Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2016-09-14

Bloqueo viola derecho internacional, denuncian en Ginebra

GINEBRA, SEPTIEMBRE 13 (PL).- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es una violación del Derecho Internacional y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo de la nación caribeña, denunció hoy en Ginebra la representante permanente, Anayansi Rodríguez.

La embajadora cubana ante la ONU en esta ciudad europea intervino en un Diálogo Interactivo con el Relator Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales, y sostuvo que el pueblo de su país conoce bien las consecuencias de ese tipo de medidas.

"Cuba, cuyo pueblo ha sufrido por más de 55 años un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, conoce bien los daños y perjuicios que las medidas coercitivas unilaterales provocan", aseveró.

Agregó que ese cerco constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación caribeña, y el daño económico ocasionado durante casi seis décadas de aplicación asciende a 753 mil 688 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro.

"A pesar de que el gobierno del presidente Barack Obama ha introducido algunas modificaciones en la aplicación del bloqueo y ha instado al Congreso a levantarlo, aún se mantienen vigentes aspectos esenciales de esta política", afirmó Rodríguez.

La representante permanente estimó que para poder avanzar en el proceso hacia la normalización de nexos entre La Habana y Washington, se requerirá el levantamiento unilateral e incondicional del bloqueo contra Cuba, "el cual jamás debió existir y debe cesar de una vez y por todas".

"También coincidimos en la necesidad de que se incorporen obligaciones vinculantes para los inversores y las empresas en los acuerdos comerciales y de inversión", añadió.

Cuba y Canadá interesados en incrementar vínculos económicos y comerciales

LA HABANA, SEPTIEMBRE 13 (PL).- Cuba y Canadá expresaron hoy el interés de incrementar sus vínculos económicos y comerciales a la luz de las oportunidades que la isla abre a la inversión extranjera y sobre la base de sus históricas relaciones de respeto mutuo.

En la apertura de un foro empresarial, con motivo de la visita de una amplia delegación organizada por el Ministerio de Economía, Ciencia e Innovación de Quebec y encabezada por el primer ministro de esa provincia canadiense, Philippe Couilard, ambas partes ratificaron su voluntad de crecer y desarrollarse para mejorar la calidad de vida de sus pueblos.

Al intervenir ante unos 70 empresarios de más de 43 entidades de Quebec, Couilard destacó que la apertura favorece el comercio y el intercambio en todos los ámbitos, por lo que esta misión tiene el objetivo de ampliar vínculos y trabajar de conjunto con sus homólogos de la isla.

Los invitó a descubrir nuevos horizontes, en particular en la industria biotecnológica y las instituciones cubanas de la educación.

Resaltó que Quebec siempre ha estado al lado de Cuba, en especial, en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, ponderó el papel de Canadá en las relaciones de la isla con el exterior, por lo que agradeció la presencia de esta nutrida representación de ese país en los sectores de las ciencias, construcción, energías renovables, industria agroalimentaria, protección del medio ambiente, hotelería y turismo.

También recordó que aunque el pasado año el comercio bilateral se redujo, rondó los 793 millones de dólares, volumen que coloca a Canadá como el cuarto socio comercial, precedido por China, Venezuela y España.

Además, destacó, es el primer emisor de turistas a la isla con un millón 300 mil visitantes, el 37% de todos los que arribaron el pasado año, y también ocupa el segundo puesto entre las naciones con más negocios aquí en las ramas del petróleo, energía, minería y turismo.

Couilard y la comitiva que lo acompaña arribaron ayer a La Habana y durante su estancia sostendrá conversaciones oficiales con el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas.

El Unión, mayor buque escuela de Latinoamérica, fondea en La Habana

LA HABANA, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- El "Unión" de la Armada de Perú, el mayor buque escuela a vela de Latinoamérica, llegó en horas de la mañana de hoy al puerto de La Habana, donde permanecerá en visita oficial de dos días como parte de sus viajes de instrucción.

EL navío, con poco más de mes y medio de explotación y 115,75 metros de eslora, disparó 21 salvas al entrar a la bahía habanera, un saludo que fue respondido con igual número de disparos por la batería emplazada en la antigua Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Según informaron las autoridades militares de la isla, el programa de los marinos en la capital cubana incluye visitas de cortesía al jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria de la isla y recorridos por lugares de interés histórico y cultural de la ciudad.

Mañana miércoles durante todo el día el público podrá visitar el buque, con una cubierta de 99 metros de eslora y una superficie de velas de alrededor de 3 mil 400 metros cuadrados.

El “Unión” zarpó el pasado 27 de julio del puerto limeño del Callao en su primer viaje de instrucción.

El interior del navío posee un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas, donde se imparten lecciones de navegación astronómica, meteorología, oceanografía, hidrografía, maniobra, operaciones navales, comunicaciones y lengua inglesa.

El buque fue bautizado como “Unión” en honor a la corbeta del mismo nombre que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico, y cuyo mástil principal adorna la entrada de la Escuela Naval de la Armada peruana.