Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-15

Costa Rica culpa a Estados Unidos de la nueva crisis migratoria

SAN JOSÉ, 14 ABR (NOTIMEX).- Costa Rica culpó a Estados Unidos de estimul1ar la crisis migratoria regional, después de que mil 300 cubanos ingresaron a su territorio por la frontera de Panamá en su camino hacia la Unión Americana.

El incidente corre el riesgo de reactivar la reciente crisis en la cual miles de cubanos decididos a llegar a Estados Unidos, que les concede beneficios migratorios, bajo el amparo de Ley de Ajuste Cubano, quedaron atrapados en Costa Rica.

El ingreso "violento", como lo ha calificado el gobierno de Luis Guillermo Solís, ocurre un mes después de que Costa Rica dio por solucionada la crisis migratoria que la obligó a atender a unos ocho mil cubanos y a encauzarlos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el periódico panameño La Estrella informó que hay tres mil migrantes cubanos que intentan llegar a Estados Unidos que viven en cuatro refugios en Chiriquí, Panamá, luego que Costa Rica dejó de recibirlos en diciembre de 2015.

"Se enviará una carta al presidente de Barack Obama para expresar el repudio de Costa Rica a la vigencia de la normativa estadounidense, que alienta a los migrantes a continuar un peligroso tránsito hacia ese país", afirmó el canciller Manuel González.

El ministro se reunió de emergencia con el presidente Solís para evaluar el ingreso ilegal y violento de centenares de cubanos por la frontera sur, en Paso Canoas. A la cita asistieron el ministro de Seguridad, Gustavo Mata; y la directora de Migración, Kattia Rodríguez.

Las imágenes de televisión mostraron a los migrantes que se enfrentaron a los funcionarios de migración en Paso Canoas, el principal puesto fronterizo entre Panamá y Costa Rica.

La Fuerza Pública, por su parte, tuvo que presionar a los poco más de mil 300 migrantes, la mayoría de ellos cubanos, aunque también había asiáticos y africanos, que ingresaron este miércoles, de forma ilegal, a suelo costarricense por la frontera sur.

La mayoría fue desalojada pacíficamente a las inmediaciones del puesto fronterizo de Paso Canoas, en Ciudad Neily, pero otros 120 se negaron a salir, y esto obligó a los oficiales a acordonar la zona hasta obligarlos a regresar a Panamá.

Islán Reyes, un profesor de Educación Física que cruzó la frontera de manera ilegal, explicó que la movilización fue una forma de presión a los gobiernos del Istmo para que los ayuden a concluir su peregrinaje hasta Estados Unidos.

"Fuimos hasta la parte de Costa Rica manifestando el deseo de seguir hacia delante para que todos los gobiernos de Centroamérica vean que somos nosotros, porque muchos nos ven como migrantes, que somos exiliados, que vamos en busca de libertad", expresó.

Los cubanos intentan llegar a Estados Unidos para aprovechar la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, la cual establece que cualquier ciudadano de esa isla que ponga un pie en suelo estadunidense, debe ser acogido y puede optar por la residencia un año después.

Panamá atribuye a problemas entre la Isla y EEUU incidentes en Costa Rica

CIUDAD DE PANAMÁ, 14 ABR 2016 (AFP) - Los incidentes causados por cubanos que el miércoles entraron a Costa Rica de forma violenta desde Panamá son producto de problemas entre Cuba y Estados Unidos, dijo este jueves el ministro panameño de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

"Es un problema que no causamos nosotros, sino que lo encontramos en el país de a desde Panamá, donde se encuentran varados desde hace meses en su intento de llegar a Estados Unidos.

El gobierno costarricense ya atendió y movilizó a unos 8.000 cubanos que quedaron entrampados en su territorio luego de que Nicaragua les cerrara la frontera, pero ha reiterado que ya no tiene capacidad económica ni logística para seguirles brindando apoyo.

Según Aguilera, las facilidades migratorias estadounidenses para los cubanos son "el imán que atrae a los cubanos a Estados Unidos en busca de mejores días y esa es una situación con la que nosotros tenemos que lidiar".

Desde hace varios años, Panamá se ha convertido también en lugar de paso de miles de cubanos que salen de su país hacia Ecuador, país que no les pedía visado hasta hace unos meses.

De Ecuador cruzan a Colombia para atravesar Centroamérica y México hacia su destino final: Estados Unidos.

En marzo, Panamá trasladó vía aérea y de forma escalonada a más de 1.300 cubanos hacia la mexicana Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, tras un acuerdo con el gobierno mexicano.

