Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-08-23

Cumplida, en parte, misión en JJOO

RIO DE JANEIRO, AGOSTO 21 (XINHUA).- Pocas horas antes de la clausura este domingo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Cuba dio por terminada su participación y ocupó el lugar 18 en la tabla por países.

Aunque cumplió al estar entre las primeras 20 naciones, quedó por debajo del total de medallas que ganó hace cuatro años en Londres.

La delegación cubana, integrada por 124 deportistas de 18 disciplinas, viajó a la ciudad brasileña con el propósito de mejorar los resultados de la pasada edición y ubicarse entre la veintena de países cimeros.

Cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, 11 en total, fue la cosecha de la comitiva caribeña, que intentó al menos igualar la actuación lograda en la capital británica de 14 preseas, incluidas cinco doradas, tres plateadas y seis bronceadas.

En Río 2016, el equipo cubano de boxeo, conocido como el "buque insignia" del deporte de la isla, volvió a sacar la cara y aportó tres de las cinco coronas -además de tres de bronce-, por intermedio de Robeisy Ramírez (56 kilogramos), que repitió en lo más alto del podio, Julio César La Cruz (81) y el debutante Arlen López (75).

Los metales bronceados para Cuba en ese deporte fueron a la cuenta de Lázaro Álvarez (60), que reeditó su actuación en Londres 2012, Joahnys Argilagos (49) y Erislandy Savón (91).

Otro torneo ganado por los antillanos en la Ciudad Maravilla fue la lucha grecorromana, que alcanzó su mejor actuación histórica con las coronas del emblemático Mijaín López (130), tricampeón olímpico y pentacampeón mundial, e Ismael Borrero (59), y la inesperada medalla de plata de Yasmani Lugo (98).

El otro subtítulo cubano cayó en el judo femenino, competencia en la que Idalys Ortiz, de más de 78 kilogramos, sumó su tercera presea en JJOO tras el bronce en Beijing 2008 y el oro en Londres 2012.

En esta disciplina, los directivos de la ínsula esperaban más de los gladiadores José Armenteros (100 kg) y Ashley González (90).

El cuarto metal bronceado de la delegación cubana correspondió a la discóbola Denia Caballero en el certamen de atletismo, otro evento en el que la nación caribeña no alcanzó lo previsto, con la campeona mundial en la pértiga Yarisley Silva en el séptimo puesto.

Además de Caballero, solo la heptatlonista Yorgelis Rodríguez puede sentirse feliz, pues impuso récord nacional de 6,481 puntos y ocupó el séptimo escaño en su primera incursión olímpica.

Un deporte que no aportó medallas a Cuba, pero dejó un grato sabor, fue el voleibol de playa masculino con la pareja Nivaldo Díaz y Sergio González, casi desconocida a nivel internacional, que superó los pronósticos precompetencia y estuvo a dos puntos de llegar a semifinales.

Entre las noticias no tan felices figura el gimnasta Manrique Larduet, subcampeón mundial del 2015, de quien se esperaba al menos una presea, pero se lesionó en la final del all around individual y luego compitió limitado en las rondas decisivas de la barra fija y las paralelas.

En tiro deportivo, el monarca de Londres 2012 Leuris Pupo terminó quinto en la prueba de pistola velocidad a 25 m, en tanto el remero Ángel Fournier fue sexto en la final de un par de remos cortos, muy lejos de sus buenas actuaciones en pistas acuáticas del orbe.

Especialistas de la isla opinaban que si la comitiva alcanzaba un rendimiento óptimo, Cuba podía ganar siete medallas de oro y finalizar en el puesto 15 de la tabla general de medallas por países.

Un pronóstico similar dio la prestigiosa revista deportiva estadounidense Sports Ilustrated, la cual auguró para Cuba siete metales dorados, cinco de plata y seis de bronce.

Durante los últimos 25 años, el desempeño más pobre de Cuba en juegos olímpicos fue en Beijing 2008 (2 O, 11 P y 11 B), mientras que su mejor participación resultó en Barcelona 1992 (14-6-11).

