Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-05-24

Vicecanciller sudafricano elogia nivel de relaciones con Cuba

PRETORIA, MAYO 23 (PL) El viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luwellyn Landers, elogió hoy el nivel de las relaciones entre su país y Cuba, las que calificó de muy fuertes.

Al término de la 13 Sesión del Mecanismo de Consultas Conjuntas, Landers declaró a Prensa Latina que la reunión se desarrolló "en un ambiente cordial y excelente".

"Cubrió un gran número de asuntos y temas" entre ellos salud, educación, asistencia técnica, saneamiento de agua e infraestructura, subrayó Landres, quien copresidió el encuentro con el viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina.

El vicecanciller sudafricano señaló que "tuvimos éxito" en esta rueda de consultas y que, sin dudas, se continúan fortaleciendo los nexos existentes. La reunión que se realizó en el contexto de las celebraciones del vigésimo aniversario de la cooperación formal entre la nación africana y el país caribeño.

En febrero de 1996 arribó a Sudáfrica el primer grupo de médicos cubanos, en virtud de un acuerdo firmado entre los presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro.

Desde entonces esa cooperación se ha ampliado y extendido más allá del sector de la salud y ya prestan sus servicios en la nación arcoíris más de 500 profesionales de la isla dispersos en 129 localidades de la geografía nacional.

Misión comercial y empresarial cubana visita República Dominicana

SANTO DOMINGO, MAYO 23 (PL) Una misión comercial integrada por 33 importantes empresas cubanas interesadas en importar, exportar y establecer relaciones de negocios, inició hoy una visita a República Dominicana.

La agenda comienza con un seminario organizado por el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) al cual están convocados empresarios y representantes de la producción nacional, grupos económicos y potenciales inversionistas.

A ello se suman rondas de negocios que se extenderán hasta mañana y el miércoles las actividades se trasladarán a la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde los empresarios del norte dominicano tendrán también de la oportunidad de participar.

El director del CEI-RD, Jean Rodríguez, explicó que la iniciativa se inscribe dentro de los acuerdos de cooperación bilateral suscritos con la Cámara de Comercio de Cuba el pasado año y es apoyada por la Agencia para el Desarrollo Caribberan Export y la embajada cubana.

Entre las 33 empresas cubanas que visitan el país figuran vinculadas a los sectores de la industria, la construcción, la agricultura y los servicios, así como a las ramas de la salud, farmacéutica y biotecnología, trascendió.

La llegada de los representantes de empresas cubanas a República Dominicana fue antecedida por el viaje en abril último de una misión empresarial dominicana de 43 miembros que estuvo explorando las oportunidades que brinda la economía cubana.

Los “Transformers” copan La Habana

LA HABANA, MAYO 23 (ANSA) - Escenas de "Transformers 5", otra saga de Hollywood que suele ser también "rápida y furiosa", se filmará en La Habana solo los fines de semana y sin helicópteros, para "tranquilidad" de los habaneros.

"Las escenas formarán parte de un montaje de tomas en grandes ciudades del mundo, a las que en postproducción se agregarán digitalmente los robots para mostrar cómo se han integrado a la vida en la Tierra", divulgó el diario oficial Granma al anunciar las filmaciones.

Michael Bay, director de esta secuencia de filmes de Ciencia Ficción que combinan la animación por computadora con filmaciones en locación real, ya está en la ciudad.

Sin embargo, no hay prácticamente un tema entre Cuba y Estados Unidos que avance sin negociaciones, nunca fáciles, en el contexto del complejo "deshielo" que desarrollan ambas naciones.

"Mucho se ha hablado de las ventajas y detrimentos que para el país pudiera traer este tipo de realizaciones, desde la generación de empleo, hasta la oportunidad de convertir a Cuba en una atractiva locación, compitiendo con otros escenarios de la región como Puerto Rico y República Dominicana", estimó la agencia nacional cubana ACN al respecto.

"Pero, ojo, no nos dejemos deslumbrar", pidió. "El estímulo al consumo desmedido y la elevación absoluta del valor de la distracción son estrategias del colonialismo cultural que constituyen riesgos a los que se expone la nación", estimó.

En realidad el cine entre las dos naciones no nació en un lecho de flores. Las primeras vistas para el gran público tomadas por estadounidenses en la isla fueron durante la guerra hispano-cubano-norteamericana de 1898 hechas por un equipo encabezado nada menos que por Thomas Alva Edison, insigne inventor a quien apodaban por "El brujo de Menlo Park".

Antes del triunfo del ejército rebelde de Fidel Castro en Cuba el 1 de enero de 1959, los cineastas de Estados Unidos, y especialmente Hollywood, no "competían" como ahora para rodar en este país. Se afirma que les interesaba más "usar" el mercado cubano como detector "taquillero" de sus flamantes películas.

Obras hollywoodenses famosas como "Sin novedad en el frente", "Desfile del amor", "El Rey del Jazz", "Broadway", "Rebelde sin Causa", "Gigante", y otras se exhibieron en esta capital muy poco después, o al mismo tiempo, que sus estrenos en Estados Unidos.

En cambio, los rodajes eran a "cuentagotas". La última "campanada" de Hollywood antes de iniciarse el grave conflicto de Washington y Cuba fue precisamente en 1959 cuando se rodó "Nuestro hombre en La Habana", basada en un libro de espionaje del escritor inglés Graham. Greene, dirigida por Carol Reed e interpretada por Alec Guinnes, Maureen O. Hara, Noel Coward, Ralph Richardson y Ernie Kovacs.

El primer filme que "retomó el hilo" de rodajes de Estados Unidos en Cuba fue "Papa Hemingway" en 2013. Tras iniciarse el "deshielo" ya se rodó la secuela 8 de "Rápido y Furioso" por 12 días en las calles de esta ciudad, y ahora "Transformers".

El futuro de estas relaciones aún se está diseñando. Roberto Smith presidente del estatal ICAIC (Instituto de Cine y Arte Cinematográfico de Cuba) expuso en una entrevista con la prensa local que "esta actividad se está reordenando para asegurar la mayor calidad del servicio, el cumplimiento de la legalidad cubana y para evitar su depreciación en manos de personas que puedan utilizarlo solo para su beneficio".