Aunque las autoridades panameñas advirtieron que la medida era excepcional, los cubanos han seguido llegando de manera irregular, pese a los peligros de la ruta, el costo de la travesía y los abusos de los traficantes de personas.

El proceso de deshielo entre Washington y La Habana ha provocado un gran aumento de la salida de cubanos desde su país, por temor a perder los privilegios migratorios que tienen en Estados Unidos.

Aguilera también manifestó que cerca de la frontera con Costa Rica el gobierno panameño está habilitando nuevas instalaciones alejadas de la población para acoger a los migrantes cubanos irregulares, cuyo número es superior a 4.000 en todo el país.

La cancillería está trabajando en la vía diplomática para buscar una nueva solución al problema, agregó.

Nueva ruta migratoria por Guyana

PASO CANOAS, PANAMÁ, 14 ABR 2016 (AFP) - Cubanos que intentan migrar por tierra a Estados Unidos comenzaron a hacer el recorrido desde Guyana, luego de que Ecuador dejó de otorgarles visas turísticas en diciembre, dijeron este jueves varios isleños.

El nuevo recorrido de los cubanos comienza con un vuelo a Guyana, desde donde van por tierra a Venezuela, Colombia y los países centroamericanos.

"En Guyana nos coge un 'coyote' (traficante de personas) porque no conocemos el camino, él nos lleva a un río en la frontera con Venezuela, lo cruzamos con barco y nos deja en Venezuela. Otro coyote nos coje y nos lleva a Colombia, y después otro nos deja en Panamá", recordó a AFP Heiner Cruz, un migrante de 35 años que llegó este miércoles a Paso Canoas, en la frontera con Costa Rica, donde más de 3.000 de sus compatriotas están varados a la espera de seguir su recorrido migratorio a Estados Unidos.

Caminando junto a su compañera Marileidy, 29, bajo el sol calcinante de Paso Canoas, los dos recordaron las tribulaciones del recorrido.

"Fue un viaje lleno de dificultades, siempre evitando los pasos fronterizos y la Policía. En Colombia cada vez que veíamos un policía nos pedían dinero, quedamos sin nada", narró Marileidy.

El camino por Guyana ha permitido un constante flujo de migrantes cubanos luego de que Ecuador dejó de otorgarles visa libre, en respuesta al pedido de los países centroamericanos ante la crisis desatada a fines del año pasado cuando casi 8.000 isleños quedaron varados en Costa Rica por la negativa de Nicaragua a permitirles el paso por su territorio.

Desde Ecuador, los migrantes eran guiados por coyotes a Colombia y Panamá, con la intención de continuar el recorrido a Estados Unidos, "el único país que nos acoje como si fuéramos parte de su pueblo", según el isleño Snequel Vásquez Valdéz, de 37 años, quien también emprendió el recorrido por tierra en Guyana.

Costa Rica anunció esta semana el envío de una carta al presidente estadounidense, Barack Obama, en "repudio" por la política norteamericana de recibir a los isleños que llegan a ese país por tierra o mar, lo que según el país centroamericano es el causante de la ola migratoria cubana.

Los cubanos quedaron varados en Panamá por la negativa de Costa Rica de acogerlos en su territorio.

Organizan cumbre de AEC en La Habana

LA HABANA, 13 ABR (EFE).- El secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, cursa una visita de trabajo a Cuba para organizar los preparativos de la VII cumbre de ese organismo, por celebrarse en La Habana el próximo 4 de junio, informa hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Como parte de su programa en la isla, Múnera se reunió este miércoles con el vicecanciller cubano, Marcelino Medina, con quien abordó temas organizativos y conversó "sobre la labor de Cuba durante la presidencia del Consejo de Ministros de la AEC", refiere la nota de la Cancillería.

Además, Múnera y Medina "dialogaron sobre el funcionamiento de la Asociación y el proceso de elaboración de la documentación de la magna cita".

Estuvieron presentes también en la reunión otros funcionarios de la Cancillería cubana, entre ellos el director general de América Latina y el Caribe, Manuel Aguilera, y la directora de América Central, México y el Caribe, Lissette Pérez.

El Convenio Constitutivo de la AEC se firmó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe.

Está integrada por 25 estados miembros y siete miembros asociados.

Cuba asumió la presidencia de la AEC hasta 2017 durante la XXI reunión ordinaria del Consejo de Ministros del organismo, en enero pasado, donde se anunció la celebración de la VII cumbre con sede en La Habana.

Marcos Rubio quiere cambio en la política hacia los inmigrantes cubanos

WASHINGTON, 13 ABR (REUTERS) - El senador Marco Rubio pidió el miércoles un cambio en la política estadounidense hacia los inmigrantes cubanos, buscando el fin de los beneficios de refugiados para quienes llegan desde la isla estrictamente por razones económicas.

