Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-08-31

Llegada de nuevos turistas será lenta pese a reanudación de vuelos comerciales

LA HABANA, AGOSTO 30 (REUTERS).- Una esperada explosión en el turismo de estadounidenses a Cuba tomaría años para materializarse, aun cuando las aerolíneas de Estados Unidos reanuden esta semana los vuelos comerciales a la isla caribeña luego de más de cinco décadas de suspensión, estimaron funcionarios de la industria.

La aerolínea JetBlue Airways Corp. piloteará el miércoles su histórico vuelo desde Fort Lauderdale ,en Florida, hasta Santa Clara en la región central de Cuba, en el más reciente paso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países vecinos.

Los acercamientos incluyeron una visita del presidente Barack Obama a inicios de este año, la llegada del primer crucero estadounidense a la isla caribeña en décadas y la inauguración en La Habana de un hotel patrocinado por una empresa de Estados Unidos.

Los aviones podrían llenarse algún día de estadounidenses amantes de las playas que busquen un descanso en los económicos centros turísticos caribeños preferidos por canadienses y europeos en los cayos al norte de Santa Clara.

Pero por ahora, la legislación estadounidense y las limitaciones de la infraestructura turística de Cuba actuarán como un freno a la creciente demanda, según los expertos.

El Congreso en Washington aún tiene que levantar un bloqueo comercial que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar a Cuba como turistas. El Gobierno de Obama ha aprobado 12 categorías de excepciones a la restricción que van desde viajes culturales, deportivos, religiosos y educativos hasta los de negocios, periodismo y visitas familiares.

Esto significa que los primeros vuelos de JetBlue trasladarán principalmente a cubano-estadounidenses para visitas familiares u otros interesados en ver el Mausoleo del Che Guevara y otros lugares de interés cultural.

Con el tiempo, hasta 25 vuelos al día de varias aerolíneas conectarán a Estados Unidos con las provincias de Cuba, con otros 20 diarios a La Habana, bajo un acuerdo alcanzado como parte de una distensión gradual iniciada en diciembre del 2014.

La aprobación de la mayoría de los vuelos está pendiente. Los servicios en Silver Airways y American Airlines Group Inc. desde el área de Miami a otras provincias periféricas serán los próximos en realizarse, en septiembre.

Aunque los vuelos comerciales directos podrían trasladar a más de un millón de residentes de Estados Unidos a Cuba anualmente, según John Kavulich, jefe del Consejo Económico Estados Unidos-Cuba, que tiene su sede en Nueva York, él y otros expertos creen que no se alcanzará esa cifra en varios años.

Alrededor de 17 vuelos chárter aterrizan diariamente como promedio desde Estados Unidos, una cifra que podría disminuir gradualmente debido al reinicio del servicio comercial regular, según el Gobierno cubano.

"Las tarifas que han salido hasta ahora han sido muy competitivas", dijo Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters Inc. "No tengo duda de que se van a reducir", dijo.

CUARTOS LLENOS

Unos 300 mil cubanos que residen en Estados Unidos viajan a la isla cada año, según cifras oficiales. En el 2015, el Gobierno cubano reportó que 161 mil 233 estadounidenses visitaron la isla, en comparación con los 91 mil 254 en el 2014, y las llegadas hasta junio casi se duplicaron en el mismo período del año precedente, una tendencia que podría crecer con los vuelos.

Otra barrera para el incremento del turismo estadounidense a Cuba es que los hoteles, habitaciones y desayunos, servicios de transporte y las instalaciones de servicios están ya al límite de su capacidad, con un récord de 3,5 millones de visitantes extranjeros el último año.

Los precios de los hoteles más elevados, vinculados al dólar estadounidense, podrían alejar a algunos viajeros procedentes de Europa y Canadá, creando más espacio para los estadounidenses, dijo Emilio Morales, director general del Havana Consulting Group, con sede en Miami.

Con el tiempo, las aerolíneas están apostando a un relajamiento de las restricciones a los viajes y quieren conseguirlo antes de que Obama deje el cargo el próximo año.

"Aunque todos los vuelos probablemente no operen a plena capacidad, las aerolíneas quieren plantar sus respectivas banderas", dijo Kavulich.

