Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-04-27

La sorprendente candidatura de Sanders

Manuel E. Yepe

La carrera electoral que apenas comienza en Estados Unidos pasará a la historia de esa nación como escenario singular de candidaturas extremas dentro de la restringida oferta política que caracteriza estos procesos en el país que se autoproclama campeón de la democracia en el planeta.

Quien primero alarmó al presentar sus cartas como aspirante a la candidatura por el partido republicano fue el multimillonario Donald Trump, con un imponente respaldo espontáneo de las filas de esa formación política a un programa de corte fascista defendido con mañas casi populistas.

Trump dejó atrás, en los primeros de meses de campaña, a las más destacadas figuras aspirantes del partido republicano, entre las cuales estaban el ex gobernador de la Florida Jeb Bush -hijo y hermano de presidentes de Estados Unidos-, y varios senadores, gobernadores y figuras prominentes de la política y las finanzas.

Sólo el fenómeno de Donald Trump y la evidencia de los graves peligros que derivarían para Estados Unidos de la presidencia de un personaje tan tremebundo (cuya ascensión es considerada posible a partir de las de otros “prohombres” no menos temibles llegados a la Casa Blanca como Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush, Jr) ha sido capaz de encubrir la trascendencia del ascenso de las posibilidades del candidato demócrata Bernie Sanders.

Surgido en las barriadas pobres del Bronx neoyorquino, Bernie Sanders, ha venido a ofrecer a los estadounidenses nada menos que una invitación a que lo acompañen en una revolución política que frene a la clase multimillonaria poseedora de todas las riquezas.

Sanders se convirtió así, de pronto, en el único político estadounidense que propugna un cambio real, tanto en política nacional como extranjera desde la posguerra fría y se presentó con un lenguaje inusitado que, pese a provenir de un político veterano de 74 años de edad - el más viejo de todos los precandidatos-, se convirtió en la voz de los jóvenes en estas elecciones.

El hecho de que el discurso de un anciano atraiga fuertemente a los jóvenes, es garantía de que no se trata de la forma de su mensaje, sino, definidamente, de su contenido.

Sanders ofrece nada menos que poner fin a casi cuatro décadas de políticas neoliberales aplicadas por ambos partidos, dentro del país que encabeza el capitalismo en el mundo.

Promete un cambio de la relación de su país con Puerto Rico y con toda América Latina, lo que implica poner fin a toda forma de intromisión en los asuntos internos de sus vecinos, al apoyo a las dictaduras y a tantas desapariciones y torturas de luchadores por el cambio que se hicieron extremas durante la Operación Cóndor que concertó acciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales en las décadas de 1970 y 1980 había en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, con coordinación general de Estados Unidos,.

Es particularmente interesante el hecho de que el sorprendente apoyo a una orientación política estadounidense hacia la izquierda, esta vez no proviene solamente de jóvenes estudiantes, inmigrantes y trabajadores situados fuera del “establishment”, como ocurrió en los años 1960 y en otros momentos de la historia de la nación norteamericana, sino que es fuerte en otras edades de ciudadanos insertadas plenamente dentro del “establishment”.

Sanders condena por su nombre la avaricia de Wall Street, la corrupción del sistema electoral y político, y el robo del futuro de los jóvenes y de los trabajadores estadounidenses.

Su mensaje ha despertado el recuerdo de gloriosas luchas por la igualdad, por los derechos civiles, por los derechos laborales y de los inmigrantes.

Sanders ha sido ignorado o atacado por los grandes medios corporativos, por los expertos y por la cúpula del propio partido que lo patrocina, pero casi siempre ha dejado atónitos a los grandes medios corporativos y a los contrincantes que han presagiado su debacle, manteniéndose como una opción real desde que lanzó su campaña el pasado año hasta el día de hoy.

A quien haya conocido las características de la casi nula politización del estadounidense medio como resultado de la intensa presión que ejerce el “establishment” en ese terreno, le resulta una extraordinaria sorpresa que, con una plataforma como la que ofrece Bernie Sanders, un aspirante a figurar como candidato a la Casa Blanca, pueda llegar más allá de los primeros debates internos del partido que lo patrocine, cualquiera de los dos que pujan por llegar a la presidencia cada cuatro años en un país tan dominado por Wall Street y el complejo militar.

Sorprende que donde la población hasta hace tan poco temía a la palabra socialista, el apoyo a Sanders haya llegado a tanto.

Papa Francisco nombra nuevo arzobispo de La Habana tras aceptar renuncia del cardenal Ortega

LA HABANA, 26 ABRIL (REUTERS) - El Papa Francisco nombró el martes un nuevo arzobispo de La Habana al aceptar la renuncia presentada por el cardenal Jaime Ortega, quien jugó un importante rol como mediador en el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

"La Secretaría de Estado de la Santa Sede ha anunciado en el día de hoy, 26 de abril de 2016, que Su Santidad el Papa Francisco ha nombrado Arzobispo de La Habana a Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, hasta ahora Arzobispo de Camagüey", dijo un comunicado en el sitio (www.iglesiacubana.net).

