Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-07-14

Juventud Socialista de Brasil otorga Título de Honor a Fidel

BRASILIA, JULIO 13 (PL).- La Unión de la Juventud Socialista (UJS) de Brasil otorgó el Título de Honor de la organización al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión del 90 aniversario de su natalicio.

La distinción, que reconoce el carácter inspirador de la figura de Fidel Castro para la UJS, fue entregada durante el congreso estadual de la agrupación en Sao Paulo por el presidente de la misma, Diego Nogueiras, a Raúl Santos Gandol, uno de los más de 11 mil galenos cubanos que forman parte aquí del programa Más Médicos.

Nadie como él (Fidel Castro) merece tanto respeto y gratitud por el ejemplo dado a su pueblo, a los jóvenes y al mundo, de que las conquistas de una revolución se defienden hasta las últimas consecuencias, expresó Santos Gandol al recibir el reconocimiento.

La UJS está inmersa en los preparativos finales de su Congreso Nacional, que transcurrirá del 28 al 31 de este mes bajo el lema "Canto a la esperanza de una nueva política".

Proponen en Congreso de EEUU ley que bloquea vuelos directos

WASHINGTON, JULIO 13 (EFE).- Un grupo de congresistas presentó esta semana en el Congreso de EE.UU. un proyecto de ley que bloquea los vuelos directos de este país con Cuba hasta que las autoridades aeroportuarias estadounidenses certifiquen que los aeropuertos cubanos cumplen las medidas de seguridad necesarias.

El texto, bajo el nombre de Ley de Seguridad Aeroportuaria Cubana, fue impulsado por el legislador republicano por Nueva York y presidente del subcomité de Seguridad Nacional de Transporte de la Cámara Baja, John Katko, según detalla hoy la página web del congresista.

El proyecto pondría en pausa de manera efectiva "todos los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba hasta que la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) certifique que los aeropuertos cubanos tienen las medidas de seguridad apropiadas para proteger a los viajeros estadounidenses".

Hace unas dos semanas, a Katko y a un grupo bipartidista de miembros del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes se les negó el visado para una visita programada a Cuba en la que pretendían examinar las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos.

"Todavía tengo serias preocupaciones acerca de las capacidades de los equipos de control de los aeropuertos de Cuba y sus procedimientos, sobre cómo los trabajadores de los aeropuertos cubanos son investigados", dijo el legislador al presentar el proyecto.

Junto a Katko, apoyaron el proyecto el presidente del Comité de Seguridad Nacional, el republicano por Texas Michael McCaul, el también republicano por Carolina del Norte Richard Hudson y el congresista demócrata por Texas Henry Cuellar.

Cuba exige en ONU eliminación de doble rasero y selectividad en DDHH

NACIONES UNIDAS, JULIO 13 (PL).- Cuba llamó hoy en la Asamblea General de Naciones Unidas a desterrar los dobles raseros, la selectividad y la manipulación política en materia de derechos humanos.

En la segunda y última jornada de un foro de alto nivel sobre el tema, la representante permanente alterna cubana, Ana Silvia Rodríguez, precisó que esas prácticas "terminaron condenando al fracaso a la antigua Comisión de Derechos Humanos".

El Consejo de Derechos Humanos surgió para establecer una cooperación genuina en el sector, pero debemos lamentar que en años recientes, ha transitado de modo acelerado los mismos derroteros que la extinta Comisión, advirtió.

Rodríguez rechazó la imposición de recetas o modelos diseñados en función de los intereses de dominación hegemónica y abogó por evitar la entronización de conceptos y doctrinas que no sean el resultado del debate exhaustivo y del consenso entre los Estados miembros de la ONU.

De acuerdo con la diplomática, tampoco tienen cabida las medidas coercitivas unilaterales contrarias a la Carta de Naciones Unidas y al derecho internacional, porque atentan contra el disfrute de los derechos humanos.

En ese sentido, recordó que Cuba sigue bajo el impacto de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos durante más de medio siglo.

Se trata, subrayó, de una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Para la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, se impone el establecimiento de un orden internacional inclusivo, justo y solidario, que atienda el reclamo de casi 800 millones de personas con hambre y de una cantidad parecida de analfabetos, así como ponga fin a la muerte cada año de seis millones de niños por causas prevenibles.

Cruceros ponen proa a La Habana

POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, JULIO 13 (ANSA).- Grandes cruceros, incluso de Estados Unidos, trajeron a Cuba casi 54 mil turistas en el primer semestre de 2016, en tanto que otros buques "hacen fila" para hacer el viaje.

La cifra significa que a Cuba arribaron de enero a junio últimos 40 mil 751 pasajeros más en esos barcos que en el mismo lapso del 2015. También que las empresas de cruceros han puesto proa a La Habana, incluso desde puertos estadounidenses, que consideraron "prohibida" a la isla por décadas.

El ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, que anunció esos resultados a la Agencia Cuba de Noticias (ACN), un medio estatal, estimó que son "positivos". Anunció además que para la temporada de cruceros 2016-2017, ya la firma "americana" Royal Caribbean solicitó comenzar sus operaciones con 72 escalas entre La Habana y Miami.

