Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-05-18

Raúl Castro recibió en La Habana a canciller de España

LA HABANA, MAYO 17 (AFP) - El presidente cubano, Raúl Castro, recibió el lunes en el Palacio de la Revolución de La Habana al canciller de España, José Manuel García-Margallo, al término de su visita oficial de tres días a la isla.

García-Margallo y Castro "intercambiaron sobre las positivas relaciones existentes entre los dos naciones y expresaron la voluntad de países de continuar trabajando por su fortalecimiento", señaló un comunicado oficial leído por la televisión estatal.

Durante su encuentro, "reconocieron, además, que la reciente firma en Madrid de los acuerdos que regularizan la deuda de mediano y largo plazo de Cuba con España crea condiciones favorables" para el comercio bilateral y las inversiones españolas.

García-Margallo realizó su segundo visita oficial a Cuba. Sin embargo, durante su primer viaje en noviembre del 2014 no fue recibido por Castro.

El canciller también se entrevistó con su par cubano, Bruno Rodríguez, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y el titular de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca.

España y Cuba firmaron el 4 de mayo en Madrid un acuerdo de reestructuración a mediano y largo plazo la deuda de La Habana, que asciende a 2 mil 444 millones de euros (2 mil 787 millones de dólares).

En la reunión con Castro también participaron la ministra española de Fomento, Ana Pastor, el director general de Iberoamérica de la cancillería española, Pablo Gómez, y el embajador español en La Habana, Juan Francisco Montalbán.

España es uno de los principales inversionistas en Cuba, sobre todo en el área de turismo, y el tercer socio comercial de la isla tras Venezuela y China, con un intercambio bilateral de mil 400 millones de dólares en 2013, según cifras oficiales.

España impulsa relación con visita de ministros y reunión con Castro

LA HABANA, MAYO 16 (EFE).- España dio hoy un destacado impulso a su relación con Cuba con la visita a la isla de los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor, que culminó con una reunión de dos horas y media con el presidente del país caribeño, Raúl Castro.

"Excelente", "extraordinariamente familiar" y "cordialidad" fueron los términos que empleó el jefe de la diplomacia española para calificar la reunión con el presidente cubano, con quien no se pudo ver en su primera visita a la isla, en noviembre del 2014.

"Recuerdo pocas visitas o pocas entrevistas a este nivel en que haya habido una cordialidad como la que ha habido ahora. Subrayando que es obvio que somos ministros, y que nos reciba un jefe de Estado no es lo que el protocolo exige, es más bien muestra de un gesto especial hacia España por parte de las autoridades cubanas", destacó.

El encuentro con Castro fue el colofón de una intensa jornada donde García-Margallo y Ana Pastor se reunieron con un nutrido grupo de ministros cubanos entre ellos el canciller Bruno Rodríguez, el vicepresidente Ricardo Cabrisas y los titulares de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; Construcción, René Mesa; y Transporte, Adel Yzquierdo.

Visiblemente satisfecho con el resultado del viaje, el ministro de Exteriores afirmó que se culminan "cuatro años de trabajo de aproximación" entre España y la isla, cuyas relaciones, dijo, están en un "momento dulce", tanto desde el punto de vista bilateral como en el escenario del "deshielo" entre Bruselas y La Habana tras el acuerdo de diálogo político y de cooperación alcanzado recientemente.

"Creo que hemos alcanzado el punto más álgido en las relaciones entre España y Cuba en estos años", añadió García-Margallo quien consideró que se puede hablar de "un antes y un después" que ahora debe ser aprovechado para robustecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.

Recordó que España es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, y el primero de Europa en la isla, con un volumen de intercambio comercial que en 2015 superó los mil millones de euros (unos 1.130 millones de dólares) y con posiciones de liderazgo tanto en presencia empresarial como en sectores estratégicos como el turismo.

Espera que, al igual que ha pasado entre Cuba y Estados Unidos y la Unión Europea, se abran una nueva era y nuevas oportunidades entre la isla y España.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, resaltó la importancia del memorando de entendimiento que ha suscrito hoy en materia de Transporte con el ministro cubano de esa área y que es el primero de su tipo suscrito entre los dos países.

