Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-26

Cuba aspira a economía más eficiente a través de la inversión extranjera

POR SUJATA RAO Y KARIN STROHECKER

LONDRES, 25 ABRIL (REUTERS) - Un grupo de acreedores comenzó a negociar con Cuba deuda en cesación de pagos, dijo a Reuters el coordinador recientemente designado, quien advirtió sobre la necesidad de acelerar el proceso.

El comité ad hoc posee obligaciones por unos 1.200 millones de dólares de la deuda cubana e incluye a tres fondos -Stancroft Trust, Adelante Exotic Debt Fund y CRFI Ltd-, según Rodrigo Olivares-Caminal, quien fue nombrado al frente del grupo este mes.

Sus inversiones representan alrededor del 40 por ciento de la deuda de Cuba con el sector privado, más los intereses, dijo Olivares-Caminal, experto en reestructuración de deuda soberana y profesor de Derecho de la Queen Mary University en Londres.

"Estamos abriendo el proceso ahora (...) apuntando a comenzar discusiones significativas", dijo Olivares-Caminal, quien comentó que ha estado en contacto con los tenedores de la deuda en default y con el Gobierno cubano.

La deuda proviene fundamentalmente de préstamos para el desarrollo con bancos privados no estadounidenses contratados en las décadas de 1970 y 1980, antes de que el Gobierno comunista de la isla entrara en cesación de pagos en 1986.

Stancroft y fondos de este tipo compraron los papeles en default en apenas 1,5 centavos por dólar. Stancroft los tiene desde hace más de una década, según reportes de Reuters.

Los inversores han estado adquiriendo deuda cubana en cesación de pago después de un cambio de tono en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos el año pasado.

Corredores dicen que los bonos cotizan ahora en alrededor de 30 centavos por dólar para préstamos de alta calidad en moneda dura, pese a la iliquidez del mercado. Hace un año la deuda se negociaba entre 25 a 30 centavos por dólar.

Cuba ya ha logrado acuerdos con Rusia, Francia y España para que le condonen deuda. En diciembre, naciones acreedoras del Club de París acordaron perdonarle 8.500 millones de dólares de deuda. En total, La Habana ha reestructurado unos 50.000 millones de dólares de vieja deuda en los últimos años

Liquidar la deuda existente se considera clave para que Cuba pueda conseguir préstamos para proyectos de infraestructura, según Olivares-Caminal.

"Cuba necesita el dinero y necesita superar este escollo(...) Los acreedores no sólo están pensando en rendimientos, están deseosos de cimentar una relación y ayudar al país", dijo. (Reporte de Sujata Rao; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

Turismo estadounidense en Cuba aumenta en más del 94%

MADRID, 22 ABRIL (EFE).- En Cuba hay "consenso" en que el sistema económico tiene que transformarse y ser más eficiente, además de diversificar sus mercados para no depender "nunca más" de un solo país, según el embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez.

"No vamos a depender de un solo país nunca más", afirma el diplomático en una entrevista con Efe, días antes de la presentación en España de Pro Cuba, agencia del Gobierno cubano para promover las inversiones en la isla.

Eugenio Martínez recuerda que tras la caída de la Unión Soviética, Cuba perdió el 35 por ciento de su producto interior bruto y el 75 por ciento de su comercio exterior; "de eso aprendimos que tenemos que diversificar nuestros mercados", concluye.

Entre los sectores más propicios para la inversión extranjera, el embajador señala el de la energía -sobre todo las renovables-, el turismo -donde ha habido un incremento del 18 % en el último año- y el agroalimentario.

El objetivo es atraer tecnología punta, capital y técnicos de administración de empresas para aumentar la eficacia y la productividad.

Necesitan, dice el embajador, más producción de energía, aumentar las habitaciones de hotel y las infraestructuras e incrementar la producción agroalimentaria, debido al crecimiento de la demanda.

Al ser preguntado por la necesidad de reformas en Cuba para adaptarse a la nueva situación económica y facilitar la inversión extrajera, el embajador afirma que no hablaría de reformas pero sí de "ganar más agilidad".