Cuba denuncia extraterritorialidad de política migratoria de EEUU

LA HABANA, AGOSTO 30 (PL).- La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, denunció hoy el impacto extraterritorial de la política migratoria de la nación norteña hacia la isla del Caribe.

Vidal compartió en Twitter un texto divulgado por el sitio digital Cubadebate que hace referencia a la petición a Washington por parte de nueve países latinoamericanos de revisar la política migratoria hacia la mayor de las Antillas.

Los nueve gobiernos consideraron que esas disposiciones constituyen "un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos" hacia Estados Unidos.

En tweets anteriores, la funcionaria apuntó que los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron una carta al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la cual pidieron la revisión de la Ley de Ajuste Cubano y la política "pies secos-pies mojados".

La misiva expresa la preocupación de los gobiernos por el tránsito irregular de ciudadanos cubanos, lo cual -precisa- compromete las políticas y esfuerzos por "unas fronteras seguras y libres del crimen organizado transnacional".

Según la carta, esas personas exponen sus vidas a diario en el intento por llegar a Estados Unidos, son en extremo vulnerables y víctimas de mafias dedicadas al tráfico de migrantes, la explotación sexual y los asaltos colectivos.

"Esta situación ha generado una crisis migratoria que afecta a nuestros países", señala el texto enviado a Kerry.

Agrega que, además de la seguridad de los cubanos, la política estadounidense afecta a la soberanía territorial de las naciones signatarias de la carta.

Reveladoras proyecciones sobre hogares cubanos hasta el 2030

LA HABANA, AGOSTO 30 (ACN).- En todas las provincias cubanas disminuirá el promedio de personas por hogar en el período 2015-2030, anunció en esta capital el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde), de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

De acuerdo con las tendencias registradas entre los censos de población del 2002 y 2012, el indicador estará por debajo de tres en los territorios del país, señaló la institución en su investigación denominada Proyecciones de los hogares cubanos 2015-2030, cuyos resultados calificó de inéditos y pudieran ser válidos para el periodo intercensal (2012-2022).

Se vaticina que a lo largo de los 15 años habrá un aumento en la proporción de hogares que tienen uno y dos miembros, los cuales crecerán hasta el 19,7% y el 27,9%, respectivamente.

Según la fuente, el segundo lugar en orden descendente lo ocuparán los que tienen tres miembros, aunque su proporción disminuirá hasta el 24,0% del total, al igual que la influencia de los integrados por cuatro.

Respecto a la distribución de hogares según su tamaño, el estudio mencionó el hecho de que el año pasado este indicador registró un valor de 2,91 personas, y se verá reducido a 2,72 para el 2030.

Por provincias se aprecian algunas diferencias, entre ellas los casos de Artemisa, La Habana y Guantánamo, donde el índice sobrepasó ligeramente el promedio de tres por inmueble, mientras que en las de Villa Clara y Camagüey estuvo por debajo de 2,80.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación se mantiene más o menos estable la relación de los que cuentan de cinco a siete y más, aunque de forma absoluta su número es minoritario y en general son relativamente bajos en cualquier contexto.

Este ejercicio experimental constituye una novedad desde el punto de vista científico, así como del servicio estadístico que ofrece, por ser en primer lugar un aporte cubano a la metodología de las proyecciones demográficas, en particular sobre los hogares.

Al respecto, señaló que en los próximos 15 años, la cantidad de estos últimos crecerá de casi 3,9 millones a 4,2 millones, lo cual significa un aumento neto de más de 302 mil hogares y poco más de 20 mil por año.

Una situación de este tipo estará presente en todas las provincias, incluidas aquellas que decrecen poblacionalmente, pronosticó la misma fuente.

De modo que desde el punto de vista estadístico, los investigadores sociales dispondrán de un entorno sobre el número de hogares que como línea de base habría en los próximos 15 años, en el nivel nacional y de cada provincia, según tamaño del hogar y edad de su jefe.

Los resultados de la investigación muestran una correspondencia favorable con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, y con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución sobre la atención al envejecimiento y al estímulo de la fecundidad.

Es de esperar que la reducción del tamaño promedio de los hogares se convierta en un factor que favorezca el mejoramiento en las condiciones de vida de las personas de la tercera edad, al mismo tiempo que estimule el incremento en el número de nacimientos.

La Onei reconoció, en la elaboración de tales proyecciones, el apoyo de los funcionarios y especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.