Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-06-03

Comienza VII Cumbre de Asociación de Estados del Caribe

LA HABANA, JUNIO 2 (XINHUA).- La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comenzó hoy sus sesiones correspondientes a funcionarios de alto nivel en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En el discurso de apertura, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno instó a los participantes a adoptar decisiones que faciliten los documentos que luego deberán discutir y aprobar los ministros y mandatarios.

El encuentro de expertos de los 25 países miembros de la organización regional se extenderá hasta mañana viernes 3 de junio para dar paso a la cita de ministros de Relaciones Exteriores, preparatoria de la cumbre presidencial programada para el sábado 4 de junio.

Convocados bajo el lema "Promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe", los altos funcionarios examinan la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016-2018, que deberán aprobar los jefes de Estado y de Gobierno.

En esos documentos se abordan temas de importancia para la región como turismo, transporte y comercio, así como el impacto del cambio climático y la paz en el área.

Cuba, que asumió la Presidencia pro témpore anual de la agrupación en enero último, aseveró que la Cumbre será una contribución política importante a la unidad, defensa de la soberanía de los pueblos, cooperación y paz de la región.

Los organizadores esperan la presencia de delegaciones en representación de los 25 Estados miembros de la AEC, siete asociados y 21 naciones, además de nueve organismos internacionales en calidad de observadores.

La AEC se fundó en 1994 en la localidad colombiana de Cartagena de Indias, con la finalidad de fomentar la consulta, la cooperación y la acción concertada entre los países del Caribe.

La organización agrupa actualmente a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana y Haití.

La integran también Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Colombia a favor de consolidar AEC

BOGOTÁ, 2 JUNIO (NOTIMEX).- Colombia reafirmará su compromiso con la consolidación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), como un espacio ampliado exclusivo del Gran Caribe, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La AEC, "permite tender puentes orientados a la integración y a la cooperación entre los esquemas subregionales", anotó la cancillería que confirmó la asistencia de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Holguín, participará mañana, en la reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros, en el encuentro de los cancilleres, previo a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se realizará este 4 de junio.

Durante este encuentro, los Cancilleres de los 25 países miembros de la AEC elegirán al nuevo Secretario General, quien reemplazará al colombiano Alfonso Múnera, quien culmina su período tras cuatro años de trabajo al frente de este mecanismo de integración regional.

Los ministros también revisarán y aprobarán "La Declaración de La Habana, la cual será adoptada por los jefes de Estado y de gobierno, el sábado 4 de junio, en La Habana".

En esta declaración se destaca el compromiso de la AEC "con la integración latinoamericana y caribeña y su adhesión al Derecho Internacional. También reitera el compromiso con la protección del Mar Caribe y la importancia de trabajar en conjunto frente a los efectos adversos del cambio climático",

Por último, evaluarán el Plan de Acción para 2016-2018 y analizarán la admisión de algunos observadores ante la AEC, cuyos países actuales son Argentina, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Corea, Ecuador, Egipto, Eslovenia, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Serbia, Turquía y Ucrania.

"Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe', bajo este tema central, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe se reunirán en La Habana, en el marco de su VII Cumbre, para abordar desde una perspectiva regional los avances que se han dado en esta materia.

El objetivo de la Asociación de Estados del Caribe, es el "fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región".

Además de "preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región; y promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales".

Ministro de Agricultura visita Cámara de Comercio de EEUU

WASHINGTON, JUNIO 2 (PL).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos fue sede hoy de un encuentro sobre el actual panorama del sector agrícola en Cuba, y contó con la participación del ministro cubano del ramo, Gustavo Rodríguez.

El ministro Rodríguez explicó los planes de las autoridades cubanas encaminados a estimular el desarrollo agropecuario de la isla, y un sostuvo una reunión con Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC).

El titular de la agricultura en la isla caribeña tiene previsto reunirse este jueves con el subsecretario de Agricultura Michael Scuse.

La visita de Rodríguez a Estados Unidos responde a una invitación de su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, quien adelantó que "espera que su encuentro con el ministro cubano ayude en el empeño de empujar al Congreso estadounidense a derogar totalmente el bloqueo a Cuba".