Recuerda que en el último congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), clausurado esta semana, Raúl Castro reconoció como principales obstáculos para las reformas "la rutina, la inercia y que no ha habido un cambio de mentalidad" para facilitar las reformas ya aprobadas.

"Estamos en transformaciones muy profundas, las más intensas que hemos hecho en cincuenta años en el orden económico y social", dice, aunque reconoce que no quieren terapias de choque, sino mantener todos los servicios sociales que aporta el Estado a los ciudadanos.

Insiste el diplomático en que esas transformaciones económicas tienen que evitar que haya una "concentración excesiva de propiedad y riqueza".

Eugenio Martínez considera que el modelo cubano es "el único sistema que nos ha funcionado" y recuerda que la Constitución de su país recoge el "carácter irreversible del socialismo en Cuba", por lo que "para modificar el socialismo tendría que haber una reforma constitucional".

El diplomático cubano destaca la situación especial que vive Cuba por lo que "tenemos que mantener la cautela porque somos todavía un país bajo sanciones de EE.UU.".

Recuerda que los inversores extranjeros pueden correr riesgos porque, por ejemplo, no pueden hacer transacciones en dólares, además, no puede haber empresas con más del 25 % de capital norteamericano.

Respecto a la normalización de relaciones de Cuba con Estados Unidos y la influencia que pueda tener las próximas elecciones norteamericanas, el embajador afirma que "las condiciones en EEUU están creadas para que no haya un retroceso", "no tendría sentido".

No obstante, apela al presidente Barack Obama para que esas relaciones avancen mucho más y recuerda que todavía Estados Unidos tiene vigentes sanciones con Cuba.

En opinión de Martínez, el aumento de visitantes a la isla no es ajeno a la nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.

En cuanto al acuerdo de diálogo político y cooperación que Cuba y la Unión Europea firmaron el mes pasado, afirma que quieren tener una relación con Europa "sin discriminación, sin singularidad especial, sino como tiene Europa con otros países".

Tanto la apertura a Estados Unidos como a la Unión Europea, la ve como "un proceso normal de diversificación de nuestras relaciones y para un país pequeño como el nuestro, el multilateralismo es muy importante".

Respecto a España, recuerda que es el tercer socio comercial de Cuba, tras China y Venezuela, cuyas relaciones comerciales crecieron un 50 % respecto al año pasado.

El embajador destaca la experiencia de las empresas españolas en las energías renovables, en el turismo, donde es el principal inversor extranjero en la isla, así como en el sector agroalimentario, por lo que pueden tener grandes expectativas de inversión.


LA HABANA, 23 ABRIL (XINHUA) -- La llegada de visitantes estadounidenses a Cuba mostró un crecimiento superior a 94 por ciento en el primer trimestre del año, destacó el economista José Perelló, citado hoy por la publicación "Caribbean News". En los tres primeros meses de 2016 los flujos de viajeros a Cuba mantuvieron su ritmo de crecimiento, 15 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente de Estados Unidos, con un aumento de 94,2 por ciento, señaló el también profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

Ese incremento de visitantes estadounidenses tiene lugar a pesar de que los ciudadanos de ese país no pueden hacer turismo en la isla, como parte de las regulaciones que conforman el bloqueo de Washington contra Cuba. Los viajes aumentaron a partir de que este a o la administración del presidente Barack Obama flexibilizó esas restricciones, con lo cual los estadounidenses pueden visitar Cuba bajo 12 categorías permitidas por su gobierno.

La visita en marzo pasado de Obama a La Habana, el tope beisbolero entre los equipos Cuba y Tampa Bay Rays, el concierto de los Rolling Stones y varias reuniones y congresos propiciaron un aumento inusual de visitantes a la isla, consideró Perelló.

