Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-06-07

Gobernador de Puerto Rico anuncia intención de abrir oficina en La Habana

LA HABANA, JUNIO 5 (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, primero en funciones de ese Estado Libre Asociado que ha visitado Cuba, tiene intención de abrir una oficina en La Habana con el fin de impulsar el intercambio cultural y comercial entre ambas islas caribeñas, según medios oficiales cubanos.

"Tenemos como agenda iniciar los trámites para abrir la oficina de Puerto Rico en La Habana", dijo García Padilla quien asistió como invitado a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) clausurada el sábado en la capital cubana, según declaraciones divulgadas en la página web "Cubadebate".

El gobernador puertorriqueño consideró que de abrirse una oficina comercial en Cuba, podría convertirse en "agente motor" de la relación de exportación de Puerto Rico hacia Cuba y viceversa.

En ese sentido indicó que ya existen oficinas similares en Santo Domingo, Colombia, Panamá y España, Nueva York y en la Florida.

"Es parte del esfuerzo que estamos haciendo para bajar el desempleo y que ha tenido éxitos en esa dirección en nuestra región", apuntó.

Aseguró que el interés de esta oficina sería "promover el intercambio cultural y comercial para permitirles a los puertorriqueños que tengan oportunidades de expandir sus negocios que lo hagan y que los reciba un facilitador".

Asimismo, confirmó que se reunió el sábado con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

El sábado, última jornada de la Cumbre de la AEC, Raúl Castro también recibió individualmente a otros asistentes a la cita como los primeros ministros de Países Bajos, Mark Rutte, y de Trinidad y Tobago, Keith Cristopher, y al el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, según reportan este domingo medios locales de la isla .

México y la Isla fortalecerán relaciones en foro de negocios turísticos

MÉRIDA, JUNIO 6 (NOTIMEX).- Autoridades turísticas y representantes de empresas del sector se reunirán en el Primer Foro de Negocios Turísticos México-Cuba, que se realizará el 7 y 8 de junio próximos, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El encuentro busca fomentar las relaciones comerciales, así como las de promoción y negocios para fortalecer la cadena de valor del sector turístico entre ambas naciones; además, incluirá conferencias, mesas de análisis y reuniones comerciales.

El evento iniciará este martes con la ceremonia de inauguración del foro de Perspectivas nacionales del sector turístico en México y Cuba, en la que participarán el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata; el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, y el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marreo.

Ese día también se llevará a cabo, entre otras actividades, la mesa Conectividad logística con Cuba: industria naviera y aérea, en donde se hablará sobre su estado actual, así como de las perspectivas de la conectividad entre ambos países, aunado a la reunión de negocios B2B que sostendrán empresarios e inversionistas mexicanos y cubanos.

El programa continuará hasta el 8 de junio próximo, con conferencias como Trámites para proveedores en Cuba y Cómo hacer negocios en Cuba, entre otras actividades.

De acuerdo con la Sectur, entre los participantes al primer foro de Negocios Turísticos México-Cuba destacan directivos de cadenas hoteleras como Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe y Habaguanex.

Así como representantes de empresas diversificadas, entre las que destacan restaurantes, campos de golf y parques temáticos Palmares, tiendas Caracol, agencias de viaje OSD y Havanatur, grupo internacional de tour operadores de Cuba.

Expresan Cuba y Singapur interés en estrechar nexos económicos

LA HABANA, JUNIO 6 (ACN).- Cuba y Singapur manifestaron hoy la intención de fortalecer los vínculos entre ambos mercados, a propósito de la visita que realiza a la Isla la primera misión empresarial de ese país asiático, encabezada por su ministro de Comercio e Industria, Lim Hng Kiang.

En un foro de negocios efectuado en el capitalino Hotel Nacional, con la asistencia de Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Hng Kiang expresó el interés por impulsar los intercambios bilaterales, y sustentarlos en las amistosas relaciones existentes.