Ese acuerdo contempla la posibilidad de que los dos países cooperen en la ordenación del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios aeroportuarios.

También incluye como posibles áreas de cooperación la estructuración financiera de los proyectos, la elaboración de programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales o la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del transporte.

"Pretendemos que haya una relación estable y priorizando lo que más le interesa a las autoridades" de Cuba, que, según dijo la ministra de Fomento, ven a España "como un país que ha hecho un esfuerzo muy grande en materia de infraestructuras", uno de los principales puntos de interés del país caribeño.

La visita de García-Margallo y Ana Pastor, que volaron esta noche rumbo a Madrid, forma parte de un intenso mes de actividad española en la isla que continuará esta misma semana con la reunión los días 19 y 20 del Comité Bilateral Empresarial organizado por las cámaras de comercio de ambos países.

A ese encuentro asistirá el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.

También esta semana está prevista la visita a la isla del presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a finales de mes la del titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien asistirá en La Habana a un encuentro de comunidades gallegas de todo el mundo.

Otro de los hitos en el relanzamiento de las relaciones hispano-cubanas fue la firma el pasado 4 de mayo en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a los 2 mil 444 millones de euros (unos 2 mil 760 millones de dólares) y que estaba íntegramente impagada.

Gobierno cubano espera que el próximo presidente de EEUU apoye proceso de normalización

LA HABANA, MAYO 16 (DPA) - El Gobierno de Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos mantenga la política de acercamiento entre ambos países, según declaró hoy la alta funcionaria cubana Josefina Vidal.

En el país norteamericano hay muchos sectores que tienen "un gran interés en relacionarse con Cuba", aseguró Vidal al final de una nueva ronda de conversaciones entre representantes de ambos Gobiernos celebradores interesado en mejorar relaciones con Cuba, además de nombrar a organizaciones no gubernamentales y a la inmigración cubana en el país norteamericano.

Vidal, directora de asuntos de Estados Unidos en la cancillería cubana, fue la diplomática encargada de negociar por la parte cubana la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según una encuesta de la consultora estadounidense Gallup, muchos estadounidenses ven actualmente con buenos ojos la actual política de acercamiento a Cuba del Gobierno de Barack Obama. Se trata de la primera vez en décadas que una mayoría de estadounidenses ve de forma positiva a la isla, señaló Gallup en febrero.

El deshielo anunciado por la Administración Obama y el Gobierno de Raúl Castro en diciembre del 2014 significó entonces el principal vuelco en décadas en las convulsas relaciones entre ambos países. Estados Unidos y Cuba retomaron relaciones diplomáticas en julio del 2015, tras 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

Ambos países han dado varios pasos para normalizar su relación desde entonces. Delegaciones de los dos países se reunieron hoy en La Habana para celebrar el tercer encuentro de una comisión bilateral creada tras la reapertura de embajadas.

Se trató de un "encuentro productivo" en que ambas partes destacaron los avances logrados en los últimos meses, señaló Vidal.

Las delegaciones hablaron del aumento de visitas oficiales entre ambos países en los últimos meses, entre ellas la de Obama a Cuba en marzo, y consideraron futuros viajes en el futuro, agregó la diplomática.

La parte cubana reiteró también sus reclamos de que se levante el embargo económico que Washington impone a la isla desde los años 60 como una condición para una normalización plena de relaciones diplomáticas.

Estados Unidos eligirá al sucesor de Obama en noviembre. El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton se perfilan como los posibles candidatos de sus partidos para la presidencia.

Entre los republicanos, tradicionalmente partidarios de una política de mano dura con la Cuba comunista, Trump es de los que no se ha opuesto a la nueva política estadounidense frente a la isla.

Clinton, que fue secretaria de Estado de Obama, apoya el deshielo.

