaje recientemente revelado de USAID, una amistad de un funcionario insinuó que FOIA era la fuente de los documentos ZunZuneo y debía ser ajustada. "AP no obtuvo esto a través de FOIA, ¿no?" Porque si es así, tal vez es hora de contratar nuevos censores. Recibieron información demasiado confidencial".

El nombre y dirección de correo del remitente fueron censurados.

Urge Costa Rica a encontrar solución a flujo migratorio en la región

SAN JOSÉ, 12 ABR (PL) El canciller costarricense, Manuel González, instó hoy a buscar de manera urgente soluciones articuladas, sistémicas, estructurales y de permanencia -no coyunturales- para enfrentar el flujo migratorio de ciudadanos cubanos y extracontinentales en la región.

"Esa voluntad común de constante observación, así como de una aguda reflexión debe guiarnos en la tarea de alcanzar soluciones efectivas y duraderas", apuntó González, al inaugurar la reunión ad hoc sobre flujos migratorios de personas cubanas y extracontinentales en el capitalino hotel Crowne Plaza.

A la cita asisten representantes de Panamá, México, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Colombia y Estados Unidos, así como de la Organización Internacional para la Migraciones y del Programa de Naciones Unidas en esta nación centroamericana.

El canciller tico sostuvo que los convoca la obligación de dar seguimiento a la situación presentada de noviembre del año pasado a inicios de este, con la llegada de persona migrantes de nacionalidad cubana a Panamá y Costa Rica, fundamentalmente desde Ecuador y Colombia.

A esto, prosiguió, desde hace mucho tiempo y en particular en época reciente se les suman los llamados migrantes extracontinentales.

Tras exaltar los resultados de encuentros anteriores para resolver la situación antes mencionada, González indicó que el esfuerzo debe ser permanente y consecuente, bajo la convicción de que es posible mejorar la capacidad de acción, preparación y respuesta ante las necesidades de las personas migrantes.

En marzo pasado, Costa Rica concluyó el traslado de cuatro mil 817 cubanos que llegaron aquí alentados por políticas de Estados Unidos como la de Pies secos, pies mojados, el programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, que incitan a la emigración ilegal, insegura y desordenada.

Sin embargo, la situación no está resuelta y no se limita al respeto de sus derechos y condición humana, debe ser atendida desde sus causas, sus raíces, su origen, su destino para que estos flujos no nos afecten injustamente, refirió.

Añadió que actualmente las personas migrantes de nacionalidad cubana continúan llegando en gran cantidad a la frontera de Costa Rica y Panamá, a pesar de las solicitudes expresas de los países de no viajar a Centroamérica.

"Lo anterior obliga a la región a mantener la atención ante una situación que no ha cesado y que amenaza con crecer o crear otro potencial escenario de crisis si el número de personas que arriba se sigue incrementando y si no se toman medidas más efectivas y preventivas, así como las coordinaciones necesarias, los compromisos esenciales y permanentes de monitoreo", afirmó el canciller.

Alertó que de no atenderse las anteriores premisas, las posibilidades de impacto a nivel estructural en cuanto a atención de migrantes, posibles situaciones de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y la exposición de los derechos humanos de las personas migrantes podría afectar gravemente a cualquier país de nuestra región.

González adelantó que en esta reunión de trabajo deben llegar a entendimientos concretos, que recojan todo insumo y comentario a ser considerados en las guías y lineamientos que se definirán para alcanzar un adecuado abordaje de los flujos de cubanos y de los extracontinentales como situación actual y prioritaria en la región.

"Nos encontramos una vez más ante una valiosa oportunidad para continuar el diálogo, aprovechar buenas prácticas y experiencias, reafirmar nuestros compromisos y que como en las reuniones anteriores, demostremos que podemos aportar soluciones concretas, ya no excepcionales, sino permanentes", destacó.

Cuba y Vietnam estrechan vínculos con proyecto comercial

LA HABANA, 12 ABR (PL).- Los cubanos disfrutarán de un local dedicado a la venta y exhibición de productos vietnamitas, gracias al proyecto Casa de Vietnam que coordinan la compañía Thai Binh Investement Trading Corp. y TRD Caribe.

De acuerdo con el gerente comercial de la sucursal de Thai Binh en Cuba, Nguyen Viet Quang, es una gran oportunidad para reconfirmar el prestigio de los productos "hechos en Vietnam" como para divulgar la cultura de la nación indochina.

"La tienda estará en La Habana Vieja- añadió Nguyen- una ubicación estratégica donde hay mucho tránsito de personas y vehículos".

Thai Binh llegó a Cuba en 1998 y se encuentra entre las primeras entidades vietnamitas en el Caribe, vinculada con las empresas cubanas TRD Caribe, Cimex, Tecnotex, Divep y Ferreterías Universales.

La empresa exporta desde artículos de moda, perfumería, útiles del hogar y alimentos, hasta materiales de construcción, de ferretería, muebles y electrodomésticos.

Los productos vietnamitas recibieron buena aceptación en el mercado cubano por su calidad y precio, aseguró el director de Thai Binh.

Además de los artículos ya existentes en Cuba, nuevas marcas se presentarán en la casa de Vietnam.

"Tenemos muchas experiencias en el Caribe y entendemos las necesidades de los consumidores de la región, por lo tanto la tienda enfatizará en los productos de mayor demanda como alimentos, artículos de hogar y materiales de construcción", resaltó.

Según Nguyen, el comercio de su empresa con el Caribe superó los 65 millones de dólares el año pasado.


El gerente de Thai Binh reveló que se planea la ampliación de este modelo de la Casa de Vietnam en todas las provincias cubanas para reforzar aún más la cooperación entre ambos países.