Cuba es un punto muy importante, subrayó el ministro singapurense al destacar las amplias motivaciones de la actual delegación, compuesta por 14 empresas de varios sectores, por conocer las nuevas oportunidades abiertas en la Isla a raíz de sus profundas transformaciones económicas.

Como ejemplo de los nexos, mencionó la administración de la Terminal de Contenedores del puerto del Mariel por la compañía de Singapur PSA, uno de los líderes en operaciones portuarias y primero en labores de trasbordo a nivel mundial.

Hng Kiang resaltó también la presencia en Cuba de una empresa hotelera singapurense, la cual ejecutará en los próximos cuatro años cuatro proyectos que permitirán sumar mil 300 habitaciones a la capacidad de alojamiento del país. Me complace que estos proyectos marchen bien y espero que otras empresas exploren nuevas propuestas en áreas como el turismo, agricultura y transporte, comentó.

En el encuentro, Ho Kwon Ping, representante de la Federación de Negocios de Singapur, adelantó que en noviembre próximo se abrirá el primer hotel con 520 cuartos, ubicado en el Cayo Santa María, al norte de la central provincia de Villa Clara.

Dijo que hay oportunidades para crecer los negocios en ambas direcciones, y aseveró que Singapur puede convertirse en la puerta de entrada de la Isla a la región de Asia, zona que se está transformando en un mercado competitivo.

Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, refirió que en los últimos tiempos se han realizado importantes visitas de delegaciones cubanas a ese país asiático, y citó la efectuada recientemente por Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

Recalcó la significación de la actual misión, conformada por sectores de gran interés para la Mayor de las Antillas, sobre todo los exponentes de servicios de alto valor agregado.

Al término del intercambio, la Cámara de Comercio cubana y la Federación de Negocios de Singapur firmaron un Memorando de Entendimiento, con el objetivo de consolidar la cooperación entre ambas instituciones.

Países ricos regularizan la deuda con la esperanza de conseguir apertura

LA HABANA, JUNIO 6 (REUTERS).- Los socios comerciales de Cuba están ofreciendo regularizar miles de millones de dólares para condonar su deuda mediante el intercambio y la refinanciación, con la esperanza de crear oportunidades de inversión antes de que lleguen a la isla las compañías estadounidenses tras la distensión con Washington.

Francia, Italia, Japón, España y Rusia son algunos de los países que intentan convencer a Cuba para que firme contratos con sus empresas en diferentes proyectos para actualizar la infraestructura de la isla a cambio de cancelar la deuda.

En diciembre, Cuba llegó a un acuerdo general con el Club de París de naciones acreedoras, que perdonó 8 mil 500 millones de sus 11mil 100 millones de dólares en deuda incumplida, y desde entonces ha firmado acuerdos bilaterales de seguimiento con la mayoría de sus miembros.

España y Francia han prometido más de 700 millones de dólares de la deuda pendiente de Cuba para proyectos de desarrollo local y se espera que Italia y Japón sigan su ejemplo este mes, mientras sus empresas aguardan en fila para aprovechar cualquier nuevo negocio.

Francia, el mayor acreedor de Cuba en el Club de París, firmó en febrero un pacto para reconvertir más de 225 millones de dólares de la deuda en circulación. A cambio, La Habana abrió una cuenta en la que depositará la misma suma para financiar inversiones acordadas por ambos países.

"Si hay un proyecto que propone, por ejemplo, una empresa conjunta, los cubanos pueden financiar su parte más rápidamente con este dinero en su cuenta. Es un incentivo para acelerar la toma de decisiones", dijo un diplomático europeo conocedor de las negociaciones.

Cuba da la bienvenida oficialmente a la inversión extranjera para animar su frágil economía doméstica, pero en la práctica se mantiene cauta a la hora de cerrar acuerdos para nuevas empresas. Hasta la fecha, no se ha anunciado ningún proyecto relacionado con los acuerdos de financiación.

Un diplomático francés dijo que el dinero de su gobierno sería usado para grandes proyectos de desarrollo, incluyendo el transporte y la construcción, en lugar de emplearlos en inversiones extranjeras que en la actualidad son más comunes, por ejemplo, en la renovación de hoteles.