Candidato a Secretario General ONU subraya valor simbólico del acercamiento entre Cuba y EEUU

LISBOA, MAYO 17 (EFE).- La mejora de las relaciones bilaterales entre Cuba y EE.UU. y los avances de esta política de "deshielo" son una prueba más de que los conflictos no son irresolubles, según el candidato a secretario general de la ONU, António Guterres, quien ensalzó su valor simbólico.

"Es un ejemplo que demuestra, y hay otros muchos en el mndo, que cuestiones que parecían imposibles de resolver se resbserva que los obstáculos que en algún momento parecieron insalvables "no eran reales" en realidad, lo que en su opinión da fuerza a su teoría de que la mediación es clave para conseguir la paz y superar situaciones enquistadas.

"Hay problemas que parecen muy difíciles, pero cuando hay voluntad política se vuelven extremadamente fáciles de solucionar, y una vez resueltos son olvidados por la comunidad internacional", argumentó.

El ex primer ministro luso consideró que el de Cuba y EE.UU. es un ejemplo que importa "multiplicar en el mundo moderno" para dejar de creer que existen conflictos "imposibles" de solucionar.

Cuba y China crean fondo de industria biotecnológica

CHENGDU, MAYO 17 (XINHUA) - La cooperación en la industria biotecnológica entre China y Cuba ha cosechado importantes progresos con la firma de varios acuerdos entre empresas de ambos países y la creación de un fondo especial para apoyar proyectos relacionados.

El fondo, con un capital de 2.000 millones de yuanes (307 millones de dólares), se presentó la semana pasada en el distrito Gaoxin de Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan, donde la industria biotecnológica ha sido elegida como una de las cinco prioridades para el futuro desarrollo de la zona.

El fondo se creó en el marco del foro sobre el desarrollo de la industria biotecnológica entre China y Cuba celebrado en Chengdu, donde el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) firmó varios acuerdos de cooperación con el comité administrativo del distrito Gaoxin y varias empresas chinas del sector.

De acuerdo con el portal Chinanews.com, el distrito Gaoxin comenzó en marzo, junto con el de Shuangliu, la construcción de un centro internacional para la industria biotecnológica. Esta instalación contará con una superficie de 45 kilómetros cuadrados y tendrá como prioridad la cooperación sino-cubana.

Los avances fueron resultado de la buena voluntad y las ventajas complementarias entre ambas partes, señaló Li Wei, director de servicios de inversión del distrito Gaoxin.

Según Li, Chengdu destaca por sus recursos humanos, el notable número de empresas farmacéuticas y el capital, mientras que Cuba dispone de una capacidad integral en la cadena industrial biotecnológica y farmacéutica.

El distrito Gaoxin alberga más de 900 empresas biotecnológicas, de las cuales un 32,9 por ciento se centra en el desarrollo e investigación, y un 10 por ciento de los cerca de 30.000 profesionales cuenta con una maestría o un doctorado.

A su vez, BioCubaFarma, creado en diciembre de 2012 en el marco de la actualización del modelo económico de Cuba, tiene su fortaleza en la integración y concepción de ciclo cerrado, cubriendo tanto el desarrollo biotecnológico como la producción de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.

Mayda Mauri Pérez, encargada de la dirección política comercial, negocios y colaboración internacional y quien lideró la delegación cubana en el foro, recordó que su equipo ha entregado una lista que identificó 43 proyectos de medicamentos biotecnológicos y una decena de proyectos biotecnológicos agrícolas para la próxima ronda de cooperación.

Según el rotativo Chengdu Evening News, entre los nuevos terrenos de cooperación se encuentra la producción conjunta de medicamentos contra las enfermedades más comunes en ambos países, como la diabetes, la hepatitis, las enfermedades cerebrales y los problemas seniles, entre otras.

La cooperación farmacéutica entre Cuba y China ha avanzado rápidamente durante los últimos años, apoyándose en la tradicional relación amistosa bilateral.

En junio de 2015, representantes de ambos países suscribieron 11 acuerdos después de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto bilateral de la Biotecnología.

Los documentos, entre convenios, memorando y cartas de intención, están dirigidos a incrementar las relaciones entre ambos países en las esferas biotecnológica y farmacéutica para el período 2015-2017.