Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-05-17

Reitera Cuba imposibilidad de realizar operaciones bancarias con dólares

LA HABANA, MAYO 14 (AFP).- Cuba y Estados Unidos examinaron en La Habana vías para prevenir e investigar las operaciones de blanqueo de capitales, en el marco del proceso de normalización de sus relaciones, informó la embajada estadounidense en la isla, tras una “reunión” técnica celebrada la pasada semana

Según autoridades cubanas, Cuba aún no ha podido realizar "ninguna operación bancaria" en dólares en Estados Unidos, casi dos meses después de que Washington anunciara un mayor acceso a su sistema financiero por parte de la isla.

Estados Unidos y Cuba restablecieron en julio pasado sus nexos diplomáticos tras medio siglo de ruptura y confrontación política, y ahora avanzan en el largo y difícil proceso de normalización completa de sus relaciones bilaterales.

Desde que anunciaron el histórico deshielo en diciembre de 2014, ambos países han sostenido varios encuentros sobre diversos temas, como derechos humanos, cooperación antidrogas, salud, aviación civil, telecomunicaciones, protección del medio ambiente, comercio e inversiones.

Cuba y España firman su primer acuerdo de cooperación en materia de transporte

LA HABANA, MAYO 16 (EFE).- Cuba y España firmaron hoy en La Habana su primer acuerdo para cooperar en materia de transporte, documento rubricado por la ministra española en funciones de Fomento, Ana Pastor, y el titular cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.

"Es un acuerdo muy importante para Cuba y para España, especialmente para las empresas españolas, ya que permite la colaboración en esta nueva fase en el país en el que quieren desarrollar sus infraestructuras", indicó en declaraciones a Efe la ministra Ana Pastor, quien llegó anoche a la isla en visita oficial.

El memorando de entendimiento rubricado hoy contempla la posibilidad de que los dos países cooperen en la ordenación y gestión del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios de gestión aeroportuaria.

Según el texto, al que tuvo acceso Efe, también incluye como posibles áreas de cooperación la estructuración financiera de los proyectos, la elaboración de programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales o la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del transporte.

Sobre el papel que España puede jugar en esta etapa de apertura al capital extranjero a Cuba, Pastor destacó que su país ha tenido un rol fundamental en el acuerdo de diálogo político y cooperación alcanzado con la Unión Europea (UE) el pasado marzo y que "en el futuro seguirá jugando un papel muy importante".

"Pero todavía hay mucho en lo que avanzar y que aportar en el futuro. Las instituciones públicas tenemos que allanar el camino para que las relaciones entre la sociedad civil de los dos países sea más fluida", subrayó la titular de Fomento.

Además de firmar este acuerdo, Pastor mantuvo hoy reuniones con los ministros cubanos de Construcción, René Mesa; y de Transporte, Adel Yzquierdo.

Pastor llegó anoche a La Habana en su primera visita oficial a Cuba, donde ha coincidido con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y juntos se reunirán esta tarde con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

España quiere tener un papel de liderazgo en nuevas relaciones Cuba-UE

LA HABANA, MAYO 14 (EFE).- España quiere tener un papel de acompañamiento y liderazgo en la etapa de deshielo entre Cuba y la Unión Europea abierta con el reciente acuerdo de diálogo político y de cooperación, según dijo en La Habana el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

"España lo que quiere es acompañar al proceso de acercamiento entre Cuba y la Unión Europea. Se acaba de ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, ahora continúa el diálogo entre las dos partes y España tiene que jugar un papel de liderazgo en esa negociación", dijo García-Margallo, quien cursa su segunda visita oficial al país caribeño.

En el actual escenario de apertura internacional y económica que vive la isla caribeña, el jefe de la diplomacia española destacó que el papel de su país en Cuba "es el que ha sido siempre: unas relaciones bilaterales muy estrechas y cierta misión de liderazgo en la Unión Europea por razones obvias, históricas, culturales y de afinidad".

