Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-06-14

Cubanos residentes en Argentina reafirman apego a su tierra natal

BUENOS AIRES, JUNIO 13 (PL) Residentes cubanos en Argentina reafirmaron aquí su apego a las tradiciones, cultura y raíces de su tierra natal, al tiempo que condenaron el bloqueo norteamericano que hoy sigue golpeando a la isla.

Convocados por la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA), varias decenas de afiliados procedentes incluso de otras provincias celebraron la víspera su III Encuentro Nacional, que resultó un positivo y abierto intercambio con la cónsul Norma Sánchez y el embajador Orestes Pérez.

Al realizar un balance de lo realizado por la URCA desde la anterior cita, su titular, Adonis Torres, reiteró en el informe que "condenamos con la energía que nos caracteriza el criminal bloqueo económico y comercial que se impone por más de 55 años a la soberana nación y pueblo cubano".

A su vez, el informe recalca la demanda de que "se devuelva el ocupado ilegalmente territorio donde está la base naval en Guantánamo".

A través de estos encuentros de la URCA los residentes cubanos canalizan sus inquietudes, preocupaciones, sugerencias y planteamientos, y resultan la oportunidad para intercambiar con la dirección de la Embajada y actualizarse sobre las últimas normas migratorias y otras cuestiones de su interés.

En esta ocasión, por ejemplo, asistió Daniel Borisenko, uno de los representantes de la Western Unión en Argentina, quien explicó que esa agencia inició los giros de dinero a Cuba desde este país, gestión que resultaba engorrosa con anterioridad.

También por conversaciones con Cubana de Aviación, la aerolínea acordó conceder una tarifa preferencial para los residentes cubanos registrados oficialmente en Argentina para viajar a la isla.

La cónsul Sánchez explicó que actualmente se lleva a cabo una revisión de la nueva Ley de Migración promulgada en 2013 a fin de actualizarla y ajustarla para que responda más fehacientemente a los intereses y necesidades de la diáspora.

Entre otros planteamientos, los participantes en franco intercambio abordaron cuestiones sobre el costo de sacar y renovar los pasaportes, el cambio de categoría migratoria, las diferencia de las normas notariales de uno y otro país y cómo encarar los trámites.

La consejera consular exhortó a trabajar con los jóvenes cubano-argentinos para que sigan manteniendo su apego a las tradiciones, historia y cultura de la patria de sus progenitores, "que son las de ellos también".

"Podemos tener diferencias de opinión sobre múltiples temas, pero ante todo somos cubanos y estamos bajo una misma bandera", expresó Sánchez y afirmó que el Consulado está abierto para atender todas las inquietudes y necesidades de la comunidad cubana en el país.

Por su parte, el embajador Orestes Pérez aseveró que existe la voluntad política del Estado para mejorar las relaciones con la emigración y discutir cualquier cuestión sobre la base del respeto, y llamó a "unirnos a partir de la diversidad porque creo que todos queremos que a Cuba le vaya mejor".

Entre venideras actividades, la URCA proyecta celebrar el Día de la Rebeldía Nacional el 26 de julio y realizar una gala artística por el onomástico 90 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Analizan Vietnam y la Isla cooperación en desarrollo de infraestructura

HANOI, JUNIO 13 (PL) Vietnam y Cuba analizaron hoy aquí aspectos de la cooperación en el desarrollo de obras de infraestructura como parte de la colaboración entre ambos países, tema que el ministro de la Construcción René Mesa abordó con varias autoridades anfitrionas.

Los vínculos en el sector y sus perspectivas figuraron en las conversaciones que la delegación cubana sostuvo con el titular vietnamita de Transporte, Truong Quang Nghia, en la primera jornada de una visita enfocada en el fortalecimiento de los nexos en estas áreas.

Mesa explicó a su interlocutor que el desarrollo de la infraestructura en Cuba, incluidas autopistas y carreteras, así como la mejora del sistema vial, se estableció en el reciente Congreso del Partido Comunista entre las tareas básicas del país, para lo cual se observan las experiencias de otras naciones, como Vietnam.

Asimismo, agradeció la posibilidad de poder trabajar juntos en la construcción de varios proyectos, fundamentalmente en el de la carretera Ho Chi Minh, y ratificó la disposición a hacerlo en cualquier otro o tarea "en que se considere podemos ayudar con nuestros ingenieros para desarrollar nuevas misiones" en este país.

Por su parte, el ministro Quang Nghia señaló que el Estado y Gobierno vietnamitas mantienen como prioridad el incremento de las inversiones en el desarrollo de la infraestructura en general y en particular, la vial.

Recordó que Vietnam cuenta actualmente con 700 kilómetros de autopista y la meta es llegar a construir dos mil para 2020, a lo que se añade el avance y la mejora del sistema de transporte ferroviario norte-sur, la construcción y rehabilitación de puertos y aeropuertos para convertirlos en internacionales, incluido un aeródromo en la parte meridional que funcionará como un centro en la zona.

Agregó que para ello la colaboración de la empresa consultora cubana DINVAI -presente en este país desde 1994- "va a ser muy útil para nosotros".