El 58% de entidades auditadas en 2015 dio resultados negativos

LA HABANA, 11 ABR (EFE).- El 58 % de las 396 empresas y organismos estatales auditados en Cuba en 2015 obtuvo resultados negativos, con el 19 % calificadas como deficiente y el 39 % como mal; mientras que un 42 % logró una valoración aceptable, según informó hoy la Contraloría General de la República.

La contralora general de la isla, Gladys Bejerano, citó el desconocimiento o el inadecuado uso de las leyes como la principal debilidad que influyó en los resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, practicada a 209 entidades del sector empresarial y 123 "auditorías especiales", según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Bejerano, que es también vicepresidenta del Gobierno, insistió en la necesidad de conocer las normas, fortalecer la capacitación y trabajar en colectivo para lograr la eficiencia.

Además indicó que la política y la legislación están "bien establecidas" y por ello consideró "fundamental" establecer el control de recursos para evitar su "desvío", hechos de corrupción y las pérdidas ocasionados por estos delitos.

La Contraloría de la isla informó también que detectó durante su última inspección, realizada entre el 2 de noviembre al 11 de diciembre del pasado año, 20 presuntos hechos delictivos y 7 presuntos casos de corrupción en 19 entidades auditadas.

Además refirió que se determinó aplicar 1.120 medidas disciplinarias, de ellas 1.070 a responsables directos y 49 a los colaterales.

En esta auditoría se involucraron más de 3.000 profesionales y estudiantes universitarios, quienes midieron objetivos como la descentralización de facultades, medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional, seguimiento a la venta de materiales de la construcción y otorgamiento de subsidios.

La Comprobación que tendrá lugar en 2016 estará dedicada a dar seguimiento a las cooperativas no agropecuarias, autorizadas por el Gobierno en 2012, que se concentran en los sectores de comercio, gastronomía, los servicios técnicos y personales, la construcción y la industria.

La "conexión profunda" de amor de Hemingway con la Isla

POR FRANCISCO FORTEZA

(ANSA)- LA HABANA, 12 ABR - El legendario escritor Ernest Hemingway sigue, pétreo, sentado en un bar de La Habana en espera de su "trago" preferido, un cóctel "daiquirí", pero sus admiradores no lo consideran una estatua sino un mito.

"Parece que va a moverse. Después de todo estamos en medio de un deshielo", comentó a ANSA con una amplia sonrisa Rodney, un joven estadounidense que dijo ser un admirador de la obra de Papa Hemingway, aunque confesó que sabía "muy poco" de su vida antes de esta visita. "Los cubanos lo conocen mucho más", aseguró.

"Acá en La Habana uno puede seguirle fácilmente los pasos", dijo Rod, tal como lo llama su esposa Alice. Ambos son de Boston. El hombre dijo que "no me voy a perder" un filme sobre Hemingway "filmado en Cuba" que se estrenará a fines de este mes en Estados Unidos.

Se trata de "Papa: Hemingway in Cuba" inspirado en los azarosos años en los que el escritor Ernest Hemingway vivió en la isla, desde la década de los años 30, durante los cuales se divorció y se casó de nuevo, "cazó" submarinos nazis y crió gatos y perros en su finca habanera.

El director del filme, Bob Yari, confesó en una rueda de prensa en la capital cubana que fueron muy complicadas las "negociaciones" con las autoridades de ambos países para filmarlo. Las gestiones comenzaron meses antes de anunciarse el proceso de deshielo en diciembre de 2014.

Yari, que exhibió su filme en el Festival de Cine de La Habana en diciembre último, logró filmar en importantes locaciones habaneras, entre estas el antiguo Palacio Presidencial, actualmente el "Museo de la Revolución". Los protagonistas son Adrian Sparks, que personifica a Hemingway y Giovanni Ribisi, que interpreta a Denne Bart Petitclerc, periodista amigo del escritor cuyos testimonios fueron la base del argumento de la película.

Sparks fue filmado en el despacho de Hemingway en la finca La Vigía, hoy un museo, donde vivió el escritor por décadas.

"Siempre he querido saber si lo que realmente hizo pasar a Hemingway tanto tiempo en Cuba fue su aprecio, o su necesidad de eludir problemas en Estados Unidos", comentó a ANSA Elena Hernández, una amante cubana de sus novelas.

Mariel Hemingway, nieta del escritor, contestó recientemente esa pregunta. La actriz, que participó en el filme de Yari, dijo a la prensa durante la presentación del filme en La Habana que muchos desconocen, especialmente los estadounidenses lo que describió como la "conexión profunda" de amor de su abuelo con Cuba.

En La Habana Papa escribió partes fundamentales de su noveleta "The Old Man and The Sea", que le valió un Premio Pulitzer en 1947, muy codiciado en Estados Unidos, eslabón definitivo para recibir el Premio Nobel de Literatura en 1954.

El "deshielo", paradójicamente, parece haber aumentado el interés de los "americanos" que visitan Cuba en la figura de Hemingway, quizá porque en la isla Papa ya es un ícono hace muchos años. Recorren constantemente una "ruta de Hemingway" turística en la isla que "toca" todos los puntos que frecuentaba el artista , entre estos el bar restaurante Floridita.

La estatua allí de Papa Hemingway tiene una mano en la cintura y la otra apoyada en la barra de la cantina. Parece esperar mientras charla su próximo cóctel Daiquirí, hecho con ron, limón, azúcar y hielo pulverizado.

"Me gusta la estatua. Tiene mucha vida", comentó Rod. "Se le ve tranquilo, fresco y en paz, muy distinto a los tensos y atormentados personajes de sus novelas", agregó.