"En esencia, nuestra ley trata a todos los cubanos categóricamente como si fueran refugiados, puedan probarlo o no", dijo el legislador republicano por el estado de Florida en un discurso en el Senado.

En la actualidad, todos los cubanos pueden acceder a pagos de seguridad social y otros beneficios públicos durante sus primeros cinco años en Estados Unidos. Son el único grupo de inmigrantes que los reciben.

Rubio es hijo de inmigrantes que llegaron a Florida desde Cuba en la década de 1950, antes de la revolución comunista que llevó a décadas de un embargo económico estadounidense.

Cuba ha sido un tema mencionado en la campaña presidencial para las elecciones de noviembre. Rubio, un ex precandidato republicano, se opone a las recientes medidas para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y La Habana, al igual que el senador Ted Cruz, también cubano-estadounidense, quien permanece aún en la carrera por la nominación de su partido.

Rubio dijo que Estados Unidos gastó 680 millones de dólares en el 2014 en beneficios para inmigrantes cubanos. Agregó que algunas personas que dicen que escaparon de la persecución en su país regresan varias veces a la isla.

"Es difícil justificar el estatus de refugiados de algunos cuando luego de llegar a Estados Unidos viajan al lugar del que dicen que huyeron unas 10, 15, 20, 30 veces al año", dijo Rubio.

El senador dijo que no buscaba cambiar una ley de la época de la Guerra Fría que permite a los inmigrantes cubanos ingresar a Estados Unidos ni negar los beneficios de refugiados a quienes lo merecen

Cooperativas se consolidan y ganan acceso a compras mayoristas

POR FRANCISCO FORTEZA

(ANSA) - LA HABANA, 14 ABR - Una pequeña cooperativa gastronómica privada en La Habana vende como promedio diario cuatro mil dólares y es un ejemplo que demuestra que ese sector, con una expansión cautelosa, se consolida en Cuba.

El Biky, tal como se llama el negocio en el centro de La Habana, tiene un bar, una panadería-dulcería, un restaurante y 120 trabajadores que se reparten las ganancias. Antes de la apertura recibió un crédito bancario para reparar el local, y quedó con una deuda de un millón de dólares (alrededor de 30 millones de pesos cubanos), dijo Pavel Ortega, presidente de la cooperativas, a la prensa local.

Por ello, para ser rentable, El Biky, que fue la primera en Cuba en ser otorgada a personas naturales, "tiene que vender al menos tres mil dólares diarios y promedia ya unos cuatro mil", dijo Ortega. Ahora fue beneficiada con la decisión de las autoridades anunciada esta semana de abrir las puertas de mercados mayoristas estatales a las cooperativas no agropecuarias (CNA).

Ortega dijo que la oportunidad de las CNA de comprar al por mayor posibilitará a El Biky bajar los precios a sus clientes.

Hasta ahora el negocio ha tenido que comprar sus insumos en el mercado normal, al detalle y por tanto a costos más altos.

Los trabajadores ganan como promedio 500 pesos diarios, alrededor de 20 dólares al cambio, cifra cercana al salario medio cubano mensual.

El sector privado cubano se consolida, según expertos, con medidas como esa, aunque su expansión ha sido lenta últimamente bajo un ritmo oficial para los cambios en marcha desde 2008, descrito como "sin prisa pero sin pausa".

Por el momento, quedaron excluidos de la medida los pequeños propietarios de negocios "montados" en sus casas y en locales alquilados a otros privados. Los más numerosos son cafeterías y pequeños restaurantes.

El ministerio de Comercio Interior reconoció que el acceso a compras mayoristas no solo "despejará" los canales de acceso a los suministros, sino que, además, "las relaciones costo-beneficio serán otras, y por ende, la especulación de precios que tanto afecta a la población deberán ir en descenso, o al menos variar en términos de protección al consumidor".

Los precios en el mercado interno cubano son muy altos frente al bajo poder adquisitivo de una mayoría de la población, y es uno de los problemas económicos y sociales más graves del país.

La inexistencia de mercados mayoristas ha sido además uno de los obstáculos más mencionados por economistas locales y "cuentapropistas" como un factor que perjudica los negocios y también como un problema generador del mercado ilegal.

Según estadísticas oficiales, las cooperativas CNA aprobadas, que siguen no obstante cumpliendo una etapa "experimental" tras varios años de creadas, sobrepasan las 300, en tanto que el total de privados en el país se acerca al medio millón.

La expansión del sector cubano ha sido hasta ahora cautelosa.