Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-05-12

Francia y la Isla repasan sus intercambios económicos

PARÍS, MAYO 11 (EFE).- El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, mantuvo hoy con el ministro cubano de Comercio, Rodrigo Malmierca, una reunión de trabajo centrada en las relaciones bilaterales y el desarrollo de proyectos de cooperación.

El encuentro, según indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado, tenía como objetivo evaluar el desarrollo de los intercambios y de las inversiones de las empresas francesas en Cuba.

La reunión, tal y como indicaron a EFE fuentes ministeriales, es una prolongación del viaje que el presidente francés, Francois Hollande, efectuó a Cuba en mayo del 2015, y del que el mandatario cubano, Raúl Castro, hizo a Francia el pasado febrero.

En esas visitas ya quedó claro que el partenariado entre uno y otro país tiene como ejes prioritarios el turismo, la energía, las infraestructuras, el transporte y el sector agroalimentario.

El ministerio no detalló el orden del día de la reunión de hoy entre Fekl y Malmierca, pero apuntó que los dos representantes evaluaron esos puntos de interés y la posibilidad de aumentar los intercambios en la materia.

Sudáfrica seguirá llamando al fin del bloqueo

PRETORIA, MAYO 11 (PL).- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó que su país seguirá llamando al fin del bloqueo que hoy mantiene Estados Unidos contra Cuba.

Creemos que la iniciativa de reiniciar las relaciones (entre las dos naciones) es correcta, pero debe eliminarse el bloqueo económico, subrayó el mandatario en declaraciones exclusivas a Prensa Latina desde Luthuli House, Johannesburgo, sede del Congreso Nacional Africano (ANC).

Zuma dijo sentirse feliz respecto al nivel de las relaciones con la isla caribeña, las que calificó de "muy buenas, excelentes" y al referirse a Cuba enfatizó que es "nuestro más viejo amigo y camarada".

Actualmente 522 colaboradores cubanos, entre ellos profesionales de la salud e ingenieros, prestan servicios en la nación africana en virtud de un programa que inició oficialmente en febrero del 1996 con la llegada aquí de los primeros médicos.

Al mismo tiempo, más de tres mil jóvenes sudafricanos estudian en la mayor de las Antillas, en particular la carrera de medicina.

Establecer los vínculos diplomáticos con Cuba fue el primer acto de política exterior del gobierno de Nelson Mandela, cuando asumió la presidencia de Sudáfrica.

El 11 de mayo del 1994, en el contexto de la visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la toma de posesión del insigne ícono antiapartheid, se formalizaron estos lazos, paso oficial que consolidó una relación fraternal de larga data entre los dos pueblos.

Desde la década del 1960 la isla apoyó a los luchadores sudafricanos que combatían contra el régimen de segregación racial.

Más de 300 mil cubanos contribuyeron a la expulsión de los racistas de Angola y forzaron con sus acciones la liberación de Namibia y Sudáfrica.

América Latina debe abordar migración cubana con Estados Unidos

BOGOTÁ, 10 MAYO (EFE).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, dijo hoy en Bogotá que el "problema estructural" de la migración cubana debe ser encarado por América Latina con Estados Unidos, cuyas políticas, consideró, incentivan esa movilidad.

"Creemos que hay un problema estructural que como región, como América Latina y como América Central también debemos encarar con los Estados Unidos de Norteamérica", aseguró el ministro en una conferencia de prensa junto a su colega colombiana, María Ángela Holguín.

Long mencionó la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos pies mojados", que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a la isla.

"Eso incentiva la migración cubana hacia EEUU y creemos que difícilmente se va a frenar esa migración. Un día podrá ser un país, otro día otro, según los diferentes regímenes migratorios que imperen en estos países", agregó el canciller, quien apuntó que, en cambio, los migrantes latinoamericanos pueden estar décadas en ese país y ser víctimas de deportación si no regularizan su situación.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana, quien hoy inició una visita de dos días a Bogotá, suscribió un protocolo para deportados con su colega colombiana.

"Es un protocolo que busca la deportación de terceras personas cuando se encuentran en una situación ilegal", explicó el ministro, quien aseguró que no permitirán el tráfico de personas y que para ello trabajarán "mancomunadamente con Colombia".

