Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-06-10

Acuerdan cooperación en la lucha contra el terrorismo

LA HABANA, JUNIO 9 (EFE).- Cuba y EE.UU coincidieron en la necesidad de avanzar en la cooperación en la lucha contra el terrorismo y acordaron continuar esos intercambios, tras un primer encuentro técnico sobre el tema celebrado el miércoles en La Habana, informa hoy una nota de la Cancillería de la isla.

En la reunión, que 'transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad', participaron funcionarios de los ministerios cubanos del Interior y Exteriores, la Fiscalía General y la Aduana General de la República de Cuba, junto a autoridades estadounidenses de los departamentos de Justicia y Seguridad Interna.

'Las delegaciones de ambos países coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta esfera y acordaron continuar los encuentros técnicos sobre el tema en el futuro', indica el escueto comunicado oficial.

Esta reunión forma parte de los contactos que mantienen ambos países desde el inicio del proceso de normalización de relaciones en diciembre de 2014.

Aunque no se han especificado los temas abordados en este primer intercambio, algunos medios estadounidenses han adelantado que ambos países podrían haber comenzado las negociaciones para el intercambio de prisioneros y fugitivos de la justicia.

Realizará visita de trabajo Secretario General de la UNCTAC

LA HABANA, JUNIO 9 (PL).- El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Mukhisa Kituyi, realizará una visita de trabajo a Cuba del 18 al 21 de junio de 2016, informa hoy la cancillería cubana.

De acuerdo con la fuente, ese alto funcionario internacional sostuvo en Ginebra, Suiza, un encuentro con la embajadora de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en esa ciudad, Anayansi Rodríguez.

En la reunión, desarrollada en un ambiente de cooperación y fraternidad, intercambiaron sobre esta visita, su programa de trabajo y los resultados esperados.

El encuentro sirvió de marco, además, para abordar temas de interés relacionados con las acciones de cooperación entre Cuba y este organismo internacional que aborda los temas del comercio desde la perspectiva del desarrollo.

La representante cubana aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo tradicional de la Unctad a la batalla del pueblo cubano por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

En ese contexto, expresó gratitud por la contribución sustantiva de dicha organización al Informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, en virtud de la resolución de la Asamblea General de ese organismo, que cada año solicita el cese del bloqueo.

Cuba reafirma compromiso con salvaguarda del patrimonio

PARÍS, JUNIO 9 (PL) Cuba, que integra hoy el Comité Intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reafirmó en la Unesco su compromiso con el cuidado de esos bienes.

Durante la VI Asamblea General de Estados Partes de esa Convención, Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la isla, compartió sus reflexiones sobre la labor del país en este ámbito.

Acerca de la elección durante el encuentro de la nación caribeña como miembro del Comité, opinó que "evidencia el prestigio alcanzado por Cuba ante dicho organismo internacional, pero sobre todo, constituye un compromiso para continuar el trabajo relacionado con el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país".

Es además un nuevo reto que impulsará los esfuerzos y políticas trazadas hasta el momento para la salvaguardia de las diferentes manifestaciones de la cultura popular tradicional, enfatizó Collazo.

Al referirse a las acciones que realiza la Comisión para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en la mayor de las Antillas, expresó que seguirán trabajando en el inventario e inscripción de fiestas populares, costumbres y tradiciones locales.

Explicó que ello constituye el primer eslabón para su protección y salvaguardia y el punto de partida para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, condición que hasta el momento ostentan el Son, la Rumba, el Repentismo, las Lecturas de Tabaquería, las Parrandas de la región central y recientemente los Saberes de los Maestros Roneros.

Por su parte, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Dulce Buergo, comentó la importancia que conceden desde la Delegación Permanente en París a apoyar estos esfuerzos nacionales, así como a facilitar la divulgación y un mayor conocimiento de estas tradiciones, costumbres y fiestas populares, "indisolublemente ligadas a nuestra cultura e identidad".

Buergo destacó la celebración de diversas iniciativas durante la recién concluida semana de América Latina y el Caribe en la Unesco, donde la música, la danza, la gastronomía y la coctelería nacional fueron compartidas en la gran feria regional.

Cuba inicia con esta elección un período de cuatro años en el Comité, marco en el que reafirmará con su labor constante y voluntad política, el compromiso con la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, subrayaron fuentes diplomáticas.

Asimismo, espera lograr la inclusión de nuevos elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad, para lo cual continuará trabajando en la elaboración de expedientes.

Defienden en Ginebra respeto a la dignidad del trabajador

GINEBRA, JUNIO 9 (PL) Cuba defendió aquí el trabajo decente como un medio y un fin en la consecución del desarrollo sostenible, colocando al ser humano como centro en ese propósito.

Coincidimos con la idea de que los esfuerzos nacionales en pro del desarrollo deben contar con el respaldo de un entorno económico internacional propicio, expresó Rodolfo Parra, delegado empleador de la isla, al intervenir en la 105 Conferencia Internacional del Trabajo, que prosigue hoy sus sesiones en esta ciudad suiza.

En tal sentido, se refirió especialmente a los países subdesarrollados, que deben enfrentarse a retos como el intercambio desigual y la no transferencia de tecnologías.

Para los empleadores resulta relevante el reconocimiento del papel de la empresa en la creación y mejoramiento del empleo y la riqueza, dentro de lo cual la inversión y la innovación son factores claves para el crecimiento económico, la productividad y el desarrollo sostenible, enfatizó Parra.

