Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-08-30

Llega a Siria primer cargamento de vacunas cubanas

DAMASCO, AGOSTO 29 (PL).- Como parte de un amplio convenio en marcha, arribó hoy al aeropuerto de Damasco una primera carga de dos toneladas de vacunas pentavalentes cubanas destinadas al pueblo sirio, sometido a un férreo bloqueo comercial.

El ministro sirio de Transporte, Alí Hamud, junto a la viceministra de Salud, Huda al Saied, y el embajador de Cuba en este país, Rogerio Santana, entre otros, recibieron el lote de esas vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, Hepatitis B e influenza.

En encuentro con la prensa, Hamud destacó que este es el resultado de la cooperación entre su ministerio, el de Salud, y la colaboración de Cuba en una esfera de vital importancia para Siria.

Tanto el Ministro como el diplomático cubano coincidieron en señalar que esta es una clara muestra de solidaridad y apoyo, que debe continuar e intensificarse en medio del injustificado boicot de las potencias occidentales contra Siria desde hace cuatro años.

Turismo, espiral ascendente sin reposo

LA HABANA, AGOSTO 29 (PL).- Cuando las cifras más recientes del turismo cubano indican un constante ascenso, las celebridades, y compañías relacionadas con el sector renuevan día a día su apuesta por este destino de recreo.

Artistas, ejecutivos y políticos, se dan la mano en el interés actual por visitar a La Habana, como símbolo más sobresaliente de un archipiélago que está en alza en el gusto de los visitantes extranjeros.

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de este país señaló que en el primer semestre del año, la isla recibió dos millones 147 mil 919 viajeros foráneos, para un aumento del 11,7% frente a los datos del 2015 en idéntico período.

El Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla sique teniendo en su lista de emisores en primer puesto a Canadá seguido de la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos para el 61,2% de crecimiento, pese a que aún están restringidos los viajes desde ese país.

En cuanto a mercados, también puntean el Reino Unido, Alemania, España, México, Italia, Argentina y Francia, todos con aumentos en los envíos, principalmente los germanos con 69,2 por ciento.

Pero detrás de las cifras se encuentra un esfuerzo ordenado del Mintur por incrementar las cotas del turismo insular, cuando incluso ya anunciaron que para el 2020 Cuba tendrá una capacidad hotelera de 85 mil habitaciones (en la actualidad son 63 mil).

Estos esfuerzos se conjugan con una economía remodelada, que admite los alojamientos y restaurantes privados, y otras modalidades que ayudan en la industria recreativa.

Aerolíneas como Cóndor, Air Berlin y Eruowings, ponen una nota de incrementos desde el viejo mundo, mientras la novedad está en los vuelos estadounidenses directos a la isla.

Oportunamente, el analista y profesor universitario cubano José Luis Perelló, alertó sobre un cierre del primer trimestre con un 15% más de visitas extranjeras y un relacionamiento estadounidense que calificó de gota a gota.

Dijo el experto que en los primeros meses, las nuevas autorizaciones para los viajes individuales desde Estados Unidos (a partir de 12 categorías solamente), eventos deportivos o el concierto de los Rolling Stones, propiciaron un aumento inusual del número de visitantes a La Habana.

Señaló que lugares como Trinidad, Remedios, Cienfuegos, Viñales, las playas de Varadero, de la cayería norte y Holguín aparecen colmados de visitantes de todas las edades y registros.

Para Perelló es destacable la activa gestión que desarrolla el sector turístico cubano con su cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que vislumbra un panorama futuro amplio, aunque aún dependiente del levantamiento de muchas restricciones que entorpecen su mejor desempeño.

Dijo que el sector turismo es el mejor preparado para la inversión extranjera en el escenario económico cubano, con un 43% vinculado con este sector.

Existen 26 empresas mixtas constituidas, la mitad de ellas ya están ejecutando inversiones, se encuentran aprobados 75 contratos de gestión con cadenas hoteleras internacionales, y prestigiosas hoteleras estadounidenses anunciaron su inserción en el mercado turístico cubano.

Al mismo tiempo, compañías de cruceros norteamericanas como Carnival Cruises, Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Princess Cruises presentaron programas de itinerarios de escala en La Habana y otros puertos cubanos.

Se trata de un movimiento sin reposo del turismo que agrega destaque para la náutica recreativa, la cultura, congresos y otras esferas, con posibilidad de colocar a Cuba en el primer peldaño del Caribe como destino de viajes.

Vuelos comerciales a la Isla, un problema para charters y "mulas"

MIAMI, AGOSTO 29 (AFP).- El inicio de los vuelos comerciales esta semana entre Cuba y Estados Unidos después de medio siglo será una dura prueba para algunos operadores turísticos y de envío de paquetes, que habían hecho de las limitaciones del tráfico aéreo su negocio.

Quienes podrían verse más afectados son las "mulas", que llevan a Cuba a precio muy bajo las encomiendas que recogen las agencias de envíos, dijeron fuentes del sector a la AFP en Miami.

Basta caminar por la Pequeña Habana o el centro de Miami para ver numerosas agencias de envíos, pequeñas y polvorientas, que mandan paquetes por 5 a 10 dólares la libra.