En el primer trimestre llegaron a Cuba un millón 300.000 visitantes con incrementos sensibles, además de Estados Unidos, de España (88,7 por ciento), Italia (72,6), Alemania (43), Francia (41,3) y Reino Unido (20,3).Al mismo tiempo, compañías estadounidenses de cruceros, como Carnival Cruises, Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Princess Cruises, presentaron sus programas de itinerarios con escalas en La Habana y otros puertos cubanos.

También las mayores aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, JetBlue Airways, Delta, Silver Airways, Southwest, Eastern, Frontier y United Airlines anunciaron y presentaron licitaciones para vuelos directos comerciales, los cuales suponen unos 50.000 asientos semanales a aeropuertos de la isla. Esta semana, al intervenir en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, anunció que la isla contará con 108.717 nuevas habitaciones hoteleras en 2030 para satisfacer la creciente demanda anual de visitantes foráneos. Esa proyección está contenida en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social para 2030 que aprobaron los delegados en el Congreso clausurado el martes en La Habana.

En ese plan se destacan un proceso de inversión para elevar la categoría y los estándares de los hoteles existentes en el país, así como el impulso de otras actividades como marinas, inmobiliarias y campos de golf."No podemos cometer el error de otros países que, al tener nuevo desarrollo, dejaron en el olvido a los hoteles viejos. El turismo tiene efecto multiplicador y el sector está en condiciones de impulsar el desarrollo de otras áreas de la economía para crear encadenamientos productivos", dijo Marrero.

Cuba pretende que "ese sector estratégico finalmente se convierta en una locomotora de la economía nacional", una aspiración expresada por el presidente Raúl Castro durante la presentación el sábado anterior del Informe Central al Congreso."Cada hotel que se inaugura es una fábrica más que genera dentro de nuestras fronteras ingresos de exportación muy necesarios para el país", aseguró Raúl Castro.

En los últimos cinco años Cuba ha puesto en explotación casi 11.000 nuevas plazas hoteleras y fueron reconstruidas otras 7. 000, lo cual se suma a más de 14.000 habitaciones en las casas de arrendamiento privado, sector este último en aumento que ayuda a enfrentar el alza de la demanda.

En 2015 Cuba superó por primera vez los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3,5 millones de visitantes. Para este año las previsiones oficiales esperan sobrepasar ese récord de llegadas, así como el aporte del sector a las finanzas locales.

Panamá tomará medidas para desincentivar migración irregular en Cuba

CIUDAD DE PANAMÁ, 24 ABRIL 2016 (AFP) - el gobierno de Panamá tomará medidas para desalentar las oleadas de cubanos que llegan al país en su ruta hacia estados unidos, manifestó este domingo la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo.

"Habrá que tomar medidas migratorias para desincentivar flujos", escribió de Saint malo en su cuenta de twitter sin dar más detalles sobre qué tipo de acciones emprendería el gobierno panameño.

"Continuamos diálogo con otros países para buscar solución integral", añadió.

La reacción de de Saint malo se produce en momentos donde miles de cubanos permanecen varados en Panamá, después que Costa Rica y Nicaragua les hayan cerrado el paso.

Desde hace unos años los migrantes cubanos salen de la isla hacia ecuador y de ahí siguen hacia Colombia, Centroamérica y México para llegar a estados unidos, su destino final.

A los cubanos se han unido ahora los africanos, especialmente congoleños, que llegan al continente por Brasil para tratar también de llegar a estados unidos.

Hasta ahora Panamá ha sido permisivo con estos flujos irregulares de migrantes cubanos, a los que brinda apoyo humanitario y aloja en albergues.

Sin embargo, Costa Rica anunció días atrás que deportará a cualquier persona que ingrese irregularmente a su territorio, como parte de las acciones para contener una ola migratoria de cubanos y congoleños que se aglomeran en su frontera con Panamá.

El endurecimiento de medidas contra la inmigración irregular se dio después de una semana de tensión en el puesto fronterizo de paso canoas, donde se registraron sendas manifestaciones airadas de cubanos y congoleños que reclaman el derecho de continuar su ruta terrestre a estados unidos.

Costa Rica cerró el paso a estos grupos debido a la negativa de Nicaragua de dejarles pasar por su territorio.