Por ello, apuntó, consideramos que la promoción de las conclusiones relativas a las empresas sostenibles de 2007, son una herramienta útil en la implementación de la Agenda 2030.

Remarcó que las cifras citadas en la Memoria del Director General referidas a los 327 millones de personas que trabajaban y viven en la pobreza extrema, son un ejemplo de los graves problemas que enfrenta la humanidad e imponen un sentido de urgencia a los planes de acción que permitan instrumentar estas metas.

En consecuencia, acentuó, hacemos un llamado a los gobiernos para que actúen con mayor responsabilidad en función de mejorar el entorno socio económico; que ayuden al desarrollo empresarial, especialmente en los sistemas educativos y de salud, coadyuvando a la formación del capital humano.

El delegado cubano precisó que en su país están enfocados en la proyección estratégica hasta el 2030, a través de un amplio diálogo social, al tiempo que señaló que "esta proyección de desarrollo continúa siendo obstaculizada por el bloqueo económico que impone el gobierno de Estados Unidos".

Como parte de este proceso, apuntó, se realiza un debate extenso a partir del estudio y consulta de dos importantes documentos programáticos, que constituyen el marco dentro del cual daremos cumplimiento a las metas nacionales de la Agenda 2030.

Detalló que se trata de la Conceptualización del Modelo Económico y Social cubano de Desarrollo Socialista y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Se benefician cuentapropistas de relaciones con el Estado

LA HABANA, JUNIO 9 (ACN) Las facilidades que ofrece el Estado cubano a los trabajadores por cuenta propia de establecer relaciones contractuales con otras entidades le permiten a Orelvis Bormey comercializar sus producción de derivados del maní en aeropuertos internacionales del centro de la Isla.

En los salones Vip del Abel Santamaría, de Santa Clara y el Jaime González, de Cienfuegos se pueden degustar turrones Maní Bormey, como parte del paquete que se le ofrece a los clientes que viajan bajo esta modalidad.

Para nosotros fue un gran reto, porque tuvimos que emprender una serie de mejoras en la presentación del producto, que posibilitara conocer su identificación, caducidad y tipos de ingredientes utilizados, explicó a la ACN durante su participación en la Convención Internacional Ciencia y Tecnología de los Alimentos CICTA-2016, que concluye mañana en esta capital.

También fue necesario buscar un envase que se adecuara a las características del lugar y que permitiera su fácil identificación a la hora de elegir entre rones, cigarros, tabacos, café, bebidas y otros productos que se ofertan de forma opcional a estas personalidades cubanas e internacionales que transitan por estas terminales aéreas, precisó el joven vendedor/ elaborador de alimentos de la provincia de Villa Clara.

Es una gran experiencia -comentó-al estar representando a los productos tradicionales cubanos, pretendemos multiplicar la presencia en otros escenarios internacionales y para ello trabajamos en la certificación y cumplimiento de las normas establecidas.

En estos momentos estamos en conversaciones con la dirección de ProCuba para establecer las bases legales que nos posibiliten cumplir con este sueño.

A nuestra pequeña casa productora acuden muchas personas interesadas en adquirirlo y recibimos a través de correos electrónicos solicitudes de varios países, es una prioridad para Maní Bormey resolver en un breve plazo posible esta problemática que nos abrirá paso en el mercado.

En 2014 le fue entregado el Premio de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, 2015 Premio Espacio de Comunicación Social en Relaciones Pública y en 2016 se le otorgó la condición de Unidad Modelo por el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, siendo la primera unidad del sector no estatal en el país en recibirlo.

Comenta acerca de aumento de importación de cajas de cerveza

LA HABANA, JUNIO 9 (DPA) - Cuba tendrá que importar este año 5 millones de cajas de cerveza para hacer frente al aumento de la demanda del turismo y los establecimientos privados.

Para 2016 se planificó la producción de 33 millones de cajas de cerveza, una 'cifra insuficiente por lo que se ha planificado importar además 5 millones', aseguró Betsy Díaz Velázquez, viceministra de la Industria Alimentaria.

Las cajas de cerveza es una medida empleada en el sector y suelen tener unas 24 latas o botellas.

El aumento de compras en el exterior no paliará la fuerte demanda alertó Díaz Velázquez en el programa 'Mesa Redonda' de la televisión estatal cubana.

'Aún así la demanda nos indica que faltarán otras cinco millones de (cajas de) cervezas en el mercado cubano, a lo que tendremos que ir buscando alternativas con importación', dijo la funcionaria.

El Gobierno cubano señaló como las principales causas del desabastecimiento el aumento del turismo a la isla y la aparición de nuevas ofertas privadas en el sector de la hostelería.

En 2015, Cuba recibió una cifra récord de 3,5 millones de turistas, un 17% más que en 2014.

Por otra parte, desde que el presidente cubano, Raul Castro emprendió hace cinco años sus reformas económicas han aumentado los bares y restaurantes privados. La mayor demanda de los pequeños y medianos empresarios es la creación de mercados mayoristas que los suministre.

Actualmente Cuba cuenta con tres fábricas de cerveza que tienen una tecnología obsoleta, la más moderna cuenta con 30 años de explotación. Las autoridades cubanas consideraron prioritario la construcción de una nueva factoría para lo que esperan la entrada de inversión extranjera en el negocio.

La fabricación de cerveza en Cuba está en manos del Estado. La empresa Bucanero produce cuatro marcas, la que lleva su nombre, además de Cacique, Mayabe y Cristal, esta última es la más consumida en la isla con un 47% de la producción total.