Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-07-15

Comenta cambio en Ministerio de Economía

LA HABANA, JULIO 14 (ANSA).- El cambio del ministro de Economía en Cuba reflejó hoy el objetivo oficial de fortalecer el sector en tiempos más turbulentos.

El gobierno apunta al mismo tiempo a seguir impulsando las transformaciones en marcha, estimadas como imprescindibles y a la necesidad de "actualizar" el modelo económico.

El Consejo de Estado, a propuestas del presidente Raúl Castro, sustituyó como ministro de Economía a Marino Murillo por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Murillo -añadió una nota oficial- deberá "concentrar sus esfuerzos" en el programa de "actualización del modelo económico y social", como denomina el gobierno a las transformaciones iniciadas por Raúl Castro desde 2008.

El hoy exministro de Economía ha estado a la cabeza del equipo para controlar la marcha de los cambios que entran -según diferentes expertos- en una etapa "más compleja", en vista de los recortes en el uso de combustible y recursos energéticos.

Las tensiones económicas causadas parcialmente por la situación en Venezuela -principal aliado de Cuba en el mundo- cuyas exportaciones de petróleo a La Habana han disminuido, presionan en otras palabras sobre una economía cuya mejoría apunta a un "socialismo eficiente y sustentable", según ha explicado el gobierno.

Sin olvidar otros problemas económicos, como la baja de las cotizaciones internacionales del níquel, producto crucial de las exportaciones.

Cabrisas, destacaron fuentes locales, cuenta a su vez con gran experiencia en puestos relacionados con la economía, el comercio y las finanzas. Tiene "vasta experiencia y preparación" y entre sus éxitos se destaca el reciente "reordenamiento" en el tema de la deuda externa.

En los últimos ocho años las transformaciones de la economía permitieron la expansión del sector privado, actualmente formado por medio millón de personas y de las cooperativas administradas por sociedades de sus exempleados estatales.

También se dio espacio a la reforma de las grandes empresas del Estado, y la introducción de cambios en la agricultura, a través por ejemplo de la distribución en usufructo de tierras estatales inactivas.

En esta rama el fin es el de aumentar la producción hasta niveles que permitan a Cuba ahorrar en importaciones. Hoy la factura anual por compras de alimentos es de cerca de dos mil millones de dólares.

Acompañan esos programas el objetivo de unificar las dos monedas que circulan actualmente en Cuba, el peso nacional y el CUC, con valor de divisa cuya unidad vale 24 de la primera, y el aumento de las exportaciones además de la llegada de las inversiones extranjeras, imprescindibles para reforzar el crecimiento de la economía. El aporte del turismo se ha convertido por otra parte en un elemento clave.

Ratifican en Ecuador compromiso de Cuba con emigración legal y segura

QUITO, JULIO 13 (PL).- El embajador de la República de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, reafirmó hoy, en esta capital, el compromiso del gobierno de su país con una emigración segura, legal y organizada.

En rueda de prensa desde la sede de La Habana en Quito, el diplomático explicó que los días 9,11 y 13 de julio fueron deportados tres grupos de 29, 46 y 47 ciudadanos cubanos, respectivamente, quienes se encontraban de manera irregular en este país sudamericano. "La deportación de estos ciudadanos se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y a las normas internacionales vigentes", aseveró.

Explicó que las deportaciones, efectuadas en aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, tienen el objetivo fundamental de realizar un flujo migratorio ordenado, regular y seguro y responden al compromiso de evitar convertir a seres humanos indefensos en víctimas de traficantes de personas.

Dausá enfatizó que todas esas personas salieron de Cuba de manera legal y ninguno enfrenta acusación alguna de tipo político en su país. Al mismo tiempo responsabilizó a Estados Unidos por la situación de migración irregular actual, la cual perjudica a varias naciones Latinoamericanas.

"Es hora de que se eliminen la política de pies secos-pies mojados, el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cubano, políticas y legislación que confieren a los ciudadanos cubanos un tratamiento selectivo y único en todo el mundo, al tiempo que constituyen una violación a los acuerdos migratorios suscritos entre Cuba y Estados Unidos", afirmó.

El hecho de que un ciudadano cubano ingrese a Estados Unidos, pise territorio norteamericano con un pasaporte bueno, sin pasaporte o incluso con un pasaporte falso y sea automáticamente admitido, pues es un tremendísimo estímulo a la emigración irregular que hoy todos los países del mundo tratamos de combatir, añadió.

"Todo esto resulta incongruente con el actual contexto bilateral entre Cuba y Estados Unidos e impide avanzar en la normalización de las relaciones migratorias entre nuestros dos países", dijo.

Finalmente, ratificó que los ciudadanos cubanos, quienes salieron legalmente de su lugar de origen y cumplan con la legislación migratoria vigente, tienen derecho a retornar a su nación y en ese sentido contarán con el apoyo de la embajada.

Dausá dijo a Prensa Latina que el gobierno cubano no impide en lo absoluto la salida legal de sus ciudadanos, por lo tanto, el ciudadano es libre para salir, para tratar de emigrar. Por supuesto tiene que buscar una visa, tiene que buscar un país que lo pueda acoger, comentó.

Docentes latinoamericanos reivindican labor educativa de la Isla para el mundo

CARACAS, JULIO 14 (AVN).- Docentes latinoamericanos que participan en el XII Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar, que se desarrolla entre este miércoles y jueves en la Habana, destacaron la labor de la isla en materia educativa.

Juan José Quiroz, viceministro de Educación de Bolivia resaltó que tanto su país, como muchos otros del mundo entero "le estarán agradecidos a Cuba por su solidaridad participativa en el desarrollo educacional de nuestros niños y jóvenes", citó Prensa Latina.

Subrayó Quiróz que gracias al programa de formación cubano "Yo si puedo", en Bolivia se logró reducir el índice de analfabetismo de 13,28% en el 2005 a 2,94% en el 2015, logrando a su vez reducir el abandono escolar de 6% a 1,2% en igual período.

Virginia Tanca, docente proveniente de Guatemala, destacó que gracias a sus colegas cubanos, en varios países de la región no sólo descendieron los índices de analfabetismo, sino que también se logró ampliar "la diversidad y desarrollo integral en la educación inicial y preescolar".

Por su parte el ministro de Educación de Haití, Jean Bauvais Dorsonne, reconoció que a su país aún le falta por avanzar en materia educativa, pero que gracias a las bondades de la isla se han logrado avances que serán aplicados directamente en la educación inicial y primaria de la población haitiana.