Long destacó que "en los últimos meses" el flujo migratorio de ciudadanos cubanos hacia Ecuador "ha sido negativo a partir de la exigencia de visa".

Holguín explicó por su parte que el protocolo suscrito establece que ambos países recibirán "las personas que estén de forma ilegal" en sus respectivos territorios, "pero en buenas condiciones, es decir que tengan un boleto de retorno, documentos de identidad".

"Sabemos perfectamente que (...) el objetivo no es Colombia, el objetivo es más al norte, pero de todas maneras el tráfico pasa por Colombia, Ecuador igualmente ha venido trabajando, ya en el caso de la nacionalidad cubana, donde hemos tenido un flujo grande, pues ya requiere visa un ciudadano cubano para entrar al Ecuador, eso ayuda mucho", señaló la canciller colombiana.

El Juan Sebastián Elcano recala por décima vez en La Habana

LA HABANA, MAYO 11 (EFE).- En una mañana soleada y con el sonido de 21 salvas, el buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano recaló hoy en La Habana, en su décima visita a Cuba, con 261 tripulantes, entre ellos 80 estudiantes que completan en un crucero de cuatro meses su formación como oficiales de la Marina.

"Estamos felices de estar aquí, de haber entrado en este puerto de La Habana, que nos ha recibido de maravilla, con un día precioso y hemos sentido el cariño de los habitantes de la ciudad desde el primer momento", dijo a la prensa el comandante de este 87 crucero de instrucción, el capitán de navío Victoriano Gilabert Agote.

En este crucero hay 74 alumnos y seis alumnas del cuarto curso de la Escuela Naval española, que reciben parte de su formación a bordo de este buque, de 131,3 metros de eslora y 13 de manga, que realizó su primera travesía en 1928.

A bordo del barco, el comandante explicó que en la elección de la ruta del crucero de instrucción, que ya pasó por Fortaleza (Brasil) y Puerto Rico, se escogen puertos de "países amigos" de España, donde se puede desarrollar una "labor de conocimiento mutuo y apoyar la acción en el exterior de España".

"Venir a La Habana entra perfectamente en ese esquema y aquí siempre nos sentimos como en casa. El Elcano tiene un largo historial de visitas a La Habana, como no puede ser de otra forma porque es un puerto querido y siempre es magnífico recalar aquí", indicó Gilabert.

Antes de partir para Miami y Baltimore, en EEUU, la tripulación desarrollará en la capital cubana actividades culturales y rendirá homenajes al héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí y al marinero español Luis Vicente Velasco, que defendió La Habana de la invasión inglesa en el siglo XVIII.

La estancia del buque en la capital cubana coincidirá con la visita del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien llega a la Isla el viernes y que el domingo, 15 de mayo, participará en un acto solemne de jura de bandera a bordo para la colonia española de Cuba.

El embajador español en Cuba, Francisco Montalbán, señaló que se trata de una "feliz coincidencia" que demuestra "la intensidad que el Gobierno de España quiere dar a la relación bilateral con Cuba", donde también llegará el fin de semana la ministra de Fomento Ana Pastor, así como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la próxima semana.

A pesar de acumular casi noventa años de recorrido, el buque escuela está dotado con las últimas tecnologías, pero sus rutas están diseñadas para realizar más del 60 por ciento de la travesía a vela y estudiando las cartas de navegación a la antigua usanza; además de realizar prácticas en cubierta, de meteorología y de maniobra.

Construido entre 1925 y 1927 por los astilleros gaditanos Echevarría y Larrinaga, el Juan Sebastián Elcano -bautizado como el español que realizó la primera vuelta al mundo- solo dejó de navegar entre 1937 y 1939, por la Guerra Civil, y los años 1956 y 1978 por reparaciones, una embarcación que además ha cruzado el Atlántico únicamente a vela en siete ocasiones.

En su actual travesía, el buque escuela zarpó de Cádiz el pasado 5 de marzo, cuando inició este crucero formativo que ya ha recalado en Santa Cruz de Tenerife (España), Fortaleza (Brasil) y San Juan (Puerto Rico), y que después de la parada de cinco días en La Habana le llevará a Miami y Baltimore, en EEUU, y Marín, en Galicia, donde se encuentra la Escuela Naval española.