Cuba debutó en estos eventos multideportivos en la segunda convocatoria París-1900, y con su reciente actuación en Río de Janeiro suma en el medallero histórico 219 preseas, de ellas 77 de oro, 69 de plata y 73 de bronce.

Medalla para Azerbaiyán lleva Cuba en el alma

RIO DE JANEIRO, AGOSTO 19 (AP).- Cubano que representa a Azerbaiyán en el boxeo olímpico y del que no se sabía mucho, Lorenzo Sotomayor estaba rodeado de un manto de misterio en Río de Janeiro, donde no hablaba después de sus combates. Pero tras asegurarle el viernes por lo menos una medalla de plata a su patria adoptiva, bajó la guardia, habló con la prensa y dijo que lleva a Cuba en el alma. Representa a otro país por “circunstancias” de la vida.

Confirmó además el rumor que se corría de que es familiar del astro del atletismo cubano Javier Sotomayor.

“Es primo de mi papá”, señaló. “Me dijo que iba a venir hoy. Debe estar por ahí. No sabe mucho de boxeo, pero me dijo que me mantuviese bien concentrado”.

Sotomayor derrotó claramente el viernes al alemán Artem Harutyunyan 30-27, 29-28, 30-27 en las semifinales de los welter liviano (64 kilos), peleando a la distancia y haciendo gala de una técnica mucho más depurada, y avanzó a la final, en la que enfrentará al uzbeco Fazliddin Gaibnazarov, que le ganó al ruso Vitaly Dunaytsev.

El isleño pasó corriendo por la zona mixta del estadio Riocentro y parecía que tampoco hablaría con la prensa. Pero se detuvo cuando lo llamaron periodistas azerbaiyanos y posteriormente terminó hablando también en español.

El caribeño dijo sentirse “muy contento” por la victoria, a diferencia de lo ocurrido en su combate previo, en el que venció a otro cubano, Yasnier Toledo.

“En la pelea anterior tuve sentimientos encontrados, enfrenté a un coterráneo”, expresó. “Hoy me sentí mejor, salí a hacer mi trabajo, a pelear a media distancia”.

Sotomayor, de 31 años, se fue en buenos términos de Cuba, tras enamorarse de una extranjera. Pero no se sabe mucho de su vida. El entrenador cubano del equipo de boxeo de Azeribaiyán, Pedro Roque, dice que su esposa es una rusa y que los dos terminaron radicándose en Azerbaiyán.

Sotomayor había integrado el equipo cubano de boxeo, aunque sin llegar demasiado lejos. En Azerbaiyán empezó a entrenarse en un gimnasio por su cuenta y allí lo vio Roque y empezó otra historia.

El entrenador le dijo que tenía posibilidades de integrar el equipo azerbaiyano si se aplicaba y eso fue lo que hizo Sotomayor.

“Le dije, qué haces aquí muchacho, contó Roque a The Associated Press recientemente. Acotó que Sotomayor “no vino a boxear, sino detrás de la dama. Pero lleva el boxeo en las venas como todo cubano”.

“Ese caballo ha trabajado bien conmigo”, comentó el viernes Sotomayor, aludiendo a Roque. “Me ha pulido la técnica del boxeo cubano”.

A esa altura le salió toda la nostalgia que siente por la isla.

“Vivo afuera por circunstancias de la vida”, sostuvo. “Todo mi éxito se lo debo a Cuba. Allí lo aprendí todo y la amo con todo mi corazón”.

Sudafricanos celebran cumpleaños de Fidel en Soweto

PRETORIA, AGOSTO 22 (PL).- Cientos de sudafricanos exteriorizaron su admiración y respeto por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, durante una gran celebración por su 90 cumpleaños en el campus de Soweto, de la Universidad de Johannesburgo.

Fidel marcó para siempre la historia de Cuba y de América Latina, convirtiendo a su país en un ejemplo de dignidad y resistencia, coincidieron aquí asistentes y oradores al homenaje en Soweto, área urbana símbolo de la lucha antiapartheid.

