Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-08

American Airlines inaugura sus vuelos regulares a Cuba

MIAMI (EEUU), 7 SEPTIEMBRE (EFE).- American Airlines (AA) se convirtió hoy en la tercera aerolínea estadounidense que vuela regularmente a Cuba, con sendos viajes a Cienfuegos y Holguín que fueron los primeros originados en Miami en llegar a la isla en más de 50 años.

AA sigue a JetBlue y Silver Airways, ambas con Fort Lauderdale, al norte de Miami, como aeropuerto de origen.

Cienfuegos es el segundo destino cubano en recibir vuelos comerciales procedentes de EEUU El primero fue Santa Clara.

Este viernes AA inaugurará las líneas a Camagüey y Santa Clara y la semana que viene, el 11 de septiembre, la de Varadero.

American Airlines se propone operar 56 vuelos semanales a ciudades cubanas, sin incluir La Habana.

Es una de las ocho aerolíneas estadounidenses que comenzarán a volar a la capital cubana a partir del tercer trimestre, las cuales podrán contar en total con veinte frecuencias de ida y vuelta.

Senadores contrarrevolucionarios tratan de impedir los vuelos

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 7 (REUTERS).- Dos importantes críticos de las medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para normalizar las relaciones con Cuba presentaron una legislación el miércoles para tratar de detener temporalmente los vuelos entre el país y la isla por preocupaciones sobre la seguridad.

El senador republicano Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menendez, ambos cubano-estadounidenses que se oponen a la política de Obama hacia La Habana, presentaron la Ley de Seguridad Aeroportuaria de Cuba.

La medida pondría en pausa los vuelos comerciales hasta después de un estudio sobre medidas de seguridad y equipamiento en los aeropuertos de Cuba.

La política de Obama con respecto a Cuba divide fuertemente al Congreso estadounidense. Sus opositores, mayormente republicanos pero también unos pocos demócratas, afirman que se está moviendo demasiado rápido para aliviar restricciones sobre los viajes y el comercio, dadas las continuas violaciones a los derechos humanos de su Gobierno comunista.

Sus partidarios afirman que es momento de tratar otra táctica en las negociaciones con La Habana tras más de medio siglo en el que la política previa no logró cambios.

Una versión del proyecto de ley fue presentada en la Cámara de Representantes en julio y no se ha anunciado aún cuándo la medida podría ser sometida a votación.

Polonia interesada en mayores vínculos económicos

LA HABANA, SEPTIEMBRE 7 (PL).- El viceministro de Desarrollo Económico de Polonia, Pawel Chorazy, expresó hoy el interés de ampliar los vínculos económicos y comerciales con Cuba, mercado que considera uno de los más prometedores para su país.

Chorazy viajó a la Isla al frente de la cuarta misión comercial de esa nación europea, y participó en un encuentro empresarial donde se presentaron las oportunidades de negocios, facilidades y beneficios para la inversión.

En la apertura del encuentro significó que el interés es ampliar alianzas en los sectores de las energías renovables, minería, agroalimentario y confecciones textiles con el fin de elevar el intercambio comercial, dentro del cual las exportaciones hacia la isla ascendieron a 54,8 millones de dólares en el 2015.

Datos oficiales presentados en la cita señalan que Cuba está entre los siete primeros receptores de las ventas polacas en América Latina y el Caribe, las que en el primer semestre del corriente ya se muestran superiores al volumen alcanzado en la última década.

Amplia presencia en fiesta francesa de L′Humanité

PARÍS, SEPTIEMBRE 7 (PL).- El embajador de Cuba en Francia, Héctor Igarza, informó hoy que la nación caribeña tendrá una amplísima presencia en la Fiesta de L'Humanité, uno de los principales eventos político-culturales de este país europeo.

Como parte del encuentro que comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo, numerosas actividades estarán dedicadas a abordar la realidad cubana desde diversas perspectivas como la economía, la cultura y el turismo, entre otras.

En declaraciones a Prensa Latina, el representante diplomático resaltó que por primera vez Cuba estará presente en el espacio Colectividades, dedicado a la presentación de oportunidades de negocios e inversión.

Según detalló Igarza, la delegación cubana se centrará en divulgar las posibilidades de inversión principalmente en el sector del turismo.

"Es un espacio importante y estaremos ahí por primera vez", enfatizó el embajador, quien agregó que esa cita contará con la presencia del secretario de Estado de Francia encargado del Comercio Exterior y la Promoción del Turismo, Matthias Fekl.

Otro momento importante será el panel Cultura y Revolución, organizado por la asociación de solidaridad Cuba Cooperación, al cual asistirán los diputados Mariela Castro y Jorge Gómez, así como Juan Valdés, del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

De acuerdo con Igarza, será un espacio de intercambio sobre la actualidad cubana desde el ámbito de la cultura.

También está previsto un Foro Económico con la presencia del enviado personal del presidente de Francia para América Latina, Jean-Pierre Bel; el diputado y presidente del grupo parlamentario de Amistad Francia-Cuba, Andrés Chassaigne; y el pintor Ernest Pignon-Ernest.

Como representantes de la organización Cuba Cooperación estarán su presidente fundador, Roger Grevoul, y su actual presidente Víctor Fernández.

Un momento de especial relevancia será la inauguración de la Coordinadora por la eliminación del bloqueo y la devolución de Guantánamo, iniciativa dirigida a reunir a las numerosas organizaciones francesas que apoyan a La Habana en estas batallas, explicó el embajador.

Agregó que durante los días de L'Humanité, habrá muchas más actividades organizadas por asociaciones como Francia-Cuba, Cuba Sí Francia, entre otras, lo que garantizará una activa presencia de la isla caribeña.

Ese evento es uno de los principales acontecimientos político-culturales de Francia, nació en el 1930 y se realiza cada año en el segundo fin de semana de septiembre, mientras la asistencia promedio ronda los 600 mil visitantes anuales.

Alianza para las Montañas elogia Plan Turquino-Manatí

ROMA, SEPTIEMBRE 7 (PL).- El programa integral de desarrollo Plan Turquino-Manatí de Cuba fue elogiado hoy aquí por Rosalaura Romeo, secretaría del programa Alianza para las Montañas, coalición voluntaria de Naciones Unidas con sede en esta capital.

Cuba es miembro fundador de esta Alianza, surgida en el 2002 en el marco de la Cumbre de la Tierra celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, pero desde muchos años antes ese pequeño país caribeño desarrolla un plan integral de manejo de las montañas digno de imitar, declaró la funcionaria de la ONU a Prensa Latina.

El Plan Turquino-Manatí, acotó, es una experiencia muy valiosa para un eficaz desarrollo de la montaña, el cual además surge en épocas tempranas con elevados componentes económico productivo, social y ambiental.

"Por eso durante todos estos años hemos utilizado el programa Turquino-Manatí como un buen ejemplo para un manejo integral de la montaña y en el que empoderan a sus pobladores a quienes les confieren un papel líder en su desarrollo", expresó Romeo.

El Programa de Desarrollo Integral de la Montaña Plan Turquino, surgido en 1987, incluye no solo el 18% de las zonas montañosas del país, sino también otras que constituyen objetivos estratégicos, abarca a 50 municipios y beneficia a unos 700 mil pobladores de 10 provincias con relieves montañosos.

En similar fecha fue creado el Sistema de Repoblación Forestal, conocido como "Plan Manatí", (municipio de la zona oriental de Cuba donde se inician las acciones del Plan) para preservar el medio ambiente y crear y ampliar los fondos maderables y boscosos.