El ministro de Exteriores arrancó el sábado su agenda en La Habana con un acto de homenaje en el emblemático Castillo del Morro al comandante de la Armada española Luis Vicente de Velasco, héroe de la defensa de esa fortaleza durante la invasión inglesa de 1762.

El titular español de Asuntos Exteriores se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, tras cumplir con la protocolaria ofrenda floral al héroe independentista José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana; mientras que la ministra de Fomento tiene previsto mantener sendos encuentros con los titulares cubanos de Construcción y de Transportes.

García-Margallo y Ana Pastor ministra de Fomento en España se reunirán además con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Tras las visitas de García-Margallo y Pastor -que regresarán a Madrid el lunes por la noche- dos días después se celebrará en La Habana el Comité Bilateral Empresarial organizado por las cámaras de comercio de ambos países y que contará con la participación del secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos trece meses.

Esta intensa actividad diplomática de España en Cuba se produce después de la firma el pasado 4 de mayo en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a los 2.444 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

Cuba-EEUU: a examen lo hecho y el camino hasta el final del 2016

POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, MAYO 16 (ANSA).- Cuba y Estados Unidos vuelven a colocar hoy las cartas sobre la mesa, otra vez en manos femeninas, en negociaciones sobre el "deshielo" que se mueve contra vientos y mareas, algunas muy severas.

Hoy, dos mujeres encabezan la mesa de negociaciones entre estas naciones que sostuvieron un conflicto de casi 60 años, el cual aún perdura en muchos ángulos. Ellas son Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, y Kristie Kenney, consejera del Secretario de Estado en Washington.

Las delicadas negociaciones de este histórico proceso entre ambas naciones comenzaron en 2014 con Vidal encabezando la parte cubana y la entonces subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, por Washington, quien es hoy embajadora estadounidense en México.

Los dos gobiernos dieron un paso anticipado el jueves y viernes pasados a los trabajos de la tercera comisión, al desarrollar, también en la capital cubana, un contacto sobre prevención y enfrentamiento al lavado de activos.

Esa reunión en La Habana permitió un "intercambio técnico" y de información sobre las "mejores prácticas" relacionadas con esa prevención e investigaciones al respecto, divulgó una nota oficial de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

La agenda incluyó "discusiones sobre el lavado de dinero y sus métodos, análisis de reporte de instituciones financieras, y se "compararon experiencias" además con experiencias "en sociedad" con entidades privadas y públicas.

Las delegaciones anunciaron que continuarán compartiendo informaciones y "buenas prácticas" relativas a la detección e investigación del lavado de dinero.

La parte estadounidense fue encabezada por Raymond Villanueva, vicedirector asistente del ICE (International Operations, U.S. Immigration amp; Customs Enforcement), una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) estadounidense.

Ese contacto reiteró un concepto sobre el cual se apoya la misma comisión bilateral activa este lunes, que es buscar acuerdos en temas que puedan resultar menos complicados en cuanto a encontrar puntos de vista similares, sin abandonar los más complejos, que podrían actuar como obstáculos al avance del deshielo.

La tercera sesión de este lunes examinará el "camino" recorrido hasta el momento por el deshielo y trazará el que seguirá hasta fin de 2016, a punto de terminar el mandato del presidente Barack Obama.

"Esperamos que el próximo presidente de los Estados Unidos actúe en consecuencia con lo que esa sociedad, ese país, ese pueblo, está demandando", sobre Cuba, subrayó Gustavo Machín, uno de los negociadores cubanos con Washington, en conferencia de prensa también la semana pasada. Machín estimó que "entre los estadounidenses existe una opinión mayoritaria de apoyo a las relaciones con Cuba".

Entre los dos gobiernos persisten graves diferencias, como el embargo que aún aplica Estados Unidos sobre la isla, la existencia de una base militar norteamericana en territorio cubano cuya extinción demanda Cuba, y otros antagonismos, algunos políticos e ideológicos que se intuyen como "insuperables".