También "hace la cola", como llaman los cubanos a las filas, el operador Norwegian Cruise Line Holdings. Su gerencia anunció esta semana que "espera recibir la aprobación de las autoridades cubanas". El buque que ya tiene preparado la Norwegian es el Oceanía Regata con capacidad para 684 pasajeros y para el año próximo promete al Marian, con capacidad para mil 260 huéspedes, si tiene la "luz verde".

El 2016 ha sido un año muy bueno para la modalidad de cruceros en Cuba, que estuvo relegada por la industria del ocio nacional por décadas, a partir probablemente de las prohibiciones estadounidenses de que sus buques para vacaciones, y los de firmas con acciones de ese país, tocarán Cuba.

Los "pioneros" en este renacer crucerista cubano han sido los buques MSC Opera, de la firma MSC Crociere, y el "Adonia", de la compañía Fathom, filial de la empresa Carnival, que llegó en medio de fanfarrias a la Bahía habanera el 2 de mayo pasado. El barco rompió los témpanos políticos que impedían esa navegación entre Estados Unidos y Cuba por medio siglo.

El MSC Opera, italiano, tiene otro "record". Es el mayor que hace escalas en Cuba con 2 mil 600 pasajeros a bordo. La empresa ya anunció un barco más para la próxima temporada. Todo ello contribuye a un "boom" turístico que vive Cuba y que puede llevar "pronto" la cifra de turistas extranjeros atendidos anualmente a cuatro millones. El año pasado fue de más de tres millones 500 mil.

La normalización de las relaciones debe ser un buen impulsor en este sentido, aunque en el proceso, en relación con el turismo en general, soplan vientos en contra. Esta semana, legisladores en Washington enemigos de las relaciones con la isla lograron introducir mociones en contra de los viajes a la isla en el presupuesto de nación del próximo año en su paso por la Cámara de Representantes en el Congreso.

Aunque ello no significa una vigencia aún de esas cláusulas, si llegan a obtenerla pueden significar escollos no solo a los viajes de estadounidenses a Cuba por mar, sino también para los vuelos regulares, más de un centenar diarios, que deben comenzar a operar aerolíneas de ese país encabezadas por American Airline en septiembre u octubre próximos.

Premian proyecto en el ámbito del software libre

CAMAGÜEY, JULIO 13 (ACN).- Thunderbit, una plataforma para la gestión de contenidos digitales desarrollada en la Universidad de Camagüey, recibió el Primer Premio del Certamen de Proyectos Libres de la Universidad de Granada, en España, en la segunda edición de ese evento dedicado al software libre.

Según describe la página de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, es una aplicación web para el intercambio y organización de ficheros mediante etiquetas, y se alzó con el máximo galardón, en junio último, luego de competir con otros 35 proyectos de España, Marruecos y Cuba.

Thunderbit fue elegido por las altas puntuaciones otorgadas por el jurado en las categorías de Valor social, Tecnologías usadas y calidad del desarrollo, Grado de aceptación por parte de la comunidad del software libre, Grado de finalización, y Accesibilidad y usabilidad.

La organización y búsqueda de esos contenidos en entornos institucionales, ya sean escuelas, empresas o en el sector no estatal, son las principales fortalezas de ese programa de licencia libre, según explicaron al diario Juventud Rebelde sus autores.

Yuri Moragas y Juan Carlos Mejías, ingenieros en Informática y profesores de esa casa de altos estudios, y Doniet Vélez, estudiante de cuarto año de la citada especialidad, son los autores de Thunderbit, creado con el objetivo de propiciar búsquedas más fáciles a investigadores, diseñadores, programadores y estudiantes.

El certamen tiene como objetivo promover la producción, el conocimiento y el uso del software, hardware y documentación libres, y la filosofía de colaboración y comunidad asociada a ellos, premiando a proyectos y colaboraciones realizadas en el ámbito académico y educativo.

Desde 1983 comenzó a impulsarse el software libre en el mundo, y se basa en la filosofía de que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorarlo pues pueden acceder a los códigos fuente, elementos imposibles en los SO privativos como Windows o Mac.

Ecuador deporta a otros 41 cubanos ilegales

QUITO, JULIO 13 (PL).- Un tribunal ecuatoriano determinó hoy la deportación inmediata de 41 ciudadanos cubanos que fueron incapaces de justificar su permanencia legal en este país suramericano, informó hoy el Ministerio del Interior.

De acuerdo con un comunicado de esa cartera del Estado, a primeras horas de la mañana en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha se llevó a cabo el juicio de sentencia para 42 personas de origen cubano.

El juez de garantías penales de Pichincha, Daniel Tufiño, negó el Habeas Corpus a 41 irregulares y decidió su deportación inmediata, mientras una persona recibió la libertad.

Según el coronel Fausto Salinas, 25 agentes participaron en el operativo para garantizar el debido proceso judicial y la seguridad de los ciudadanos cubanos durante el traslado al tribunal y su posterior retorno al Centro de Acogida Temporal-Hotel Carrión, donde esperarán la fecha de salida a su país de origen.

Personal de Migración y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) también brindó resguardo a las personas que se encontraban en proceso judicial migratorio. Hasta el momento, en este mes de julio 75 migrantes cubanos fueron deportados por no justificar su permanencia legal en Ecuador.

Todos formaban parte de un conjunto mayor que desde hace varias semanas acampaba en distintos sitios públicos de Quito, en demanda de facilidades para llegar a territorio de Estados Unidos vía México.