Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-07-05

Crece amenaza de escasez de agua dulce en el mundo

LA HABANA, JULIO 4 (ANSA).- La industria cubana del turismo está recurriendo a acuerdos con empresas extranjeras, incluyendo las de Estados Unidos, en la búsqueda de ingresos que necesita la tensa economía nacional.

Una "cartera" de ofertas a inversionistas extranjeros en diversos sectores, incluye más de medio centenar de proyectos turísticos, entre estos administración y edificación de hoteles y centros de recreo e inmobiliarias cuyo centro son los campos de golf. En esta última especialidad ya se firmaron tratados con por lo menos tres firmas, de España, China y Gran Bretaña.

El proceso de restablecimiento de relaciones con Washington posibilitó además tratados sobre hoteles con la poderosa empresa estadounidense Starwood, que ya abrió el Hotel Four Points by Sheraton la semana pasada en La Habana y espera comenzar operaciones en otro, el emblemático Inglaterra, en el área más antigua de la capital cubana en agosto próximo. Starwood está en negociaciones para administrar un tercer hotel también en La Habana.

Se espera además para septiembre que la aerolínea American Airlines y cinco más de Estados Unidos inicien viajes regulares a la isla. La American ya comenzó a aceptar reservaciones con precios especiales bajos como ofertas.

Este auge del turismo, administrado en Cuba por el Estado y que recibió a tres millones y medio de turistas extranjeros en el 2015 y se acercará a cuatro millones en el 2016, debe aumentar rápidamente los ingresos de la rama, que estaban alrededor de los dos mil millones de dólares anuales antes de iniciarse esta "bonanza".

El repunte de la que ha sido llamada como "locomotora" de la economía nacional, llega en un momento en el cual el gobierno ha llamado a eliminar "gastos innecesarios" del Estado y acudir al "ahorro y eficiencia".

La prensa local anunció este lunes que 10 comisiones parlamentarias preparan desde hoy la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo nacional, que sesionará en pleno desde el viernes. Esos medios han descrito al período de sesiones como "centrado en la economía", según la emisora Radio Habana Cuba.

El órgano parlamentario se reunirá en un momento en el cual versiones no oficiales indican que empresas estatales están ya aplicando medidas de ahorro, especialmente para el ahorro de combustible.

La emisora subrayó que los 612 diputados debatirán un proyecto de dictamen referente al informe presentado por el Ministerio de Finanzas y Precios sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del año 2015, y el cumplimiento del plan de la economía nacional en el primer semestre del 2016.

El mes pasado una convención internacional titulada Cuba industria convocó a dos mil representantes de empresas de 29 países incluyendo Estados Unidos, con el fin de "expandir y modernizar" su infraestructura industrial.

La industria turística cubana, la segunda en ingresos de divisas en la isla, desarrolla específicamente un programa de expansión hasta 2030 con participación del capital extranjero especialmente de Europa y otras regiones mundiales.

Los planes con Estados Unidos son cautelosos a causa de que ese país aún mantiene un embargo (bloqueo) sobre la isla que ya dura casi 60 años y en torno al cual aún no hay pronósticos para que desaparezca, pese al "deshielo".

Oferta a inversionistas extranjeros incluye más de 50 proyectos turísticos

LA HABANA, JULIO 3 (PL).- La amenaza de una creciente escasez de agua dulce es hoy más seria que nunca, alertaron aquí los participantes en un seminario de cooperación entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) y una agencia japonesa.

Actualmente solo un 0,003% de la masa total de agua del planeta es aprovechable para los usos humanos, significó además Ibrahim Plaza, del INRH y líder del grupo de especialistas de ese organismo de un proyecto de colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

También precisó que la cantidad del líquido que hay en el planeta ocupa el 70% de la superficie terrestre, y el grueso de esa proporción -un 97%- está en los mares, los océanos y es salada, por lo que no se puede usar para beber, emplearla en la agricultura ni en la mayor parte de las actividades humanas.

El 3% del agua restante es dulce, pero casi toda ella está en los hielos de los polos, en los glaciares, en depósitos subterráneos o en otros lugares de difícil utilización, agregó el experto al explicar aspectos del programa de colaboración con JICA.

Este se denomina Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades del Manejo del Agua Subterránea y el Control de la Intrusión Salina en Cuba, el cual abarca las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, en el occidente del país.

Su objetivo es el mejoramiento de las capacidades de desarrollo y manejo del agua subterránea.

En él se tiene en consideración el cambio climático en una parte del área costera sur de Artemisa y Mayabeque, territorios que abastecen a la capital.

El líder del grupo de expertos del JICA, Shigeki Kihara, señaló que el proyecto, iniciado en el 2013 y a concluir en diciembre del 2016, resultó exitoso en el monitoreo de los acuíferos, la elaboración de modelos de agua subterránea, la realización de estudios de técnicas de recarga de las fuentes, el control de la intrusión salida y en los restantes aspectos.

En declaraciones a Prensa Latina, informó que tal programa incluyó la capacitación y adiestramiento de personal cubano en Japón y en la isla, así como la donación a esta de modernos instrumentos y equipos para la realización de los estudios.