Comenta potenciales implicaciones para Cuba de la situación en Brasil

LA HABANA BRASILIA, MAYO 12 (REUTERS) - La suspensión de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil es otra mala noticia para Cuba que, pese a la distensión con Washington, está sintiendo los efectos de la recesión económica y la inestabilidad política que enfrentan sus aliados en Sudamérica y África.

Amigos como Venezuela, Brasil y Angola usaron por años los ingresos de un auge de las materias primas para pagar por el servicio que prestan los médicos cubanos y maestros, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos en divisas del Gobierno comunista.

La distensión entre Cuba y Estados Unidos ha ayudado al Gobierno del presidente Raúl Castro a llevar al turismo de la isla a niveles récord, pero los ingresos por la afluencia de visitantes extranjeros representaban sólo alrededor de un tercio de los 7 mil millones de dólares por las exportaciones de los servicios de salud y educación en 2014.

Durante los últimos 13 años, los gobiernos de izquierda brasileños otorgaron al menos mil 750 millones de dólares en créditos en condiciones favorables, generando críticas de los opositores que además protestaban por un programa que colocó a 11 mil 400 médicos cubanos trabajando en Brasil.

Estos proyectos serán revisados después de que el Senado de Brasil votó el jueves para abrir un proceso de juicio político contra Rousseff, acusada por supuesta violación de leyes presupuestarias. Rousseff está suspendida de su cargo por hasta 180 días.

"Habrá una revisión a corto plazo de nuestra política hacia Cuba, porque el dinero se ha agotado y porque hay algunas serias interrogantes (...) con respecto a los préstamos. Todo quedará en espera", dijo un diplomático brasileño residente en La Habana.

Algunos de los créditos de Brasil incluyen un importante financiamiento a un proyecto de expansión en el puerto cubano de Mariel, con plazos de amortización de 25 años y tasas de entre 4,4% y 6,9%, según cifras brasileñas.

El apoyo de un bloque de gobiernos de izquierda en América Latina ayudó a Cuba a recuperarse tras el colapso de la Unión Soviética, que provocó una crisis económica en la década de 1990.

La mejora de las relaciones con Estados Unidos y Europa mantienen la promesa de nuevos ingresos, pero por ahora la economía cubana sufrirá debido al desmoronamiento de sus aliados.

Michel Temer asumió el jueves como presidente interino de Brasil.

Su Gobierno no espera enviar a casa a los médicos cubanos que trabajan en Brasil desde 2013-2014, pero no va a contratar más.

"Obviamente no habrá más médicos cubanos que vengan aquí en el futuro, ya que este modelo de asistencia es cuestionable y no habrá respaldo para éste", dijo el diplomático que pidió no ser identificado al no estar autorizado para hablar sobre el tema.

El senador Ronaldo Caiado, líder del partido Demócrata, dentro de la coalición de Temer, dijo que los médicos deberían permanecer en Brasil y que el dinero pagado a Cuba, aproximadamente 500 millones en 2015, debería pagarse directamente a los profesionales.

Rousseff amplió el mes pasado el contrato de los servicios médicos por otros tres años, pero tiene que ser aprobado por el Congreso y podría tener problemas con los legisladores críticos por los términos firmados por primera vez en 2013.

Los médicos cubanos trabajan en algunas de las regiones más remotas de Brasil.

La mayor cifra de médicos de Cuba en el extranjero es mediante un programa a cambio de petróleo con Venezuela, país en el que la caída de los precios del crudo ha provocado un caos económico. Los envíos a La Habana se mantienen estables en alrededor de 90 mil barriles diarios.

Rousseff no es el primer aliado de izquierda que ha perdido Cuba en la región. Peronistas en Argentina perdieron las elecciones en noviembre último. Y hay preocupaciones en Cuba por la estabilidad política en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro está luchando con una profunda recesión y una más fuerte oposición.

"América Latina y el Caribe se encuentran bajo los efectos de una fuerte y articulada contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos revolucionarios y progresistas", señaló el presidente Castro el mes pasado en un congreso del Partido Comunista.