Ampliando al respecto, señaló que las dos naciones acometen procesos dirigidos a mejorar sus economías, por lo que se crean muchas oportunidades para la cooperación, no solo entre estos ministerios sino también empresas, a fin de construir obras civiles y viales, que en el caso de Vietnam -dijo- tienen una demanda creciente.

Confiamos en que después de su visita, las relaciones de cooperación económica y en otros sectores van a cobrar mayor fuerza, aseguró.

Este encuentro estuvo precedido por conversaciones del ministro cubano con su homólogo Pham Hong Ha y el vicejefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam, Vo Van Tuan, en las que el desarrollo de la colaboración fue el tema común.

También en esta jornada la delegación cubana, integrada además por el embajador Herminio López y otros funcionarios de su misión, se entrevistó con ejecutivos de la industria del cemento.

El programa, que abarca diferentes provincias, prevé visitas a fábricas de muebles sanitarios y de losas de la empresa Viglacera, así como a zonas urbanas.

Proyectan reactivar vuelo directo desde Guatemala

GUATEMALA, JUNIO 13 (PL) Delegados del Ministerio del Turismo de Cuba y de la agencia de viajes Havanatur llegarán hoy a Guatemala con el propósito de valorar la posible reactivación de un vuelo directo entre las capitales de ambos países.

De concretarse esta conexión se ampliarán las oportunidades para la industria sin chimeneas, pues se tendrá un mayor acceso al mercado europeo, opinó la vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Guatemala, Sandra Muralles, citada por el Diario de Centroamérica.

La intención de reavivar el comercio y las inversiones con Cuba también está en el sustrato de la preparación de una misión oficial que, liderada por el canciller Carlos Raúl Morales y el ministro de Economía Rubén Morales, debe visitar el país caribeño en los próximos meses.

Ambas autoridades formaron parte de la delegación que, junto al presidente Jimmy Morales, viajó a principios de este mes a La Habana con motivo de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Se interesan por comerciar empresas europeas de autos de lujo

LA HABANA, JUNIO 11 (ANSA) - Discretamente, fabricantes europeos de automóviles, como Audi y Mercedes Benz, ya pasearon o planean pasear por La Habana sus nuevos modelos, para "aprovechar" el ambiente "de moda" de la ciudad.

"La Nueva Clase E de Mercedes-Benz (W213) realizó su debut, el pasado mes de enero, en el Salón del Automóvil de Detroit, pero nadie hubiera imaginado que también haría su estreno por Latinoamérica justamente en Cuba", anunció esta semana la publicación Excelencias Motor, que tiene una subsede en la capital cubana, entre otras en América Latina.

La publicación divulgó la firma de un contrato entre MCV Comercial S.A., distribuidor de la Mercedes en la isla, con el Grupo Empresarial cubano de Transporte Turístico Transtur S.A., para un llamado "arrendamiento operativo de vehículos" por tres años, para sus categorías de lujo.

De esta manera, Transtur compró 199 autos Mercedes-Benz, 135 de ellos del modelo Clase C 200 CGI (W205) y 64 unidades de la mencionada Nueva Clase E 200 CGI para su uso en el Servicio de Renta Exclusiva, de autos de lujo.

La Audi, por su parte, fue "unos kilómetros" más lejos al publicar una sesión de fotos de su espectacular modelo Audi Q2 por las avenidas habaneras, a modo de presentación en América Latina.

En una de las fotos, presentada por la publicación digital española "Motor.es." se ve el Q2 "compitiendo" palmo a palmo con un viejo Chevrolet construido en Detroit en 1954, uno de los "carros americanos" que ruedan hace décadas por Cuba, reparados una y otra vez por los hábiles "mecánicos" cubanos.

Para algunos, la "presencia" de esos modelos en este país se debe, en parte, a la publicidad que generó el rodaje en la ciudad del octavo episodio de la serie de Hollywood "Fast and Furious", que puso a "volar" literalmente automóviles de todas las marcas y formas por las estrechas vías de la "Habana Vieja", el sector más antiguo de la ciudad.

No obstante, la llegada de "carros" europeos, japoneses y más recientemente chinos de último modelo, comenzó en Cuba ya hace años para rentas por parte de empresas estatales a turistas y ventas a personas en mucho menor escala, tras una etapa de uso y a precios muy altos.

Es el caso de la francesa Peugeot, cuyo "encargado" en Cuba es la Corporación de Comercio y Servicios Cubalse, ya tiene 20 años de "presencia" en el mercado local.

Pese al "nuevo interés" de hacer presentaciones comerciales en La Habana por marcas reputadas, los reyes de la publicidad en Cuba siguen siendo los viejos modelos estadounidenses de la Ford, Chevrolet, Oldsmobile, Buick, Lincoln, y otras marcas con autos que se fabricaron en la década de los años 50, e incluso antes, y que nunca dejaron de circular pese a la inexistencia de piezas de recambio.

Sin embargo, no se ven no obstante aún en las calles cubanas los modelos "americanos" del 2016 en ninguna de esas marcas, a causa del embargo que aún aplica Washington sobre la isla.