No estaba claro cuáles podrían ser esos proyectos, pero Cuba está buscando la inversión en obras hidráulicas, ferrocarriles, puertos, energía renovable y nuevos complejos turísticos.

Bélgica se convirtió el martes en el noveno de 14 países en firmar un acuerdo para regularizar la deuda bilateral. Los intercambios de la deuda son promovidos en el marco del acuerdo general, pese a ser una herramienta financiera que Cuba rechazó en el pasado.

Miembros del Club de París como Australia, Austria, Reino Unido, Holanda, Suiza y Finlandia han firmado también acuerdos bilaterales, aunque los pactos -entre ellos el de Bélgica- no se han hecho públicos y no incluyen necesariamente programas de intercambio.

El acuerdo global, al que tuvo acceso Reuters, afirma que "el gobierno de cada país acreedor participante o sus instituciones apropiadas pueden vender o intercambiar en el marco del canje de la deuda".

Cuba quedó económicamente aislada y sufrió mucho cuando la Unión Soviética, su principal benefactor, colapsó en 1991 y Estados Unidos reforzó el embargo económico, elementos que hicieron más difícil el comercio con la isla para otros países.

El presidente Raúl Castro está decidido a no repetir el error de depender demasiado en un único aliado y recompuso las relaciones con Estados Unidos con la esperanza de que se acabe levantando el embargo comercial, que dura ya más de medio siglo.

Con su aliado estratégico Venezuela en crisis y una caída de las exportaciones cubanas en 2015 por la bajaba de precios de las materias primas, la mejora de las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea ha reducido la presión sobre la isla caribeña, corta de liquidez.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo el mes pasado en una reunión con empresarios españoles en La Habana que el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos no significa que Cuba les esté dando la espalda a otros socios.

"No volveremos a la dependencia de un solo mercado en un futuro", dijo Malmierca, mientras les animaba a invertir antes de tener que competir con las compañías estadounidenses.

Compañía británica financia planta de biogeneración de electricidad en centrales azucareros

LA HABANA, JUNIO 6 (ACN).- La compañía británica Havana Energy Ltd. suscribió un contrato de financiamiento para construir y poner en marcha la primera planta de cogeneración de biomasa en Cuba, informó en esta capital el Grupo Azucarero Azcuba.

Un acuerdo sobre el particular firmaron en La Habana, mediante contratos de Ingeniería Procura Construcción y Arranque y de Financiamiento (IPCA), representantes de la empresa mixta Biopower S.A., creada entre Havana Energy, y la Compañía Zerus S.A, patrocinada por Azcuba.

Según la misma fuente, así comenzará la aplicación de un programa de mediano y largo plazo de construcción de 25 plantas de cogeneración de centrales azucareros, denominadas bioeléctricas con biomasa, fundamentalmente cañera.

Estos proyectos forman parte de la estrategia de contribuir a cambiar la matriz de generación eléctrica cubana hasta 2030, a partir de las facilidades que brinda la inversión extranjera, y que constituyen políticas del país en la actualización de su modelo económico.

Las obras de construcción y montaje deben empezar con el movimiento de tierra en el otoño próximo en un área aledaña al central azucarero Ciro Redondo, de la provincia central de Ciego de Ávila, y conocida por su creciente producción de caña de azúcar.

El propósito, indicó también el citado grupo empresarial, es erigir una planta de cogeneración de 60 MW que utilizará el bagazo de la caña de azúcar como principal fuente de combustible.

Biopower S.A se dedicará, asimismo, a la cosecha del marabú, una maleza invasora que ha ocupado grandes extensiones de tierra en Cuba, la cual tiene valor como biocombustible de alta calidad, por lo que será utilizada como una fuente secundaria de energía.

Andrew Macdonald, presidente de Biopower S.A., quien ha trabajado durante cinco años para llevar el proyecto a buen término, dijo que esta es la primera vez que Cuba ha creado una empresa mixta en el sector y ha sido una negociación necesariamente compleja para establecer una estructura financiera que satisfaga a todas las partes.

