Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-08-25

Cuba, el anfitrión de la paz

LA HABANA, AGOSTO 24 (EFE).- Las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP en La Habana llegaron a su fin tras casi cuatro años en los que Cuba desempeñó con éxito su papel como anfitrión, garante y vigilante neutral de una paz que ha demorado más de medio siglo.

El prestigio de su diplomacia, la discreción casi hermética ante la prensa y la cercanía de Colombia fueron algunos de los requisitos que hicieron de la isla caribeña el lugar idóneo para las negociaciones, el cuarto intento de sellar la paz con las FARC-EP.

Fue en Cuba donde se llevaron a cabo las conversaciones secretas y exploratorias, previas a la apertura del proceso en noviembre del 2012: un lugar tranquilo y alejado de las tensiones del conflicto que gustó a las delegaciones para iniciar oficialmente el diálogo.

Los valores socialistas de la nación caribeña sedujeron a las FARC-EP, aliada de una Cuba revolucionaria que les daba garantías de seguridad; mientras que el Gobierno colombiano ha alabado la profesionalidad e imparcialidad de la diplomacia cubana.

Los dos bandos han agradecido en múltiples ocasiones la hospitalidad de Cuba y las facilidades brindadas a la paz, de la que es país garante junto con Noruega, dos naciones que se han ocupado de velar por la buena marcha del proceso, mediar en momentos de crisis y apoyar los esfuerzos de reconciliar Colombia.

Pare revestir de imparcialidad el proceso, han sido los representantes de los países garantes, el cubano Rodolfo Benítez y el noruego Dag Nylander, los encargados de dar lectura ante la prensa a los acuerdos de las partes, encabezadas por Humberto de la Calle en representación del Gobierno e "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango, por la insurgencia.

"Hay que destacar el extraordinario empeño que ha puesto el Gobierno de Cuba para que este proceso salga adelante, han facilitado una logística brutal que ha funcionado como un reloj", aseveró a Efe el Alto Comisionado de la Paz, Sergio Jaramillo, miembro plenipotenciario de la delegación del Gobierno.

En la exclusiva zona de El Laguito, un antiguo club de campo, las delegaciones negociadoras viven en casas de protocolo ofrecidas por Cuba.

La guerrilla aloja allí de forma permanente desde el inicio del proceso a una amplia delegación de varias decenas de miembros, mientras que el equipo del Gobierno, a caballo entre la isla y Colombia, se hospeda allí en sus estancias en La Habana.

"Nos han brindado una casa cómoda, absolutamente adecuada. Cerca de donde están instaladas las FARC-EP, a cinco minutos del Palacio de Convenciones donde transcurren las negociaciones y próxima a la residencia del embajador de Colombia, donde también nos reunimos", explicó Jaramillo.

En agradecimiento al apoyo de Cuba, las partes decidieron que las armas que entreguen las FARC-EP se emplearán en la construcción de tres monumentos, uno en Colombia, otro en la sede de la ONU en Nueva York y otro en La Habana, que alberga las conversaciones desde noviembre del 2012.

Convertirse en sede de los diálogos de paz fue el primero de los tantos logros diplomáticos que Cuba se ha anotado en su apertura internacional, que ha permitido el inicio de un diálogo político con la Unión Europea y el restablecimiento de relaciones con EEUU, su histórico enemigo con el que mantuvo un enfrentamiento de décadas.

Dio la vuelta al mundo la imagen de Raúl Castro estrechando a la vez la mano del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el pasado 23 de septiembre cuando se anunció en La Habana un trascendental acuerdo sobre justicia transicional.

La primera fotografía juntos de Santos y Timochenko se repitió nueve meses después, también en la capital cubana, cuando las partes lograron un acuerdo para un cese del fuego bilateral y definitivo que entrará en vigor con la firma de la paz, un acto que tendrá lugar en Colombia en una fecha aún por concretar.

No es la primera vez que Cuba es escenario de un proceso de paz para Colombia. El Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) lo intentó con unas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, en el 2005, que no dieron resultados.

Líderes comunistas peruanos resaltan trascendencia de Fidel

LIMA, AGOSTO 24 (PL).- Los dos principales dirigentes comunistas de Perú destacaron hoy la importancia del homenaje que una cita regional de partidos de izquierda rendirá aquí al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, por su cumpleaños 90.

El presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno, y el secretario general del Partido Comunista Peruano, Roberto de la Cruz, declararon a Prensa Latina que la trayectoria histórica y el ejemplo ameritan el tributo que le ofrecerá la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina esta semana.

Para Moreno, Fidel Castro es una figura histórica legendaria cuya obra se proyecta hacia el futuro, y para América Latina es un símbolo de lucha y un ejemplo a seguir.

Mientras, De la Cruz indicó que será un homenaje a su larga trayectoria de consecuencia y lealtad a los ideales socialistas y a sus acciones de solidaridad con todos los pueblos del mundo, tras recordar su decisiva actitud para asistir a Perú tras el devastador terremoto del 1970.

Dijo que en esa oportunidad "contribuyó con médicos, medicinas, hospitales y la donación de su propia sangre para los damnificados, lo que es una enseñanza para todas las generaciones", solidaridad que se ha reeditado ante posteriores desastres naturales sucedidos en Perú.

"Fidel sintetiza un momento crucial de la historia de América Latina. Su nombre está escrito con letras de fuego que nadie podrá destruir. Pertenece a la historia, es ya historia pésele a quien le pese", añadió por su parte Moreno.

Los dos dirigentes comunistas de este país ratificaron al mismo tiempo que el proceso de unidad que llevan adelante es irreversible y se expresa en el hecho que ambos son organizadores de la Reunión de Partidos Comunistas y Revolucionarios de América Latina que se iniciará el viernes próximo aquí.

La cita analizará las experiencias y dificultades de los partidos progresistas en el gobierno o en el llano, y la arremetida neoliberal desatada en la región.

También tratará sobre un programa político común para la región como alternativa al fracasado proyecto neoliberal y que atienda las expectativas de los pueblos de la región.

En la reunión política latinoamericana participarán representantes de partidos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Marco Rubio: ayudas a migrantes cubanos desestimulan el trabajo

WASHINGTON, AGOSTO 23 (EFE).- El senador cubanoamericano Marco Rubio volvió a referirse a las ayudas automáticas que reciben los emigrantes cubanos al llegar a Estados Unidos, como un ejemplo de política que estimula la dependencia del Estado, lejos de estimular y premiar el trabajo.

En un artículo que el propio Rubio publica en el sitio National Review, llamó a adoptar hasta la base los logros de una ley que reformó el llamado “Estado de Bienestar Social” impulsado por los políticos liberales estadounidenses desde la presidencia de Lyndon Johnson.

“La disponibilidad de ayuda del gobierno sin preguntas previas a los recién llegados de Cuba ha dado lugar a abusos y pagos que demasiado a menudo terminan en las arcas del régimen de Castro”, añadió Rubio.

“El proyecto que el presidente Bill Clinton promulgó como ley en 1996 puso fin a las prestaciones sociales automáticas para muchos inmigrantes recién llegados, pero hizo una excepción para cualquier persona procedente de Cuba, bajo la presunción de que cualquiera que llegara de la isla venía huyendo de la persecución política”, continuó.

Se refirió a que aunque siguen “viendo llegar a los Estados Unidos a muchos cubanos que huyen de su país de origen temiendo por sus vidas”, de la misma forma ven “a muchos más que deberían ser caracterizados como emigrantes económicos en lugar de refugiados políticos”.

“Las actuales condiciones han resultado en que muchos cubanos emigren a Estados Unidos y soliciten beneficios como refugiados, solo para regresar en repetidas ocasiones a Cuba, el mismo lugar del que supuestamente huyeron.

“Este tipo de abuso malgastó más de 680 millones de dólares en el 2014, una cifra que sin duda ha aumentado desde entonces”. “Debemos consolidar el progreso de la ley de reforma del 1996 poniendo fin a la idoneidad automática para estos beneficios”, concluyó su artículo Marco Rubio.

El senador, junto al representante Carlos Curbelo, introdujeron al Congreso hace meses un proyecto de ley para restringir los beneficios a los inmigrantes cubanos que, según estimaron analistas, ahorraría a los contribuyentes estadounidenses unos 2,450 millones de dólares durante la próxima década.

La propuesta haría a la mayoría de los cubanos recién llegados no elegibles para la ayuda monetaria para los refugiados, los beneficios médicos y otros tipos de asistencia, a menos que demuestren que son refugiados políticos perseguidos por el gobierno cubano.