Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-08-17

Amplia repercusión en Siria sobre Cuba y cumpleaños de Fidel

DAMASCO, AGOSTO 16 (PL).- Medios de comunicación sirios continuaron hoy las reseñas sobre el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el aniversario 51 del establecimiento de relaciones entre los dos países.

"Siria desde hace seis años está pagando el precio que pagó Cuba hace 50 años cuando querían bombardearla con misiles e invadirla, e intimidar a su pueblo, pero Cuba se ha mantenido firme y ha resistido", afirmó el Gran Muftí de la República, Ahmed Bader al Din Hassoun.

De igual forma, subrayó el destacado papel de la figura de Fidel y precisó que "Cuba representa para el mundo entero y para toda la humanidad, un ejemplo de la libertad y el mundo entero se ha percatado que Siria atraviesa circunstancias semejantes a las de esa nación latinoamericana.

Tanto la prensa escrita como radial y televisiva reseñaron, además, declaraciones del vicecanciller sirio, Faysal Mikdad, quien dijo que "las fiestas nacionales de Cuba son también de Siria", y reafirmó que "las relaciones sirio-cubanas después de 51 años de su establecimiento, son sólidas, útiles y ejemplares".

"No podemos olvidar el firme apoyo cubano a Siria en los diferentes foros y organismos internacionales en la guerra que está liberando nuestro país contra el terrorismo, además apreciamos la condena de Cuba a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Siria", reiteró Mikdad.

Asimismo, se destacó el acto sobre las fechas efectuado en la sede diplomática de Cuba, donde el embajador Rogerio Santana destacó los históricos vínculos entre las dos naciones y los contactos de Fidel Castro con Hafez al Assad y el actual presidente sirio, Bashar al Assad.

Por su parte, el canal de la televisión nacional Al Ikhabariya publicó un amplio reportaje sobre las dos destacadas fechas y los encuentros de Fidel con Hafez al Assad en etapas históricas del movimiento revolucionario mundial.

Bolivianos reiteran apoyo a la Isla y destacan liderazgo del Comandante en Jefe

COCHABAMBA, BOLIVIA, AGOSTO 16 (PL).- El Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en Cochabamba reiteró hoy su apoyo a la nación caribeña y destacó el papel de su líder histórico, Fidel Castro, en la consolidación de la unidad latinoamericana.

En diálogo con Prensa Latina, la presidenta de esa organización, Jacqueline Quiroga, reconoció la influencia de la Revolución cubana en el proceso de cambio en su país y en otros gobiernos progresistas de la región.

La solidaridad entre los pueblos y la inclusión de quienes no tenían voz ni voto, son parte del legado de Cuba y su repercusión en las revoluciones democráticas del continente, aseguró.

Asimismo, exigió el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a ese país, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

También reiteró el respaldo de los bolivianos al pueblo de esa nación y la necesidad de continuar divulgando sus logros en áreas como la salud y la educación.

En ese sentido, agradeció la labor de la brigada médica cubana en Bolivia y la colaboración en la formación de profesionales de ese sector.

Con motivo del cumpleaños 90 de Fidel Castro, el Movimiento emitió un comunicado en el que destaca su obra y pensamiento, "siempre dirigidos a trabajar por los marginados y excluidos".

Fidel es, sin dudas, el revolucionario más influyente de nuestro tiempo y con su ejemplo logró que millones de obreros y campesinos levantaran banderas de liberación, independencia y soberanía para darle otro rostro al continente, señala el texto.

Sus acciones lo han hecho merecedor del cariño y la admiración de los pueblos, además del reconocimiento como líder de los pobres y explotados, añade.

Los miles de profesionales formados en Cuba y los millones de personas beneficiadas por los programas Yo sí puedo, la Operación Milagro y la brigada médica, no podemos sino agradecer a Fidel y su pueblo, concluye.