"Tema migrantes debe tratarse como humanitario mientras protegemos Panamá. es un tema complejo que se rige por convenios internacionales", dijo de Saint malo.

El ministro de seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, dijo recientemente que las facilidades migratorias estadounidenses para los cubanos son "el imán" que los atrae "en busca de mejores días", privilegios que muchos cubanos temen perder tras el deshielo diplomático entre Washington y la Habana.

La Habana se convierte en gigantesco escenario

POR ROGELIO DEL RÍOLA HABANA, 24 ABRIL (XINHUA) -- Un desfile de modas de la casa francesa Chanel, que se anuncia glamoroso, y la filmación de otra película de la saga "Fast and Furious", de acción trepidante, han convertido por estos días a La Habana en un gigantesco escenario al aire libre. Los productores de la octava cinta de la saga "Fast and Furious", conocida internacionalmente por sus personajes que han sido interpretados por Vin Diesel, Tyrese Gibson, Michelle Rodríguez, Ludacris y el recientemente fallecido Paul Walker, comenzaron la filmación por las calles de La Habana.

Grandes camiones, con el rótulo "Hollywood Trucks", están en varios puntos de la capital cubana, donde se rueda la película, al igual que al menos un helicóptero que hace tomas panorámicas de la trepidante acción que incluye espectaculares carrereas y persecuciones de autos.

Los productores del filme norteamericano se encuentran desde febrero en La Habana, donde seleccionaron locaciones, automóviles, modelos y extras para la nueva entrega cinematográfica, que debe estrenarse en abril del año próximo. El equipo de filmación realizó primero algunas pruebas con los autos seleccionados, con el objetivo de tener listas algunas de las acrobacias que reclama el guión.

A mediados de la semana llegaron a La Habana los actores Vin Diesel y Michelle Rodríguez, quienes interpretan a los personajes de Dominic Toretto y Letty en esta serie de películas de adrenalina, velocidad y riesgo.

Considerada como una de las más costosas superproducciones de la saga y dirigida por F. Gary Gary, la compañía Universal Pictures destinó una cifra millonaria para la octava entrega, después de haber conseguido un excelente resultado taquillero con la séptima película.

La octava parte de "Fast and Furious" implica una producción de gran magnitud por la cantidad de equipamientos, especialistas y técnicos involucrados en la filmación de una película de acción.

El pasado año se filmó en La Habana la cinta "Papa: Hemingway in Cuba", que se convirtió en la primera película de Hollywood rodada en la isla en los últimos 60 años y centrado en la vida del novelista Ernest Hemingway. Por otro lado, en el emblemático Paseo del Prado, una larga avenida de doble vía, con un parque en el centro, que desemboca en el malecón habanero, ahora un grupo de trabajadores se afana en poner a punto el espacio que servirá de pasarela a las modelos de Chanel, el próximo tres de mayo, cuando se presente la colección Crucero 2016-17.En lo que constituirá la primera presentación de esa firma en América Latina, se monta la pasarela a lo largo de una cuadra, donde se repara y limpia el tramo del paseo, que forma parte de los sitios históricos de la ciudad.

En el lugar, cubierto por una barrera metálica, un equipo de constructores labora a tiempo completo en el montaje también de luces y asientos para el público que podrá apreciar las últimas creaciones del alemán Karl Lagerfeld, director creativo de la compañía, que paradójicamente no tiene ninguna tienda en la isla.

Las pasarelas preparadas por Lagerfeld para Chanel se han convertido en uno de los acontecimientos más esperados del mundo de la moda a causa de la creatividad del diseñador alemán a la hora de poner en escena sus colecciones.

Las colecciones han sido presentadas en sitios tan inesperados como un aeropuerto, un restaurante, un casino o una calle de París, todos reconstruidos con gran despliegue de medios y utilería a partir del diseño del alemán.

Lagerfeld y sus colaboradores deben llegar a La Habana este lunes, donde, según conoció XINHUA, tienen reservadas habitaciones en varios hoteles de la zona antigua de la capital cubana.