El Papa aceptó la dimisión que Ortega había presentado hace más de cuatro años. Según la ley fundamental de la Iglesia Católica, el Código de Derecho Canónico, los obispos obligatoriamente deben renunciar al cumplir los 75 años.

El pontífice había mantenido a Ortega en su puesto hasta poco antes de los 80 años, que cumplirá el próximo 18 de octubre.

Ortega se mantuvo 35 años al frente de la Arquidiócesis de La Habana y se convirtió en un mediador clave en el acercamiento entre Washington y La Habana, con el apoyo del Vaticano. Tras 18 meses de negociaciones secretas, Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones en julio de 2015 después de más de medio siglo de hostilidad.

El nuevo arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, nació en Camagüey, ciudad ubicada a unos 500 kilómetros al este de la capital cubana, el 11 de julio de 1948. (Reporte de Nelson Acosta. Editado por Marion Giraldo)

Tragedia de Chernóbil es símbolo de cooperación afirma Cuba en ONU

NACIONES UNIDAS, 26 ABRIL (PL) Cuba consideró hoy en la ONU que la respuesta al accidente nuclear de Chernóbil, actual territorio de Ucrania, constituye una muestra de colaboración en sintonía con el mandato de la Carta de la organización.

"Chernóbil es, por tanto, no solo un nombre vinculado únicamente a la tragedia, sino también, vinculado a la respuesta mundial, a la realización de la cooperación internacional como propósito de las Naciones Unidas", afirmó la embajadora alterna Ana Silvia Rodríguez en una sesión de la Asamblea General por el 30 aniversario del desastre.

La diplomática insistió en la importancia del artículo 1.3 de la Carta, que establece entre los propósitos de la ONU realizar la cooperación en la solución de problemas globales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

Hoy conmemoramos 30 años de la terrible catástrofe, que cambió el cauce de miles de vidas, particularmente niños, en las áreas afectadas de Ucrania, Belarús y Rusia, dijo aquí Rodríguez, quien recordó que Cuba fue de los primeros Estados en responder a la petición de asistencia.

A principios de 1990 especialistas de la isla visitaron Ucrania con el objetivo de determinar el tipo de ayuda necesaria, y como resultado, el 29 de marzo del mismo año llegaron a la mayor de las Antillas los primeros 139 menores de edad afectados por el accidente, en aras de recibir tratamiento médico.

Desde entonces, un masivo y gratuito programa integral de salud comenzó en Cuba, iniciativa humanitaria que en 26 años acogió a casi 25 mil 400 personas de varios países, 21 mil 340 de ellas niños en su mayoría procedentes de Ucrania, señaló la embajadora alterna.

Rodríguez expuso en la sesión especial de la Asamblea que la asistencia brindada por la isla a las víctimas también ha tenido un impacto científico, considerando los datos de contaminación interna recogidos, información compartida con el Organismo Internacional de la Energía Atómica y el Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas.

"Cuba no da lo que tiene en exceso, sino que comparte lo que posee. El programa para el tratamiento de los niños afectados por la catástrofe de Chernóbil es un ejemplo más de nuestra política humanitaria e internacionalista", subrayó.

Panamá busca evitar crisis sanitaria a causa de crisis migratoria

CIUDAD DE PANAMÁ, 26 ABRIL (DPA) - El gobierno de Panamá ha aplicado medidas sanitarias en áreas limítrofes donde permanecen miles de inmigrantes varados y sin permiso de tránsito, entre ellos cubanos y africanos, tras el estallido de brotes de gastroenteritis.

Así lo confirmó este martes el viceministro de Salud, Miguel Mayo, quien reconoció que hubo unos 12 casos de gastroenteritis de cubanos en zonas limítrofes de Panamá con Costa Rica. Sin embargo, precisó que los pacientes están bajo control médico, para evitar que la crisis migratoria se convierta en crisis sanitaria.

El viceministro reconoció que en el sector limítrofe de Paso Canoas fueron detectados, además, casos de prostitución de cubanas, quienes buscan dinero en su intento de viajar a Estados Unidos. "La prostitución es uno de los riesgos con que contamos", acotó.

Grupos de control de vectores han ingresado a albergues temporales para fumigar. Mayo indicó que se decidió "proveer un trato digno" a esas personas, a través de alojamiento, comida y salud, en lo que organismos nacionales e internacionales han descrito como una de las peores "crisis humanitarias" en este país.