Creemos que las plantas de cogeneración posteriores pueden avanzar rápidamente sobre el precedente establecido. Hemos tenido la suerte de encontrar un excelente socio en Shanghai Electric, que contribuirán con su enorme experiencia para ejecutar el IPCA y asegurar un exitoso proyecto, agregó.

Chu Xirang, al frente de Havana Energy, expresó su satisfacción por estar involucrados en este proyecto, que para Cuba representa un importante imperativo estratégico: la seguridad energética y el ahorro de combustible fósil sustituido por biomasa renovable.

El potencial de la economía cubana es claro y esperamos ser parte de su crecimiento, afirmó.

Sobre el mismo tema, Francisco LLeó Martín, Ingeniero químico y Director General de la Tenedora de Acciones, Zerus, la Sociedad Anónima de Azcuba, comentó que se trata de un proyecto de referencia para nosotros y esperamos comenzar pronto.

Bárbara Hernández Martínez, ingeniera mecánica y Jefa de generación eléctrica de Azcuba, manifestó también a la ACN que un grupo de industrias similares serán edificadas en otros centrales azucareros de la Isla.

Anunció que la bioeléctrica será levantada por el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje, del Ministerio de la Construcción, y como contratista estará Shangai Electric, que firmó un contrato para entregarla a Cuba en la modalidad llave en mano.

Constituirá una fuente de empleo para trabajadores cubanos en su construcción y montaje, así como en su operación y mantenimiento, de acuerdo con la experta.

Las obras comenzarán próximamente y se prevé su conclusión en dos años, en una zona de suelos ferralíticos rojos con potencial para la caña y su desarrollo está planificado y asegurado en el plan de inversiones aprobado.

Incluso, se dispondrá de la maquinaria agrícola y el riego de agua que asegure contar en 2019 con toda el área de caña sembrada para respaldar su molienda.

En el programa de bioeléctricas de Azcuba constituye una fortaleza el hecho de contar con ingenios seleccionados en el centro y oriente del país, donde en sus cercanías hay un potencial importante de marabú que puede ser utilizado para extender la campaña de generación una vez terminada la biomasa cañera, por varios meses del año.

Una alternativa semejante podrá ser utilizada por cualquier inversionista extranjero que tenga aprobado un negocio de este tipo en tales zonas y por los empresarios cubanos en el caso de que sean totalmente nacionales, que construiremos por créditos de gobierno, aseguró Hernández Martínez.

Reconocen apoyo de científicos foráneos

LA HABANA, JUNIO 6 (ACN).- Simón Campbell, uno de los 100 científicos más influyentes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, recibió hoy en esta capital la categoría de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Química (SCQ).

Para mi es de extraordinario valor la entrega de esta condición de la SCQ, de suma importancia para Cuba, declaró en exclusiva a la ACN el célebre investigador en la ceremonia de otorgamiento, efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana

Confío en que la Real Sociedad de Química de mi país y la de Cuba mantengan sus tradicionales vínculos de cooperación, añadió el hombre que facilitó gratuitamente a la Isla el acceso a publicaciones especializadas y al desarrollo organizativo de las nanociencias.

En términos similares se expresaron sus colegas José Manuel García de la Vega, de la Universidad Autónoma de Madrid; y Luis Alberto Echegoyen, nacido en Cuba y nacionalizado norteamericano, de la Universidad de Texas, en El Paso, Estados Unidos.

Por primera ocasión entregamos este reconocimiento a 10 eminencias de nivel mundial que han colaborado con Cuba en los últimos 40 años, informó igualmente a la ACN el Doctor en Ciencias Luis Alberto Montero Cabrera, presidente de la organización.

Anunció que el diploma correspondiente será enviado a Fernando Albericio Palomera, de la Universidad de Barcelona; Charles Richard Arthur Catlow, de la University College of London; y Ronald Hoffmann, del Cornell University.