Le cantaron a Fidel con la energía que suelen hacerlo por estas tierras y expresaron en voz alta el "long live" reservado a aquellas personas que les son respetadas y queridas.

Organizado por el Partido Comunista de Sudáfrica (SACP) en la provincia de Gauteng, así como por otros miembros de la alianza de gobierno, el festejo dio continuidad a la jornada de actividades por su onomástico coordinada por la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica (Focus).

El vicesecretario general del SACP, Solly Mapaila, orador principal de la velada, calificó de héroe a Fidel y se refirió al ejemplo y enseñanzas de la Revolución cubana, algo que estaba implícito igualmente en los versos que le dedicó el poeta Zolani Mkiwa.

Durante la ceremonia se proyectó el documental Fidel, de la realizadora estadounidense Estela Bravo, interrumpido por aplausos y exclamaciones en aquellos segmentos que lo vinculan a África y en particular con Nelson Mandela.

Junto a hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños, que llegaron al campus de Soweto procedentes de diferentes puntos de Gauteng, estaban además la viceministra de Seguridad del Estado, Ellen Molekane y la viuda del asesinado líder comunista Chris Hani, Limpho Hani.

También el embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Pretoria, así como integrantes de la misión de la isla en la nación africana.

El pasado 5 de agosto se inauguró oficialmente en el museo Freedom Park (Parque de la Libertad) una exposición de 90 imágenes poco conocidas de Fidel, realizadas en distintos periodos por fotorreporteros de la Agencia Informativa Prensa Latina.

La muestra fotográfica, que se trasladará a otras provincias sudafricanas, dará seguimiento a las celebraciones, pero en particular a ese acercamiento a una de las figuras más destacas de la última etapa de la historia moderna.

Viceministra sudafricana: la Isla es expresión de internacionalismo

PRETORIA, AGOSTO 22 (PL).- Thembisile "Thembi" Majola, viceministra de Energía de Sudáfrica, afirmó que Cuba constituye la más alta expresión del internacionalismo en el mundo.

Miles de médicos, enfermeros, profesores y profesionales en sentido general por toda África y en otros lugares lo demuestran, aseguró la viceministra en entrevista con Prensa Latina, al recordar pasajes del exilio, sus estudios en Cuba en la década de 1980, el regreso a Sudáfrica y los desafíos actuales.

Miembro del Parlamento por el Congreso Nacional Africano (ANC), Thembi nació en Soweto, un área urbana de Johannesburgo que fue bastión en la lucha contra el régimen del apartheid.

Décadas de obligada lejanía y de una etapa por suerte pasada en la cual "viste cómo mataron a tus familiares y muchos ni saben dónde los enterraron", no le arrebataron la sonrisa a esta auténtica mujer que desborda amor y pasión por sus raíces.

Celebró ante todo "las dos décadas de colaboración oficial entre los dos países (que se cumplieron en febrero del 2016)", pero dejó claro que la amistad con el ANC es "fuerte y de mucho antes", en particular por la contribución cubana a la libertad de Sudáfrica.

"Yo soy un resultado de esa cooperación entre Cuba y ANC", subrayó la también embajadora al explicar que viajó a la Isla desde "mi exilio en Zambia".

El onceno y duodécimo grados, luego la Universidad de Camagüey (provincia del centro oriente) y el título como ingeniera civil, completaron su ciclo de formación allá, por eso -bromea- "siempre digo que soy como un producto de la caña".

"Muchos africanos, latinoamericanos, caribeños... han sido educados en Cuba. Y es admirable porque ustedes no tienen diamantes ni oro ni grandes recursos, pero sí corazón y ese espíritu de solidaridad", subrayó Majola.

En Cuba fui feliz. Vivir entre estudiantes de casi 50 nacionalidades fue como otra escuela para mí. Era compartir un mundo dentro de un país, añadió.