En la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, unos 800 africanos indocumentados están en condiciones precarias y duermen en el suelo sobre cartones. Algunos de ellos se resisten a ser trasladados a otras áreas, por temor a ser deportados. Su objetivo es llegar a Estados Unidos, el país de sus sueños.

Personal de Salud atendió a dos africanos enfermos, quienes viven hacinados y a la intemperie, rodeados de aguas negras y basura.

Por otro lado, unos 2.800 inmigrantes cubanos que permanecen en Panamá dijeron que esperan permiso de salida del país.

El ex canciller panameño Jorge Eduardo Ritter estimó que "la única solución a la crisis, es diplomática, multilateral y urgente", mientras que el cardenal José Lacunza, dijo que en Panamá hay una "crisis humanitaria y no se puede mirar con criterios políticos".

La Pastoral Afropanameña de la Iglesia Católica manifestó que "los migrantes africanos se encuentran "atrapados" en la frontera costarricense-panameña, sin que se les brinde un trato digno y humano", lo que demanda asistencia concreta y eficaz.

"La migración es una realidad que no pueden ignorar los Estados, la movilidad humana irregular debe ser atendida buscando mecanismos eficaces y que contemplen el respeto a los derechos humanos de las personas", puntualizó el organismo religioso y social.

Nicaragua fue el primer país centroamericano en cerrar sus fronteras al tránsito masivo de migrantes. Costa Rica devolvió este mes a Panamá a africanos y cubanos, aunque el gobierno panameño calificó el hecho de "acto violatorio de los derechos humanos".

Los inmigrantes cubanos, africanos y de otros grupos extra continentales ingresan a Panamá a través de zonas limítrofes con Colombia. Muchos arriban previamente a Ecuador o Brasil, para trasladarse a Panamá y luego a Estados Unidos.

Se estima que la migración irregular de cubanos y africanos podría alcanzar en los próximos meses a unas 20.000 personas.

Pero, en ese peligroso trayecto hasta Panamá, algunas personas son víctimas de los "coyotes" o traficantes de seres humanos. Otras son asaltadas, violadas o mueren al cruzar ríos caudalosos, o a causa de picaduras de animales ponzoñosos.

Cuba se propone atraer inversión española en los sectores energético y construcción

MADRID, 26 ABRIL (EFE).- El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, animó hoy a las empresas españolas a invertir en su industria energética y de la construcción, sectores en los que considera que existe "una gran oportunidad".

Durante la presentación en Casa de América de Pro Cuba -la agencia cubana para la promoción de la inversión exterior en la isla-, Martínez señaló que la economía cubana "no genera recursos suficientes" para desarrollarse por sí misma, motivo por el cual necesita suplir esa insuficiencia con la inversión extranjera.

En este sentido, cree que las empresas españolas pueden contribuir a estimular los índices de productividad en diversos sectores y a mejorar la "deficiente matriz energética" de Cuba, especialmente en el ámbito de las energías renovables, ya que el 95 % de la energía que se genera proviene de hidrocarburos.

Respecto a la construcción, el embajador aseguró que, pese a ser el tercer socio comercial de su país y tener una industria muy competitiva, España "se ha quedado atrás" a la hora de invertir en este sector.

Por el contrario, consideró que España tiene "una gran posibilidad" para desarrollar el sector agroalimentario cubano, cuya contribución al PIB es de apenas un 3,7 %.

Respecto a la industria del alojamiento, recordó que el turismo extranjero está creciendo entre el 15 y el 18 % cada año, y destacó que la fuerte presencia de cadenas hoteleras españolas ha ayudado al auge de este sector.

El embajador dijo que la prioridad de Cuba es "dar paso a un modelo de crecimiento sostenido que combine la planificación y la diversificación del mercado", con la participación de empresas mixtas de propiedad estatal y cooperativa o privada.

El director de la Oficina del Alto Comisionado para la Marca España, Rafael Conde de Saro, subrayó la relación "singular" y "extraordinaria" que posee España con la isla y apuntó que existen más de 200 empresas españolas en el país centroamericano.

No obstante, agregó que la inversión española en Cuba se ha realizado tradicionalmente a través de pequeñas y medianas empresas, con participaciones en sociedades mixtas y con operaciones "de baja cuantía".

Conde aseguró que, si bien el bloqueo económico continúa impidiendo la realización de transacciones comerciales, España está colaborando a nivel técnico en la puesta en marcha de una serie de medidas para flexibilizar el embargo financiero en temas como las comunicaciones postales, los servicios financieros, la exportación de productos comerciales y las telecomunicaciones.

Así, destacó la importancia de la seguridad jurídica y regulatoria para los inversores y ha recordado que se está reanudando la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación, entre otras medidas, para potenciar la presencia de empresas españolas en Cuba. G