Además, a Nazario Martín León, de la Universidad Complutense de Madrid ; William Graham Richard, de la University of Oxford; Julio San Román, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, de España; y Wólfram Sander, de la Ruhr Universitat Bohum, de Alemania.

La SCQ agrupa a relevantes personalidades que desarrollan su trabajo docente, científico y técnico en objetos relacionados con la Química, la Bioquímica y la Tecnología Química, con aportes de gran impacto en la comunidad internacional y a la disciplina en la nación.

Crean lujoso reloj "Zenith-Cohiba"

LA HABANA, JUNIO 6 (ANSA).- Cohíba, una marca de habanos cubanos, y Zenith, relojero suizo, han creado un lujoso reloj común que marca con gran precisión la hora del "boom" de la isla, que atrajo ya a Hollywood y a la casa Chanel.

Zenith acaba de presentar en La Habana el cronógrafo El Primero, estructurado por 50 relojes en oro rosa y 500 en acero, todos ellos con una esfera de color marrón, y colores y anillos inspirados en los Habanos.

Zenith y Cohíba, dos marcas legendarias por derecho propio, comparten la misma filosofía de excelencia, sofisticación y exclusividad.

"La relojera suiza está avalada por 150 años de innovación y maestría en su campo y la segunda es la más famosa y prestigiosa marca de puros Premium del planeta", proclama la firma cubano-británica Habanos S.A. en su página digital.

Los habanos Cohíba, una marca "revolucionaria", se fumaron por vez primera en la década de los años 60 cuando el guerrillero argentino Ernesto Guevara los impulsó en el mercado nacional. Su "reconocimiento" oficial fue en 1966.

Zenith una firma suiza muy conservadora de relojes de lujo, fue fundada en 1865 en la ciudad suiza de Le Locle por Georges Favre-Jacot. En 1875 la empresa tenía ya cien empleados y en 1922 ya vendía dos millones de unidades.

Las "distancias" formales entre ambas empresas no han evitado que enfrenten el complejo mercado mundial con esta iniciativa, que las ha unidos en un mismo empeño de derrotar el complicado mercado internacional actual.

El Chronomaster 1969 Cohíba Edition, o "Reloj Cohíba", "es una combinación de elegancia y excelencia técnica, y destila un aroma con mucho cuerpo y con notas de atrevimiento y placer amp;#8221, explicaron sus creadores. Está dirigido a un mercado de consumidores con "el más exclusivo de los estilos de vida", de acuerdo con la promoción.

El "Primero Chronomaster 1969 Cohíba Edition de Zenith", conmemora el medio siglo de existencia de esos habanos cubanos, está fabricado "a mano".

A fines del mes pasado la firma suiza presentó públicamente en La Habana, su nueva manufactura. Su mecanismo ha sido descrito como de alta frecuencia, dentro de una caja de oro rosa de 42 mm de diámetro que incorpora una corona acanalada y dos pulsadores redondos.

"Las agujas facetadas y luminiscentes definen un orden propio en la sofisticada imagen de este reloj, protegido por un cristal de zafiro abombado. La trasera de la caja de zafiro, con el logotipo del 50 Aniversario de Cohíba grabado, deja ver el mecanismo oscilante, adornado con el motivo "C tes de Gen ve"", explica la página web, sin referirse a precios.

Habanos S.A. en el que las acciones cubanas están representadas por la entidad estatal Cubatabaco, comercializa por su parte 27 marcas de habanos Premium fabricadas totalmente a mano, entre estas Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras. La mayoría de esas marcas tiene ya 200 años de edad.

Los dos productos, con su campaña común, entran así en el llamado "boom" cubano, que en el último año y medio atrajo a Hollywood, amparado por el "deshielo" con Estados Unidos, para rodar secuelas de dos de sus series más preciadas, "Rápido y Furioso" y actualmente "Transformers", y a los Rolling Stones y la Casa francesa Chanel con presentaciones históricas en La Habana.