Cuando concluyó de estudiar en la isla viajó a Tanzania, Angola... hasta que en mayo de 1990, cuatro meses después de la liberación de Nelson Mandela, regresó a Sudáfrica, donde entre otras tareas, participó en la organización en el nuevo escenario de la Liga Nacional de Mujeres del ANC.

Otros tres homenajes en Buenos Aires resaltarán al líder histórico de la Revolución cubana

BUENOS AIRES, AGOSTO 22 (PL).- Otros tres homenajes previstos en Buenos Aires los próximos días en torno a su onomástico 90 destacarán la figura de Fidel Castro, en particular su promoción de la cultura, y la Cuba actual.

El líder histórico de la Revolución cubana "es sin duda uno de los referentes políticos y culturales más importantes de Nuestra América", resalta la convocatoria para el primero de los tributos en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Bajo el tema Shakespeare, La tempestad y Fidel Castro, los intelectuales Juano Villafañe, Eduardo Rinesi, Sergio Amigo, Jorge Dubatti y Manuel Santos Iñurrieta proyectarán la noche del martes una visión desde la óptica cultural del dirigente revolucionario.

"Con la Revolución Cubana y con su figura se reinstala en nuestro continente un debate histórico sobre la representación simbólica, que Skakespeare tipificó tan bien en su obra La Tempestad".

En la misma sede del CCC, en el centro de Buenos Aires, la noche del miércoles 24 se abrirá el panel Fidel Castro: intelectual y revolucionario.

"Dirigente político, guerrillero, estadista, pensador y ensayista. El siempre joven Fidel Castro cumple 90 años en un contexto muy particular para Cuba y toda América Latina ante una nueva ofensiva de Estados Unidos", adelanta la convocatoria.

Abordarán este tema de mucha actualidad el periodista Eduardo Aliverti, el director del CCC, Juan Carlos Junio; el secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray, y Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Se anuncia que intervendrá también el embajador de Cuba Orestes Pérez Pérez.

Un día después, el jueves 25, la librería Caburé Libros en el bohemio barrio de San Telmo abre sus puertas al conversatorio Los 90 de Fidel y la Cuba actual, en los que disertarán la exembajadora de Argentina en el país caribeño Juliana Marino, el politólogo Juan Manuel Karg, la académica Carla Wainsztok y el periodista Leandro Grille.

La pasada semana organizaciones políticas, sindicales, sociales y de solidaridad efectuaron en Buenos Aires, Rosario y Córdoba media docena de ceremonias para celebrar los 90 años de Fidel Castro y con ello resaltaron su obra y vida revolucionaria, y los logros en Cuba.

Estados Unidos repatrió la pasada semana a 55 emigrantes

MIAMI (EEUU), AGOSTO 19 (EFE).- Estados Unidos repatrió esta semana a 55 inmigrantes cubanos que habían intentado llegar por mar al país y que fueron interceptados en dos operaciones distintas en aguas del Estrecho de Florida por las autoridades, informó la Guardia Costera.

En la primera operación, realizada el pasado martes, los guardacostas repatriaron a Bahía de Cabañas (Cuba) a 36 cubanos y este jueves fueron otros 19 los inmigrantes interceptados en el mar y trasladados a la isla caribeña.

"Desalentamos a todos los que quieren arrojarse al mar en un intento de llegar ilegalmente a suelo estadounidense: Están arriesgando sus vidas con muy pocas posibilidades de éxito", dijo el capitán Mark Gordon, jefe del Distrito Séptimo de la Guardia Costera.

Y advirtió de que "navegar por el Estrecho de Florida puede ser extremadamente peligroso para los que no están preparados en viajes ilegales que, a menudo, conducen a sufrir heridas o incluso la muerte".

Los intentos de los cubanos por alcanzar la costa del sureste de EEUU, detalló la Guardia Costera, se han incrementado más de un 100 % en julio pasado, hasta alcanzar los 834 inmigrantes, respecto del mismo período en 2015, cuando se contabilizaron 410.

Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, un total de 6 mil 142 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos, comparados con los 4 mil 473 que lo trataron de hacer en todo el año fiscal 2015 por la misma vía.