Su negocio es enviar viajeros a Cuba con las encomiendas como parte de su equipaje, algo legal mientras se respeten los límites fijados por la aduana.

En los vuelos charter, los únicos que había hasta ahora, "puedes llevar tres a cinco piezas de equipaje, incluyendo cajas con televisores, bicicletas, microondas, un parabrisas o un aire acondicionado de pared", dijo a la AFP el dueño de una agencia de envíos, que pidió el anonimato.

"En Cuba se necesita de todo. Esa es la gente que lleva las cosas que después te venden en las tiendas privadas, escondidas, que te ofrecen en los paladares o en el mercado paralelo que ha existido en Cuba de toda la vida".

Estados Unidos prohibía hasta esta semana los vuelos de aerolíneas comerciales en el marco del embargo contra la isla de hace más de medio siglo.

Los charters suplieron la demanda y permitieron a las "mulas" y agencias de envíos aprovechar la posibilidad de llevar equipajes pesados y heterodoxos.

"¿Has visto esos vuelos?", preguntó Frank González, dueño de la agencia de viajes Mambí Tours. "Eran prácticamente un negocio de carga".

Pero con la normalización de las relaciones entre ambos países, los charters tienen los días contados y las aerolíneas comerciales no aceptarán ese relajo en el equipaje.

El arribo de FedEx a Cuba a partir del 2017 también jugará un papel en el envío de productos básicos como comida, medicina y ropa.

"Todavía es prematuro para saber qué pasará con el 'comercio de maletas' entre Estados Unidos y Cuba", opinó Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

"Es posible que cambien los patrones de intercambio dentro de la llamada economía paralela", pero "el comercio continuará y quizás aumentará, independientemente de las regulaciones en ambos países, debido a la creciente demanda de todo tipo de bienes".

El miércoles, JetBlue enviará un vuelo inaugural a Santa Clara desde Fort Lauderdale, Florida, por 99 dólares el boleto. En adelante, habrá 110 vuelos diarios desde Estados Unidos a 10 destinos en Cuba.

Actualmente, hay una treintena de vuelos charter diarios a la isla. Por cerca de 25 mil dólares, el charteador alquila un avión operado por una aerolínea y vende los asientos de 300 a 500 dólares a través de las agencias de viajes.

No está claro aún cuáles serán los precios de los vuelos de aerolínea cuando cesen las ofertas promocionales.

Orlando Consuegra, dueño de Tocororo Travel, dice que asentarán entre 250 y 300 dólares debido a los altos impuestos de aterrizaje en Cuba.

Por eso uno de los principales charteadores en Estados Unidos, Cuba Travel Services (CTS), que opera 22 vuelos semanales, suspenderá sus vuelos comenzando por los que salen de Tampa, Florida.

"No estamos operando los charters todo el año como solíamos hacer; ahora las aerolíneas están ofreciendo precios muy bajos", dijo su gerente general, Michael Zuccato.

CTS se reconvertirá a agencia de viajes y asesorará a las aerolíneas en la documentación requerida para viajar a Cuba.

OPORTUNIDADES

Los charteadores tienen sentido solo si ofrecen paquetes turísticos, con hoteles y renta de autos, según Zuccato.

Ahora que los cubanos viajarán en aerolíneas, no se sabe si habrá suficiente demanda para los charters, pues "la mayoría de los pasajeros son cubano-estadounidenses que van a visitar a sus familias y ellos no necesitan este tipo de servicios", dijo Zuccato.

Pero si los vuelos comerciales son un golpe para los charteadores, las mulas y las agencias de envíos, pueden ser una oportunidad para las agencias de viajes.

Los estadounidenses pueden viajar a la isla dentro de 12 categorías, entre las que no figura turismo. La más frecuente es el intercambio cultural, con paquetes que incluyen, por ejemplo, talleres de música.

Y el cubano "tiene que tener el pasaporte vigente, prorrogado y habilitado", dijo Consuegra.

"Las agencias de viajes lo tenemos un poco más fácil", explicó. "Dependemos de muchas otras cosas, como la reserva de hoteles, la renta de autos, la organización de paquetes y circuitos. Podemos adaptarnos más rápido".

Nueve países de Latinoamérica piden a EEUU revisar política migratoria con Cuba

QUITO, AGOSTO 29 (EFE).- Nueve gobiernos latinoamericanos pidieron hoy al de EEUU que revise sus políticas migratorias en relación a Cuba, al considerar que son "un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos" hacia ese país.

La solicitud se expresa en una carta enviada al secretario de Estado estadounidense, John Kerry y firmada por los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Costa Rica, Manuel González; Ecuador, Guillaume Long; El Salvador, Hugo Martínez; Guatemala, Carlos Raúl Morales; México, Claudia Ruiz; Nicaragua, Samuel Santos; Panamá, Isabel de Saint Malo y Perú, Ricardo Luna.

El ministro ecuatoriano, Guillaume Long, anunció en conferencia de prensa el envío de la carta en la que los gobiernos expresan su preocupación por este tránsito de ciudadanos cubanos que compromete, señalan, las "políticas y esfuerzos" por "unas fronteras seguras y libres del crimen organizado transnacional".