La delegación cubana está integrada, además, por funcionarios de los ministerios de Agricultura, de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Rodríguez y Vilsack visitarán al estado de Iowa, que en opinión del titular estadounidense, "representa una economía de agricultura diversificada, similar a la que él (el ministro cubano) quiere ayudar a desarrollar en su país".

Cuba respalda posición argentina en caso de Malvinas

MANAGUA, JUNIO 2 (PL).- Cuba ratificó su invariable respaldo a la posición de Argentina, en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, en un foro de Naciones Unidas que concluye hoy en la capital de Nicaragua.

Así lo manifestó la embajadora Ana Silvia Rodríguez, representante alterna ante la ONU, en el marco del Seminario Regional del Pacífico sobre la Aplicación del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo, auspiciado por la organización mundial.

Cuba ratifica su invariable respaldo a la posición de Argentina para solucionar por medios pacíficos, concepto consagrado en su Constitución, la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, con el Reino Unido, precisó.

Lo anterior está en correspondencia con los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, abundó Rodríguez.

Reiteramos, además, el llamado a una solución negociada, justa y definitiva en el plazo más breve posible, para lo cual es necesario el diálogo y la cooperación entre las dos partes, agregó.

En su intervención a nombre de Cuba, Rodríguez exhortó al Reino Unido a tener en cuenta los sucesivos llamamientos del Comité Especial de Descolonización y de organizaciones como la CELAC, el ALBA, el MERCOSUR, el Grupo G77+China, entre otros, para que se lleven a cabo negociaciones entre las partes.

Enfatizó que corresponde al Comité Especial de Descolonización, en el cumplimiento de su mandato, poner todo su empeño para que las negociaciones bilaterales tengan lugar.

Cuba, recalcó, continuará respaldando firmemente el reclamo argentino de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Malvinas, (y otras islas adyacentes) y los espacios marítimos circundantes, incluidos su subsuelo y recursos naturales.

Tal posición se corresponde con el acuerdo de los Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) contenido en la Declaración de La Habana (enero de 2014), así como la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (XV período de sesiones), del 14 de diciembre de 1960.

Ambos documentos abogan por que la región de América Latina y el Caribe sea un territorio libre de colonialismo y colonias, concluyó Rodríguez.

Cambio climático aumenta nivel del mar en la Isla

LA HABANA, JUNIO 2 (XINHUA) -- El nivel del mar en las costas de Cuba se elevó 6,77 centímetros entre los años 1966 y 2015 debido al cambio climático, informó hoy una funcionaria de la isla en la Convención Internacional Trópico-2016 que sesiona en La Habana.

La directora de la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Cuba, Maritza García, que el crecimiento del nivel del mar en las últimas cinco décadas afecta ya las zonas bajas de los litorales costeros de la nación caribeña.

García citó estudios realizados por un equipo multidisciplinario en la ínsula, que revelaron además un incremento de la temperatura superficial del aire y del mar.

Se detectó también una disminución del promedio de precipitaciones anuales y la aparición, con mayor frecuencia, de prolongadas sequías en el verano, entre otros efectos.

Los especialistas auguran que en los próximos años Cuba tendrá un clima "más árido y extremo", lo cual generará cambios significativos en la agricultura. La elevación del nivel del mar es el mayor de los peligros derivados del cambio climático para los estados insulares.

Durante la VI Conferencia de Manejo Integrado de Zonas Costeras, realizada en la ciudad oriental de Santiago de Cuba en 2013, se informó que la mayor de las Antillas podría perder hasta el 2% de su superficie debido al aumento del nivel del mar. Según los pronósticos, Cuba perdería 2 mil 700 kilómetros cuadrados de tierra en los próximos 40 años, si el nivel de las aguas costeras continúa su aumento al ritmo actual.

Este cambio puede dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros, incluidos más de 9 mil edificios que se construyeron en primera línea de costa, además de que muchos balnearios pueden quedar sumergidos.